https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 13 de diciembre de 2015

Domingo 13 de diciembre de 2015
Tendencias
ENORME ACTUALIDAD

· Por Gabriel Cortina
En referencia a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, presentamos un interesante ensayo sobre el marco jurídico de los procesos electorales en España, de interés para los consultores y asesores políticos. La actividad política actual se caracteriza por una alta competitividad, una globalización acuciante, unas campañas prácticamente permanentes, con un desarrollo tecnológico cada vez más presente y unos gastos desorbitados. Muchos son los aspectos, y de muy diversa naturaleza, que repercuten en el ejercicio de las funciones asignadas a las formaciones políticas, y con frecuencia pasan a un segundo plano. Respondiendo a la compleja y dispersa estructura del marco jurídico en el que se fundamenta el desarrollo de esta actividad, el objetivo del autor es disponer de una guía que permita conocer aquellos aspectos legales que influyen en el ámbito de actuación de los partidos políticos elaborados por un legislador.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
GRAN OLVIDADA EN LA ESTRATEGIA DE LOS PARTIDOS

· Por Francisco Pineda Zamorano, asesor en Relaciones Internacionales y Cooperación
De los mensajes lanzados por los partidos en los debates y mítines, se ha hablado sobre todo de economía, de desempleo, de pensiones de jubilación, de corrupción, de justicia, de violencia de género, sanidad y educación. Poco más. De soslayo aparece alguna referencia al pacto antiyihadista y ahora la seguridad de las embajadas en territorios hostiles por el atentado en Kabul. Pero ni una sola referencia a nuestra política exterior y de cooperación, sin duda, la gran perdedora en estas elecciones. Margallo ha ejecutado, como Ministro del ramo, una de las peores etapas de nuestra Política Exterior y de Cooperación. Ha disminuido a cantidades ridículas los fondos de Ayuda al Desarrollo, hemos estado desaparecidos del panorama internacional, más allá de la presencia in tempore en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ya tocaba y hemos perdido el pequeñísimo margen de presencia en America Latina arruinando la Marca España en sólo cuatro años.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
MUCHO DONDE ELEGIR PERO DE POCA CONFIANZA

· Por Lorenzo Soriano
Tenemos unas elecciones muy cerca. Quizás no lo parezca, quizás creamos que son unas elecciones más, pero definitivamente no lo son. Puede que otras veces haya habido parecidos comicios, y aparentemente más importantes por las circunstancias. Sin embargo, desde mi punto de vista, este es el más importante de los habidos hasta ahora por varias razones. Por las consecuencias de su resultado y sobre todo, por los Candidatos que se presentan. Creo sinceramente que la oferta de candidatos , conforman la realidad de hasta donde ha llegado este país, antes alegre y confiado y ahora triste y desilusionado. Representan la inmensa mayoría de ellos, lo peor de la sociedad que hemos creado entre todos, construyendo o permitiendo. La clase política española, y sobre todo sus principales representantes , los que se han aupado trepando por las escalas de las cloacas de sus partidos, y los "nuevos sobrevenidos",representan lo peor y lo mas deleznable de la sociedad a la que dicen representar.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA

· Por Violeta Yangüela ([email protected])
Argentina está de fiesta. Dicen que no solo termina el kirchnerismo, sino también el peronismo. Asunto de “ismos”. Cargada en su historia política de seis golpes de estado en 26 años y 14 presidentes, hoy Argentina y su nuevo presidente Mauricio Macri anuncia el cambio. En su discurso ganador de las elecciones el electo presidente de la alianza “Cambiemos” ha afirmado que “se trata de un cambio de época, es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar”. A pocas horas de su victoria electoral, Macri ha expresado que pedirá la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela en la Cumbre de Mercosur a celebrarse en diciembre en Asunción, Paraguay para que libere al dirigente de la oposición Leopoldo López y expulsar a Venezuela por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López estuvo en la fiesta de la victoria invitada por el electo presidente.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Economía
INTEL, CANDIDATA PARA 2016

• Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank
Con los mercados descontando y esperando una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre, entre los sectores que se beneficiarán del repunte de las tasas se encuentra el financiero, pero mucho depende de la velocidad y del suave camino con el que se lleve a cabo la subida de tipos en 2016. No debemos olvidar que un movimiento repentino y fuerte podría causar una "carnicería" en los mercados de renta fija. Si atendemos a los mercados que mejor podrían comportarse, sobreponderamos la renta variable japonesa y europea. El mercado alemán, francés, español e italiano serán los que más se beneficien de los programas de relajación cuantitativa que aún mantiene el BCE y cuentan con valoraciones muy atractivas. Con más flexibilización económica a la vuelta de la esquina tanto en Europa como en Japón, los inversores se decantarán por aquellos mercados frente al mercado estadounidense. Sobreponderamos renta variable europea y japonesa vs EE.UU, mientras el S&P500 representa ahora uno de los mercados con la valoración más alta del mundo. Volkswagen, atractivo gracias al 60% de descuento respecto a la valoración histórica. Cerramos posiciones en Abengoa.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
¿HAY UN GRADO PERFECTO DE ROTACIÓN LABORAL?

· Por Chris Dottie, Director General de Hays España
Hoy en día la baja rotación laboral es reconocida a menudo como un logro en el mundo empresarial. No es de extrañar, ya que conservar los empleados de un año para otro se considera un signo de que el empleador está haciendo un buen trabajo ¿verdad? Pues no es así necesariamente. Los últimos años España ha sufrido una profunda recesión y muchos trabajadores se han aferrado a su puesto de trabajo. Su veteranía les ha proporcionado la seguridad financiera y contractual que muchos ansían, mientras que un nuevo proyecto implicaría un riesgo mucho más alto. Así que he sido testigo de cómo muchos trabajadores desmotivados se quedan en una empresa por las razones equivocadas. Esto puede llevar a un estancamiento, mal ambiente de trabajo y a niveles dañinos de productividad.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
LA ATALAYA DE ELDA

· Por Vicente Vera
Influenciado por una especie de melancolía otoñal, y a menos de treinta días para finalizar este año 2015, surgen en mi cerebro imágenes y reflexiones sobre el paso fugaz del tiempo. Recuerdo haber disfrutado buceando en la gozosa lectura de uno de los libros que más han marcado mi pensamiento acerca de las cosas de la vida cotidiana y de su carácter efímero, se trata como habrá adivinado por el título de este artículo, El Tiempo Amarillo, escrito por mi admirado Fernando Fernán-Gómez, que además han sido reeditadas hace bien poco. Es por esto que, se cierne sobre nosotros aquello que nos cantaba Miguel Hernández: “Algún día se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía”.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Sociedad
FRACASO EN LAS REDES SOCIALES

· No ponen en marcha una estrategia online diseñada desde el equipo de campaña con la que los usuarios de cada agrupación viralicen mensajes de sus políticos para llegar a otros ciudadanos y posicionarles en temas de interés
Utilizar un espacio tan amplio y democrático como Internet para lograr votos hacía un candidato, o lo que es lo mismo, servirse de la técnica de la cibermilitancia, aún está en pañales en España. Así lo afirma Juan Merodio www.JuanMerodio.com reconocido bloguero, conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales. “La cibermilitancia sirve para generar una red de alcance e influencia más potente en los políticos y sus partidos. Con esta estrategia, diseñada para ponerse en marcha meses antes de unas elecciones, se generan una serie de mensajes en las distintas redes para que luego sean replicados por la comunidad de votantes y por lo tanto lleguen a nuevos ciudadanos. Es integrar a los ciudadanos en el proceso de comunicación y marketing. Sería como el crowdsourcing en las empresas, y resulta de suma importancia su aplicación por los buenos resultados que consigue”, explica dicho profesional.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
SEMANA DEL 14 DE DICIEMBRE

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
El acuerdo alcanzado en París por parte de 195 países con el fin de luchar contra el cambio climático es un hito importante para el planeta, pero no sólo tiene consecuencias positivas para el medio ambiente, sino que tendrá a lo largo de los años consecuencias económicas importantes. La reducción de las emisiones contaminantes dará un nuevo impulso a las tecnologías que, por ejemplo, permitan una mayor eficiencia energética o mejoren las técnicas de reciclaje actualmente existentes. Por tanto, hay que verlo como una gran oportunidad de negocio y de creación de puestos de trabajo con alto valor añadido y es en ámbitos como estos, en que queda muchísimo por hacer, que una apuesta decidida por una economía basada en el conocimiento, y no en los sueldos bajos como ha hecho España hasta ahora, puede dar un impulso decisivo a la actividad económica de calidad.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Economía
OBSERVATORIO CELETEM SOBRE INTENCIÓN DE COMPRA

· Desciende en 10 puntos, entre 2014 y 2015, el porcentaje de los consumidores que afirman tener menos dinero disponible para las próximas fiestas
Los españoles van a disfrutar de unas navidades de mayor gasto y consumo. Como dato global, un 16,2% afirma tener un presupuesto superior al año pasado para las compras navideñas, aunque la mayoría de los encuestados reconoce que contará con el mismo presupuesto que el año anterior (56,6%), según los datos del Observatorio Cetelem sobre intención de compra de los españoles en la Navidad, dados hoy a conocer. Es significativo señalar la caída de 10 puntos porcentuales de aquellos que afirman tener menos disponible para hacer frente a las compras navideñas, pasando de un 37,2% en 2014 a un 27,2% en 2015.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Economía
SE INCREMENTA LA DIFICULTAD DEL CÁLCULO DE LAS CUOTAS TRIBUTARIAS

· Las liquidaciones complementarias emitidas por los Ayuntamientos y las sanciones derivadas de los procedimientos de inspección se encuentran sobredimensionadas
Alma Consulting Group y Lowendalmasaï consultoras recientemente fusionadas dedicadas a la optimización de costes, advierten a las empresas de los cambios y ahorros que pueden implementar en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) antes del 31 de enero de 2016. En la actualidad, los impuestos y tasas locales suponen una mayor carga fiscal para las empresas y contribuyentes, viendo en ello un coste directo poco predecible, que merma su capacidad de inversión y liquidez financiera. La complejidad del cálculo de estas bases imponibles y cuotas tributarias hace que la mayoría de empresas las den por buenas, y no se cuestionen siquiera la posibilidad de que puedan estar tributando por encima incluso del doble de lo que realmente les corresponde.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Economía
MANERA FÁCIL E INSTANTÁNEA DE TRANSFERIR DINERO

· España es el primer mercado en ofrecer este servicio que pronto estará disponible en otros mercados en los que opera ING
ING lanza Twyp: una nueva aplicación gratuita que permite enviar y recibir pagos al instante desde cualquier móvil a cualquier persona con solamente conocer su número de teléfono, sea del banco que sea. Se trata de una alternativa al dinero en efectivo que facilita a los consumidores pagos de importes pequeños, y ayuda a gestionar los gastos entre personas. Con Twyp, los usuarios que se descarguen la aplicación podrán enviar y recibir pagos de manera instantánea, recargar el saldo con su tarjeta y retirar el dinero a su cuenta bancaria. Además podrán mandar mensajes a sus contactos gracias al chat. Basta con descargar la aplicación de manera totalmente gratuita desde Apple Store (para iOS versión 8 o superior) o Google Play (para Android versión 4.1 o superior), registrarse y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla del teléfono.

Domingo 13 de diciembre de 2015
Empresas
ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER LIBRO DE LA EDITORIAL

· Más de una treintena de asietentes, entre los que se encontrban numerosos alcaldes y concejales, llenaron la presentación del primer libro de SNDEditores, "Curiosidades de la Sierra Norte" de José Felipe Alonso
Un empresa arriesgada la de crear una nueva Editorial, SNDEditores, que, sin embargo, ha contado con el entusiasta apoyo de un buen número de asistentes, personalidades y alcaldes y ediles de numerosos municipios de la Sierra Norte de Madrid. La presentación del primer libro de SDNEditores, "Curiosidades de la Sierra Norte" del autor y ocultista José Felipe Alonso, propició un lleno en el salón de Villa San Roque de La Cabrera. Entre los asistentes estuvieron representantes de El Bronx y del Fitness Line Gym y el Director de El Mundo Financiero.com, Jose Luis Barceló.