https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 10 de enero de 2016

Domingo 10 de enero de 2016
Análisis y Opinión
ACUERDO IN EXTREMIS

· Por Francisco Pineda
Kafka se hubiera sentido ridiculizado si en sus tiempos se hubiera vivido el escenario de este Proceso. Los participantes en la escenificación han jugado todas sus cartas y los tiempos de una forma magistral, a sabiendas de que sus decisiones tendrían un cierto coste político para los protagonistas, que sopesaron muy bien antes de asumir el reto. Tras los resultados de las elecciones catalanas, se vislumbró que el recorrido para formar gobierno no sería nada fácil y se diseñó una estrategia que pasaba por no llegar a ningún tipo de acuerdo hasta que se celebraran las elecciones generales. Rajoy, a sabiendas de la intención, retrasó al máximo la convocatoria de elecciones para colocar el tema catalán en la campaña electoral, reduciendo el impacto de sus políticas antisociales y su currícula de corrupción. Por su parte, los independentistas intentaban sacar los mejores beneficios de un nuevo escenario político tras el 20D. Y eso es lo que se ha producido.

Domingo 10 de enero de 2016
Análisis y Opinión
LA ATALAYA DE ELDA

·Por Vicente Vera Esteve
Lo primero que haré será felicitar a todos aquellos lectores de mis reflexiones en este diario digital y desearles un feliz año 2016. Con esta columna iniciamos el curso de este nuevo año, no sé si bueno o malo, pero les adelanto que trae altas dosis de incertidumbre. Esto siempre lo decimos los economistas para quedar bien y no pillarnos los dedos con las predicciones ex ante, casi siempre fallidas. Quisiera equivocarme, pero presiento que sí será un año difícil, convulso, de esos de tener que agarrarse los machos por lo que pueda venir. De todos modos, Dios proveerá. Según el calendario chino, a partir del 8 de febrero, entramos en el Año del Mono de Fuego, termina el año de la Cabra de Madera y seguimos con el siguiente elemento del horóscopo chino. Según los criterios de este horóscopo y su animalario, se asigna a la figura del mono con sinónimos relacionados con el establecimiento de nuevas ideas, con la innovación, la creatividad pero también con el riesgo y los grandes desafíos en general.

Domingo 10 de enero de 2016
Empresas
EL SOL COSTA ATLANTIS

· La Compañía opera ya un total de 16 hoteles en las Islas Canarias y reafirma su fuerte apuesta por el segmento vacacional en el destino canario
Palma de Mallorca. Meliá Hotels International, la hotelera líder mundial en el sector vacacional, ha anunciado la apertura del Sol Costa Atlantis, un complejo hotelero situado en primera línea de playa que se incorpora en el portfolio como el noveno hotel de la Compañía en la Isla de Tenerife, donde gestiona ya más de 2.600 habitaciones. Este hotel, ubicado en Puerto de la Cruz al norte de Tenerife, pone a disposición de los clientes 289 habitaciones equipadas para satisfacer las preferencias de todos los perfiles de huéspedes, así como 6 salas de reuniones con capacidad para albergar a más de 500 personas, en el marco de la creciente afluencia de convenciones y eventos a las Islas Canarias. Sol Costa Atlantis cuenta también con una piscina exterior con terraza y espectaculares vistas al Océano Atlántico, que se complementa mediante una piscina interior y con el Sea Spa, una amplia zona de Spa & Wellness que constituye uno de los principales atractivos del hotel.

Domingo 10 de enero de 2016
Mundo del Vino - Gastro
PROPUESTAS DE LOS MEJORES RESTAURANTES

· Platos calientes y bien guisados, que constituyen parte de nuestra tradición culinaria en las formas más renovadas
Apenas bajan las temperaturas empezamos a pensar en comer platos más calentitos, platos caldosos, de cuchara, que nos entonan y alegran el cuerpo en este período invernal. He aquí algunas propuestas de los mejores cocineros.

Domingo 10 de enero de 2016
Empresas
CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN ESTRATÉGICA DE TELEFÓNICA

· Los internautas han otorgado la comunidad online de consultas médicas Saluspot el premio Website Más Popular del Año con el 26,6 % de los votos en la categoría de salud
Saluspot, la comunidad médica online, ha sido la web de salud más votada por el público en la edición española de los premios Website del Año. El apoyo mayoritario de los internautas la convierte en la más popular de 2015 con el 26,6 % de los votos, galardón que se ha disputado con otras once páginas aspirantes al título en la categoría de salud y bienestar. Además de alzarse con el premio Website Más Popular del Año, Saluspot ha obtenido una calificación sobresaliente en diseño, contenido, navegación e intención de recomendación, las cuatro áreas que se valoran para proclamar a la web del año. El servicio, en español y portugués, permite que cualquier persona pueda preguntar de forma anónima sus dudas de salud a miles de médicos. Saluspot, que cuenta con una participación estratégica de Telefónica, ha obtenido un sobresaliente en diseño, contenido, navegación e intención de recomendación.

Domingo 10 de enero de 2016
Bolsas y valores
SANTANDER, APPLE O NETFLIX SON ALGUNAS DE LAS ACCIONES CON MAYORES POSICIONES CORTAS

• El pánico vendedor que se está viviendo en China obliga a reorganizar las carteras, mientras aumentan las posiciones cortas en el mercado mediante CFDs
Durante la primera semana de 2016 los mercados han visto grandes turbulencias y los traders e inversores están buscando cómo sacar beneficio de la caída que están protagonizando los mercados de acciones. El pánico vendedor que se está viviendo en China y que ha contagiado al resto de plazas bursátiles, está obligando a los inversores a reorganizar sus carteras. Desde Saxo Bank destacan la tendencia creciente que están teniendo los inversores a la hora de operar en el mercado de acciones: aumento de posiciones cortas, es decir, especular que una acción o índice caerá y obtener un beneficio de ello.

Domingo 10 de enero de 2016
Mundo del Vino - Gastro
CO-FINANCIA PROYECTOS AGRÍCOLAS EN EL TERCER MUNDO

· Desde el pasado 1 de enero de 2016, La Rioja Alta, S.A. ha estrenado una nueva convocatoria para aquellas ONG y entidades que quieran presentar sus proyectos de cooperación internacional
Haro.- Han transcurrido 9 años desde que La Rioja Alta, S.A. pusiera en marcha esta gran idea: apoyar, con el 0,7% de sus beneficios netos anuales, programas de cooperación en países del Tercer Mundo, convirtiéndose así en la primera bodega española en llevar a cabo esta iniciativa solidaria. Desde 2007, por decisión unánime de su Consejo de Administración y Junta de Accionistas, este grupo bodeguero con sede en Haro ha logrado plantar ya su pequeña semilla en países como Guatemala, Perú, Burkina Faso, Benín, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Etiopía, Camboya y Burundi donde, gracias a su co-financiación, se han desarrollado programas de cooperación siempre relacionados con la agricultura, actividad principal de la bodega.

Domingo 10 de enero de 2016
Análisis y Opinión
LA PRUEBA ATÓMICA ENTORPECE LOS INTENTOS

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com
La situación entre las dos "coreas" antes de la supuesta prueba de una bomba H era de intentos de acercamiento que se han visto frustrados o entorpecidos por esta misma prueba. Al igual que ocurriera el pasado año, el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su discurso de Año Nuevo, pidió mejorar las relaciones con Corea del Sur, dentro de un diálogo abierto, dispuesto a conversar con Seúl para lograr la paz y conseguir la “unificación” de la península coreana, pero sin mención alguna al proceso nuclear de Pyongyang y clave para que ambas partes puedan avanzar en futuros encuentros que sean definitivos y frecuentes. Hace ahora un año, tras el discurso de Kim Jong-un, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, instó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a sentarse a la mesa de negociación para abordar la paz y la unificación en la península coreana, pero obviamente ese encuentro no se ha producido, de ahí que Seúl sea receptiva a este tipo de discursos y pide al régimen norcoreano sinceridad para lograr una reunión entre Park y Kim que desatasque la situación actual y a la vez sirva a Pyongyang para abrirse más al mundo y lograr objetivos políticos y económicos, entre otros.

Domingo 10 de enero de 2016
Directivos
RELEVO EN EL SINDICATO DE PILOTOS

· Gómez Barrero tiene por delante dos años hasta finalizar el mandato ordinario establecido en las elecciones a Mesa Rectora de SEPLA, que se celebraron en noviembre de 2013
El hasta ahora vicepresidente sustituye desde hoy a Javier Martínez de Velasco, que deja el cargo tras habérsele concedido el ERE de Iberia. Javier Gómez Barrero, comandante de Air Europa y hasta hoy vicepresidente de SEPLA, ha asumido este lunes la presidencia del sindicato por la renuncia de Javier Martínez de Velasco, tras acogerse al Expediente de Regulación de Empleo voluntario de Iberia. Es la primera vez en la historia del sindicato que un piloto de Air Europa es presidente de SEPLA.

Domingo 10 de enero de 2016
Análisis y Opinión
¿PUEDE HABER AÚN COMPROMISO AMBIENTAL?

· Por Manuel Cazorla, CEO de Sistel
La cultura empresarial de Sistel se basa en principios de honestidad, transparencia y servicio. Sobre ellos fundamentamos nuestra visión y nuestro compromiso, que materializamos en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician al negocio, a la mejora de su competitividad y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operamos. El talento de nuestras personas es un elemento clave, y del éxito de nuestra empresa dependerá nuestra contribución al bienestar de la sociedad y de las comunidades donde estamos presentes. Los empleados son el activo más valioso de nuestra compañía y nos centramos en fomentar un ambiente cálido de trabajo, estabilidad laboral y el desarrollo humano y profesional de los equipos.

Domingo 10 de enero de 2016
Vehículos y Motor
2016 VA DEPRISA

· Por Juan Ángel Inarejos
Los nuevos vehículos de la flota utilizarán el nuevo sensor avanzado Solid-State Hybrid Ultra PUCK Auto, que ofrece la precisión necesaria para realizar mapas y crear modelos precisos en 3D y tiempo real. Los vehículos autónomos forman parte de Ford Smart Mobility, el plan para llevar a la compañía a un nivel superior en materia de conectividad, movilidad y vehículos autónomos. Ford está triplicando su flota de vehículos de pruebas Ford Fusion Híbridos totalmente autónomos, convirtiéndola en la más grande del sector automovilístico, e incorporará una tecnología de sensores de última generación. De este modo, la compañía acelera aún más sus planes de desarrollo de vehículo autónomo.

Domingo 10 de enero de 2016
Directivos
NOMBRAMIENTO

· Por Juan Ángel Inarejos
Concha Caja es, desde el 1 de enero, la nueva Responsable de Comunicación de Citroën en España, en sustitución de Luis Porro. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en el mundo del automóvil y de la comunicación, tras pasar por diversos puestos de responsabilidad en el Grupo PSA.

Domingo 10 de enero de 2016
Economía
HIPOTECAS

• Por desgracia, comprar una casa sigue siendo asequible solo para los sueldos altos y unos pocos elegidos
El sector inmobiliario comenzó a repuntar en la segunda mitad del pasado año, los bancos volvieron a conceder hipotecas, el precio de los inmuebles empezó a subir, y la compraventa de viviendas inició su ascenso. Sin embargo, este crecimiento no es extensible a todo el territorio español, ni a todas las familias. Ya que por el momento, esta mejora solo se ve reflejada en las capitales de provincia y en familias con ingresos elevados. Según el último informe inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST), los españoles necesitamos una media de 7,8 años íntegros de salario bruto para pagar la vivienda. Esta cifra es una referencia, ya que nadie puede destinar el 100 % de su salario bruto para comprar una casa por dos motivos: primero, porque al salario bruto habría que descontarle los impuestos y, segundo, porque no es aconsejable destinar más del 35 % de los ingresos mensuales al pago de la vivienda.

Domingo 10 de enero de 2016
Economía
MÁS PLAZO, MENOS MENSUALIDAD PERO MÁS INTERESES

· Negociar el interés es tan importante como negociar el precio del piso
Las personas dispuestas a comprar una vivienda muchas veces cometen el error de centrarse en negociar el precio de la casa, pero se olvidan de pelear por mejorar las condiciones de la hipoteca. Si no se negocia una buena hipoteca o se cometen errores de planificación, nos puede salir muy caro, tanto que podríamos llegar a pagar casi el doble por nuestra casa. Por eso, desde el comparador HelpMyCash.com insisten en que bajar el tipo de interés y contratar una hipoteca con un plazo corto son objetivos básicos a la hora de negociar la hipoteca.