https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 22 de mayo de 2016

Domingo 22 de mayo de 2016
Análisis y Opinión
GRANDES INCÓGNITAS

· Por Francisco Meana
Sin duda, alguna supuestamente el ejército egipcio ha anuncio el hallazgo de restos del avión de EgyptAir desaparecido a 290 kilómetros al norte de la ciudad mediterránea de Alejandría. Las investigaciones siguen en su curso “ con grandes dificultades “ que deben aclarar los investigadores franceses,británicos y experto de Airbus las causas que determinen, el grave accidente aéreo que ha costado vidas y grandes incógnitas, intrínsecas que parten desde fallos mecánicos ,humanos hasta hipótesis de un acción suicida de un atentado terrorista, todavía sin confirmar, por expertos en el mundo de acciones de claro matiz extremista. ¿Que fiabilidad tienen que la seguridad o inteligencia de Rusia confirmara de un atentado?. ¿ De qué naturaleza son estos datos , pasajeros, información intoxicada o confirmaciones desde Siria ?

Domingo 22 de mayo de 2016
Empresas
MÁS DATOS SOBRE EL EXTRAÑO CASO KOKOREV

· Todo apunta a que Vladimir Kokorev mntuvo activides comerciales en Guinea a través de su Kalunga desde 1992 hasta, aproximadamente, 1997 en el sector del transporte de pescado congelado
Pasan las semanas y en el denominado ‘caso Kokorev’, a pesar de las evidencias en poder del Juzgado, la magistrada De Vega Serrano (atendiendo a la petición fiscal de Luis del Río Montesdeoca) mantiene la prisión provisional sin fianza para Vladimir Kokorev, su mujer Yulia y su hijo Igor. La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas sigue sin presentar pruebas para mantener el cautiverio de toda la familia, de ya casi nueve meses de duración, amparándose en el “secreto de las investigaciones”. Por contra, son numerosos y consistentes los documentos (incluyendo el certificado oficial expedido por la Fiscalía General de Malabo), que acreditan la actividad comercial de Kalunga. Desde que arrancó el proceso a raíz de una denuncia en 2008, de forma esporádica desde diarios como El País se ha sostenido que Kalunga era una compañía “sin actividad comercial ni de ninguna otra índole”, y que se limitaba a recibir múltiples transferencias multimillonarias de una cuenta oficial del Estado de Guinea Ecuatorial con objeto de blanquear dinero-a través de la compra de diferentes inmuebles- para los miembros del clan de Obiang.

Domingo 22 de mayo de 2016
Economía
28 ANIVERSARIO DE LOS PREMIOS JAIME I

• Veintitrés Premios Nobel se desplazarán en esta edición a Valencia
Valencia.- Hasta 23 premios Nobel se reunirán en la ciudad de Valencia para decidir quiénes serán los ganadores de los Premios Rey Jaime I de 2016. Entre estos 23 Nobel se encuentran nombres como el de Angus Deaton, Nobel de Economía de 2015, especialista en temas de desigualdad, en su primera visita a España desde que le concedieron el galardón el pasado mes de octubre. También estará por primera vez Venkatraman Ramakrishnan, Nobel de Química en 2009 cuyos estudios del ribosoma están ayudando a los laboratorios a crear antibióticos cada vez más específicos contra los microorganismos, o el ex ministro de Energía y asesor de Obama en la Casa Blanca en asuntos medioambientales, Steven Chu, Nobel de Física en 1997.

Domingo 22 de mayo de 2016
Sociedad
PRESTIGIOSO JURADO

· Entre los jurados se encuentra una amplia representación de 23 Premios Nobel, venidos de todas partes del mundo exclusivamente para ser miembros de este prestigioso jurado
Los próximos 6 y 7 de junio se celebrará en Valencia la reunión de jurados para deliberar quiénes serán los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2016. Este año, el jurado estará formado por cerca de 80 personas, de las cuales, 23 son premios Nobel, quienes elegirán entre las candidaturas presentadas a cada uno de los ganadores para las 6 categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. La presentación de candidaturas finalizó el pasado 21 de marzo.

Domingo 22 de mayo de 2016
Análisis y Opinión
LAS MEDIDAS "CERO" HAN DEJADO A MUCHOS PAÍSES A LA DERIVA

• Por Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank
Los tipos de interés en cero, cero crecimiento, cero productividad y cero reformas han dejado a un gran número de países a la deriva ante el nuevo escenario de “nada”. En este escenario, la apatía o el estancamiento son producto del “no hacer nada”. En el plano cultural, la falta generalizada de dinamismo y nuevas ideas ha dado poder a una clase política que está principalmente interesada en mantener el status quo, incluso si el status quo proporciona rendimientos fuertemente decrecientes. Poco más de un año después de esta situación, seguimos estando, al menos en términos de economía y de política monetaria, profundamente fascinados por esta combinación de políticas unidas a cero y continuas "medidas de emergencia". No obstante, cultural y políticamente, los últimos 12 meses han demostrado una y otra vez que la naturaleza aborrece el vacío. El Brexit, Donald Trump o Brasil son producto de la apatía de la élite económica y política y Sanders y Trump, de dura izquierda y un populista de derechas, se han beneficiado de la frustración generalizada. Las personas pueden vivir con los errores de política de los bancos centrales, pero ¿hasta cuándo?.

Domingo 22 de mayo de 2016
Análisis y Opinión
¿HAY FALTA DE PERSPECTIVA PLANETARIA?

· Por Francisco Soler
¿Qué es la patria? Es muchas cosas. Siempre ligadas a las emociones. Para unos es un anhelo. Para otros es la gente. Para mí es el Planeta. Trataré de explicar este sentimiento desde lo particular a lo universal. Desde lo personal a lo político. Soy hijo de una andaluza y de un catalán. Uno de mis bisabuelos era irlandés. Un abuelo fue un republicano exiliado. La historia de mi familia ha sido la de los exilios cruzados entre generaciones. Nacemos en un lugar, vivimos en otro. De España a Chile y viceversa. También a mí me tocó recorrer ese camino. Nací en Chile, vivo en España.

Domingo 22 de mayo de 2016
Empresas
FINANCIACIÓN PARA PYMES

• En primer cuatrimestre del año se han concedido más de 5 millones y medio de euros en préstamos
En el primer cuatrimestre de 2016, el Grupo Inverprestamo, al que pertenece InverpriBan, empresa líder en la gestión alternativa de inversiones, ha realizado operaciones de préstamos con garantía hipotecaria y prendaria por una suma total de 5 millones 711 mil euros. Supone un crecimiento de casi un 50% con respecto al pasado año, siendo la media por operación de 85 mil euros. La media del año pasado fue de 38 mil euros. Se ha otorgado financiación, en su mayoría, a emprendedores de micro, medias y pequeñas empresas.

Domingo 22 de mayo de 2016
Análisis y Opinión
¿POR QUÉ SE APARTÓ A ANTONIO MIGUEL CARMONA?

· Por José Luis Heras Celemín
Purificación Causapié es la portavoz que el PSOE decidió para el Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Antonio Miguel Carmona. Su apellido, si se pronuncia con pausa intermedia, se convierte en “Causa pié”: en la mañana del miércoles 20 de abril Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós presentó a Purificación Causapié en el Hotel Ritz de Madrid. No por casualidad, porque en política la casualidad es una circunstancia extraña, al acto acudieron los que debían estar: La Secretaria General del PSOE, la alcaldesa de Madrid, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, alcaldes de poblaciones próximas a la capital, representantes de CEOE, CEIM y sindicatos... Y un número considerable de socialistas distinguidos (Rubalcaba, Juan Barranco, Lissavetzky...) con algunos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que no llamaron la atención, pero que allí estuvieron.

Domingo 22 de mayo de 2016
Economía
CRÉDITOS

· Debemos vigilar el TAE que firmamos
Dinero en cuestión de minutos, sin tener que cumplir exigentes requisitos y sin apenas presentar documentación… ¿pero con una TAE que puede superar el 3.000 %? El comparador financiero HelpMyCash.com nos cuenta la razón por la que los intereses de los miniprétamos pueden parecer desorbitados en comparación con otros productos de financiación y qué debemos tener en cuenta a la hora de solicitarlos.

Domingo 22 de mayo de 2016
Economía
¿CUÁL ES EL MARGEN DEL DINERO?

· Durante los últimos meses los bancos están aumentando la concesión de préstamos personales para, en gran parte, obtener más ingresos
Normalmente, cuando hablamos sobre el precio de los préstamos personales lo hacemos desde el punto de vista del consumidor y destacamos cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta para pagar lo mínimo posible. Sin embargo, también resulta interesante ver cuál es la otra cara de la moneda, es decir, qué supone para el banco conceder un crédito al consumo a un cliente. Lógicamente, una entidad espera obtener beneficios cuando presta dinero, pero también se arriesga a que el prestatario no pague, por lo que se puede decir que el banco, al conceder un préstamo personal, invierte su dinero en el solicitante.

A continuación, de la mano del comparador financiero HelpMyCash.com veremos qué ingresos (tanto directos como indirectos) esperan obtener los bancos cuando prestan dinero y cuál es la estrategia que siguen actualmente para aumentar su margen de beneficios.

Domingo 22 de mayo de 2016
Economía
TARJETAS

· Durante 2015, los españoles dedicaron de media 213 euros en la compra de smartphones, tabletas y otros productos del sector de las telecomunicaciones
Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable durante la última década. Compañías como Apple o Samsung se han encargado de ello, con el lanzamiento periódico de nuevas joyas de las telecomunicaciones que han acabado convirtiéndose en verdaderos objetos de deseo para los más tecnófilos. Su precio parece acorde con su popularidad. Los modelos más nuevos pueden superar los 500 euros, una cifra que no todo el mundo puede permitirse. Lo que sí es cierto es que el gasto en tecnología ha aumentado con los años y ahora ya no resulta extraño gastarse varios centenares de euros en un móvil.

Domingo 22 de mayo de 2016
Economía
HIPOTECAS

· Tenemos disponibles al menos tres medidas preventivas
Durante los últimos años, las renuncias a recibir una vivienda como herencia han ido en aumento. La principal razón es que el impuesto de sucesiones supone que, para aceptar la vivienda se tenga que abonar entre un 10 % y un 35 % de su valor, dependiendo de lo cercano que sea el familiar. Desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com nos dan consejos para prevenir esta situación y, si ya hemos heredado, dos opciones para los que no puedan asumir el gasto.