https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 10 de julio de 2016

Domingo 10 de julio de 2016
Economía
SE MANIFESTARÁ UN IMPACTO A ESCALA PLANETARIA

· El país más afectado por el Brexit será el propio Reino Unido, cuyas previsiones de crecimiento caen en un 1,5%
La incertidumbre del Brexit está servida. Nadie sabe a ciencia cierta si la gripe del Brexit es El Brexit es pasajera o se pasará con el tiempo, ni los efectos a largo plazo. Según BBVA Research disminuirá el crecimiento del PIB español en 2017 en tres décimas. Esta cifra hace que el impacto sobre la economía de nuestro país vaya a coincidir con la que tendrá de media sobre el conjunto de la UE, según el centro de estudios de la entidad presidida por Francisco González. El informe señala que la situación política creada en Reino Unido tras el referéndum hace prever que “la incertidumbre se asiente en la economía en los próximos meses”.

Domingo 10 de julio de 2016
Economía
SOLIDEZ DEL COMERCIO EXTERIOR DE ESPAÑA

· Han influido negativamente en el índice los indicadores de exportación por áreas geográficas, la concentración sectorial de las exportaciones y el valor unitario de las exportaciones
La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 3,7% a lo largo de 2015, según el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por la asociación de las empresas industriales internacionalizadas (amec). Este índice, que sitúa la solidez de la internacionalización en los 6,44 puntos sobre 10, constata la mejora registrada en 2015, que se queda cerca del aumento acumulado de los cuatro ejercicios anteriores, cuando la solidez de la internacionalización creció un 4,37%.

Domingo 10 de julio de 2016
Economía
ALERTA DE LA ALTA TEMPORALIDAD

· El llamado "Club de los países ricos" teme que una nueva recesión económica pueda sorprender a España con una tasa de paro aún superior a la que había en 2007, antes de la crisis
El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró durante la crisis económica internacional y que aún registra la segunda mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 20,1% en abril, será el segundo con mejor evolución del empleo entre los 34 países del bloque durante 2016, lo que ha llevado a la institución internacional a mejorar sus pronósticos de paro para España este año y el siguiente.

Domingo 10 de julio de 2016
Economía
LA RENTA PER CAPITA HA CAÍDO CASI UN 10%

· El retroceso del PIB y de la renta entre 2007 y 2014 es el más negativo, salvo en tiempos de guerra, en comparación con la evolución internacional
La crisis ha pasado una enorme factura a la economía española con un incremento masivo del paro, un aumento de la desigualdad y, por supuesto, un menor crecimiento que incluye varios años con recesión. Estos factores han restado relevancia al país en el contexto internacional y no sólo desde el punto de vista político, sino también de las finanzas. Tanto es así que el peso del PIB español en relación a la economía mundial ha retrocedido a niveles de comienzo del siglo XXI. En concreto, el PIB de España en 2014 representó el 1,81% del PIB mundial. Es necesario remontarse casi una década y media hasta el 2000 para encontrar una cifra tan baja (1,79%), según los datos recogidos en el libro 'España en la economía mundial' del profesor Jordi Maluquer de Motes publicado por el Instituto de Estudios Económicos y presentado ayer. Una obra que analiza la evolución del PIB desde 1850 hasta la actualidad y su contexto en la economía global.

Domingo 10 de julio de 2016
Economía
DESTACA EL ALTO NIVEL DE DESAFECCIÓN AL PROYECTO EUROPEO

· Según el profesor Javier Díaz-Giménez tras la crisis de 2008, el proyecto europeo "ha dejado de ser atractivo"
El profesor del IESE Javier Díaz-Giménez considera tras hacerse público el resultado del referéndum favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea que la economía española es "muy débil" ante "cambios de coyuntura" como el 'Brexit'. En su opinión, la economía española es "muy vulnerable". "El nivel de deuda, cercano al límite de nuestra capacidad de endeudamiento, las rigideces de la economía y del mercado de trabajo, así como el tímido crecimiento económico... Somos muy débiles ante cambios de coyuntura como este", ha advertido.