https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 28 de agosto de 2016

Domingo 28 de agosto de 2016
Sociedad
DEPORTE EN AUGE QUE INCREMENTA EL TURISMO

· El Bohurt (Combate Medieval) es un deporte con alto interés en Europa vinculado al mundo rural, a la historia, a la artesanía y cada día con mayor identidad europea
Este verano se está celebrando el primer circuito exhibición de Combate Medieval en la provincia de Burgos en la comarca de las Merindades y Bureba en la antigua Castilla la Vieja. Este deporte de origen medieval está irrumpiendo con enorme éxito contando con el apoyo de los ayuntamientos más importantes de la comarca y la participación de numeroso público quienes están teniendo la oportunidad de conocer exactamente en qué consiste este espectacular deporte. Esta iniciativa propuesta a los Ayuntamientos por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE) en colaboración con el Club deportivo Bohurt Castilla de Combate Medieval (CyL), ambas con sede en el Castillo de Lara Villamor de Valdenoceda (Burgos), está consiguiendo uno de sus principales objetivos que es la captación de jóvenes interesados en la iniciación y práctica de este deporte conocido como Combate Medieval, que permite articular un modelo de estudio y de entrenamiento a través de sus escuelas como un signo identitario de los clubes del territorio nacional.

Domingo 28 de agosto de 2016
Economía
IV BARÓMETRO EMPRESARIAL FINANCIERO

· El número de empresas que declara tener deuda bancaria ha aumentado sustancialmente: un 82% frente al 65% de 2014
La Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET y SmartBPO del Grupo AddVANTE, firma de servicios profesionales especializados en los ámbitos legal, económico-financiero y medioambiental, han elaborado la IV edición del Barómetro Empresarial Financiero. Este documento toma el pulso del estado en que se encuentran las empresas españolas en referencia a aspectos financieros durante el ejercicio 2015. Las empresas encuestadas desarrollan su actividad en el sector servicios, industrial y agrario. Se percibe una mejora generalizada de las condiciones del sistema bancario hacia las empresas: un 96% declara no haber percibido una subida de los tipos de interés y en un 88% de los casos la banca no les ha aplicado un aumento de las comisiones. El 70% tiene una tasa de morosidad de hasta el 1% y sólo el 6% declara tener una tasa de morosidad de más del 10%.

Domingo 28 de agosto de 2016
Laboral
EN 2017 EL PARO CAERÁ EN UN MILLÓN DE DESEMPLEADOS

· Para la OIT la principal causa de que los jóvenes de entre 20 y 29 años no busquen empleo es “la falta de oportunidades viables”
Entre 2012 y 2015 el número de parados jóvenes en todo el mundo se redujo en tres millones. Sin embargo, en 2016 han vuelto a cambiar las tornas y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prevé que el año se cierre con tres millones de jóvenes desempleados más. Con ello, la tasa de paro juvenil en el mundo se aupará al 13,1%, acercándose al máximo histórico del 13,2% registrado en 2013.

Domingo 28 de agosto de 2016
Sociedad
ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, CLAVE DE FUTURO

· La pensión media de jubilación alcanzó los 1.044,92 euros mensuales, la de viudedad, 638,80 euros, la de incapacidad permanente, 930,41 euros y la de orfandad, 374,89 euros
El 65,93% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros de pensión. Aunque la cuantía máxima fijada para este año es de 2.567 euros al mes, únicamente un 0,32% percibe esta cantidad a fecha de 1 de julio. La mayoría recibe, por el contrario, unos cuantos euros menos, en torno a 600 y 650 euros. En este tramo se encuentran 1.956.927 personas, lo que representa el 20,7% de los pensionistas en España. El segundo grupo más numeroso lo forman aquellos que cobran entre 700 y 800 euros, un 9,43% recibe esta cantidad, de acuerdo a la estadística más reciente publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que computa las pensiones por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

Domingo 28 de agosto de 2016
Economía
PESE A LA MENOR DEMANDA INTERNA

· Los analistas no vislumbran un empeoramiento sustancial de la economía
Son varios los indicadores que en las últimas semanas arrojan algún síntoma de fatiga -consumo de las familias, comercio minorista, creación de empleo, consumo eléctrico de las empresas, entre otros-, pero no apuntan a un quebranto en el avance del PIB, que según los expertos consultados por elEconomista mantendrá niveles en torno al 3% pese al bloqueo político. En resumen, son más los vientos de cola que las amenazas que encara la economía española. Eso no impedirá que en algún trimestre se perciba una cierta ralentización muy marginal del crecimiento, explican los economistas Fernando Méndez Ibisate y Javier Santacruz.