https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 02 de octubre de 2016

Domingo 02 de octubre de 2016
Análisis y Opinión
UNA PRESENCIA CRECIENTE

· Por José E. Mosquera (Twitter: @j15mosquera)
Los africanos subsaharianos en menos de 15 años han pasado del dominio económico y geoestratégico de Europa y Estado Unidos a la zaga de una hegemonía imperial de Biejing. China marca un nuevo derrotero en el mapa de la dominación imperial en África, en consecuencia, desarrolla una avasalladora penetración colonial a través de inversiones estratégicas en sectores claves de las economías africanas. Su política ha sido la de crear decenas de centros de promociones de sus inversiones, un Banco de Inversiones y representaciones del Bankof China y del China Construction Bank en varios países. Además, una serie de filiales del Eximbank para financiar importaciones y exportaciones, y desde luego, ha estructurado alianzas claves con el Ecobank Transnational, un Banco panafricano con filiales en más de la mitad de los países africanos.

Domingo 02 de octubre de 2016
LIbros recomendados
NOVEDAD EDITORIAL

· Por Gabriel Cortina
El lujo oscila entre la elegancia y la horterada. Cuando el precio es el único criterio de catalogación y se multiplica la oferta, con sus llamativas identidades, tendencias y personajes, surgen las dudas y se difumina el gran secreto de una fórmula que se centra en la medida. Este ensayo servirá de gran ayuda para los profesionales de un sector que siempre fue apasionante, pero que hoy en día necesita de orientación y estilo. Susana Campuzano nos muestra cuáles son esos ingredientes base de la fórmula del lujo y sus categorías, un buen trabajo que conviene recomendar.

Domingo 02 de octubre de 2016
Economía
SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS BANCOS MÁS RESPONSABLES DEL MUNDO

• La entidad obtiene 88 puntos, lo que le coloca entre los mejores bancos en responsabilidad corporativa a nivel global, y supera su puntuación en cinco puntos respecto a la revisión anterior
CaixaBank ha alcanzado los 88 puntos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal indicador mundial de la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad. Este resultado, cinco puntos superior al obtenido en la revisión del año anterior del índice, sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos a nivel mundial mejorando su puntuación en los tres ámbitos analizados: económico, social y medioambiental. De este modo, la entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, se consolida entre los bancos más sostenibles del mundo en responsabilidad corporativa. En 2016, los analistas del DJSI han incluido a un total de 27 bancos en el índice mundial, de los que 12 son europeos.

Domingo 02 de octubre de 2016
Emprendedores e ideas
SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS

· Sigilosamente se han introducido dos anglicismos más en el mundo de la empresa, Startup y Fintech
El concepto Startup corresponde a las empresas que ese encuentran en estado inicial y que apuntalan su éxito gracias a la tecnología. Por la parte de Fintech, su nombre agrupa dos palabras en inglés finanzas y tecnología. Ambos conceptos convergen en el uso extensivo de la tecnología. Pero mientras en las Startup la tecnología no se circunscribe únicamente al mundo TIC´s (biotecnología por ejemplo) para las Fintech claramente las tecnologías en la información y comunicaciones son sus aliadas naturales.

Domingo 02 de octubre de 2016
Exterior
EL PRIMER PASO, ENVIAR ROBOTS HUMANOIDES

· El director de la AEM detalló que México podría aportar a las misiones a través de estudios, investigaciones o mediciones científicas al tiempo que la industria nacional desarrolle tecnología para partes o equipamiento
GUADALAJARA, México (Xinhua) -- México buscará participar en proyectos de misiones de exploración de Marte que en un futuro emprendan países desarrollados, informó este viernes el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta. Tras clausurar el 67 Congreso Internacional de Astonáutica (IAC, por sus siglas en inglés), el funcionario federal indicó que la ciencia e industria espacial del país ya cuentan con las capacidades para intervenir en expediciones al planeta rojo mediante investigación o equipo. La posibilidad de emprender viajes tripulados a Marte o el establecimiento de ansiadas misiones para regresar a la tierra las rocas que robots recopilan en su superficie fueron temas recurrentes durante este AIC 2016, celebrado en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. "Como ya se empezó a manejar el regreso a la luna y la exploración de Marte, primero con vuelos no tripulados y eventualmente tripulados, queremos empezar a platicar las posibilidades de trabajar junto con los países desarrollados en este gran proyecto de la humanidad", dijo Mendieta en entrevista con la prensa.

Domingo 02 de octubre de 2016
Exterior
UCRANIA, SIN FONDOS

· El préstamo fue demorado debido a que Ucrania no adoptó a tiempo varias leyes claves, lo cual era un requisito de la UE, dijo Butsa, quien agregó que Kiev aún espera obtener el segundo tramo de la ayuda para fines del presente año
KIEV (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) aplazó la entrega de un préstamo de 600 millones de euros (671 millones de dólares) para Kiev, dijo hoy el Ministerio de Finanzas de Ucrania. "El tercer tramo de la asistencia macrofinanciera de la UE de 600 millones de euros fue aplazada. Esperamos recibirla a principios del próximo año", dijo a los reporteros Yuriy Butsa, viceministro de Finanzas de Ucrania. Para la mayor parte de los expetos, los motivos por los cuales la UE retiene los fondos a Ucrania son desconocidos, porque no han sido oficioalmente justificados. Existe, por su parte, un compromiso con la NATO para destinar ayudas que sostengan las finanzas de Ucrania en un momento de aislamiento internacional tras su enfrentamiento con Rusia, lo que le llevó además a la secesión de parte de su territorio.

Domingo 02 de octubre de 2016
Exterior
UNA ALIANZA CLAVE EN LA ZONA

· Líderes de partidos gobernantes mongol y chino dialogan sobre el impulso de relaciones
ULAN BATOR (Xinhua) -- Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se comprometió hoy en una reunión en Ulán Bator con el presidente del Partido del Pueblo Mongol (PPM), Miyegombo Enkhbold, a mejorar la confianza mutua e impulsar las relaciones bilaterales. Liu llegó este mismo sábado a la capital de Mongolia para llevar a cabo una visita oficial, a invitación de Enkhbold, quien es también presidente del Gran Hural Estatal (Parlamento mongol). Tras calificar de "vecinos, amigos y socios buenos" a los dos países, Liu aseguró que China ha propuesto una diplomacia de vecindad, caracterizada por la amistad, la sinceridad, el beneficio mutuo y la inclusión, y la mantendrá. Liu pidió la puesta en práctica del consenso alcanzado por los dirigentes de ambas naciones, y aseveró que Beijing y Ulán Bator deben potenciar la cooperación comercial recíprocamente beneficiosa y crear sinergias entre la iniciativa china de "la Franja y la Ruta" y el programa mongol de "la Ruta de la Estepa".

Domingo 02 de octubre de 2016
Exterior
DURANTE 2016 SE HAN REGISTRADO 210.000 REFUGIADOS

· A su llegada a Alemania, los solicitantes de asilo son registrados, pero el gobierno alemán dijo el año pasado que el sistema no descarta "registros equivocados o duplicados"
BERLIN (Xinhua) -- Cerca de 890.000 refugiados llegaron el año pasado a Alemania y no los 1,1 millones previamente calculados, anunció hoy el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere. Esta cifra es "significativamente menor" que la previamente calculada, pero "todavía es muy elevada", dijo De Maiziere. Alemania, sin embargo, busca la afluencia de emigrantes que nutran su creciente demanda de empleo. Lo único que Alemania tiene que hacer es no confundir refugiados con emigrantes.

Domingo 02 de octubre de 2016
Emprendedores e ideas
HAY QUE ABRIRSE A NUEVOS RETOS PROFESIONALES

· Servicios digitales, Moda online, Consultor de Instagram o experto en SEM/SEO, algunas de las nuevas profesiones que requieren expertización
Habitualmente, cuando pensamos en un emprendedor siempre se nos viene a la cabeza una persona muy extrovertida, con mucha capacidad para hablar con la gente y desenvolverse en cualquier situación. Pero la realidad es que las personas tímidas también pueden llegar a convertirse en grandes empresarios. Sólo tienen que elegir el mejor sector al que pueden dedicarse, de manera que puedan encontrar su sitio en él y convertir su capacidad para escuchar en vez de hablar en una de sus principales virtudes.