https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 05 de febrero de 2017

Domingo 05 de febrero de 2017
Análisis y Opinión
DESDE MI iPAD

· Por Joaquín Abad
La victoria de Donald Trump a pesar de tener a toda la prensa mundial en contra nos predice una nueva época donde los medios informativos han dejado de ser influyentes. Una nueva época donde quien maneja hábilmente las redes sociales puede hacerse con el poder. Es una época donde finaliza la práctica de difundir noticias veraces, contrastadas, para que todo un aluvión de mensajes sin rigor, pero que llegan a millones de dispositivos móviles en segundos, dejen su huella en resultados electorales no previstos. Hasta ayer, los medios informativos, los periódicos, eran quienes impartían opinión influyendo en la sociedad que se creía, que entendía, que los informadores eran profesionales que buscaban la verdad. De hecho, los medios tradicionales tenían mucho cuidado en no meter la pata porque se podían ver frente a unos tribunales de justicia acusados de calumnia y de injuria.

Domingo 05 de febrero de 2017
Economía
CAMBIOS GLOBALES

· Funcionarios de la UE muestran ya preocupación por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump
LA VALETA (Xinhua) -- Un experto europeo sobre cooperación China-Unión Europea (UE) ha expresado optimismo respecto a la perspectiva de colaboración entre Beijing y Bruselas a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos funcionarios de la UE. En una entrevista por escrito reciente con Xinhua, Luigi Gambardella, presidente de ChinaEU, una asociación empresarial con sede en Bruselas, dijo que en los próximos cinco años, se espera que China importe ocho billones de euros en productos, atraiga 600.000 millones de euros en inversión extranjera, realice 750.000 millones de euros de inversión al exterior y que los turistas chinos hagan 700 millones de visitas al extranjero. "Para los consumidores y empresas de la UE, China es una oportunidad", enfatizó Gambardella. Respecto a una declaración reciente de un alto funcionario europeo de que China puede ser una amenaza para la UE, Gambardella señaló que esa declaración ha entendido mal el término UE, porque representa 500 millones de consumidores quienes se han beneficiado de la cooperación con China.

Domingo 05 de febrero de 2017
Exterior
HONG KONG, SOCIO PRIORITARIO

· Taiwan es el séptimo mayor socio comercial y la sexta mayor fuente de importaciones de la parte continental
BEIJING (Xinhua) -- El volumen comercial entre la parte continental de China y Taiwan se situó en 2016 en 179.600 millones de dólares, cifra que supone un descenso del 4,5 por ciento frente al año anterior, según el Ministerio de Comercio. Las exportaciones de la parte continental de China a Taiwan totalizaron 40.400 millones de dólares el año pasado, un 10,1 por ciento interanual menos, mientras que las importaciones desde la isla fueron de 139.200 millones de dólares, con una caída del 2,8 por ciento. La parte continental aprobó 3.517 proyectos con inversión taiwanesa en 2016, y el uso efectivo de capital taiwanés alcanzó los 1.960 millones de dólares, un 27,7 por ciento más con respecto a un año antes. En 2016, el comercio de la parte continental con Hong Kong totalizó 305.300 millones de dólares, un 11,1 por ciento menos frente al año anterior.

Domingo 05 de febrero de 2017
Exterior
POTENCIA EN ENERGÍA SOLAR

· Durante los cinco años comprendidos entre 2016 y 2020, China continuará ampliando su capacidad fotovoltaica y eliminando la capacidad obsoleta, de acuerdo con el plan de desarrollo de energía solar de la administración para el período
BEIJING (Xinhua) -- China tiene la mayor capacidad de energía fotovoltaica (PV) en el mundo, informó hoy sábado la Administración Nacional de Energía en un comunicado. La capacidad fotovoltaica instalada de China a finales de 2016 era de 77,42 millones de kilovatios, gracias a los 34,54 millones de kilovatios de capacidad agregados a lo largo del año, según el documento, que también precisa que tanto la capacidad fotovoltaica del país como su aumento en el año pasado fueron los mayores a nivel mundial. Durante 2016, las plantas solares de China generaron 66.200 millones de kilovatios/hora de energía, lo que representa el uno por ciento de la generación total de energía del país, de acuerdo con la entidad.

Domingo 05 de febrero de 2017
Exterior
AVANCE PRODIGIOSO

· El procedimiento involucra el uso de tejido retiniano creado a partir de CMPI que tienen mayor probabilidad de ser aceptadas por el sistema inmune del paciente
TOKIO (Xinhua) -- El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón aprobó hoy el trasplante de células retinianas para tratar a pacientes mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas (CMPI) derivadas de otra persona. De acuerdo con la cadena pública japonesa, NHK, la solicitud fue presentada en octubre del año pasado por el Hospital General del Centro Médico de la Ciudad de Kobe, el Instituto Riken que tiene apoyo del gobierno en Kobe, la Universidad de Kyoto y la Universidad de Osaka.

Domingo 05 de febrero de 2017
Exterior
PREPARANDO SU DEFENSA

· El misil nacional 3-Khordad, que fue disparado en pruebas, tiene un alcance de 75 kilómetros y puede alcanzar una altitud de hasta 30 kilómetros
TEHERAN (Xinhua) -- Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) pusieron a prueba hoy nuevos misiles en los actuales ejercicios aéreos de defensa, informó la agencia semioficial de noticias Mehr. Los misiles incluyen sistemas de corto y medio alcance desarrollados en el país, se informó. Es capaz de entablar una guerra electrónica y de incorporar tecnología de vanguardia y codificar múltiples objetivos en la sección transversal de radar bajo (RCS). Otro misil probado fue el Tabas tiene un alcance de 60 kilómetros y alcanza una altitud de 30 kilómetros. Está diseñado y manufacturado por los CGRI y es muy ágil en posiciones de ofensiva y defensiva. El tercer misil probado fue el Sayyad-2 que tiene las mismas características que el Tabas y fue diseñado por el Ministerio de Defensa de Irán, dijo Mehr.