https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 23 de julio de 2017

Domingo 23 de julio de 2017
Exterior
VISITA OFICIAL

· Abordará con sus homólogos la mejora de las relaciones
BEIJING (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hará visitas oficiales el lunes y martes a Tailandia y Filipinas, anunció hoy el portavoz de la cancillería china Lu Kang.

Domingo 23 de julio de 2017
Análisis y Opinión
AMBOS PAÍSES CUENTAN CON LOS MAYORES MERCADOS DEL MUNDO Y SON FRONTERIZOS

· Enfrentamiento entre dragón y elefante no tiene por qué ser inevitable
BEIJING (Xinhua) -- Detrás de la actual situación provocada por el ingreso de tropas indias en territorio chino, se encuentra la noción errónea de que la rivalidad entre el dragón y el elefante ha crecido hasta convertirse en un importante asunto global. ¿De dónde proviene esa idea de confrontación? La comparación China-India emergió a principios de los años 2000, y fue elaborada por académicos y medios de EEUU y Reino Unido. El libro "El dragón y el elefante; China, la India y el nuevo orden mundial", escrito por el periodista del Sunday Times, David Smith, presentó al mundo la idea de manera formal. El Financial Times incluso cuenta con una página especial para "la rivalidad dragón-elefante". Es justo decir que el concepto de China y la India siendo némesis la una de la otra fue creado por Occidente, una inteligente decisión que enfrenta a sus dos principales competidores futuros. Así que ¿quién saldría ganando en una posible guerra entre India y China?.

Domingo 23 de julio de 2017
Análisis y Opinión
ASIA DETERMINA EL MUNDO

· Por Francisco Pineda, experto en Relaciones internacionales y Cooperación al Desarrollo
Después de la anodina cumbre del G-20, lo único que parece puede tener alguna importancia han sido las reuniones a puerta cerrada de los líderes de EE.UU. y Rusia. Nadie sabe de qué han hablado y no sueltan prenda. Pero sin duda han abordado, al menos, dos aspectos fundamentales en el nuevo mapa estratégico internacional que nos afectan a los demás países. La nueva guerra fría iniciada entre Obama y Putin ha quedado enterrada. La cuestión Estado Islámico, Siria, Yemen, Qatar, Israel, Palestina, Afganistán e Irak, han estado en el compromiso adquirido por ambos mandatarios para fijar una posición común, aunque se visualice independiente, que consiga el control y retorno a formas clásicas de colonización económica y política que pronto veremos aflorar en el escenario internacional.

Domingo 23 de julio de 2017
Economía
PIERDE NOTA A MARCHAS FORZADAS

· La agencia estadounidense explica que el grado para poder invertir empieza a partir de BBB- y añade que la comunidad de Valencia (noroeste) es la única autonomía que comparte con Cataluña ese grado de "no inversión"

MADRID (Xinhua) -- Tras la reciente encuesta en la que la independencia de Cataluña va perdiendo partidarios con 49,4 por ciento que la rechazan frente a un 41,1 por ciento que la avalan, ahora la agencia estadounidense Standard & Poor' s (S&P) deja a esta región del noreste de España con la peor nota de las 11 comunidades del país a las que somete a examen. A todo ello, además de la encuesta sobre las intenciones del independentismo, elaborada el viernes por Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, se suma la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de exigir al Ejecutivo Autónomo catalán una justificación semanal de sus gastos e ingresos, a través del certificado que habrán de presentar diversos cargos. El referéndum catalán jurídicamente no se puede celebrar al contravenir el ordenamiento constitucional, según señala el Gobierno español, que acaba de aprobar una importante medida para frenarlo.