https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 30 de julio de 2017

Domingo 30 de julio de 2017
Economía
BAJARÁ EL GASTO EN SEGURIDAD SOCIAL

· Desde el comienzo del año hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 en 0,7 y 0,8 puntos porcentuales y ahora esperamos que España mantenga el mismo ritmo de expansión este año (3,2%) y se ralentice solo modestamente en 2018 (2,7%)
La economía española crecerá este año a un ritmo del 3,2%, que se moderará al 2,7% en 2018, según los nuevos pronósticos de Citigroup, publicados tras conocerse el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, cuando España aceleró su expansión al 0,9% desde el 0,8% del primer trimestre y el 0,7% en los dos trimestres anteriores. "Las sorpresas al alza se han convertido en la norma española", señalan los analistas de la entidad estadounidense al referirse a la batería de noticias positivas publicadas esta semana, incluyendo la evolución de las ventas minoristas y la encuesta de población activa. De hecho, tras conocerse la primera estimación de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, que ha permitido a España recuperar el nivel de PIB anterior a la crisis, Citigroup destaca que "la información disponible hasta ahora sugiere que el impulso está continuando en el segundo semestre".

Domingo 30 de julio de 2017
Análisis y Opinión
EL AUTOBÚS DE HAZTE OIR, EN USA

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

Hace unos años la Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña auspició una campaña publicitaria en la ciudad de Barcelona con un cartel en dos autobuses que decía: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”. Los miembros del Club dijeron sentirse amenazados con castigos e infiernos. Solo hubo una nota de la Conferencia Episcopal Española. El pasado mes de enero la Asociación de Familias de Menores Transexuales de España (Chriysallis) lanzó una campaña en la que decía “hay niñas con pene y niñas con vulva” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la transexualidad infantil.


Domingo 30 de julio de 2017
Economía
LOS SALARIOS NO SE RECUPERAN

· El salario medio bruto más reducido es el que presenta el sector servicios, que es precisamente el principal responsable de que el número de parados haya caído de los 4 millones por primera vez desde 2008
Según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por Instituto Nacional de Estadística )INE), el salario anual bruto por trabajador se redujo un 0,3%, hasta situarse en los 22.771 euros, lo que en términos netos y dividido entre 14 pagas supone un sueldo mensual de unos 1.260 euros. Los datos corresponden a 2016, año en el que la economía creció un 3,2%, lo que contrasta, y mucho, con la caída que registraron los sueldos. El jueves, el ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar los notables progresos de España. Y ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo lo propio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ambas comparecencias estuvieron marcadas por los buenos datos de empleo que arrojó la última Encuesta de Población Activa (EPA) y por el hecho de que, tras crecer un 0,9% en el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) español ha superado ya el nivel previo a la crisis y, por lo tanto, está en su máximo histórico. En medio de este regocijo macroeconómico, un dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso de manifiesto que los sueldos todavía no se recuperan.

Domingo 30 de julio de 2017
Economía
HASTA UN 0,9%

· Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que este crecimiento supone que el índice de volumen encadenado se situaría por encima del máximo previo a la crisis
La economía española aceleró una décima su crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 0,9%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse el próximo 24 de agosto, esta tasa coincidiría con la avanzada por el Banco de España el pasado 29 de junio. La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1%, una décima por encima de la contabilizada en el trimestre anterior. Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que este crecimiento supone que el índice de volumen encadenado se situaría por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre de 2008. El Banco de España indicaba que el consumo de las familias ha avanzado en el segundo trimestre un 0,7% frente al 0,4% del anterior. La actividad empresarial también ha continuado aumentando su ritmo de expansión, apoyada en las actividades de industria y energía y en los servicios de mercado.

Domingo 30 de julio de 2017
Economía
DURANTE 2016

· La industria española del videojuego ha entrado en una fase de consolidación
DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) ha publicado en el marco de Gamepolis, el festival de videojuegos de Málaga, un avance de los datos de la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos que se publicará en otoño. El informe promovido por DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, es ya un referente nacional e internacional, y las tres ediciones publicadas superan las 45.000 descargas. Según los datos promovidos por DEV, el sector productor de videojuegos españoles facturó en 2016, 617 millones de euros, un 21 % más que 2015, e incrementó su plantilla un 22 %, alcanzando los 5.440 profesionales.

Domingo 30 de julio de 2017
Vehículos y Motor
ICONO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE MOTOCICLETAS

· Según mencionó en una reciente entrevista, "las ideas geniales se acaban" y encontraba el mundo de la moto acosado por normativas y ajustes en los mercados mundiales
Ha fallecido toda una figura de la industria española de la moto, Javier Sanglas, que ha disfrutado de una longeva e intensa vida de 94 años. Junto con su hermano Martín, ambos cursaron la carrera de ingeniería al poco de finalizar la Guerra Civil y pronto empezaron a fabricar vehículos industriales, aunque lo que les motivaba eran las motos, como contaba a nuestro compañero Álex Medina hace un par de años: “Decidimos fabricar un medio de transporte, y como teníamos afición por las motos, pensamos que la moto sería un transporte útil. Entonces no estaban ni los japoneses ni las Vespa italianas, solo los ingleses, los alemanes y los italianos”. “Empezar un proyecto de aquellas características era una empresa muy difícil".

Domingo 30 de julio de 2017
Economía
UN 8,6% DEL PIB

· La industria biotecnológica española pierde peso en la economía patria, con un crecimiento por debajo del resto de sectores industriales
Asebio introduce cambios metodológicos en su informe que rebajan de manera notable la relevancia de este mercado en nuestro país respecto a lo que creíamos. La patronal del sector biotecnológico en España, Asebio, ha hecho públicos hoy sus datos anuales de esta industria, correspondientes al curso 2015 y elaborados junto al Instituto Nacional de Estadística. Aunque, como novedad, este año la patronal ha introducido una serie de métricas con el fin de ajustar los datos oficiales, basados en una escueta muestra de 70 empresas del sector. Un cambio metodológico que ha traído consigo una caída muy relevante de los principales indicadores del sector, al parecer más inflado en nuestro país de lo que realmente es.En ese sentido, las dos principales métricas a tener en cuenta (la facturación del sector y su peso relativo en la economía española) son ajustadas en base a estos nuevos parámetros de forma drástica.

Domingo 30 de julio de 2017
Economía
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)

· El número de desempleados disminuyó en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, de forma que baja de los 4 millones de parados por primera vez desde 2008
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se redujo un punto y medio y se situó en el 17,22 %, retrocediendo así a datos de hace casi nueve años. La ocupación aumentó en 375.000 personas, hasta alcanzar los 18.813.300 millones de trabajadores, la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2009, gracias, en parte, a la incorporación al mercado laboral de 34.300 personas activas. No obstante, la tasa de actividad se situó en el 58,84 % de la población española en edad de trabajar, 6 centésimas más que en el anterior trimestre, y el número de activos apenas ha variado en los últimos años y se ha quedado en 22.727.600 personas. En términos interanuales, el desempleo disminuyó en 660.400 personas en el último año, pero el empleo se incrementó sólo en 512.300 personas, debido a que la población activa se redujo en 148.000 personas. Entre abril y junio, el paro bajó en todos los sectores, pero principalmente en los servicios (144.000 desempleados menos), seguido de la construcción (39.300), la industria (11.800) y la agricultura (11.800). Destaca la reducción experimentada por el colectivo de desempleados de larga duración (142.900 parados menos), en tanto que aumentó en 9.100 las personas que buscan su primer empleo.