https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 01 de enero de 2018

Lunes 01 de enero de 2018
Economía
CUENTAS

· ¿Es posible que tenga una cuenta abandonada y me quiten el dinero?
Aunque puede sorprender que alguien se olvide de que tiene dinero en un banco, es algo que sucede más de lo que creemos. Concretamente, los datos revelan que la cantidad que quedó enterrada en cuentas bancarias abandonadas en 2016 fue de 24,4 millones de euros. Y alargando la tendencia a los últimos 10 años, la cifra asciende a 150 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Pero ¿qué sucede con este dinero? ¿Por qué han sido abandonadas estas cuentas bancarias en los bancos? Los expertos en finanzas de HelpMyCash.com explican que para que una cuenta sea clasificada como tal, debe haberse mantenido inactiva durante 20 años consecutivos. Y aunque digamos cuentas, realmente esto se aplica a cualquier producto bancario, desde los mencionados saldos en cuentas a acciones, fondos de inversión, valores de renta fija o derechos económicos.

Lunes 01 de enero de 2018
Economía
TARJETAS

· El fraude, el principal enemigo de las tarjetas
Las tarjetas ocupan un lugar especial en la vida diaria de gran parte de los españoles y, sobre todo, en sus carteras, que empiezan a estar repletas. Al cierre del tercer trimestre del año, el número de tarjetas en circulación en España era de 78,47 millones, un crecimiento del 6,54 % interanual. Del total, 26,7 millones eran de débito y 51,77, de crédito. Si tenemos en cuenta que la población española mayor de edad es de unos 38 millones de personas, tocamos a más de dos plásticos cada uno. Y eso suponiendo que todos tengamos alguno, cosa que no sucede. No solo ha aumentado el número de plásticos, sino también su uso. El pasado año fue el primero en el que el importe de las compras abonadas con tarjeta superó al dinero retirado en los cajeros automáticos. Una tendencia que se mantiene durante 2017. Durante el tercer trimestre del año, los españoles utilizaron sus plásticos para pagar en comercios alrededor de 885 millones de veces por un importe de 35.411 millones de euros. Durante el mismo período, las visitas a los cajeros se repitieron 240 millones de veces y se extrajeron 32.146 millones de euros.

Lunes 01 de enero de 2018
Economía
HIPOTECAS

· La nueva ley hipotecaria, a punto de caer
El 2017 se recordará en el futuro como uno de los años más beneficiosos para los hipotecados. Y es que a lo largo de este curso se han concedido las mejores hipotecas de nuestra historia, tal y como afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Además, muchos afectados por el suelo han podido recuperar lo que se les cobró de más, los préstamos multidivisa opacos se han declarado abusivos y el Gobierno ha aprobado una norma que otorgará una mayor transparencia a los contratos.

Lunes 01 de enero de 2018
Análisis y Opinión
MOMENTO CLAVE

· Por Carlos Uriarte, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
Kazajstán ha sido miembro del organismo clave de la Organización del Planeta más importante: el Consejo de Seguridad de la ONU desde hace un año. En enero de 2018, Kazajstán asume la presidencia del Consejo de Seguridad por un mes, es decir, tiene la oportunidad, si es necesario, de convocar reuniones de emergencia, abrir y celebrar reuniones. En términos simples, Kazajstán tendrá la oportunidad de hacer que su voz en la ONU sea aún más fuerte y expresar sus iniciativas al más alto nivel. La cuestión central de la presidencia de Kazajstán será la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de un documento sobre Asia central y Afganistán (nota: su formato aún no se ha determinado). Vale la pena recordar que Kazajstán es el primero y hasta ahora el único país de esta región que se ha sentido honrado de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Al asumir toda la responsabilidad y papel del líder de Asia Central, Kazajstán desde este puesto promueve iniciativas de las Naciones Unidas, no sólo de ámbito global, sino también regionales. Mientras tanto, en Asia Central, la lista de problemas está fundamentalmente centrada en el asunto afgano y todo lo relacionado con la normalización de la situación en Afganistán, desde la lucha contra el terrorismo hasta los esfuerzos humanitarios. Es en el aspecto humanitario de la estrategia de Afganistán donde Kazajstán presta una especial atención a las condiciones en que los métodos anteriores para normalizar la situación ya han demostrado ser ineficaces: operaciones militares que terminan con la retirada derrotista del contingente y la inversión interminable de cuantiosas sumas de dinero en la economía de Afganistán, que, con el más alto nivel de corrupción en el país, nunca llegan a los destinatarios.

Lunes 01 de enero de 2018
Empresas
CORTI.BOT

· Corti.Bot, el primer robot redomendador de regalos de El Corte Inglés para esta Navidad, ha registrado cerca de 200.000 interacciones en sus primeras semanas de lanzamiento, con una media de 2.000 productos recomendados a la hora

El Corte Inglés lanza esta Navidad Corti.Bot, su primer robot recomendador de regalos online de la mano de la startup española Botslovers, experta en la creación de bots y soluciones de inteligencia artificial para comercio conversacional. Corti.Bot ha conseguido en sus primeras semanas cerca de 200.000 interacciones con los usuarios, con un ritmo medio de recomendaciones de 2.000 productos a la hora. La edad de los clientes que han interactuado con Corti.Bot se sitúa entre los 25 y 35 años. La aplicación está disponible para atender de forma automática a los usuarios las 24 horas al día los siete días de la semana, a través de una interacción que ofrece respuestas concretas y sencillas con el objetivo de ofrecer la mejor recomendación de regalos en función del perfil de la persona a quien se dirige la sorpresa. Creado junto a la start up española Bostlovers, la aplicación está disponible en la página de Facebook de El Corte Inglés 24 horas al día los siete días de la semana.


Lunes 01 de enero de 2018
Economía
3.762 COOPERATIVAS AGRARIAS

· AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, acaba de cumplir su tercer aniversario y cuenta con un total de 348.000 clientes

CaixaBank, a través de la línea de negocio AgroBank para el sector agroalimentario, ha renovado el acuerdo de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España para fomentar la financiación de este sector y ayudar a desarrollar la actividad empresarial. Gracias a este acuerdo, las cooperativas, y sus agricultores y ganaderos, pueden beneficiarse de diversos servicios y productos financieros en condiciones favorables a través de nuevas fórmulas de financiación. El convenio, que ha sido suscrito por el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, beneficiará a las 3.762 cooperativas agrarias y ganaderas que componen la organización y a sus más de 1.187.300 socios adscritos. Además, CaixaBank ofrecerá atención personalizada a todos los asociados a través de sus más de 900 oficinas especializadas y del equipo integrado por 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Cooperativas Agro-alimentarias de España aglutina y representa al movimiento cooperativo nacional, con 3.762 cooperativas agrarias y ganaderas y 1.187.308 socios.