https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 03 de marzo de 2018

Sábado 03 de marzo de 2018
LIbros recomendados
NOVEDAD DE DEUSTO

· Por Gabriel Cortina
Presentamos una curiosa novedad editorial, formato bolsillo, que te ayudará a mejorar tu cultura financiera para tomar decisiones acertadas con tu dinero (o el de sus clientes). Existe la creencia generalizada de que, cuanto más arriesgadas son las inversiones, mayores serán los beneficios. Pero, como demuestran Van Vliet y De Koning, es justo lo contrario, aunque contradiga la intuición y lo que se cuenta en las escuelas de negocios. Aquí vas a ver cómo las acciones de bajo riesgo son las que lofran mejoresresultados, mientras que las que comportan mucho riesgo es probable que te lleven a la ruina. Sorprende ver la gran cantidad de datos sólidos y fiables que se muestra, y que abarcan casi un siglo de operaciones bursátiles.

Sábado 03 de marzo de 2018
Economía
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

· Tradicionalmente, los puestos de poder siempre han estado ocupados por hombres. Solo hace falta mirar quién representa a la mayoría de los países: en 2017 solo había diez presidentas y seis primeras ministras, unas cifras que están muy lejos de la paridad
Y, a pesar de que se ha luchado mucho por la igualdad de género, aún queda un largo recorrido por hacer. Uno de los sectores donde queda más evidenciada esta brecha entre hombres y mujeres es en el sector de la banca. No hace falta revisar muchos datos para darse cuenta de que en España solo uno de los grandes bancos está encabezado por una mujer, Ana Botín, presidenta de Banco Santander desde 2014. Pero esta desigualdad no solo la encontramos en los órganos directivos de los bancos españoles. Se trata de una brecha generalizada en todo el mundo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com analizan cuál es el papel de la mujer en el sector bancario.

Sábado 03 de marzo de 2018
Vehículos y Motor
CRÉDITOS

· ‘Top’ 5 de los préstamos coche bancarios
El sector del automóvil ha quitado el freno de mano. El pasado mes de febrero se matricularon 110.474 turismos, un incremento del 13 % con respecto al mismo mes del pasado año, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la patronal del sector. Lo cierto es que en 2018 se mantiene la senda del crecimiento que lleva tiempo viviendo el mundo del motor: en enero el número de turismos matriculados creció un 20,3 %. “Las cifras de matriculaciones del pasado enero están en los niveles alcanzados en el año 2008, cuando comenzó la crisis”, afirma la patronal. No obstante, añade que “si comparamos las cifras del pasado mes con las de enero de 2007, antes del comienzo de la crisis, el mercado español de turismos estaría todavía un 12,7 % por debajo de aquel mes, cuando se registraron 116.423 matriculaciones”.

Sábado 03 de marzo de 2018
Economía
TARJETAS

· Solo el 7 % suspende a su banco
De acuerdo con el I Barómetro de Innovación Financiera 2018 realizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), el 80 % de los españoles realizan más del 75 % de sus operaciones a través del mismo banco. La gran vinculación que tenemos con nuestro banco se pone de manifiesto con los datos de este estudio que nos informa también de que el 85,4 % de las personas tienen, a lo sumo, cuentas en dos bancos. Más de la mitad de este grupo tiene solo una cuenta, suponiendo un total del 47,1 % de todos los españoles.

Sábado 03 de marzo de 2018
Economía
HIPOTECAS

· ¿Qué gastos se pueden recuperar?
El Tribunal Supremo ha establecido que, en la formalización de un préstamo hipotecario, es el cliente el que debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). En consecuencia, tanto los que contraten hipotecas en 2018 o en años posteriores como los que las firmaron con anterioridad no podrán reclamar la devolución de lo abonado por este tributo. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com recuerdan que aún es posible recuperar lo pagado por otros gastos de constitución y cifra ese importe en una media de 1.500 euros por cliente.