https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 04 de marzo de 2018

Domingo 04 de marzo de 2018
Análisis y Opinión
DELITOS MODERNOS

· Por Manuel de Cristóbal López, abogado
El Derecho penal tiene muchas definiciones pero una de las más básicas podría ser: “Al culpable se le impone, a la fuerza, una pena”. Tradicionalmente, el delito era personal (“el que la hace la paga”), lo máximo que se admitía es que al cómplice, al cooperador necesario, etc., se le imponía la misma pena que al “culpable”. En cierto modo, se les condenaba por sus actos, por su participación, por su complicidad y por su cooperación que, a fin de cuentas, eran actos personales, conscientes y culpables. También tradicionalmente se exigía el elemento culposo, es decir, distinguir el bien del mal. De aquí, nacen las excusas absolutorias, las atenuantes, las eximentes, etc. Los autores de las acreditadas frases del tipo “yo no sabía”, “yo no quería”, “estaba borracho” etc. eran culpables por sus actos pero menos, motivo por el que se les rebajaba la pena.

Domingo 04 de marzo de 2018
Análisis y Opinión
UNA DISPUTA D 17 AÑOS

· Por José E. Mosquera* (Twitter: @j15mosquera)
Existen 20 conflictos de límites entre los departamentos y el de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá es el primero que resuelve el Igac en 68 años. Antioquia y Chocó desde el siglo XIX han afrontado arduas disputas de límites en la región del Darién, las cuales han tenido múltiples etapas, la última por Belén de Bajirá, un territorio de 2.015 km², una área más extensa que el departamento del Quindío, pero esta vez, el Chocó le gano el pulso político y jurídico a Antioquia.

Domingo 04 de marzo de 2018
Cultura: el Jardín de Atenea
IMPECABLE

· Por Christian Aguilera, escritor y divulgador cultural (Blog personal: http://elmundohaldane.blogspot.com.es/)
Dentro de su incipiente colección reservada a títulos clásicos de alcance internacional, Ático de los libros se suma a la extensa lista de editoriales que han acogida en sus respectivos catálogos una o varias obras del escritor inglés Thomas Hardy (1840-1928). Poeta antes que novelista y autor de cuentos, Hardy representa un ejemplo paradigmático de hasta qué punto cuestiones en nada relacionadas a su calidad narrativa erosionaron su condición de prohombre de las Letras en sus años de mayor actividad volcado en el noble arte de escritor. Estas cuestiones “extraliterarias” fueron las que sometieron al dictado del olvido su primera novela publicada (bajo seudónimo), Remedios desesperados (1871), que el sello Ático de los libros ha tenido la intuición, cuando no la diligencia y la habilidad de publicar por primera vez en lengua castellana, en una traducción impecable de Claudia Casanova.

Domingo 04 de marzo de 2018
Viajes y hoteles
CIUDAD SANTA PORTENTOSA

· Por Juan Limachi
LIMA (Xinhua) -- La ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en la región de Cusco, en el sur de Perú, superará este año el número de visitantes registrado en 2017 (más de un millón 300.000), según las previsiones del director del complejo arqueológico, Fernando Astete. Durante un recorrido por las estructuras de piedra de esta maravilla de la Humanidad, ubicada a 2.490 metros sobre el nivel del mar, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu dijo a Xinhua que cada vez aumenta la demanda de visitantes extranjeros a este sitio. "El año pasado hemos tenido un millón 333.000 visitantes", precisó Astete al hablar sobre el flujo de turistas a este ícono incaico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Astete precisó que durante enero de este año arribaron 132.000 visitantes, y se espera que en febrero pase de los 100.000 turistas, y "con eso vamos a estar en ese ascenso de visitantes a Machu Picchu".

Domingo 04 de marzo de 2018
Economía
DEJA ATRÁS LA RECESIÓN

· El avance de la economía brasileña estuvo impulsado por el aumento del consumo de las familias, que corresponde al 63,4 por ciento del PIB
RIO DE JANEIRO (Xinhua) -- La economía brasileña, la mayor de América Latina, creció 1 por ciento en 2017, con lo que dejó atrás dos años de retracción, informó hoy jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el reporte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, respecto al trimestre anterior, en lo que fue la cuarta alza consecutiva en la comparación. El IBGE señaló en su reporte que el crecimiento fue del 2,1 por ciento en último trimestre del año pasado, con relación a igual periodo de 2016.

Domingo 04 de marzo de 2018
Sociedad
AVANCE DE GIGANTE

· Por Guo Ying
BEIJING (Xinhua) -- Científicos chinos aseguran que han creado y probado los primeros nanorobots autónomos de ADN del mundo para combatir tumores cancerígenos, lo que abre el camino para terapias revolucionarias contra esa afección. Expertos del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China lideraron la investigación y cooperaron con científicos de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) para perfeccionar el diseño de los nanorobots. El estudio fue publicado en la edición de febrero de la revista Nature Biotechnology. Un nanorobot es un sistema diseñado para desempeñar una tarea específica a dimensiones de escala nano. De acuerdo con Ding Baoquan, uno de los investigadores, el nanorobot basado en ADN cuenta con una estructura en forma de tubo con un diámetro de alrededor de 19 nanómetros y una longitud cercana a los 90 nanómetros.

Domingo 04 de marzo de 2018
Exterior
MERKEL PODRÍA SER ELEGIDA DE NUEVO CANCILLER EL PRÓXIMO 14 DE MARZO

BERLIN (Xinhua) -- El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votó a favor de una coalición gubernamental con la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, informó este domingo un funcionario del partido. En el referendo interno de los más de 463 mil miembros del SPD, más del 66 por ciento de las papeletas estaban a favor del "Sí", con una alta tasa de participación de 78,39 por ciento, según anunció Dietmar Nietan, jefe de la Comisión de Mandato y Conteo del SPD, durante una conferencia de prensa en las oficinas del partido.