https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 27 de marzo de 2018

Martes 27 de marzo de 2018
Análisis y Opinión
¿CUÁL ES EL ESCENARIO?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
La tormenta en Cataluña en lugar de amainar se intensifica. El secesionismo aún no ha visto firmeza suficiente como para detener sus actuaciones ilegales. Las próximas semanas darán muy probable y lamentablemente testimonio de ello. ¿Cuál es la estrategia secesionista? Tiene un objetivo claro: convertir a Cataluña en un Estado, después vendrán los Países Catalanes, rompiendo la unidad de la España democrática. ¿Cómo lo pretenden hacer? Mediante un proceso unilateral al margen del estado de derecho. El secesionismo es consciente de que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y de que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española”. También sabe que los procedimientos legales de reforma de la constitución se encuentran detallados en el título X. Sin embargo, ha optado por un proceso gradual de creación de un contexto antiespañol y favorable al independentismo. Los nacionalistas en los años 1977, 1979 y 1982 no llegaban ni al 30% de los votantes catalanes. No obstante, han ido creciendo hasta llegar, en las últimas autonómicas a captar el 48,3% del voto. Diversos gobiernos del PSOE y PP, cuando se hallaban en minoría, mendigaron el apoyo de los secesionistas para poder gobernar y a cambio de ello fueron cediendo competencias y posibilitaron al secesionismo apoderarse de las instituciones públicas territoriales. De esta forma España ha ido siendo poco a poco eliminada de Cataluña por la Generalitat catalana, la cual, mediante el control de la enseñanza, las subvenciones culturales, los medios de comunicación públicos y el poder de todo el aparato administrativo, ha ido haciendo doblegarse a los ciudadanos y empresas catalanas.

Martes 27 de marzo de 2018
Análisis y Opinión
SEGUIREMOS NECESITANDO DE LOS SERVICIOS DE LA BANCA

· Por Daniel Meere, Managing Director en Axis Corporate
La innovación está transformando la banca a través de tecnología digital, nuevas regulaciones y más competencia. ¿Qué pueden hacer los bancos para evitar quedarse atrás? El ritmo del cambio obliga a replantear el modelo bancario tradicional. Hasta la fecha, la innovación se ha utilizado sobre todo para mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo más productos y servicios online o a través de dispositivos móviles. Los clientes de hoy están acostumbrados a la banca móvil con seguridad biométrica. Por un lado, tanto bancos como clientes dan la bienvenida a la digitalización de la banca, ya que acelera los procesos y añade comodidad a la experiencia. El canal digital también suele ser más intuitivo que los métodos tradicionales, como sabrá cualquiera que haya rellenado alguna vez un formulario en papel. Sin embargo, los bancos todavía operan a un gasto que resulta insostenible en un mercado donde las oportunidades de generar ingresos y los márgenes continúan disminuyendo.

Martes 27 de marzo de 2018
Análisis y Opinión
SOLIDARIDAD EGOISTA

· Por Gonzalo Sichar (*)
Estos días el mundo de la cooperación se estremecía ante las terribles noticias de orgías organizadas por personal de Oxfam en Haití. Semanas después nos enteramos que empleados de organizaciones de Naciones Unidas en Siria retenían ayuda humanitaria a cambio de sexo. De 1993 a 2004 trabajé como cooperante en diversos países de Iberoamérica para distintas ONGs y universidades. Aunque es obvio que detrás había un gran trabajo en muchas de las organizaciones que conocí, también observé comportamientos censurables. Fruto de mi decepción publiqué hace diez años la novela ‘Cosas que nunca diría de una ONG’. Lo que yo pude observar no llegaba ni de lejos a lo que está saliendo ahora en los medios. Era quizá la punta del iceberg de algo mucho peor. Ya por aquel entonces, en algunos sitios la gente local llamaba a los cooperantes ‘copulantes’. En lugares con un machismo dominante, no era muy complicado para jóvenes extranjeros, con un poder adquisitivo mayor que la población local, poder ligar lo que en su tierra a lo mejor se les antojaba más difícil. Puede que de aquellas aguas vengan estos lodos. También tuve constancia de que algunos sacerdotes de la teología de la liberación advertían de las ilusiones rotas que creaban en las chicas locales. Jóvenes en su mayoría de familias desestructuradas que al mínimo gesto de cariño quedaban embelesadas. Hasta aquí nada ilegal, por supuesto.

Martes 27 de marzo de 2018
LIbros recomendados
NOVEDAD EN EUNSA

· Obra magistralmente escrita y en la que se aboran las necesidades presentes y futuras que deberá afrontar España
El sexto libro de Lucio A. Muñoz, “La Cuarta Revolución Industrial en España. ¿Cómo reducir el paro estructural que está provocando este fenómeno?”, ha sido publicado recientemente por EUNSA-Ediciones Universidad de Navarra. La citada obra, cuyo prólogo lleva la firma del profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas, se encuentra dividida en dos partes totalmente diferenciadas: En la primera parte, que consta de 23 capítulos, Lucio A. Muñoz analiza los efectos que la Cuarta Revolución Industrial está provocando en las empresas.

Martes 27 de marzo de 2018
Economía
EL RENMINBI SE FORTALECE

· El índice del dólar, que mide a la moneda estadounidense ante otras seis, cayó 0,46 por ciento para situarse en 89,027 cuando se acercaba el final de la jornada de transacción del lunes
BEIJING (Xinhua) -- La tasa de paridad central de la moneda china, el renminbi o yuan, llegó hoy martes a un nuevo máximo histórico frente al dólar estadounidense. La moneda nacional se fortaleció en 377 puntos básicos, llegando a 6,2816 frente a la divisa del país norteamericano, su nivel más alto desde el 11 de agosto de 2015, según el Sistema de Comercio de Divisas de China. El ajuste se registra luego del alza de 79 puntos básicos del lunes, que llevo la tasa de cambio a 6,3193 yuanes por dólar.

Martes 27 de marzo de 2018
Exterior
MANTIENE UN CRECIMIENTO ESPECTACULAR

· La producción industrial se expandió un 7,2 por ciento anual en enero y febrero, más qu el 6,2 por ciento de diciembre
BEIJING (Xinhua) - Las principales empresas industriales de China registraron un mayor crecimiento en sus ganancias en los dos primeros meses de este año, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Las compañías industriales con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares) ganaron 969.000 millones de yuanes en los primeros dos meses del año, un incremento del 16,1 por ciento interanual, según el BNE Los beneficios de 29 de las 41 industrias analizadas registraron aumentos interanuales durante el periodo, especialmente altos en el caso de los sectores farmacéutico, textil y hullero, de acuerdo con el buró.

Martes 27 de marzo de 2018
Empresas
USO FRAUDULENTO DE DATOS DE USUARIOS

· La ministra exigió una "investigación integral" sobre si los usuarios alemanes resultaron afectados por el uso ilegal de información de millones de perfiles de Facebook durante la "estrategia electoral" empleada por Cambridge Analytica
BERLIN (Xinhua) -- El gigante de las redes sociales Facebook será sometido a regulaciones más estrictas del gobierno alemán, dijo hoy la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, después de reunirse con representantes de Facebook. Facebook reconoció que cometió errores con los datos de los usuarios y prometió que el caso no volverá a ocurrir, dijo Barley.
"Pero la promesa no es suficiente para nosotros", enfatizó Barley. "Debemos imponer en el futuro reglas más estrictas a compañías como Facebook".

Martes 27 de marzo de 2018
Sociedad
CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO

  • Hacienda pondrá especial atención a estos casos dada la gran cantidad de contribuyentes que no declararon el arrendamiento a turistas en pasados ejercicios
El boom del mercado inmobiliario vacacional ha llevado a muchos propietarios con segunda residencia a sumarse al alquiler turístico. Una opción que deberán tener en cuenta en la próxima declaración del IRPF. Hacienda ya ha alertado del especial control que se llevará a cabo por dicha actividad a raíz de la gran cantidad de contribuyentes que no cumplieron con lo dispuesto para este tipo de arrendamiento en pasados ejercicios.

Martes 27 de marzo de 2018
Empresas
AESSORES FISCALES ALERTAN APP

  • Acudir a un profesional, es la opción más segura para garantizar el cumplimiento correcto de la declaración

Desde la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, (AECE) advierten sobre la nueva aplicación móvil lanzada por la Agencia Tributaria que permite consultar y presentar “con un único clic” la Declaración de la Renta del ejercicio 2017 que no necesite modificación. Juan Carlos Berrocal Rangel, presidente de la AECE reconoce los esfuerzos que desde la AEAT se realizan para tratar de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en cuanto a la presentación de la Declaración de la Renta 2017.


Martes 27 de marzo de 2018
Empresas
NUEVAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES

  • Para formar parte del Journalism Innovation HUB, con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos
La plataforma de producción ágil de vídeo Watchity ha anunciado su entrada en el Journalism Innovation HUB de RTVE, un proyecto del ente público lanzado hace un mes y que tiene el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer para que una noticia llegue al espectador. Se trata de un proyecto abierto, cuyos resultados servirán para radio, televisión y medios interactivos, que persigue que todas las herramientas y funcionalidades se implementen en “la nube”, sin la utilización de infraestructuras locales.

Martes 27 de marzo de 2018
Empresas
LA PLATAFORMA DE INVERSIÓN EN CRÉDITOS A PYMES

  • La ronda ha contado con la participación de un family office español que ha aportado más de 500.000 euros, inversores de Crowdcube y accionistas de LoanBook
LoanBook, la plataforma de inversión en crédito a pymes líder en España por volumen de préstamos habilitados, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 1,25 millones de euros para invertir en su plan de crecimiento y consolidación. En el tramo realizado a través delmarketplace de inversión Crowdcube, han participado 278 inversores de 17 países, como España, Reino Unido y Alemania.