https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 03 de junio de 2018

Domingo 03 de junio de 2018
Análisis y Opinión
¿HACE FALTA INSPIRACIÓN DIVINA?

· Por Lorenzo Soriano
La Democracia, desde Solón y Clistenes, Euclides y Pericles, hasta nuestros días, ha pasado por distintos avatares y reconocimientos. Aunque definir limite, la democracia según Churchill era "el peor de los sistemas excluyendo todos los demás". Los Liberales la reconocemos como "convivir en la discrepancia", y algunos como el genial literato JL Borges se permitía catalogarla como "un abuso de la estadística". Otros más perversos la han adjetivado para prostituirla como La RDA donde, la Sra. Merkel, la que hoy pretende ser la líder de la Europa moderna y liberal, era una alta comisaria política. Y así nos va. Sin embargo, el 30 de Mayo de 2018, y en la Cámara Baja española, se produjo una perversidad en nombre de la democracia, que hacen dudar, hasta a los más firmes valedores de la misma de su utilidad como sistema aplicada, por políticos sin escrúpulos, torticeramente. Retorciendo las Leyes y sobre todo incumpliendo muchas la letra y todas el "espíritu". Nuestros legisladores, siempre han contado con la "buena fe" de los ciudadanos elegidos, dizque democráticamente en las urnas y que han sido designados como representantes de los votantes para defender sus derechos y sus conveniencias. Pero lo que vimos ayer, desdichadamente, fue un CIRCO Parlamentario, donde unos cuantos, 350, depositarios de la voluntad popular, la secuestraron, la violaron y actuaron solo y únicamente en beneficio de sus afanes e intereses corporativos . Sin importarles una simple higa, lo que le conviene a casi 40 millones de representados por ellos.

Domingo 03 de junio de 2018
Análisis y Opinión
EN TORNO A LA SUCESIÓN (O NO) DE RAJOY

· Por Abel Cádiz, presidente de la Fundación Emprendedores
Solo desde el sentimiento que inauguró en la Historia Luis XIV (L´état, cést moi) se explica que Rajoy haya dejado al PP y a sus votantes sin el poder ejecutivo antes que dimitir él para detener la moción de censura, cuya retirada anunciaba el propio Pedro Sánchez y, sobre todo el PNV que disponía de la llave para aprobarla o dejarla sin efecto. El PAIS ha informado que el clamor en las redes sociales fue inmenso a favor de la censura. Cuantifica en 161.000 twitteros los que emitieron mensajes apoyándola. La cifra es irrisoria si se considera que el número de afiliados de los partidos que la han hecho posible quintuplica la cifra, lo que indica que apenas un 20% se molestó en dejar su opinión en la red. Y en todo caso el mensaje se centraba en la persona de Rajoy: ¡Hay que echarlo! Es lo mismo que él pidió a Cospedal respecto a Cristina Cifuentes: hay que hacer dimitir a ésta. Quedaba claro que la tormenta por tanta corrupción adosada a su despacho le obligaba a dimitir, pero no obligaba al PP a dejar en dos días el gobierno. Para perder el poder ganado en las urnas se habría requerido que el rey realizara las consultas y que cada partido ofreciese un candidato capaz de formar una mayoría no forzada por el impacto de la condena de la Gürtel, por el oportunismo de Pedro Sánchez, que tan bien le ha salido, y por el ansia nacionalista de una venganza en caliente. Además, en caso de lograr Sánchez esa mayoría, la sonrisa de muchos se habría trocado en mueca al hacerse más evidente que una veintena de votos estaban ordenados desde Alemania y la prisión de Estremera.

Domingo 03 de junio de 2018
Sociedad
UN CASO PLAGADO DE IRREGULARIDADES POLICIALES Y JUDICIALES

· El abogado Scott Crosby el que estudia a fondo las irregularidades de la justicia canaria para dejar caer la pelota caerá en el tejado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, antes de que se produzca eventualmente juicio o auto de procesamiento
La defensa de Vladimir Kokorev, el presunto testaferro hispano-ruso de Teodoro Obiang con residencia en Las Palmas y acusado de blanquear comprando viviendas por valor de veinte millones de euros, estudia acciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La decisión la ha precipitado la declaración de los mandos de la UDYCO en Canarias, acusados de manipulación informática, reconociendo éstos que no se ha podido concluir que la sociedad madre de Kokorev, Kalunga Company, obtuviese dinero ilícito del líder de Guinea Ecuatorial. Según ha sabido EMF no sólo se denunciará una instrucción policial y judicial en la que algunos de los actores han reconocido ya ante el tribunal no haber seguido los protocolos establecidos para salvaguardar la cadena de custodia.

Domingo 03 de junio de 2018
Análisis y Opinión
SE ABRE UN NUEVO CICLO

· Por Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
A Pedro Sánchez se le han señalado como traidor por no llegar a la presidencia por las urnas, pero esa afirmación carece de sentido y rigor. No es ajustada a nuestro sistema democrático. El líder del PSOE alcanza el poder por la representación cedida por cada uno de los españoles a los grupos parlamentarios. Punto. Es la esencia de nuestro modelo. España no se rige constitucionalmente por un sistema presidencialista, aunque para el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados haya parecido que sí. El parlamentarismo bebe del principio de ‘confianza de la Cámara’, de mayorías, no de la elección simple y directa, papeleta a papeleta, en la calle. Señalar a Sánchez por sus malabares y argucias para aterrizar en Moncloa es propio de quien tiene mal perder. El problema de fondo no serían sus aliados políticos sino, en puridad, el sistema electoral y democrático español: con déficits, con limitaciones, pero que nadie -ni el Partido Popular con mayoría absoluta- ha decidido cambiar. De aquellos polvos, estos lodos.

Domingo 03 de junio de 2018
Sociedad
UNIENDO TERRITORIOS, JUVENTUD Y EMPRESA EN UN ESTIMULANTE PROYECTO NETAMENTE EUROPEO

· El Premio Renacimiento es una especie de Ruta Quetzal con destino Europa que busca funcionar como una “Embajada” al servicio de los territorios europeos, Universidades, Empresas y Sociedad Civil
Una herramienta compartida entre Instituciones, Universidades, Jóvenes y Empresas que diseña Itinerarios Turístico-Culturales y conecta Territorios Europeos en formato de Ruta Cultural Europea. Un nuevo producto turístico en Red Europea que genera economía, inversión y empleo. En el acto participaron profesores y alumnos representantes de Institutos de Secundaria de la Comunidad Valenciana participantes en las Expediciones APTCE (viajes educativos) que desde 2012 vienen estrechando lazos de amistad con Polonia entre ellos: el IES Azorin de Petrer, IES Vega Baja y UNED de Callosa de Segura, IES Bocairent, el IES 1 Libertas de Torrevieja. Siendo éste último el centro pionero que abrió vía a todos los demás, incluso en otras comunidades como Cantabria, País Vasco y de Polonia hacia España.

Domingo 03 de junio de 2018
Análisis y Opinión
PUNTO DÉBIL DE LA DEFENSA ESPAÑOLA

· José Miguel Quesada González, Doctor en Paz y Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED)
(Fuente: www.articulo30.org).- El dimensionado y la preparación de la reserva militar es una preocupación constante de aquellos países que, aunque sometidos a limitaciones presupuestarias, no se resignan a ofrecer una respuesta apropiada a su entorno estratégico. Así sucedió con el Reino Unido, quien planeó aumentar en 2013 el tamaño de su reserva terrestre para contrarrestar la reducción de efectivos permanentes forzada por la mengua presupuestaria. De esta manera, un cuarto de la capacidad del Ejército de Tierra británico acabará estando en manos de militares a tiempo parcial. Además, les serán entregadas a los reservistas varias misiones en exclusiva, como las que requieren conocimientos culturales del país de despliegue, las logísticas y las de transmisiones, incluidas algunas especialidades emergentes como la lucha contra el ciberterrorismo.

Domingo 03 de junio de 2018
Análisis y Opinión
YA TENEMOS PRESIDENTE

· Por Vicente García Nebot

Hermanos: no sé por qué estos últimos días y, sin venir al caso, me está viniendo a la mente la película “El jovencito Frankenstein”. Es algo extraño. No sé si será porque los telediarios y tertulianos van dejando noticias subliminales que me inducen a ello. O porque los diputados del PP y de Ciudadanos está repitiendo lo del “Gobierno Frankestein” hasta la saciedad para darnos miedo. Lo cierto es que, desde que Mel Brooks rodó esta película, Frankenstein ya no es lo que era. Más que miedo da risa. Mucha risa.