https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 02 de septiembre de 2018

Domingo 02 de septiembre de 2018
Economía
SEGÚN UN INFORME DEL GOBIERNO

· La inflación anual promedio logró ser la más baja en 48 años
MEXICO (Xinhua) -- La economía de México "atraviesa por un periodo de expansión constante", caracterizado por un récord en la creación de empleos formales y despunte del Producto Interno Bruto de 2012 a la fecha, de acuerdo con el texto del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto entregado este sábado al Congreso mexicano. "Estos logros acreditan la pertinencia del conjunto de transformaciones estructurales que nuestro país llevó a cabo para remover obstáculos al desarrollo económico, desde reformas de carácter general, como la laboral y la de competencia, hasta las sectoriales, como la energética y la de telecomunicaciones", señala en un segmento el documento de 214 páginas, el que representa el último de la administración peñista.

Domingo 02 de septiembre de 2018
Exterior
CRECIENTE CONTROL PORTUARIO CHINO EN TODO EL MUNDO

· China Merchants Group, el mayor grupo portuario de China y uno de los mayores del mundo, adquirió el 90 por ciento de la participación de la terminal portuaria de Paranaguá donde uno de cada cuatro contenedores es destinado al comercio entre Brasil y China
PARANAGUA (Xinhua) -- El vicepresidente de la compañía estatal China Merchants Port, Lu Yongxin, afirmó que con la adquisición de la Terminal Portuaria de Paranaguá (TCP), en el sur de Brasil, la compañía busca ganar el liderazgo en la actividad portuaria en América Latina como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por China hace cinco años. "Trabajaremos para que el TCP sea una de las principales plataformas de negocios entre Brasil y China, con el objetivo de ser líderes en América Latina", dijo Lu durante una entrevista a corresponsales de medios chinos en Brasil en la ciudad de Paranaguá, a 91 kilómetros de Curitiba, capital del estado de Paraná.

Domingo 02 de septiembre de 2018
Exterior
CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA REGIONAL

· Urumqi es la capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China
URUMQI (Xinhua) - La VI Expo China-Eurasia que se celebra en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha exhibido los progresos que la región ha obtenido en la reducción de la pobreza. Para dar a conocer los logros, se ha establecido por primera vez una zona de exposición especial con más de 120 puestos, cada uno de los cuales presenta un pueblo o una aldea de Xinjiang que ha logrado librarse de la pobreza gracias a las medidas específicas emprendidas por la región en los últimos años, así como al sector económico que más influyese en el proceso.

Domingo 02 de septiembre de 2018
Economía
ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE, MINISTRO DE TURISMO DE EL SALVADOR

· Por Luis Brito y Wu Hao
SAN SALVADOR (Xinhua) -- El gobierno de El Salvador trabaja en una estrategia para atraer a decenas de miles de turistas de China a sus volcanes, playas y poblados tradicionales, afirmó el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte. En entrevista con la prensa china, Duarte dijo que el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países allana el camino para que El Salvador pueda convertirse en una opción turística para el mercado chino. "Estuve en Europa hace unos meses conversando con empresas de China sobre los diferentes tópicos, propuestas y rutas que se pueden seguir en el camino a la comercialización de nuestros paquetes turísticos", aseguró. Dentro del plan trazado, Duarte dijo que un equipo salvadoreño visitará China para abordar una cooperación en buenas prácticas.

Domingo 02 de septiembre de 2018
Sociedad
SOPESAN SUS POSIBLES BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD

· Científicos chinos están tratando de comprobarlo a través de la búsqueda de un mecanismo para regular la temperatura del cuerpo, que se considera la clave
SHENZHEN (Xinhua) -- La posibilidad de hibernar ha rondado la imaginación humana desde hace largo tiempo. En "Interstellar", un reciente éxito taquillero de Hollywood, los astronautas hibernan varios años durante un largo viaje espacial. El sueño a bajas temperaturas es una ocurrencia común en muchas películas de ciencia ficción. Pero, ¿realmente es posible que los seres humanos entren en un estado de bajo consumo de energía, similar al de los animales que hibernan, reduciendo la temperatura corporal y el metabolismo?

Domingo 02 de septiembre de 2018
Exterior
LOS ROBOTS, UNA REALIDAD EFICIENTE

· El robot hizo su debut el mes pasado en el distrito de Shushan y realizará inspecciones de la red subterránea de tuberías que se extienden por 150 kilómetros
HEFEI (Xinhua) -- Un robot de seis ruedas viaja por el subsuelo de Hefei, capital de la provincia de Anhui, este de China, para detectar señales de alerta de fallas dentro de la red de tuberías. El robot, desarrollado por la empresa Wuhan Easy-Sight Technology, está equipado con cámara, carrete de cable y controlador.
Una carga de energía completa permite que el robot trabaje de cuatro a cinco horas para cubrir una distancia de entre 800 y 1.000 metros en la tubería subterránea.

Domingo 02 de septiembre de 2018
Economía
SE HAN REGISTRADO CAMBIOS ANUALES

· Las plantas comienzan a tener dificultades para capturar CO2 del aire de los alrededores y más CO2 queda en el ambiente
GINEBRA (Xinhua) -- Investigadores suizos mostraron que durante los años más secos, la concentración de dióxido de carbono aumenta más rápido porque los ecosistemas estresados absorben menos carbono, lo que debe integrarse en la próxima generación de modelos climáticos, indicó hoy el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich, Suiza. Estudios anteriores indicaron que los ecosistemas terrestres absorben en promedio 30 por ciento de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2), lo que mitiga el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Domingo 02 de septiembre de 2018
Exterior
IMPORTANTES AFIRMACIONES DEL PRESIDENTE GABONÉS

· Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón, ha afirmado en una entrevista reciente con la agencia china Xinhua que la cumbre sudafricana se celebró en un momento de ralentización de la economía mundial pero con grandes oportunidades para su país
LIBREVILLE (Xinhua) -- Gabón valora altamente a China por sus esfuerzos para fortalecer la cooperación con Africa y desea acelerar y fortalecer la cooperación bilateral, dijo el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba. El presidente participará en la Cumbre del Foro para la Cooperación entre China y Africa (FOCAC) de Beijing los días 3 y 4 de septiembre. Hablando de la cumbre del FOCAC en Johannesburgo en 2015, Bongo dijo en una entrevista reciente con Xinhua que la cumbre sudafricana se celebró en un momento de ralentización de la economía mundial.