https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 24 de septiembre de 2018

Lunes 24 de septiembre de 2018
Análisis y Opinión
SUMINISTRO NO SOLICITADO

· Por Manuel de Cristóbal López, abogado
El Tribunal de Justicia (UE) ha dictado una interesante sentencia que califica como práctica desleal algo que parecía, o parece, bastante frecuente, la existencia de servicios de pago, a nuestra disposición, que no hemos contratado, y, se activan, incluso de modo automático, sin mas aviso que una cifra en la factura que pagamos. En el año 2012 la autoridad italiana de defensa de la competencia sancionó a las empresas “Wind” y “Vodafone” (las comillas con por la afición a cambiar de nombre de las empresas de telecomuicacion, agregando el nombre el país, o un genitivo sajon, etc) por vender tarjetas SIM con servicios preinstalados, como navegación por internet, contestador automático, etc.

Lunes 24 de septiembre de 2018
Análisis y Opinión
NOS HEMOS PASADO DE VUELTA

· Por Vicente García Nebot
Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo. En cuatro meses, con el de agosto por en medio, ha pasado de todo. Cambios de presidentes de país, de comunidades autónomas, de partido. Desprestigio de la Universidad (algunas más que otras). Judicialización der las mentiras y de las trampas que finalmente quedan en nada. Tesis doctorales que son las más leídas y analizadas de la historia.

Lunes 24 de septiembre de 2018
Cultura: el Jardín de Atenea
EL ASESINATO DE KENNEDY

· Por Christian Aguilera, escritor y divulgador cultural, (Blog personal: http://elmundohaldane.blogspot.com.es/)
Durante los años ochenta Stephen King (n. 1947) pasó a ser uno de los escritores cuya obra visitaba con asiduidad. Difícilmente se me escapaba una película que llevara el “membrete” de King, ya por aquel entonces una marca de éxito editorial de la que inopinadamente se aprovechaba para su “explotación” en el medio cinematográfico. En la medida que vas evolucionando y atiendes a renovadas inquietudes, paulatinamente fui aparcando las lecturas de novelas y relatos cortos de King, cada vez más “contaminados” por una composición más propia de un guión cinematográfico que de una pieza literaria en sentido estricto. Con el advenimiento del nuevo milenio, King ya no se contaba entre mis lecturas, aunque atendía a las noticias relativas el escritor de Maine, llamándome la curiosidad el título nominal de una de sus voluminosas novelas, “22.11.63” (2011). Para los que solemos desviar más de un pensamiento sobre la figura de John Fitzgerald Kennedy (1914-1963) al cabo de cada año, esta fecha ha quedado grabada a perpetuidad.

Lunes 24 de septiembre de 2018
LIbros recomendados
NOVEDAD EDITORIAL

· Juan Gonzalo Ospina, Diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, se propone ayudar a los noveles en el nada sencillo inicio profesional
“Pocas piedras angulares de la democracia merecen ser protegidas y preservadas con más ahínco y convicción que la instituida por el derecho de defensa. No sólo en nuestro ordenamiento jurídico. Ya la Declaración Universal de Derechos Humanos asienta la idea de que toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para el examen de cualquier acusación contra ella”. De esta guisa inicia el prólogo, el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, de un manual fundamental que ha puesto en circulación el joven abogado Juan Gonzalo Ospina, hoy diputado del Colegio de Abogados de Madrid. “La actitud de un abogado no suma, multiplica. Es vital en el inicio profesional”, señala el autor de “El Abogado Líder” (Aranzadi).

Lunes 24 de septiembre de 2018
Sociedad
SIMILITUDES CON EL CASO NOOS

· La justicia canaria estudia si en relación a este caso podría aplicarse la doctrina de la Audiencia Provincial de Baleares, en el conocido como ‘caso Noos’, en que se investigaron las actividades de corrrupción de Iñaki Urdangarín, Diego Torres y sus respectivas esposas
Tras casi diez años de instrucción, sin tener en cuenta las diligencias archivadas en dos ocasiones, en los últimos días se ha vuelto a prorrogar la investigación contra Vladimir Kokorev, acusado -en los últimos autos no de forma clara- de ejercer de testaferro de Teodoro Obiang en España y lavar presuntamente veinte millones de euros. El proceso no sólo se dirige contra el empresario jubilado e intervenido del corazón tras treinta meses de prisión preventiva sino también (como en tantos otros casos de presunta corrupción en la vida pública española) contra su esposa, Julia Maleeva, de oficio ama de casa. Desde que se reavivase la investigación hace tres años con el testimonio bajo sospecha de un ex abogado de la familia hispano-rusa, Ismael Gerli, se han realizado numerosas diligencias contra la esposa de Vladimir Kokorev sin que las pesquisas contra ella hayan progresado: “no se han obtenido datos nuevos de carácter inculpatorio al haber estado siempre al margen de los negocios y la operativa de su marido”, de acuerdo con las defensas, y “no hay perspectivas razonables de hacerlo, por lo que debería procederse al archivo de su causa”.

Lunes 24 de septiembre de 2018
Sociedad
MILES DE PROCEDIMIENTOS SE ATASCAN POR FALTA DE PERITOS

· Fuentes de la Judicatura alertan de la falta de medios materiales y de personal en la mayor parte de los juzgados españoles
El Perito Judicial es una institución de apoyo a los servicios de Justicia que no funciona igual en todos los países de la Unión Europea. Según diversas fuentes de este colectivo, la adecuada determinación del perito judicial incide directamente en el colapso no solo de los Juzgados, sino de que un asunto se ventile con agilidad. De hecho, una de las principales causas del atasco judicial procede de la inadecuada designación de los peritos judiciales, cuya renuncia supone retrasos medios de 4 a 6 meses. En muchos casos de especialización, como pueda ser el de las cláusulas suelo, los procedimientos se han prolongado entre dos y tres años debido al excesivo volumen de demandas que han recaído sobre los juzgados. Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los últimos ocho meses solo se han resuelto un poco más del 6% de las 25.000 demandas que han sido presentadas hasta la fecha en el juzgado de primera instancia número 50 de Barcelona, que es el que fue designado especialmente para estos trámites. Otro juzgado en el que se amontonan los casos de las cláusulas suelo es el de primera instancia número 101 bis, que en un año ha recibido cerca de 50.000 demandas. En la práctica totalidad de estos casos se requiere de informes periciales que son redactados por profesionales expertos en la materia y que sirven para que los jueces se hagan una compostura de lo que realmente ha ocurrido.

Lunes 24 de septiembre de 2018
Empresas
4 DE OCTUBRE, ERP CONGRESS

· ERP Congress tendrá lugar en Madrid el próximo 4 de octubre, una cita imprescindible que reunirá a profesionales y marcas líderes como Supermecados Sánchez Romero, Comess Group o Quirón Salud

La intensificación de la competencia, la globalización, los avances tecnológicos y las exigencias del cliente omnicanal requieren mayor agilidad y flexibilidad por parte de las pymes para seguir siendo competitivas. Abordar la transformación digital en este contexto se convierte en un objetivo prioritario y en ERP Congress analizaremos los retos que la digitalización plantea a las pymes. La jornada presentará las claves para impulsar el crecimiento de las compañías y las soluciones de gestión más eficientes para diferenciarse e incrementar su productividad. Bajo el lema “Estrategia, Retorno y Productividad” se analizarán las claves de la gestión empresarial de las pymes para enfrentarse a los desafíos de la revolución digital.

ERP Congress – Estrategia, Retorno y Productividad

Web del encuentro e inscripciones: ERP Congress


Lunes 24 de septiembre de 2018
Empresas
SEGÚN UN ESTUDIO

  • Aún así, este dato mejora a los de la mayoría de países de la UE que tienen una media de incumplimiento del 18%

Un reciente estudio elaborado por Fellowes revela que el 14% de los españoles no cumple con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)en su puesto de trabajo. Han pasado ya varios meses desde que las empresas debían adaptarse e implantar el nuevo Reglamento en su actividad, concretamente la fecha límite fue el pasado 25 de Mayo, y los primeros datos son contradictorios.Y es que si nos comparamos con el resto de Europa, los datos de España mejoran la media general en un 5% ya que en los países de la Unión Europea el grado de incumplimiento se eleva a un 18%.


Lunes 24 de septiembre de 2018
Empresas
LOS ROBOTS GENERAN MÁS EMPLEO

  • El 50% de las grandes compañías ya han realizado alguna prueba piloto con robots dentro de las empresas

Según datos de Grupo ADD, la consultora española de robótica e Inteligencia artificial, 8 de cada 10 empresas querrían implementar estas tecnología en el día a día pero desconocen cómo hacerlo. Este año el 3% de las compañías han utilizado sistemas de robots o de inteligencia artificial en alguno de sus procesos. Además más del 90% de las grandes compañías y multinacionales se encuentran realizando pruebas y ensayos pilotos con robots dentro de sus procesos de trabajo.


Lunes 24 de septiembre de 2018
Economía
AVANCE DEL INFORME DEL MERCADO ELÉCTRICO

  • La pérdida de competitividad de las empresas se agudizará con la factura de septiembre
El precio de la electricidad en el mercado mayorista (POOL) a 20 de septiembre se sitúa en los 71,56€/MWh. Esta cifra está un 10% por encima del cierre de agosto. Si no se modifica esta situación en los diez días que le restan al mes, el precio de la luz cerraría septiembre un 45,5% más caro que hace un año. Sin duda, afirman los analistas de Grupo ASE, una subida que está suponiendo un agravio a la competitividad de nuestras empresas y que se agudizará con la factura de septiembre.

Lunes 24 de septiembre de 2018
Sociedad
NUEVO DEPORTE EN ALZA

· En torno a 100 luchadores de este sorprendente deporte se dieron cita en la esplanada del magnífico Castillo de Belmonte, fielmente restaurado

El Castillo de Belmonte ha acodigo los pasados días 23 y 24 de septiembre el III Torneo Nacional de Combate Medieval-Desafío de Belmonte, que ha tenido lugar en el recinto amurallado el castillo, uno de los enclaves que propmueve este nuevo deporte en España. Han estado prsentes unos 14 clubes procedentes de toda España, y algunos extranjeros, con más de 100 luchadores para el combate. Las modalidades de combate han sido de melés; 5 contra 5 y 10 contra 10. Además de las modalidades mencionadas, también se ha competido al mejor de tres enfrentamientos en la modalidad de Gran Melé y espada "a dos manos", el antiguo mandoble. Los luchadores de todos los clubes se inscriben en dos equipos para conseguir la medalla de oro de la modalidad de gran batalla grupal, tal y como ha explicado Javier Fitz-James Stuart, propietario del Castillo.

· Más información en :::>>> http://castillodebelmonte.com


Lunes 24 de septiembre de 2018
Empresas
GENERACIÓN MILLENIALS

  • Los millennials de Aon organizan el encuentro “Our Generation” para compartir los temas que más les preocupan dentro de la empresa: Liderazgo, Planificación Financiera, Tecnología y Salud
Aon ha respaldado la celebración de “Our Generation”, un encuentro organizado por los millennials de la firma al que han asistido representantes de esta generación de las principales empresas españolas que tuvieron la oportunidad de establecer nuevos contactos y compartir experiencias, creando a la vez valor añadido para sus organizaciones. Las distintas intervenciones que se desarrollaron a lo largo de la jornada abordaron temas de especial interés para las generaciones más jóvenes como Nuevos Estilos de Liderazgo, Finanzas y Ahorro, Impacto y Adaptación a la Tecnología, y Salud.