https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 29 de octubre de 2018

Lunes 29 de octubre de 2018
Análisis y Opinión
CATALANIZACIÓN TOTAL

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
En todas las obras, y en especial en las grandes, los cimientos juegan un papel clave. Si el fondo es fangoso, la obra se hundirá. Esa es la situación en que se haya España, grave pero remediable. Ha llamado atención la noticia de que el Govern de la Generalitat empieza a preocuparse por la exclusión del castellano como lengua en Cataluña. ¿Preocuparse? No nos engañemos. La realidad no es tal. Simplemente, la Conselleria de Educacion, dirigida por Josep Bargalló de Esquerra Republicana de Catalunya, ha reconocido que existe un déficit de castellano, en las zonas de Cataluña en las que la catalanizarían total amenaza al español. No hace otra cosa que constatar lo que venía siendo una realidad voluntariamente ignorada. El proceso que ha llevado a esta situación se inició en 1983 con la ley de Normalización Lingüística que fue validada por el Tribunal Constitucional tras ser recurrida por el propio Gobierno de Felipe Gonzalez. Sin embargo, la degradación real de la situación tuvo lugar tras la nueva Ley de Normalización Lingüística de 1998, que abrió la puerta a sancionar a quienes no rotularan en catalán, y que no fue recurrida por el Gobierno de José María Aznar. Lo peor fue que, además, para ser investido Presidente, acordó con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, unas transferencias, entre otras muchas, en materia de educación a la Generalitat que dieron a esta el poder para desarrollar su plan de adoctrinamiento separatista y la expulsión del español de Cataluña.

Lunes 29 de octubre de 2018
Análisis y Opinión
¿QUÉ VA A PASAR CON CARMENA EN CHAMARTÍN?

· Por Socha (firma colectiva)
Es lógico que Distrito Castellana Norte (DCN) encargue trabajos técnicos para desarrollar la Operación Chamartín. Es su obligación contractual como sucesor de DUCH S.A, la empresa a la que RENFE adjudicó en concurso el ‘desarrollo urbanístico del recinto ferroviario de Chamartín’ con el Documento de Adjudicación firmado el 29 de julio de 1994 por Joan Jubert y Marcial Portela. Desde entonces, como adjudicatario del concurso, ha tenido que gastar y provisionar dinero. Mucho dinero. En nuestra entrega XXX vimos cifras: Ciento Cuarenta y seis millones ciento diez mil novecientos sesenta y siete euros y diez céntimos //146.110.967,10//, Veinticuatromil trescientos diez millones ochocientas diecinueve mil trescientas setenta y una pesetas con noventa céntimos (24.310.819.371,90), en la moneda que existía cuando se adjudicó el concurso. Con ese dinero gastado, invertido o ‘provisionado’, es lógico que DCN pretenda acortar tiempos. Pero la burocracia es lenta, las decisiones políticas se han dilatado y había que, además de definir qué obras hacer, saber su coste. Se podía dejar que el Ayuntamiento de Madrid y ADIF fueran a su ritmo (de estamentos oficiales) o avanzar haciendo un trabajo útil que se podía compartir. Surge así la posibilidad, pasada y presente, de que DCN haya adelantado trabajo; también que haya marcado un camino que seguir; o con el que añadir aportaciones. Entre otras, hay una señal que apunta como posible que los Trabajos Técnicos de DCN dirijan o sustituyan a los que pudieran corresponder a los Equipos Técnicos de organismos oficiales (ADIF y Ayuntamiento de Madrid). Es el novedoso Estudio de Soleamiento, que estaba en el proyecto encargado por DCN y dirigido por José María Ezquiaga; y que aparece en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Lunes 29 de octubre de 2018
Sociedad
CHIPRE DEL 31 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

· La Conferencia tiene por objeto atraer la atención de la comunidad mediática mundial y de las partes interesadas nacionales, estatales y públicas, sobre los problemas de la lucha contra el terrorismo internacional a través de los medios de comunicación electrónicos
La Decimocuarta Conferencia Internacional anual "Terrorismo y Medios de Comunicación Electrónicos" tendrá lugar en Chipre, del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2018. La Conferencia está organizada por la Academia Internacional de Radio y Televisión (IATR) y cuenta con el apoyo de la Agencia Federal de Prensa y Comunicación de la Federación Rusa, junto con el Sindicato de Periodistas de Chipre. La Conferencia será inaugurada por Leonid Mlechin, Presidente de la Junta Directiva del IATR, Jefe del Departamento de Televisión Pública de Rusia para la historia y los programas publicitarios, y Vladimir Kozlov, Vicepresidente de la Agencia Federal de Prensa y Comunicación de Masas. Se espera que los participantes en la Conferencia sean recibidos por Nicos Anastasiades, el Presidente de la República de Chipre y otros altos funcionarios.

Lunes 29 de octubre de 2018
Economía
UNA VERDADERA REVOLUCIÓN

· Los 3 objetivos de la normativa PSD2 son proteger mejor a los consumidores, mejorar la competencia y mejorar la seguridad

Recientemente se han congregado en Madrid las principales empresas del sector bancario y retail para analizar cómo está transformando la normativa PSD2 el ecosistema de pagos. Todo ello se ha llevado a cabo a través de las diferentes charlas y ponencias a lo largo de toda la jornada de PSD2 Day. Con ponentes de empresas de la talla de MINSAIT, BANKIA, ORACLE FINANCIAL SERVICES O EVO BANCO. Como asegura Trinidad Villar, directora de PSD2 Day “La nueva normativa PSD2 es un tema que va a traer muchos cambios en el sector”. La apertura de la jornada ha estado a cargo de Javier Santamaría, Presidente independiente de EUROPEAN PAYMENTS COUNCIL, que explica: “lo que va a provocar la directiva de servicios de pagos y el contexto de Open Banking es una revolución, una transformación sustancial en los servicios financieros y bancarios.” “La estructura del banco tiene que cambiar, hay que dejar atrás los silos y emigrar a metodologías agiles como kanban o scrum” Carmelo Portero, Ibercaja.


Lunes 29 de octubre de 2018
Empresas
REGISTRO DE VELOCIDAD ELECTROMAGNÉTICA

· Una sofisticada solución extremadamente precisa de medición de velocidad y distancia

Atos, líder mundial en transformación digital, anuncia que su nueva generación de registro de velocidad electromagnética, el LMN6, ha sido elegida por la Armada francesa para equipar a sus barcos y proporcionar una manera aún más precisa y segura de medir su velocidad y distancia. Esta solución ofrece a la Armada Francesa un registro de velocidad electromagnético basado en sensores, algo imprescindible en la evolución de las naves de combate en la transición digital. Cuenta con conexión Eternet que proporciona acceso a la información desde cualquier lugar del barco de manera segura. El LMN6 se instalará a fines de año en barcos de varios tamaños y se usará para diferentes misiones, como las fragatas de clase La Fayette, las fragatas clase Horizon, las fragatas de vigilancia, Avisos y los cazadores de minas. Atos lleva 50 años colaborando con la armada francesa con sofisticados instrumentos de navegación.


Lunes 29 de octubre de 2018
Economía
LAS PREFERENTES DEL BANCO POPULAR

· El fallo de la sentencia se fundamenta en el error en el consentimiento de los demandantes
El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Madrid ha dictado Sentencia, con fecha 17 de septiembre de 2018, estimando la demanda presentada por el letrado D. Juan Carlos Menéndez Menéndez, en reclamación de la declaración de nulidad de los contratos de adquisición de bonos subordinados necesariamente canjeables en acciones, de fecha 23 de octubre de 2009 y del canje por nuevos bonos obligatoriamente convertibles, de 29 de mayo de 2012, contra el Banco Popular y Popular Banca Privada, condenando a los demandados a la devolución del capital nominal de 125.000 €, más los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la suscripción de la orden de compra, menos la suma en que se cifren los intereses liquidados a favor de los actores, y condenando a las demandadas al pago de las costas.

Lunes 29 de octubre de 2018
LIbros recomendados
¿EN QUÉ RESIDE EL SECRETO PARA TENER ÉXITO?

· Por Gabriel Cortina
Este libro es la historia de una transformación. El autor, Guy Spier, inició su carrera siendo un inversor obsesionado por el corto plazo y centrado única y exclusivamente en sí mismo y su bonus. Pero una serie de fracasos profesionales, fruto de la inercia de malas prácticas, de alguna lectura y de un seminario sobre transformación interior, le llevaron a dejar su trabajo como banquero de inversión para empezar a gestionar su propio fondo, "Aquamarine". Este cambio a la hora de enfocar dificultades, de salir de su zona de confort, de centrarse en sus fortalezas y de asumir sus debilidades, han hecho que, a lo largo de los años, su fondo se haya convertido en uno de los más importantes del mundo. Aquí explica qué ocurrió.