https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 20 de enero de 2019

Domingo 20 de enero de 2019
Análisis y Opinión
ENFRENTARSE AL LEGADO DE RAJOY

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos,Administrador Civil del Estado
España lo ha tenido mal con el legado de Rajoy y a Casado le pasa lo mismo. El PP tendrá que optar, en 2019, entre ser un Ciudadanos de segunda o un fuerte centro derecha con el apoyo de Vox. En Andalucía, Casado ha sabido templar gaitas y el PP se ha hecho la foto con Vox, el cual, en generosa contrapartida, ha optado por renunciar al órdago que hubiera llevado a nuevas elecciones. Andalucía y España han salido ganando en ese primer envite, pero los proyectos políticos no han concluido. Muy probablemente, en 2019, habrá elecciones trascendentes. Es un año para hacer política y para ver qué propone cada partido. Claves políticas serán la memoria histórica, la armonización autonómica, el independentismo, la economía y el confuso tema de género. Ningún partido podrá eludirlas.

Domingo 20 de enero de 2019
Emprendedores e ideas
LOS MÓVILES TIENEN ORO

· Es tanta la invasión, que hoy se pone el foco en la chatarra electrónica
Curiosamente al hablar de reciclado de materiales metálicos la mayor parte de la población piensa en chatarra férrica. Sin embargo, existen muchos otros materiales metálicos que al igual que la chatarra férrica pueden ser reciclados. Como indica Álvarez San Miguel “el reciclado de materiales metálicos engloba, además de la chatarra férrica, los metales no ferrosos, las baterías de plomo, los catalizadores usados y la chatarra electrónica”.

Domingo 20 de enero de 2019
Sociedad
EL NARCOTRAFICANTE CANADIENSE ROBERT LLOYD SCHELLENBERG HA SIDO CONDENADO A MUERTE

· El tráfico de drogas es un crimen muy grave en China que puede sancionado con la pena capital
La embajada de China en España expresó hoy, en una declaración publicada en su web, su "profundo disgusto e incomprensión" por el comunicado de la cancillería española, en el que Madrid manifestó "preocupación" por la condena a muerte del narcotraficante canadiense Robert Lloyd Schellenberg en el país asiático. "Los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores y los departamentos pertinentes de China han señalado en repetidas ocasiones que Schellenberg ha sido condenado a muerte por contrabando de 222 kilogramos de drogas", afirmó la embajada china.

Domingo 20 de enero de 2019
Vehículos y Motor
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A ÁLVARO GÓMEZ, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT)

· Por Javier Ureta, especial en esclusiva de la Agencia de Noticias Xinhua para ElMundoFinanciero.com
El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del teléfono móvil son las principales causas de accidentes viales mortales entre los españoles, informó en entrevista con Xinhua el director del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, Alvaro Gómez. "Los factores de riesgo están identificados. Las distracciones están detrás del 33 por ciento de accidentes mortales y muchas de ellas están causadas por el teléfono móvil", señaló Gómez.

Domingo 20 de enero de 2019
Exterior
APROVECHANDO EL DESIERTO

Se trata de dos estaciones de energía han logrado una estable operación de carga completa con cientos de millones de kilovatios por hora de electricidad generados para la red eléctrica de Marruecos
RABAT (Xinhua) -- En una mañana temprana de enero, cuando la nieve que cubre las montañas Atlas en el centro de Marruecos aún no se derrite, los trabajadores chinos de los proyectos NOOR de la empresa Energía Solar Concentrada (CSP, siglas en inglés) en Ouarzazate, una ciudad en el sur de la cadena montañosa marroquí, ya han empezado el trabajo del día a pesar de la helada temperatura. En mayo de 2015, la firma Shandong Electric Power Construction Co., Ltd (SEPCO III), una subsidiaria de la Corporación de Construcción de Energía de China, emprendió la construcción de los proyectos NOOR II y NOOR III de CSP en Ouarzazate, puerta de entrada al desierto del Sahara.

Domingo 20 de enero de 2019
Exterior
AMBAS OPERADAS POR HAINAN DUTY-FREE

· Se trata de una provincia insular al sur de China
HAIKOU (Xinhua) -- Dos nuevas tiendas libres de impuestos se abrieron hoy sábado en la provincia insular de Hainan, en el sur de China, lo que eleva el total de este tipo de establecimiento a cuatro en este popular destino turístico. Los dos emplazamientos, uno en la capital provincial de Haikou y el otro en el distrito de Boao de la ciudad de Qionghai, venden productos de 38 categorías libres de impuestos, que van desde perfumes y cosméticos hasta bolsos y maletas. Ambas, operadas por Hainan Duty-free, han atraído a alrededor de 200 marcas internacionales como Chanel, Dior y Gucci.

Domingo 20 de enero de 2019
Economía
FRANJA Y RUTA DE LA SEDA

· Los trenes conectan 59 ciudades chinas con 49 localidades en 15 países europeos
BEIJING (Xinhua) -- Los trenes de carga China-Europa hicieron 6.363 viajes en 2018, un incremento del 73 por ciento en comparación con 2017, de acuerdo con China Railway Corporation. El tráfico de carga ha sido más equilibrado, ya que el número de viajes de regreso de Europa a China representó el 72 por ciento de los realizados de China a Europa, en comparación con el 53 por ciento de esta magnitud que se hicieron en 2017.

Domingo 20 de enero de 2019
Exterior
LA SITUACIÓN SE HARÁ INSOSTENIBLE

· Guterres lamenta cuota impagada de EEUU al presupuesto de mantenimiento de paz de ONU
NACIONES UNIDAS (Xinhua) -- La brecha de tres por ciento en el presupuesto del mantenimiento de la paz de la ONU, causada por la retención de Estados Unidos de parte de sus cuotas asignadas, es insostenible, dijo el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Estados Unidos insiste en pagar no más del 25 por ciento del presupuesto del mantenimiento de la paz de la ONU, en lugar del 28 por ciento que le asigna la Asamblea General de la ONU. La retención de fondos crea una brecha de tres por ciento en el actual presupuesto general para el mantenimiento de la paz de la ONU, indicó Guterres. El asunto resulta una cuestión extremadamente complicada para la organización, expresó en una conferencia de prensa por Año Nuevo.

Domingo 20 de enero de 2019
Exterior
PESE A ELLO, HAY APELACIONES AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE OTROS GRUPOS POLÍTICOS

· Tshisekedi es el candidato de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS)
KINSHASA (Xinhua) -- El tribunal constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó hoy domingo la victoria del líder opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales luego de rechazar un recurso legal por parte del segundo finalista.