https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 03 de febrero de 2019

Domingo 03 de febrero de 2019
Análisis y Opinión
EL INDESEABLE MOMENTO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS

· Por Lorenzo Soriano
Los Americanos que al parecer tienen tiempo para todo, ya que solo se ocupan de lo suyo y únicamente si es práctico, han organizado un concurso de Marcas Imagen. El famoso Goodwill, o “fondo de comercio”. Coca Cola, IBM, Ferrari, Luis Vuitton, Mc Donald, y hasta el Real Madrid, creo, aunque no estoy tan seguro, y así hasta 100. Sin embargo, y aunque estas marcas y su sola imagen ya evocan todo lo bueno, lo agradable, lo lujoso o lo práctico, y hasta sus melodías nos emanan al verla reflejada, se han olvidado de la marca más famosa, poderosa y aglutinadora, al menos en Europa, y mucho mas intensamente en España.

Domingo 03 de febrero de 2019
Vehículos y Motor
ADAPTACIÓN RÁPIDA A LOS NUVOS TIEMPOS

· Desde 2016 se han puesto a la venta más de 360 tipos de estos automóviles en la metrópolis oriental china
SHANGHAI (Xinhua) -- Shanghai contaba con 240.000 vehículos de nuevas fuentes de energía al cierre de 2018 y se mantiene como uno de los mercados más grandes entre las ciudades chinas, según las estadísticas de la oficina de control del tráfico del órgano de seguridad pública municipal. Los datos indican que el año pasado se registraron en Shanghai más de 73.000 vehículos de este tipo nuevos, lo que representa un aumento del 20,2 por ciento interanual.

Domingo 03 de febrero de 2019
Economía
TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

· Los Principios de Banca Responsable deben convertirse en un benchmark global de banca responsable y requieren de los bancos firmantes la fijación de objetivos y la posterior rendición de cuentas sobre su contribución a los objetivos económicos, sociales y ambientales nacionales e internacionales
CaixaBank se ha sumado a los Principios de Banca Responsable, lanzados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) el pasado 26 de noviembre en París, que aglutina a 38 grandes entidades financieras de todo el mundo. Estos Principios tienen como objetivo alinear la actuación del sector financiero con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los Acuerdos de París sobre cambio climático. Las entidades financieras juegan un papel esencial en el cumplimiento de estos objetivos globales gracias a su función clave como proveedores de financiación a nivel mundial.

Domingo 03 de febrero de 2019
Sociedad
ROCA METÁLICA

· El cuerpo celeste se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños que se esparcieron por la zona del Valle de Viñales, de gran atractivo turístico y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco
LA HABANA (Xinhua) -- La explosión reportada este viernes en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, fue producto de la caída de un meteorito, confirmó un equipo de especialistas. De acuerdo con una nota del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el suceso ocurrió poco después del mediodía y fue visible, en forma de una bola de fuego que surcó el cielo, en casi todos los municipios pinareños.

Domingo 03 de febrero de 2019
Empresas
UN TELÉFONO PARA JÓVENES

· EL Huawei Y7 Prime 2019 está hecho para los jóvenes dinámicos de hoy que están involucrados profundamente con la cultura de las redes sociales
NAIROBI (Xinhua) -- El gigante de tecnología chino Huawei presentó el pasado 31 de enero un nuevo teléfono inteligente en Kenia enfocado en los jóvenes aficionados a las redes sociales. Durante la presentación en Nairobi, el director de Eastern Africa Mobile, Steven Li, dijo que el dispositivo, con un precio al menudeo de 18.000 chelines kenianos (180 dólares), también estará disponible en línea en pedidos previos que empezaron de inmediato y hasta el 7 de febrero.

Domingo 03 de febrero de 2019
Análisis y Opinión
PROCESO IRREVERSIBLE

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La cumbre de junio pasado en Singapur fue histórica pero la que se anuncia para finales de febrero –tal vez en Vietnam- entre Donald Trump y Kim Jong-un debe certificar los pasos definitivos para la completa desnuclearización de la península coreana y la aplicación del levantamiento de las sanciones para crear el clima adecuado al éxito de la nueva cita. La primera cumbre, celebrada en junio de 2018 en Singapur, se logró un acuerdo para trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, a cambio de garantías de seguridad para el régimen norcoreano, unas garantías que deben ir acompañadas del paulatino levantamiento de las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano, dado que el proceso político iniciado por Kim Jong-un es irreversible.


Domingo 03 de febrero de 2019
Economía
RÉCORD COMERCIAL CON UK-CHINA

· La baronesa Fairhead dijo que Reino Unido está comprometido a participar en la próxima Exposición de Horticultura de Beijing, que se llevará a cabo de abril a octubre de este año
LONDRES (Xinhua) -- La baronesa Rona Fairhead, ministra de Estado para Comercio y Promoción de Exportaciones de Reino Unido, destacó el crecimiento en las relaciones comerciales de Reino Unido con China, y enfatizó que el comercio bilateral ha alcanzado niveles récord. "Las exportaciones de Reino Unido a China continúan fortaleciéndose cada vez más. En este año nuevo, estoy muy interesada en continuar con nuestro estrecho nivel de compromiso con China. Está claro que existe una demanda aún no aprovechada de productos y servicios británicos en el mercado chino", dijo el jueves la baronesa Fairhead en la cena "Icebreakers" por el Año Nuevo Lunar chino organizada por el Club del Grupo 48.

Domingo 03 de febrero de 2019
Economía
PIVOTE DEL PIB NACIONAL ESPAÑOL

· El turismo es un pivote del PIB de España cuyo diseño comenzo a diseñarse con seriedad a finales de la década de 1950
MADRID (Xinhua) -- España recibió 82,8 millones de visitantes extranjeros en 2018, un crecimiento del 1,1 por ciento respecto a 2017 y un nuevo récord tras el registrado ese año en el número de turistas, informó hoy la cartera de Turismo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España detalló en un comunicado que un total de 4,4 millones de turistas visitaron el país del sur de Europa en diciembre pasado, es decir, un 9,7 por ciento más que en igual mes del año previo.

Domingo 03 de febrero de 2019
Exterior
VUELVE LA GUERRA FRÍA A LA ETAPA EN LA QUE SE QUEDÓ, "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS"

· Según fuentes oficiales rusas, la salida "unilateral y no provocada" de Estados Unidos del tratado INF empeora la situación alrededor de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica
MOSCU (Xinhua) -- El gobierno de Rusia ofrecerá los mecanismos necesarios para financiar el desarrollo de armas nuevas. Así lo declaró hoy el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en respuesta al anuncio por Washington de su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, siglas en inglés). Hay que recordar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también ha promovido la creación de una nueva Unidad de Guerra Espacial a la que dotará de amplios recursos económicos y de investigación.

Domingo 03 de febrero de 2019
Exterior
PELIGROSA ESCALADA DE BELIGERANCIA USA-RUSIA

· La administración estadounidense anunció el viernes que Estados Unidos se retirará del tratado INF con Rusia en seis meses desde el 2 de febrero
MOSCU (Xinhua) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado el pasado 2 de febrero que Rusia suspenderá el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, siglas en inglés) en respuesta a la decisión de Estados Unidos. "Haremos lo siguiente. Llevaremos a cabo una respuesta equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado la suspensión de su participación en el tratado y nosotros también la suspenderemos", dijo Putin en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Putin dijo que Rusia seguirá el ejemplo de Estados Unidos y se retirará del acuerdo de control de armas nucleares dentro de seis meses.

Domingo 03 de febrero de 2019
Análisis y Opinión
QUERIDOS COMPATRIOTAS ECUATOGUINEANOS

· Por Leticia Benítez, periodista y experta en Relaciones Internacionales
(Fuente: www.articulo30.org).- En un país que acaba de celebrar orgulloso sus 50 años de independencia bajo casi el único mandato de Teodoro Obiang Ngema, todavía se puede percibir un latente sentimiento de apego hacia España. Las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial no dudan en afirmar que Madrid ha dejado “huérfana” a su antigua provincia africana, que ahora estrecha sus relaciones diplomáticas con Rusia y China. Y es que a pesar de ser el país africano con el Producto Interior Bruto per cápita más alto (37.700 US$) y el quinto productor de petróleo del continente (188.300 bpd), muchos en Malabo ven necesario que España desarrolle una cooperación más profunda y ayude a Guinea a mejorar, a salir de una situación de falta de libertades que hace que el pequeño país hispano esté lejos de cubrir y proporcionar a sus ciudadanos los servicios básicos esenciales. La falta de agua potable, de vacunación o de acceso a la educación son algunos ejemplos de lo que separa a la pequeña élite gobernadora de la mayoría de la población.