https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 22 de marzo de 2019

Viernes 22 de marzo de 2019
Análisis y Opinión
LA ASQUEROSA CARRERA ELECTORAL

· Por José Luis Heras Celemín

Están apareciendo las listas de los partidos políticos con los nombres de sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado. Aunque lo lógico es que en ellas estuvieran las personas más adecuadas para cada puesto, no ocurre así. Y es que tras cada lista hay una mezcla de intereses y equilibrios, normalmente ocultos y difíciles de justificar, que condicionan a los grupos políticos, el resultado electoral y la dinámica parlamentaria desde antes de empezar la Legislatura. A priori, la misión de los candidatos es exponer Programas Electorales y, en función del resultado electoral, llevar a cabo tareas de gobierno u oposición. Exponer y llevar a cabo. Es la cuestión principal. Quiénes han de hacerlo es secundario. Se da por supuesto que lo que se expone es fruto del estudio de la realidad nacional y la forma de encararla desde los principios programáticos de cada grupo político, actualizados para el momento con la forma de Programa Electoral. Sacados los Programas Electorales de la conclusión obtenida en la última confluencia nacional del partido (Congreso Nacional, o como se llame en cada formación política), en principio no se cuestionan métodos y posibilidades de poner en practica (y conseguir) lo que se oferta. Importa más decidir qué conviene dar a conocer del Programa, las dosis en que se va a suministrar, y los momentos que para hacerlo aconsejan los expertos. A la vez, y aparte, la lista de candidatos. Hubo alguien, Tierno Galván, que ensució el tándem Lista-Programa con una idea asquerosa que envilece: Los Programas Electorales no están para cumplirse, sirven para ganar elecciones.


Viernes 22 de marzo de 2019
Economía
INNOVACIÓN EN SERVICIOS Y PRODUCTOS

• El banco revalida la primera posición en el ranking español por quinto año consecutivo y es destacado, por primera vez, entre los mejores bancos del continente europeo

CaixaBank ha sido elegido Mejor Banco en España 2019 por quinto año consecutivo y Mejor Banco de Europa Occidental 2019 por primera vez, en los premios que otorga la revista estadounidense Global Finance. El jurado, conformado por los editores de la revista -que han tenido en cuenta la opinión de analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario, así como la de los propios lectores de la revista a través de una encuesta-, ha elegido a CaixaBank tras valorar múltiples factores como el crecimiento en activos, la rentabilidad, el alcance geográfico, las relaciones estratégicas, el desarrollo del nuevo negocio y la innovación de los productos de bancos de 150 países del mundo. El jurado ha valorado, entre múltiples factores, el crecimiento, la solidez financiera y la innovación de los productos y servicios de CaixaBank. Estos galardones se suman al de Banco del Año 2018 en España por The Banker y al de Mejor Banco Digital en Europa Occidental 2018 por Euromoney, entre otros.


Viernes 22 de marzo de 2019
Análisis y Opinión
DESDE MI iPAD

· Por Joaquín Abad
Tuve la mala suerte de sufrir durante muchos años a una mafia local, en Almería, que en los ochenta y comienzos de los noventa actuaba con total impunidad frente a una sociedad que acobardada miraba para otro lado en lugar de enfrentarse a la banda. Los magistrados temblaban cada vez que a su juzgado llegaba el expediente de uno de los cientos de crímenes que cometían. Tuvieron que llamar al juez Baltasar Garzón, titular del número 5 de la Audiencia Nacional, para que ordenara la detención y encarcelamiento de toda la organización. Precisamente un Garzón que en el ochenta y siete había sido titular del juzgado número 3 de Almería y que huyó a Barcelona cuando Juan Asensio le agarró de la pechuga y lo amenazó de muerte…

Viernes 22 de marzo de 2019
Sociedad
23 DE MARZO, DÍA NACIONAL DE LA CONCILIACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD

  • Porcentaje que se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares

El Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, una efeméride que pretende poner en valor la importancia de tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional y apostar en la sociedad por la corresponsabilidad en el ámbito familiar de cara a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno doméstico que tenga un posterior reflejo en el ámbito laboral. En este contexto, Adecco, líder en soluciones de Recursos Humanos, ha encuestado a 1.000 trabajadores en activo de nuestro país, hombres y mujeres, para conocer su situación real de cara a la conciliación y saber si sus empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla.