https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 02 de junio de 2019

Domingo 02 de junio de 2019
Análisis y Opinión
CANTO A LOS CARGOS ELECTOS

· Por Vicente García Nebot

Hermanos y hermanas concejales electos: a excepción de unos pocos ayuntamientos en los que el resultado de las pasadas elecciones municipales ha dado como resultado mayorías absolutas (felicidades, por algo será), la mayoría de los ayuntamientos se van a componer de una amalgama de partidos que obligarán a pactar entre dos o más fuerzas políticas. Tranquilos, no pasa nada. Ya sé que eso de llegar a acuerdos con otros no está muy en nuestro ADN y que estamos aprendiendo a base de que los electores os estamos obligando a ello.


Domingo 02 de junio de 2019
LIbros recomendados
NOVEDAD EN EMPRESA ACTIVA

· Por Gabriel Cortina
Aquí está la es la esperada continuación de “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Tras 20 años y más de 28 millones de ejemplares vendidos en el mundo, 3 millones en español, se presenta el libro Spencer Johnson para ayudar a descubrir verdades simples que permitan una vida más saludable y exitosa, con menos estrés. Con el "queso", después de aprender a utilizar con sabiduría los miedos que producen los cambios, este "laberinto" descubre los poderes limitadores que tienen las creencias. Se trata del poder que tienen tu planteamiento previo de la cosas, para bien o para mal, y el impacto que pueden tener en tu comportamiento y los resultados que obtienes. La esencia son las creencias basadas en el miedo o en las que se fundamentan en el amor. El autor murió de cáncer de páncreas en julio de 2017 y cuando le diagnosticaron la enfermedad, como afirma Ken Blanchard, coautor de "El nuevo ejecutivo al minuto", sabía que se enfrentaba a un dilema: si escogía el miedo, el foco estaría en sí mismo; si escogía el amor, la atención se centraría en los demás. "Fuera del laberinto" se publicó un año más tarde, y desea dar a las personas unas herramientas prácticas para mejorar sus vidas.

Domingo 02 de junio de 2019
Exterior
LOS ENORMES PROBLEMAS SOCIALES QUE SE ESCONDEN DETRÁS

· El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió en una carta dirigida a Trump que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas"
Con la excusa de que México no detiene el flujo de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió aumentar unilateralmente los aranceles en un 5 por ciento a todos los productos del país vecino a partir del 10 de junio. No es la primera vez que Estados Unidos blande el gran garrote de los aranceles punitivos contra otro país para sacar provecho en las negociaciones, pero esta vez ha ido más lejos, vinculando la cuestión arancelaria con el problema migratorio. ¿Hasta qué punto estas alocadas y caprichosas medidas obedecen al problema migratorio?

Domingo 02 de junio de 2019
Análisis y Opinión
EL IMPASS POLÍTICO

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
La veleta vergonzosa vuelve a la carga. Durante el proceso electoral, estableció un cordón sanitario, presuntamente rotundo, a Pedro Sánchez. Ahora, tras el 26M, lo ha rebajado. transformándolo en un “sí, pero con la condición de que aplique ya el 155 a la Generalitat catalana”. Ahora ya no se sabe si mantendrá esa exigencia. Y en cuanto a Vox, Villegas, a puro macho, anunció que Ciudadanos no se sentaría a hablar con Vox, siguiendo el modelo que aplicó en Andalucía. No tuvo en cuenta que fue la generosidad de Vox, y su visión de Estado, la que toleró que se le ninguneara públicamente en aquella ocasión. Vox cedió, con la finalidad de garantizar que se expulsara al PSOE, tras sus 40 años de gobierno en Andalucía y que se pudieran levantar las alfombras. Fue un gran acierto porque las alfombras apestaban y escondían, como se está viendo con claridad, numerosos y gravísimos casos de corrupción, malversación e ineficiencia. Vox dio un ejemplo de generosidad, por el bien común, del que no vendría mal que los demás partidos hubieran tomado nota.

Domingo 02 de junio de 2019
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet

Las dos semanas anteriores aclarábamos verdades sobre los principios de igualdad política y solidaridad, indispensables para una democracia moderna, nos falta rematar con el irrenunciable principio de libertad. Saliendo de una situación autoritaria y dictatorial, que fue el franquismo, nadie puede dudar que las libertades políticas recogidas en nuestras Leyes más fundamentales son totales y más que homologables, ejemplares, para las democracias modernas. Y nuestra jurisprudencia y sistema de Justicia están volcados en el axioma “favor libertatis” hasta la temeridad. ¿Quiere esto decir, por lo tanto, que nuestra Democracia está ayuna de igualdad y solidaridad, pero, por lo menos tenemos libertad? Pues, con la verdad por delante, no tanto.