https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 01 de julio de 2019

Lunes 01 de julio de 2019
Empresas
RESULTADOS EJERCICIO 2018

  • El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado una cifra de negocios de 15.783 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior
El Grupo El Corte Inglés ha logrado cerrar el ejercicio 2018 con una importante mejora de su actividad, lo que se traduce en el incremento tanto de su cifra de negocios como del Ebitda y del beneficio neto. Según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2019, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente.La cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo también ha conseguido incrementar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. Todo ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora de la gestión que está llevando a cabo el Grupo.

Lunes 01 de julio de 2019
Análisis y Opinión
BARULLO EN LAS CÁMARAS

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
La política en España, tal vez también en otros países, adolece de ceguera en cuanto a su finalidad. Algunos dirán que la política tiene como meta llegar al poder y que no es ciega sino ambiciosa. Pero ¿es eso todo lo que cabe esperar de la política? En 1978, casi el 90% de los votantes dimos el sí, en referéndum, a la Constitución, incluido el Estado de las Autonomías. Con ciertos temores respecto a futuros conflictos territoriales, que ya se habían manifestado en la Segunda República, pero la aprobamos, en aquellas fechas en las que el terror de ETA campaba a sus respetos por España. El Estado de las autonomías se desarrolló y aportó cosas buenas tales como descentralizar el poder local y malas tales como el crecimiento excesivo de la administración y de los cargos políticos.

Lunes 01 de julio de 2019
Análisis y Opinión
EUROPA-AMERICA ¿PARALELISMOS?

· Por Violeta Yangüela ([email protected])
El resultado de la guerra de independencia del Reino Unidos del territorio norteamericano fue la creación de Estados Unidos. En el proceso los responsables de formar una nación, se sentaron, debatieron y crearon una República sustentada en los principios constitucionales y la división de los poderes de un sistema democrático. El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Parlamentario. El reinado de un país sería sustituido por un presidente elegido por sus ciudadanos. La herencia monárquica desaparece del escenario y más tarde se prohíbe la reelección del presidente por más de dos períodos consecutivos. Con los partidos políticos creados como las instituciones encargadas de la realización de elecciones se cierra el círculo de lo que se supone es un sistema democrático.

Lunes 01 de julio de 2019
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • El acuerdo ha sido cerrado por el presidente de la Asociación, Santiago Aguilar y la directora regional de Banco Sabadell, Mará del Carmen Urraca en Madrid el pasado 6 de junio
La alianza llevada a cabo por la Asociación de Profesionales del Turismo y Banco Sabadell se formalizó el pasado 6 de junio en las oficinas centrales de la AEPT. Este acuerdo supone para los asociados el poder beneficiarse de una amplia oferta en cuanto a condiciones preferentes de productos y servicios que serán adaptados a sus necesidades. La Asociación Española de Profesionales del Turismo sigue sus pasos hacia el reconocimiento y la divulgación de la actividad que realizan sus asociados dentro del sector además de facilitarles el desarrollo profesional. Para ello, Santiago Aguilar, presidente de la AEPT, ha firmado junto a María del Carmen Urraca, directora regional de Banco Sabadell, un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Lunes 01 de julio de 2019
Sociedad
NUEVA LEY HIPOTECARIA

  • Hasta ahora era necesario tener ahorrado aproximadamente el 30% del precio de la vivienda
Una de las ventajas de la nueva ley hipotecaria es que obliga al banco a pagar todos los gastos de constitución de la hipoteca (a excepción de la tasación y segundas copias de notario), lo que hace que el consumidor se ahorre unos euros en la firma del préstamo hipotecario. Antes, el desembolso inicial para la firma de una hipoteca tipo de 150.000 euros oscilaba entre los 2.800 y los 4.400 euros de media por hipoteca, según los cálculos de reclamador.es, teniendo en cuenta todos los costes que el usuario tenía que abonar, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Por eso, suscribir una hipoteca a partir de ahora no volverá a ser lo mismo.

Lunes 01 de julio de 2019
Vehículos y Motor
MATRICULACIONES JUNIO 2019

  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descienden un 8,3% en el primer semestre, mientras que en el acumulado caen un 5,7%
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de junio decrecieron un 8,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 130.519 unidades, con un día laborable menos que en junio de 2018. Las ventas de junio no han conseguido superar las matriculaciones de mayo, pese a que, tradicionalmente, este es un mes muy positivo para las entregas de vehículos en todos los canales. De hecho, es el peor junio desde 2015. En el primer semestre del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 5,7%, hasta las 692.472 unidades.

Lunes 01 de julio de 2019
Viajes y hoteles
SEGÚN UN INFORME ANUAL DE SITA

  • Así y todo, la realidad es que las maletas siguen sufriendo incidencias por múltiples causas, siendo la principal la mala manipulación en la transferencia del equipaje, motivo que significó el 46% de las incidencias
Año tras año el número de pasajeros aéreos va en aumento y una gran cantidad de las maletas que se facturan se siguen perdiendo o son mal manipuladas cada día. Concretamente, según el informe anual de SITA durante 2018 se gestionaron en todo el mundo un total de 4.270 millones de maletas, de las cuales 24,8 millones se manipularon de manera incorrecta. Dentro de esa deficiente manipulación, un 5% de las maletas se perdieron, es decir, traducido en cifras: 1,2 millones de maletas nunca han sido recuperadas por sus propietarios. Además, un 18% (cerca de 4 millones y medio de maletas) fueron dañadas o robadas; la buena noticia es que el 77% restante se demoró en su entrega, pero finalmente llegó a manos de sus dueños.

Lunes 01 de julio de 2019
Sociedad
NUEVA LEY DE CRÉDITO HIPOTECARIO 2019

  • Además, el banco está obligado a estudiar y comprobar con exhaustividad el historial y capacidad de pago del cliente
La nueva Ley de Crédito Hipotecario 5/2019 entró en vigor el pasado lunes 17 de junio en España y presenta dos objetivos claros: que el cliente tenga la certeza en todo momento del documento que está firmando y que, efectivamente, pueda pagarlo. Entre las principales novedades, destaca la nueva forma de repartir los gastos entre los bancos y los clientes, y el plazo de entrega de documentación al comprador, que deberá efectuarse ante el notario 10 días naturales antes de la firma del contrato. Además, el banco se verá obligado a estudiar y comprobar de forma exhaustiva el historial de crédito del cliente para“evaluar su potencialidad y evitar que el banco conceda un préstamo mayor al que el cliente puede pagar”, explica Fernando Sanahuja, socio director de Sanahuja Miranda abogados.

Lunes 01 de julio de 2019
Empresas
PRINCIPALES DIFICULTADES A LA HORA DE SU SUPERVIVENCIA

  • Burocracia, retrasos en pagos o falta de financiación figuran entre sus principales problemas
Aproximadamente el 94% de las empresas españolas son microempresas, y, junto a las pymes, conforman uno de los principales motores de la economía, ya que generan unos 10,5 millones de puestos de trabajo en nuestro país. Sin embargo, tan solo un 40% de las empresas sobreviven cinco años después de su creación, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con motivo del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, el banco digital Self Bank analiza cuáles son las principales dificultades que se encuentran a la hora de su supervivencia.

Lunes 01 de julio de 2019
Sociedad
SEGÚN EL INFORME LIBERA

  • Las colillas son uno de los residuos más presentes en las playas y más contaminantes puesto que desprenden sustancias tóxicas que afectan a los organismos terrestres y a la calidad del agua
El verano está a punto de empezar y, con él, el aluvión de bañistas que inundan las costas del litoral mediterráneo, destino turístico preferido para muchos españoles gracias a la cantidad de banderas azules que ha cosechado en sus playas. Junto a esta imagen, nos encontramos otra que también se repite año tras año: miles de colillas enterradas en la arena. La situación es alarmante. En 2017, la ONG Ocean Conservancy estimó que el 13% de los residuos que recogió en su campaña mundial eran colillas de cigarrillos. En concreto, la Comunitat Valenciana es un ejemplo paradigmático de esta problemática: sólo en la playa del Arenal de Xàbia (Alicante) recientemente se han recogido más de 4.000 colillas según informó la Fundación Oceanogràfic.