https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 14 de agosto de 2019

Miércoles 14 de agosto de 2019
Análisis y Opinión
LOS POLÍTICOS, MEDIO DE VACACIONES

· Por José Luis Heras Celemín
No del todo, pero casi. Aunque no se sabe hasta cuándo, en estos días de agosto descansamos de C.R.I.S: Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez. Los cuatro políticos, cuando se les tiene como ahora, más bien lejos que cerca, no recuerdan a los jinetes del Apocalipsis, que son cuatro y dan miedo; por el contrario, evocan un cuarteto singular y raro, hasta cierto punto enojoso, poco útil y caro, pero que distrae: Lo que podría tomarse, nunca llamarse, como cuarteto de juguetes de la tele pública que dirige, de por libre o no pero con signo retroprogre, la no bien ponderada señora Erreeme Mateo: Erreeme delante, de Rosa María, sin duda y en mayúscula por lo de iniciales de nombre propio. Y retroprogre en minúscula, como calificativo dispuesto para lo que convenga, incluso suprimirse.

Miércoles 14 de agosto de 2019
Análisis y Opinión
¿ACENTUARÁ LA DESIGUALDAD DE LA CIUDAD?

· Por Socha (Firma colectiva)
Ni los más viejos lo creen. En un mes de Ayuntamiento nuevo ‘habemus’ Operación Chamartín. Y prisa. Demasiada prisa se han dado Martínez-Almeida y Villacís en aprobarla. Chocante, ¿no? Cuatro años de espectadores y ahora aprueban el proyecto que tenía la exalcaldesa Carmena. Y por unanimidad del Ayuntamiento. Increíble ¿Qué ha pasado? Y se ha aprobado tras haber sido fulminado de su cargo el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. Y, tras imputar a ocho directivos del BBVA, con el expresidente González y Béjar incluidos. No hay quien se lo crea. Aquí hay ‘gato encerrado’. Posteriormente hemos visto que el BBVA ha puesto a la venta su parte de la Operación ¡Lo que faltaba! Puede comprarla un chiringuito de capital-riesgo bajo el control de un árabe, o lo que sea. A la vez, surge una denuncia contra parte de los que han tenido contacto con la Operación, incluidos todos los ministros de Fomento, hasta el actual, Ábalos, y el primero en organizar la Operación, Borrell. Además de los González, exalcaldes como Gallardón y Botella o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Están todos, o casi todos. Pero faltan más de 2.700 millones de euros ¡Por Dios! Que no haya otro ‘caso’. Porque los casos nunca terminan de aclararse.

Miércoles 14 de agosto de 2019
Empresas
¿CUÁNTAS ESTÁN REGISTRADAS DE FORMA LEGAL?

· Con la última legislación que regulaba el juego y, también, por extensión, el juego online, se ha buscado tener bajo control un sector que, aunque parezca ocio, mueve millones de euros cada año y no para de crecer

Para que en España se pueda ofrecer este tipo de juego online, es necesario cumplir con unos requisitos que garantizan la seguridad del jugador y transacciones en la red. Desde el propio Ministerio de Hacienda se dan una serie de recomendaciones como el que el participante verifique si la web forma parte de quienes poseen el obligatorio título habilitante, algo verificable en la Dirección General de Ordenación del Juego, quien actualiza constantemente el listado y, también, verificar que el dominio acaba en .es para garantizar que están cumpliendo la exigencia de dicha licencia y que se atienen a la legislación española.


Miércoles 14 de agosto de 2019
Análisis y Opinión
ESPECIAL ARGENTINA >>> CAMBIO DE GOBIERNO EN ARGENTINA

· El resultado de las elecciones primarias ha sido completamente inesperado; las encuestas preelectorales situaban a los candidatos entre un 2% y un 5% de diferencia

La sorprendente victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias argentinas del domingo suscitó preocupación por el resurgimiento del populismo en las elecciones presidenciales de octubre. Contrariamente a lo esperado, el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, recibió sólo el 32,1% de los votos, en comparación con el 47,7% de Fernández. ¿Cómo respondieron los mercados a los resultados de las elecciones primarias? La caída del 46% del índice S&P Merval de Argentina el lunes fue la segunda mayor caída de un día en cualquier mercado bursátil del mundo en los últimos 70 años (basado en el registro de 94 bolsas de Bloomberg). El índice MSCI Argentina cayó un 40%. El país no se incorporó al índice MSCI Emerging Markets hasta mayo de este año, aunque forma una parte muy pequeña. Los mercados emergentes cayeron sólo un 0,7% el lunes, mientras que el MSCI World cayó un 0,8% (rentabilidades expresadas en dólares estadounidenses).


Miércoles 14 de agosto de 2019
Análisis y Opinión
EN EL MOMENTO MÁS ALTO

· Por Michael Blümke, gestor senior de Ethenea

Con el precio del oro actualmente en su nivel más alto de los últimos seis años, muchos inversores se preguntan si ha hecho techo o si el metal precioso continuará su ascenso. En ETHENEA, creemos que el próximo objetivo para el oro está en torno al nivel 1.550 - 1.600 dólares/onza. Sin embargo, este objetivo supone que las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EE.UU. continúen disminuyendo, que seguiremos viendo entradas de ETFs de oro y que el dólar estadounidense se mantendrá estable. El oro es generalmente visto como un activo refugio, con un pequeño costo anual negativo. Aunque el oro no tiene cupón, el SPDR Gold Shares (el mayor ETF en oro) tienen un coste de 40 puntos básicos. Esto significa que si un inversor comparara la posesión de oro (a -40 puntos básicos) con la posesión de Bunds a 10 años (a -55 puntos básicos), dada una visión estable del USD, el oro es relativamente atractivo.


Miércoles 14 de agosto de 2019
Empresas
EMPRESA SOSTENIBLE

  • También ha logrado reducir sus emisiones de CO2 un 70% con respecto a 2017. La compañía ha reducido un 4% el consumo de electricidad y un 7,2% el de agua
El Corte Inglés ha conseguido en el ejercicio 2018 que el 98,5% de la energía que consume proceda exclusivamente de fuentes de energía renovables con garantía de origen. Este porcentaje irá aumentando hasta alcanzar en breve el 100%. También ha reducido sus emisiones de CO2 un 70% con respecto a 2017. La compañía ha logrado consumir un 4% menos de electricidad que en el ejercicio anterior, gracias a las mejoras técnicas y de instalaciones que ha llevado a cabo. En este sentido, cabe destacar la actualización de los sistemas de climatización, iluminación y elementos elevadores, que han supuesto un ahorro anual de aproximadamente 3.500 MWh. También ha logrado reducir el consumo de agua en un 7,2%, gracias en gran medida a las obras realizadas para el aprovechamiento interno del agua de rechazo. Esto se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Gestión Sostenible del Agua puesto en marcha por la compañía.

Miércoles 14 de agosto de 2019
Análisis y Opinión
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL ÁREA FINANCIERA

· Por Juan Jiménez, Director Financiero de Mahou San Miguel

Vivimos en una época en la que el cambio es la única constante. Las compañías debemos saber adaptarnos, ser resilientes y, para ello, la digitalización es una herramienta imprescindible que nos ayuda a ser más ágiles, flexibles y, por supuesto, más eficientes. Ante este contexto, la transformación digital ha adquirido hoy en día un rol estratégico dentro de cualquier compañía que aspire a satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores a largo plazo. Es cierto que en España se habla de esta transición desde hace tiempo, pero la realidad es que el tejido industrial español todavía tiene un largo camino por recorrer en este sentido. Esta situación debe servir de revulsivo para que las empresas comiencen a integrar este proceso en toda su cadena, sobre todo, porque es algo necesario para el futuro de cualquier compañía.


Miércoles 14 de agosto de 2019
Empresas
SOLUCIONES PARA LOS PROCESOS EMPRESARIALES

· Una de las características más interesantes de la firma digital para empresas es que podemos utilizarla desde cualquier lugar

La implementación de la firma digital para empresas se está posicionando como una de las soluciones que garantiza mejoras y beneficios en los procesos empresariales. Sus diversas ventajas se traducen en una optimización de la experiencia del cliente y en mejores resultados económicos para el negocio. Empresas de sectores tan variados como banca, administración pública, seguros o incluso descuento de pagarés ya han empezado a utilizar este sistema.


Miércoles 14 de agosto de 2019
Análisis y Opinión
ESPECIAL ARGENTINA >>> CAMBIO INESPERADO EN ARGENTINA

· Por Luc Dhooge, director de deuda emergente y Thierry Larose, gestor senior de Vontobel AM

El sorprendente resultado del domingo pasado de las elecciones primarias en Argentina hizo que los inversores corrieran despavoridos. Estas elecciones primarias son casi unas encuestas preliminares obligatorias para la mayoría de los votantes, por lo que proporcionan un margen de error casi nulo y se presentan como una encuesta nacional en tiempo real antes de las elecciones verdaderas. Al ganar el 47% de los votos, el candidato Alberto Fernández, venció por 15 puntos porcentuales al actual presidente, Mauricio Macri. Los resultados fueron muy diferentes a los pronosticados por los expertos políticos, lo que provocó que la renta variable, los bonos y el peso se desplomaran. Ahora, la coalición populista y su candidato, el señor Fernández, son los claros favoritos para ganar las elecciones de octubre.


Miércoles 14 de agosto de 2019
Economía
ESPECIAL ARGENTINA

· En las medidas trabajan siete organismos estatales, según el diario "La Nación", que precisó que "el objetivo es que el paquete demuestre que se escuchó el mensaje de las urnas tras la bofetada que recibió el Gobierno en las primarias"
BUENOS AIRES (Xinhua) -- El Gobierno argentino prepara un paquete de medidas económicas para recuperar la iniciativa política luego del resultado adverso en las elecciones primarias realizadas el domingo pasado. Las medidas, según fuentes oficiales, serán anunciadas el miércoles por la mañana antes de la apertura de los mercados, que durante lunes y martes tuvieron una marcada volatilidad, con suba del dólar frente al peso, caída del mercado de acciones y alza del índice Riesgo País. Durante la jornada, el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones en la Casa de Gobierno con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó la agencia estatal de noticias, Télam. También mantuvo un encuentro con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, organismo recaudador de impuestos), Leandro Cuccioli, quien afirmó ante la prensa: "El equipo económico, y en especial el ministro, está reviendo una serie de medidas como les pidió el presidente".

Miércoles 14 de agosto de 2019
Economía
ESPECIAL ARGENTINA

· Una vez que se deje de producir en el país, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. Los modelos CR-V y Accord se importan desde Estados Unidos
BUENOS AIRES (Xinhua) -- La automotriz japonesa Honda dejará de fabricar automóviles en Argentina desde el año próximo y enfocará su producción en las motocicletas, informo hoy la compañía. A través de un comunicado, la firma indicó que "Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados". "Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas", añade el comunicado de la empresa. Honda fabricaba en Argentina desde 2015 el modelo HR-V en su planta de Campana, 80 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Miércoles 14 de agosto de 2019
Análisis y Opinión
¿ACUSACIONES CON FINES LUCRATIVOS?

· Por Ana Baschwitz, Doctora en Ciencia de la Información (*)

Hace unos años, en pleno mes de agosto, me encontraba desayunando con una amiga en una terraza de Madrid y cual no fue mi sorpresa al ver que aparecía Placido Domingo junto a su familia -su mujer, su hijo y sus nietos-. En ese momento yo desconocía la fuerte amistad que había entre mi amiga y el gran tenor, quien nada más verla se acercó a nosotras para darle un cariñoso saludo y pedirnos que les acompañáramos en su mesa. No tengo palabras para describir esos momentos tan especiales que tuve el honor de compartir con él. Desde hace más de 30 años, ejerzo como experta en Comunicación y la base de nuestra profesión es la psicología y la sociología. Por ello, puedo afirmar que al haber compartido con Placido Domingo esos momentos inolvidables, mi opinión personal sobre él si tuviera que participar en el diseño de su perfil psicológico es el de una buena persona, familiar y auténtica.