https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 29 de septiembre de 2019

Domingo 29 de septiembre de 2019
Vehículos y Motor
EL PUMA, UN FORD COMO TODOS ESPERAN

· Por Juan Ángel Inarejos

El nuevo Ford Puma llegará a España con ingeniosas soluciones flexibles de almacenaje trasero con el llamado Ford “MegaBox”, que ofrecerán el mejor espacio de carga y capacidad de equipaje de su segmento. Avanzada tecnología Ford EcoBoost Hybrid de 48 voltios para mejorar la eficiencia de combustible, el rendimiento y la conducción. Ford ha anunciado hoy los precios de venta del nuevo Ford Puma: El SUV estará disponible a partir de 21.925 euros a finales de 2019 en su versión de equipamiento Titanium en con el potente motor EcoBoost 1.0 de 125 CV. Todos los motores del Ford Puma se combinan con transmisiones manuales de 6 velocidades. A partir de mediados de 2020, el Ford Puma también estará disponible con un motor EcoBlue de cuatro cilindros turbo diésel de 1.5 litros con una potencia de 120 CV. Más adelante también estará disponible una transmisión automática de 7 velocidades para el motor de gasolina de 125 CV.


Domingo 29 de septiembre de 2019
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet

Se mire por dónde se le mire, lo acaecido en el Parlamento autonómico de la Cataluña hispana la semana pasada, es el mayor acto de rebeldía institucional y de traición constitucional habida en la Europa occidental desde 1945, y en España desde 1939. Es, con la verdad por delante, la mayor evidencia de Estado fallido en Europa desde decenios, si exceptuamos la alta traición (utilizamos el término desde el enfoque ético-político) del 1 de Octubre de 2017. Pero existe un hecho diferencial importante, y muy interpelante también para la Europa circundante, que lo hace más preocupante: el acto de traición institucional rebelde se hace con apoyo descarado y explícito al terrorismo, y al terrorismo como instrumento secesionista, atacando a las Instituciones democráticas del Estado. No olvidemos que los Gobiernos europeos aún tienen supurando las heridas de la OAS, la banda Baader Meinhoff o las brigadas rojas, entre otros. Por cierto, no es baladí que el mismo día que tal dislate acaeció, el Parlamento regional de Cataluña debatió estudiar la permanencia de íbero-cataluña en la U.E.?????!!!!! Pero no se fijen en el inmenso ridículo, sino en la extrema gravedad.


Domingo 29 de septiembre de 2019
Sociedad
MATERIAL, INÉDITO

· A través de su contenido, además, Gernika se convertirá a lo largo de los próximos meses en un centro de estudios del holocausto en el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis

Adentarse en el refugio antiaéreo de la antigua fábrica de armas Astra de Gernika se va a convertir a partir del 1 de octubre en una experiencia más sobrecogedora, si cabe, que la del hecho de visitar la instalación como parte de una ruta turística sobre el horror del bombardeo de la villa foral. El claustrofóbico búnker, en el que decenas de vecinos y trabajadores buscaron cobijo para huir de la lluvia de bombas lanzadas desde el cielo por la Legión Cóndor alemana, aquel fatítido 26 de abril de 1937, albergará ahora una extremecedora exposición sobre la barbarie nazi y los campos de exterminio de Europa, bajo el título 'Campo de la Muerte Nazi Alemán, Konzentrationslager Auschwitz'. La muestra «inédita» y de «incalculable valor histórico y humano», viaja por primera vez a Euskadi procedente del fondo del archivo del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau. «Es fiel reflejo y testimonio directo de uno de los episodios más oscuros de la humanidad», asegura el comisario de la exposición, Eduardo Ocampo. «Cuando sales del refugio después de visitarla, te alegras de seguir vivo», concreta.


Domingo 29 de septiembre de 2019
Análisis y Opinión
UN RETO CONSTANTE, UN ASEDIO PERPETUO

· Por Leticia Benítez
(Fuenet: www.articulo30.org).- Ceuta y Melilla son dos territorios españoles en África. Si bien parecen insignificantes por su pequeño tamaño, constituyen una realidad que va más allá de las reducciones superficiales a las que, a menudo, quedan sometidas. Ambas, por su igual condición, son un asunto de vital importancia al que no se le concede la necesaria atención. Ni por parte de los sucesivos gobiernos, ni de los medios de comunicación, ni de la opinión pública, que, frecuentemente, contemplan el problema del control fronterizo desde la más pura banalidad. Por lo que respecta al importante papel de los informadores, como cuarto poder, la falta de profundización de las noticias no solo conlleva la deshumanización de los inmigrantes, sino también el entender el problema de Ceuta y Melilla como un hecho social, un asunto local, que solo afecta a esas poblaciones. Así pues, la reducción de los inmigrantes a meros “números”, provoca que la opinión pública se sienta invadida antes las altas cifras de asalto. Su efecto se está empezando a ver en las políticas de los países vecinos europeos, que están cambiando el rumbo hacia un mayor proteccionismo en sus fronteras, como es el caso de Francia, que decidió retirarse temporalmente de Schengen tras los atentados terroristas. El miedo actúa como arma poderosa para mover a la ciudadanía; pero esta debe comprender que la entrada de migración no es el verdadero problema de España, ni lo son los pobres subsaharianos que, desesperados, se lanzan en busca de un mundo mejor.