https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 16 de marzo de 2020

Lunes 16 de marzo de 2020
Economía
INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

  • La mayor parte del área ha comendo la semana con cierres de frontera y agresivas medidas de distanciamiento social para evitar la rápida propagación del virus
La moneda única conquista algunas ganancias frente al dólar después del anuncio sorpresivo de la Fed en la noche del domingo, aunque la operativa de la divisa se encuentra en la cuerda floja. Por una parte, la reacción de los mercados sugiere que el masivo apetito por dólares no se va a suavizar a pesar de la notable liquidez inyectada por la Fed, en tanto los crecientes riesgos de recesión económica inundan los mercados. Por otra parte, la lenta e insuficiente respuesta de las autoridades europeas podría continuar deteriorando la confianza de los inversores, especialmente después del error de comunicación de Christine Lagarde en la última conferencia de prensa. En un intento por añadir presión a las autoridades fiscales para intervenir en la crisis, Lagarde prácticamente condicionó un repunte de los rendimientos de la deuda italiana, lo último que necesita ahora mismo el país más agresivamente impactado por el virus.

Lunes 16 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
SITUACIÓN DE ALARMA

  • Por Manuel Camas Jimena, presidente de Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados
Sin perjuicio de que en los próximos días es muy posible que se sigan publicándose nuevas normas que añadan o amplíen parte de lo que en estas líneas se comentará, trasladamos las cuestiones principales del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo en lo que se refiere a su afectación en la actividad judicial y de reclamación de derechos. Suspensión de plazos procesales, se suspenden los términos e igualmente se suspenden e interrumpen los plazos procesales en todos los órdenes jurisdiccionales. Esto implica que los términos y plazos ya existentes quedaran en suspenso mientras dure la vigencia de este estado de alarma, reanudándose el plazo correspondiente una vez que pierda vigencia este Real Decreto, o las prórrogas en su caso acordadas.

Lunes 16 de marzo de 2020
Vehículos y Motor
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

  • Garantiza el cumplimiento, con la más alta responsabilidad, de todas las normas derivadas de la declaración de estado de alarma
La crisis del coronavirus se ha convertido en una de las situaciones más graves y excepcionales que ha vivido España en su historia democrática. Es por eso que, ante la declaración del estado de alarma, la automoción, que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa, quiere reforzar su compromiso con el país y con la solución a esta complicadísima situación.

Lunes 16 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet
Por supuesto que en una situación de emergencia como la actual, lo más parecido a un estado de guerra, se debe ser disciplinado y, sobre todo solidario, y atender a lo primordial que es cumplir con todas las normas cívicas que van descubriendo los expertos (los no politizados). Es además el mejor momento para recuperar ese perdido valor esencial de las democracias que es la solidaridad (“Fraternité”), absolutamente destrozado por nuestro genial invento de las Autonomías como acto de Amor hacia nacionalistas y separatistas. Todo el respeto a las duras medidas, a los sacrificios, a las precauciones extremas no es, solo, para uno mismo, sino para preservar al otro, al vulnerable, al ser querido por otro, a nuestros compatriotas. Llevamos 40 años dormidos en eso, es el mejor momento de despertar. Con solidaridad, ganamos todos. Combatiendo la insolidaridad sin cuartel, ganamos mucho más.

Lunes 16 de marzo de 2020
Empresas
PAUTAS A TODOS LOS AUTÓNOMOS Y PYMES

  • Ver a corto plazo, atender los pagos inminentes de tus proveedores y tener claro que el despido de personal no es la única opción
Después de su repercusión en la salud y en el sistema sanitario, la crisis del coronavirus va a tener un gran alcance a nivel económico. Autónomos y empresarios están pasando por momentos de gran incertidumbre. Nunca, un emprendedor se ha encontrado en una situación como la actual: algunos más que otros han pasado varias crisis y momentos de poca venta y poco negocio, pero la gran mayoría no está preparada para lo que tienen encima que es, ni más ni menos, que la ausencia total de trabajo y actividad.

Lunes 16 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
CRISIS SANITARIA PERO TAMBIEN SOCIAL, HUMANA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
El presidente Pedro Sánchez no ha sabido hacer lo que España necesita, aunque ha pretendido aparentarlo. En su discurso, transmitido por todas las televisiones, no ha sabido tener grandeza. Cuando hay una crisis grave, y esta tal vez sea la peor en todos nuestros años de democracia, hay que invitar a trabajar codo con codo a todos y eso no lo ha hecho. La palabra unidad fue repetida y central en su discurso. Pero ha engañado de nuevo, no ha promovido la unidad. Lo único que ha hecho es resaltar a su Ejecutivo, a su Gobierno que, mediante un decreto genérico de medidas y la declaración del estado de alarma, ha establecido la dependencia, no la colaboración, de los restantes Ejecutivos autonómicos y locales. Ha aplicado una medida legal, constitucional, pero no ha pretendido la unidad nacional ante la crisis. Nuestro sistema político se basa en los partidos como representantes de la voluntad popular y a ellos no los ha convocado. No hacía falta que lo hubiera hecho presencialmente en la Moncloa. Dadas las circunstancias, cabría haberlo hecho por video conferencia. Medios suficientes hay para ello. Pero no ha querido y todo por un motivo egoísta: no perder ni compartir el protagonismo. Eso señor Sánchez no es lo que España necesita ante el caso del coronavirus.

Lunes 16 de marzo de 2020
Economía
INFOR ME DE A&G

  • Por Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G
Últimos acontecimientos en los mercados, esta última semana, las caídas de las bolsas han continuado, acelerándose de forma dramática. Es difícil encontrar un suelo, pero la magnitud del movimiento y otra serie de factores que desarrollaremos a continuación, indican que la capitulación está avanzada. La única variable que ha importado en las últimas semanas ha sido el coronavirus. No prevemos que esto cambie en el corto plazo, pero el enfoque comienza a ser algo diferente, especialmente, desde la jornada de ayer.

Lunes 16 de marzo de 2020
Empresas
EXTREMAR PRECAUCIONES

  • Cuideo prepara a sus cuidadores y a las familias para combatir el COVID-19 en casa
Quienes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el Covid-19 son los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones como inmunodepresión o enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, por ejemplo, la diabetes. Dentro de este grupo están muchas personas dependientes que necesitan cuidados. Evitar su contagio es responsabilidad de todos, especialmente de las familias y los cuidadores.

Lunes 16 de marzo de 2020
Empresas
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

  • Existen muchas dudas sobre cómo fichar en remoto, ahora que se está recomendando el teletrabajo
El pasado mes de diciembre se detectó en China el primer infectado por un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19. Desde entonces, esta enfermedad conocida coloquialmente como coronavirus, se ha extendido y ha entrado a formar parte del día a día. Todo ello está afectando a todos los ámbitos y, entre ellos, al empresarial. Las indicaciones generales son evitar el contacto físico. Sin embargo, ¿cómo afecta esto a la hora de fichar las horas en el trabajo?.

Lunes 16 de marzo de 2020
Sociedad
1.500 CIBERVOLUNTARIOS PARA RESOLVER DUDAS TECNOLÓGICAS

  • El único fin ayudar a la ciudadanía que por sus circunstancias personales y/o profesionales necesiten utilizar la tecnología y requieran de ayuda técnica
La Fundación Cibervoluntarios,en su afán por promoverel uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, pone en marcha Cibervoluntario Respondeun servicio gratuito online y telefónico de ayuda a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la expansión del coronavirus y, que por tanto, han visto cómo su situación personal y/o profesional ha variado en los últimos días.

Lunes 16 de marzo de 2020
Empresas
UN MODELO DIFERENTE FRENTE AL TELETRABAJO

  • La adopción de esta forma de trabajar puede ayudarnos a afrontar esta crisis con éxito sin poner en riesgo la productividad de las empresa
El trabajo deslocalizado es la mejor opción para combatir la expansión del coronavirus (COVID-19) con un mínimo impacto en la actividad de las empresas, según la compañía global de innovación Opinno. En un mundo globalizado e interconectado, una crisis como la del COVID-19 puede afectar a las empresas en múltiples ámbitos: negociaciones paralizadas, eventos y reuniones suspendidas, viajes de negocios cancelados, cambio forzado del lugar de trabajo, y muchas otras situaciones que pueden afectar directamente al flujo habitual de trabajo.