https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 20 de marzo de 2020

Viernes 20 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
UN RETO INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN

· Por Reto Cueni, Senior Economist de Vontobel AM
Rebajamos sustancialmente nuestras previsiones del PIB para la Unión Monetaria Europea (UME). Los ministros de finanzas del Eurogrupo no pudieron acordar un paquete fiscal coordinado para proteger la economía de la Eurozona contra el shock del Covid-19. Sin embargo, utilizaron una redacción bastante contundente para dejar claro que los países tienen todo el margen de maniobra para utilizar sus estabilizadores automáticos (pensemos en el trabajo a tiempo parcial y otros beneficios del desempleo) para amortiguar los efectos negativos y mencionaron que los gobiernos nacionales ya habían dicho que aumentarían el gasto cerca del 1% del PIB.

Viernes 20 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
INSTALADOS EN EL PÁNICO

· Pedro y Pablo aprovechan para aplicar comunismo en estado puro: sin prensa, sin Parlamento y sin control presupuestario

(Por Luis Losada Pescador).- El BCE anuncia la compra de deuda por 700.000 millones de euros, especialmente en deuda periférica, o sea, Italia y España. “Estamos totalmente preparados para subir la apuesta”, dice Lagarde. Efecto balsámico. Tras el ‘manguerazo’, suben las bolsas y baja la prima. La laxitud del BCE anima al gobierno a echar mano del manguerazo. De momento, Sánchez pone a Iglesias al mando de las políticas sociales. El ‘Coletas’ anuncia que la era de la austeridad es pasado. Es la hora del bono social, de las ayudas públicas, de la dependencia del Estado. Bienvenidos a Venezuela.


Viernes 20 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
UNA HORA EN LIBERTAD

· Por Javier García Isac, director www.radioya.es
Más veces de las deseables en España suceden cosas curiosas, extrañas, casi me atrevería a decir que contradictorias. Fabricamos héroes con facilidad, casi con la misma facilidad con la que los convertimos en juguetes rotos, en cosas amortizadas que bajan tan rápido como subieron. Actores, cantantes, toreros, deportistas y todo tipo de personalidades de fama efímera y muy pasajera. En política la cosa se complica, pues el político tiene esa habilidad de aguantar y parecer inmune a los acontecimientos.

Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
ACTIVA UN PLAN PARA EVITAR COLAS EN LAS OFICINAS

• La entidad contactará con las personas con pensión domiciliada para concertar cita previa en caso de que estos necesiten desplazarse a las oficinas y para resolver sus dudas sobre el uso de tarjetas y de servicios de banca online
CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha decidido adelantar el cobro de la pensión de la Seguridad Social a este viernes 20 de marzo y poner en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseen percibir su pensión, así como realizar reintegros a lo largo de los próximos días. La iniciativa estará activa desde hoy mismo, por lo que los clientes podrán disponer de su pensión al tenerla ya ingresada.

Viernes 20 de marzo de 2020
EMF in English
COVID-19

· The Citi Foundation works to promote economic progress and improve the lives of people in low-income communities around the world

The Citi Foundation announced today that it will provide $15 million to support COVID-19 related relief activities globally. It will be allocated as follows:

  • $5 million will be directed to the COVID-19 Solidarity Response Fund.
  • $5 million will be directed to No Kid Hungry to support emergency Food Distribution Programs in the U.S.
  • $5 million will be directed to additional international, country-specific efforts in places that are severely impacted. In the coming weeks, the Citi Foundation will also be working to identify additional opportunities to support longer-term recovery efforts.

Citi CEO Michael Corbat said, “These funds are just a first step in helping to support those immediately impacted by this crisis, including healthcare workers on the frontline and the foodbanks in the U.S. that are feeding our young people. This unprecedented situation demands that we continue to respond thoughtfully and decisively using the breadth of our philanthropic efforts and our core business activities.”


Viernes 20 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
SUSPENSIÓN DE FERIAS Y SUBASTAS

· Por Jorge Llopis, Critico de Arte (AECA), Perito Tasador Judicial de Arte

¿Cómo está afectando la pandemia un mercado tan personalizado como el del arte? ¿Qué puede suponer en un futuro? La plaga también ha llegado al mercado del arte. La pasada edición de la Feria Art Bassel de Hong Kong prevista para el 6 de febrero se canceló. Ni que decir tiene que la Feria de Arte de Milán, MIART 2020 y ART PARIS 2020 se han anulado. ART TOKIO y ART DUBAI lo mismo y sin previsión de apertura. Al menos, la edición de este año de TEFAF de Maastricht parece que ha podido abrir sus puertas aunque con casi un 30% menos de asistencia.


Viernes 20 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
INQUIETUD GENERALIZADA

· Por Pablo Sanz Bayón. Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas
En estos momentos de zozobra que atraviesa España tras el descalabro de la economía por el efecto de la pandemia, se impone hacer una reflexión serena y templada de la situación económica, el foco está y debe estar de momento en la crisis sanitaria y hospitalaria, en el cuidado de los enfermos y en la contención y reducción de los contagios. Estamos viviendo días de confusión, angustia y nerviosismo social, pero no podemos dejar de lado la racionalidad, nuestra capacidad de entendimiento. La psique colectiva debe ir accediendo a una comprensión racional, que aunque dura, es necesaria para un examen de lo que está sucediendo, atendiendo a varios elementos complejos que hay que considerar en la realidad española. Debemos elevar nuestro juicio más allá del bombardeo mediático de estos días y de las inclinaciones pasionales.

Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
EN TODAS LAS COMPRAS

· El Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales de protección y ayuda a las personas mayores y más vulnerables ante la situación de alerta sanitaria que vive la sociedad
El Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales de protección y ayuda a las personas mayores y más vulnerables ante la situación de alerta sanitaria que vive la sociedad en su conjunto. Para ello, a partir de mañana habilitará en sus supermercados y áreas de alimentación líneas de caja especiales para personas mayores de 65 años, y se les dará prioridad en el momento de realizar la compra con el fin de agilizar sus gestiones y que puedan permanecer fuera de sus hogares el menor tiempo posible.

Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
ECHAR EL CIERRE TEMPORAL

  • Las eléctricas han tomado la decisión de permitir una bajada en la potencia de las instalaciones y desde Lybandi te ayudan hacerlo
La pandemia del coronavirus ofrece multitud de escenarios en todos los sectores y está afectando directamente al consumo de electricidad. Echar el ‘cierre temporal’ de la actividad habitual se verá reflejado en el consumo de energía de las empresas, un hecho que agrava aún más la difícil situación que están atravesando pymes y autónomos. En este escenario muchos usuarios desconocen que las compañías eléctricas han tomado la decisión de permitir una bajada en la potencia de las instalaciones, flexibilizando así la aplicación de la Ley al permitir hacer hasta dos cambios anuales. Todo ello mientras dure el estado de alarma.

Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

  • Los ramos de hogar, empresas, automóviles y decesos deben atender siniestros de urgencia

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, está teniendo un elevado impacto en la atención de siniestros por parte de la industria del seguro. Este impacto se percibe en la prestación de los servicios que efectúan las entidades en sus distintas líneas de actividad.


Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
SERVICIO GRATUITO

  • Con esta iniciativa, el ecommerce pretende favorecer la atención y seguimiento de los pacientes por vía telefónica
El reciente aumento en el número de afectados por el COVID-19 y la consecuente entrada en vigor del Estado de Alarma a nivel nacional, han provocado que se sucedan las muestras de solidaridad y responsabilidad con la causa por parte de compañías de todos los sectores. En este sentido, PcComponentes, el ecommerce líder de tecnología e informática de origen español, ha decidido aportar su grano de arena en la lucha contra esta pandemia con la donación de 500 terminales al Servicio Murciano de Salud (SMS) que se entregarán al personal sanitario de la región en los próximos días.

Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
APORTA SU PEQUEÑO GRANO DE ARENA

  • Todos sus establecimientos han donado a centros sanitarios y cuerpos de seguridad todo el material del que disponían para la contención del COVID-19
Por responsabilidad social y como parte de su compromiso con la ciudadanía en esta crisis sanitaria, Vincci Hoteles ha donado distinto tipo de material a centros sanitarios y a los cuerpos de seguridad para apoyar la labor que están realizando para combatir esta emergencia sanitaria sin precedentes. Todos los establecimientos de la cadena han entregado más de 60.000 unidades de guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol, gorros de ducha, etc., en definitiva, todo aquello de lo que disponían y puede contribuir a ayudarles en su trabajo diario para la contención del COVID-19.

Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
FRENE AL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

  • El grupo Gallo ha doblado su producción con más de 1000 quilos diarios que se generan en las plantas de El Carpio, Esparraguera y Granollers
Las plantas de producción del Grupo Gallo han aumentado su capacidad de producción de pasta para hacer frente al crecimiento de la demanda del producto que ha generado la situación actual, a raíz de la crisis del COVID-19. Así, las plantas de Gallo en El Carpio (Córdoba), Esparraguera y Granollers (Barcelona) han duplicado su nivel de producción hasta los 1.000 quilos diarios, frente a los 500 quilos/día que se elaboran bajo condiciones normales.

Viernes 20 de marzo de 2020
Sociedad
AYUNTAMIENTO DE MADRID

  • Estos comerciantes han entregado hoy más de 2.000 kilos de fruta a una veintena de hospitales de la ciudad

Los mercados municipales de Madrid, fundamentales en el suministro de alimentos a la ciudad, han puesto en marcha este viernes una iniciativa solidaria para agradecer a los sanitarios la labor que están desarrollando estos días para frenar los efectos del COVID-19. La iniciativa, que ha partido de los propios mercados, consiste en el reparto a hospitales madrileños de cajas de fruta fresca acompañadas de una nota de agradecimiento con el siguiente texto: “La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz para el día de hoy y crea esperanza para el mañana. Tus mercados, tus barrios, tu gente."


Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
EL DESARROLLADOR DE PERFURMERÍA Y COSMÉTICA

  • Con el fin de adaptar urgentemente su planificación y líneas de producción para la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos higienizantes
Dada la necesidad y demanda de esta tipología de producto en los últimos días, Mixer & Pack inició la semana pasada conversaciones con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Industria, AEMPS y Stanpa con el fin de ofrecer su capacidad productiva, líneas de producción y equipo humano para satisfacer la necesidad de soluciones hidroalcohólicas higienizantes del Ministerio de Sanidad para su personal sanitario.

Viernes 20 de marzo de 2020
Empresas
RECOMIENDAN NO ACUDIR A LAS OFICINAS

  • Informará por SMS cuando se haya producido el abono de la pensión en la cuenta del cliente

Bankia abonará a sus clientes el lunes 23 de marzo por la tarde las pensiones de la Seguridad Social, dos días antes de la fecha prevista, que es el 25 de cada mes. Además, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar, en la medida de lo posible, que los pensionistas tengan que acudir a las oficinas. La entidad recomienda, encarecidamente, a sus clientes que no vayan a la sucursal bancaria, sobre todo a las personas de más edad, porque en estos momentos lo más importante es preservar la salud. Así se lo pedirá igualmente a través de SMS en las próximas horas.