https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 26 de marzo de 2020

Jueves 26 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS DE BULGARIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista, Exdiputado al Parlamento Europeo

Estimados compañeros y compañeras: Permitidme que me dirija a ustedes con este tratamiento. Al fin y al cabo, yo he sido también Diputado al Parlamento Europeo durante dos legislaturas y media, es decir, durante doce años. El motivo de esta carta es el de unirme a la que os han escrito un grupo de ciudadanos, compatriotas vuestros, disconformes con las iniciativas de todo orden, abiertamente racistas, que propugna el también diputado europeo Angel Dzhambazki, que se ha distinguido siempre por ser un fiel seguidor de los métodos nazis para acabar con las minorías a las que el desprecia. Su odio hacia los gitanos es tan evidente que no tiene reparo alguno en propugnar que se establezcan en Bulgaria las mismas medidas que en la Europa dominada por los nazis llevaron al exterminio a más de medio millón de hermanos míos.


Jueves 26 de marzo de 2020
Empresas
ESGRIMEN DIFICULTADES PARA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY

· El sector solicita ampliar las medidas para garantizar la subsistencia de los negocios hosteleros y demandan moratorias de las hipotecas, la suspensión total de la cotización de autónomos de hostelería, una real flexibilización de la financiación bancaria y la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales
HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, ha trasladado al Ejecutivo la preocupación del sector ante las dificultades que están teniendo los hosteleros a la hora de aplicar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, y ha reclamado la ampliación de medidas anunciadas para poder salvaguardar la continuidad de los negocios hosteleros. Las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus tienen como principal obstáculo el acceso a los ERTEs, cuya aplicación varía a lo largo del territorio y que no es tan ágil como la situación demanda.

Jueves 26 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
PORCO GOVERNO

· Por Lorenzo Soriano
He tratado de escribir algún comentario acerca de la realidad de este País, pero los acontecimientos se precipitan cada día con más disparates, mentiras, engaños, declaraciones funestas, actuaciones perversas. Además, cosas increíbles que se suceden que no hay tiempo de asimilar. Tanta maldad, inutilidad, y despropósito con resultado grave y trágico, al existir muertos de por medio.

Jueves 26 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
¿QUIÉN HA CONTRIBUIDO AL CONTAGIO MASIVO?

· Por Ana Baschwitz
El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores y se va identificando progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada. Estamos atravesando una situación que podríamos decir que se asemeja a un secuestro, en este caso domiciliario, debido a la pandemia a nivel mundial por el Covid-19.

Jueves 26 de marzo de 2020
Análisis y Opinión
ESTADOS UNIDOS, MÁS TEMEROSA DE UN VIRUS QE DE LA GUERRA NUCLEAR

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

El coronavirus sigue matando a gente y deambulando por todas partes pero ya en algunos lugares como China y Corea del Sur el brutal e invisible enemigo empieza a ser más controlado, lo que no deja indiferente a Corea del Norte, y ahora Donald Trump le ha ofrecido su ayuda para luchar contra la pandemia e impulsar las relaciones entre los dos países, una ocasión que el líder Kim Jong-un no debe desaprovechar. Tras el lanzamiento de los últimos misiles de corto alcance, cuya repercusión ha sido absorbida por la enorme batalla mundial que se ejerce contra el coronavirus, Donald Trump quiere impulsar las relaciones con Kim Jong-un para desbloquear las negociaciones nucleares y al mismo tiempo ante una realidad política que cada vez va a estar más condicionada a la pos pandemia, el presidente estadounidense quiere también colaborar con el país para evitar cualquier sorpresa con el virus que pueda desestabilizar al régimen.


Jueves 26 de marzo de 2020
Mundo del Vino - Gastro
EN LA ÉLITE MUNDIAL

· Cuatro restaurantes en Taiwan han sido incluidos en la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia 2020, entre ellos, MUME, un moderno restaurante de estilo europeo ubicado en Taipei que cuenta con una estrella Michelin. MUME ocupó el puesto número 18 en dicha lista
La lista, publicada por William Reed Business Media, se basa en una votación de más de 300 chefs, dueños de restaurantes y conocedores de alimentos de seis países de Asia.

Jueves 26 de marzo de 2020
Exterior
LÍDERES INTERNACIONALES RECONOCEN EL ÉXITO DE SUS MEDIDAS

· El 24 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) declaró en un comunicado que las medidas de prevención y contención del COVID-19 de Taiwan han sido elogiadas por líderes políticos en muchos países, quienes han reconocido su efectividad
Hasta el 23 de marzo, señaló el MOFA, dichas medidas han sido apoyadas por parte de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; y el primer ministro checo, Andrej Babis. Asimismo, 35 políticos daneses, incluyendo el ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, manifestaron públicamente su confianza en el modelo de prevención de epidemias y los logros en este campo por parte de Taiwan.

Jueves 26 de marzo de 2020
Economía
CRECEN LOS TURISMO DESEGUNDA MANO

· Ha llegado la hora. Por fin, las distintas instituciones han puesto el foco en intentar frenar, o al menos reducir, la contaminación atmosférica producida por los millones de desplazamientos que a diario se realizan no solo en España, sino también en el resto de Europa y el mundo en mayor o menor medida
Pero como suele ser habitual, nunca llueve a gusto de todos, y esto que representa un auténtico éxito para todos los que se preocupan por el planeta, supone a la vez un verdadero quebradero de cabeza para todos aquellos que poseen vehículos antiguos y, por lo tanto, más contaminantes.

Jueves 26 de marzo de 2020
Sociedad
ENVEJECER EN SOLEDAD O BUSCAR ALTERNATIVAS REALES

· La soledad es un mal que puede acechar a cualquiera, pero que se ceba especialmente con las personas mayores. Algo que queda patente cada vez que los medios se hacen eco de la aparición de algún anciano muerto en la soledad de su hogar
Y es que, de acuerdo con los datos publicados en el informe ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos’ la pirámide poblacional española continúa su envejecimiento, y mientras que hoy algo más del 19% de la población española corresponde a personas de 65 años o más las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2068 sitúa la cifra en torno al 29%, confirmando el envejecimiento de la población.

Jueves 26 de marzo de 2020
Empresas
ASOCIACIÓN DEVOLUNTARIOS DE LA CAIXA

· La Asociación de Voluntarios “la Caixa” ha iniciado múltiples iniciativas virtuales para apoyar a colectivos en riesgo de exclusión de la mano de entidades sociales de toda España

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” y que cuenta con miles de adheridos que ejercen el voluntariado durante todo el año, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos. El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido “Cartas contra la soledad”, destinada a compartir correspondencia con las personas mayores que, debido a la situación actual, están aisladas y sin compañía.


Jueves 26 de marzo de 2020
Sociedad
CORONAVIRUS

  • En pleno estado de alarma y tras 15 días de confinamiento, los españoles adelantarán sus relojes 60 minutos
La madrugada del sábado al domingo y tras 15 días de la declaración del estado de alarma, miles de españoles girarán las manecillas de sus relojes para adelantarlos 60 minutos. La cita tendrá lugar a las dos de la mañana y nos restará una hora de sueño. Sin embargo, lo más llamativo de este cambio horario es que tendrá lugar en unas circunstancias excepcionales.

Jueves 26 de marzo de 2020
Sociedad
MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

  • Los expertos advierten que vivimos una situación similar a la bélica, pero que ahora nos enfrentamos a un «reto científico»
Tras el confinamiento, nadie duda que la economía se resentirá, y mucho, a causa de la crisis del coronavirus. Muchos sectores productivos están ya inactivos tras la proclamación del estado de alarma, y otros se mantienen en marcha con la sospecha de que puede llegar el día en que también tengan que echar el cierre. Los economistas explican que, si el Ejecutivo permitiera solo el funcionamiento de la industria que garantice los bienes esenciales, España entraría en la llamada «economía de guerra». El profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Josep Lladós explica que esta situación implicaría emular decisiones tomadas en situaciones de conflictos armados: «Sería hacer algo parecido a lo que se hacía en periodos bélicos: reconducir el sector productivo hacia las necesidades prioritarias que, ahora, son las del sector de la salud».

Jueves 26 de marzo de 2020
Economía
INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

  • Los inversores continúan asustados por la indetenible factura del coronavirus en el área, con España uniéndose a Italia en superar el número de fallecidos de China
La moneda única se beneficia de la relativa relajación del dólar y aprovecha el modesto apetito de riesgo para avanzar por tercera sesión consecutiva. El tono más tranquilo en los mercados surge de la aprobación de un contundente paquete de apoyo fiscal en los EE.UU., aunque los rumores el avance de las conversaciones fiscales en la Eurozona también hacen su aporte. Comentarios de algunos miembros del BCE sugieren que la Eurozona está considerando la implementación del programa de Operaciones Monetarias sin restricciones (OMT por sus siglas en inglés), a partir del cual el BCE puede realizar masivas compras de deuda soberana en el mercado secundario bajo ciertas condiciones.

Jueves 26 de marzo de 2020
Economía
ANÁLISIS DE MFS INVESTMENT MANAGEMENT

  • No podemos predecir el ritmo de recuperación hasta que sepamos la profundidad del agujero económico
Aun con los estímulos fiscales y los pagos de transferencias gubernamentales en marcha, las rentas familiares se desplomarán a buen seguro y es probable que el consumo caiga en saco roto. No podemos predecir el ritmo de recuperación hasta que sepamos la profundidad del agujero económico. Ya vaticinábamos que habría volatilidad. Además, pese a la gravedad de la pandemia, somos muy optimistas respecto de las oportunidades de inversión que están por venir.

Jueves 26 de marzo de 2020
Empresas
EN TIEMPOS TAN COMPLICADOS

  • La iniciativa acercará a las personas hospitalizadas en aislamiento con sus seres queridos para que puedan realizar llamadas y videoconferencias a través de móviles

LG España y Redradix se unen en una iniciativa para donar de forma inmediata 492 smartphones de LG y SIMs con voz y datos móviles a pacientes ingresados en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Este proyecto nace ante la necesidad de conectar con sus familias a pacientes de coronavirus aislados por riesgo de contagio.Los smartphones llegarán los hospitales esterilizados, cargados y ya activados para que el personal sanitario los distribuya entre los pacientes y puedan ser usados en el momento, sin interferir en las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de los enfermos y para combatir la propagación de la enfermedad.


Jueves 26 de marzo de 2020
Economía
PLAN MARSHALL

  • Ramón Alfonso, economista de la UAO CEU, afirma que las decisiones adoptadas hasta la fecha por la UE son, más bien, un anuncio de intenciones
Las medidas aprobadas hasta ahora por los gobiernos y la UE para paliar los efectos económicos del coronavirus “parecen limitadas”. Concretamente, las acordadas esta semana en el seno de la unión han de ser entendidas más como “un anuncio de intenciones” que como el programa de acción definitivo, apunta el profesor del Departamento de Empresa y Economía de la Universitat Abat Oliba CEU, Ramón Alfonso.

Jueves 26 de marzo de 2020
Empresas
LA CRISIS DEL COVID-19

  • Si la recuperación se lleva a cabo a principios de mayo, el mercado debería continuar en el mismo punto en el que quedó antes de esta crisis
El “efecto dominó” de la crisis del Covid-19 sigue generando un impacto en todos los sectores de la sociedad española. La crisis sanitaria y el estado de alarma que vive España en estos momentos, con la consiguiente paralización del mercado inmobiliario, han situado al segmento de lujo de ciudades como Madrid y Barcelona en un escenario de excepcionalidad inédito hasta el momento.

Jueves 26 de marzo de 2020
Empresas
NUESTRA VOLUNTAD ES CONTRIBUIR

  • La industria de los envases de cartón es un sector estratégico para preservar el suministro de bienes de primera necesidad en la crisis del COVID-19

AFCO, la asociación española de fabricantes de envases de cartón reivindica el importante papel de sus empresas en la lucha contra el COVID-19. Las 71 empresas de la industria del cartón, con un total de 89 fábricas, mantienen su funcionamiento para garantizar el abastecimiento de envases, que son necesarios para la cadena de suministro. Las plantas de fabricación de envases de cartón han extremado las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19, adoptando todas las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, para asegurar su funcionamiento con el objetivo de que la sociedad pueda continuar con su actividad básica necesaria y superar con éxito esta difícil situación.


Jueves 26 de marzo de 2020
Empresas
A QUIÉN VA DIRIGIDA

  • Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes

El Consejo de Ministros ha aprobado la Línea de Avales para empresas y autónomos por un importe de hasta 20.000 millones de euros. Este acuerdo se recoge el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. La Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.


Jueves 26 de marzo de 2020
Sociedad
ATENDIDA POR ESPECIALISTA MÉDICOS VOLUNTARIOS

  • Este proyecto, comprometido con la salud de la población, pretende aportar todo lo que esté en su mano como recurso sanitario solidario durante esta crisis
Grupo Undanet y un equipo médico salmantino han desarrollado en tiempo récord una plataforma médica online gratuita para ayudar a reducir los efectos de la emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia del Covid-19. La web www.opinionmedicaonline.com permitirá a todos los ciudadanos de habla hispana, hacer preguntas a especialistas médicos para aclarar dudas sobre el coronavirus y sus síntomas o para realizar consultas sobre otras dolencias que padezcan.