https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 14 de abril de 2020

Martes 14 de abril de 2020
Análisis y Opinión
AJUSTES EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS

· Por Abel Cádiz
Extraigo el siguiente resumen del libro Historia del poder que me acaba de publicar la Fundación Emprendedores: El Plan Marshall, consistió en una ayuda a los países beneficiarios por la cifra de 13.000 millones de dólares que, en valor constante, superaría 400.000 mil millones actuales. Inglaterra recibió un cuarto del total, Francia y Alemania Occidental se repartieron otro cuarto y el resto se distribuyó a cerca de una docena de países. España fue excluida, así como las naciones bajo influencia de Stalin, que se negó a admitir la ayuda del capitalismo que, según aseguraba, no tardaría en desmoronarse. Uno de los inspiradores del plan fue John Maynard Keynes, que estudió la planificación que llevó a cabo Stalin imponiendo un control total sobre la economía.

Martes 14 de abril de 2020
Sociedad
LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

· La semana pasada, Taiwán anunció la donación de 7 millones de mascarillas a Europa, siendo uno de los países que mejor ha luchado contra el COVID-19, pese a no formar parte de la OMS

España ha recibido este lunes un cargamento de medio millón de mascarillas procedentes de Taiwán, que anunció una donación de 5,6 millones de unidades a países de la UE y ha pedido a todos los gobiernos receptores que, en su distribución, dé "absoluta prioridad al personal sanitario de primera línea", por ser el colectivo más expuesto. Así lo ha señalado este lunes la Oficina Económica y Cultural de Taipei --España no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, de manera que el país no tiene Embajada en Madrid--, que ha informado de las campañas 'Taiwán puede ayudar' y 'Taiwán ya está ayudando'.


Martes 14 de abril de 2020
Análisis y Opinión
HAN CERRADO CASI TODAS LAS PLANTAS DEL MUNDO

· Por Werner Stäblein, analista de Scope

La recesión mundial desencadenada por la pandemia de Covid-19 está oscureciendo las perspectivas a corto y medio plazo del sector automovilístico, sobre todo, ante la perspectiva de una fuerte disminución de la demanda en América del Norte y en los países en desarrollo en 2020, además de Europa y China. En Scope Ratings esperamos que la demanda mundial se contraiga en un 16% este año, lo que equivale a una disminución de 15 millones de vehículos en comparación con 2019. Los problemas de la industria automovilística se ven agravados por la disminución de la demanda incluso antes del brote de coronavirus: un mercado débil en China, el de Europa occidental apoyado por incentivos regulatorios y al consumidor, y el enfriamiento en Estados Unidos después de un largo repunte cíclico.


Martes 14 de abril de 2020
Sociedad
ANTICIPARSE AL MOMENTO DEL PARTO

· Los partos también se están en estos momentos desarrollando de una manera muy normalizada
La situación que estamos viviendo las últimas semanas debido al confinamiento de la población por la pandemia de Covid 19 puede hacernos estar en un estado de intranquilidad y confusión debido al bombardeo constante de noticias, consejos para seguir y nuevas medidas que prácticamente surgen de manera semanal.

Martes 14 de abril de 2020
Análisis y Opinión
TAIWÁN YA ALERTÓ A LA OMS EN ENERO

· Por Joaquín Abad
El papel jugado por la Organización Mundial de la Salud, concretamente su director general, el filósofo –que no doctor en medicina- el político etíope ex funcionario Tedros Adharom, está siendo muy criticado tras la pandemia del coronavirus COVID-19 que se propagó por todo el mundo desde la ciudad china de Wuhan. Resulta que la OMS es una organización con sede en Ginebra financiada en su totalidad por los gobiernos de 169 países. Y uno de los que más aporta para que sus miembros vivan como auténticos millonarios, viajen como jefes de estado y sean recibidos como tales, es la República Popular China, que todos los años ingresa 44 millones de dólares a las arcas de la organización, que en total recibe casi dos mil millones para sostener a un organismo totalmente politizado.

Martes 14 de abril de 2020
Sociedad
REVISIÓN, DESIFENCCIÓN....

  • Para evitar contagios son muchos los particulares que han decidido desplazarse en coche
Tras el parón de dos semanas y el permiso retribuido recuperable, España ha vuelto a su estado de alarma primigenio. La situación ha obligado a millones de personas a reincorporarse a sus puestos de trabajo físicos y a desplazarse. Para hacerlo son muchos los que están optado por su vehículo particular la recomendación del gobierno es la de utilizar el transporte privado siempre que sea posible. Sin embargo, hacerlo también puede entrañar riesgos. El comparador de seguros de coche acierto.com analiza cómo atenuarlos.

Martes 14 de abril de 2020
Análisis y Opinión
ENFERMOS DE COVID-19

  • Por Manuel Camas, presidente de Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados
La polémica abierta sobre la posibilidad de aislar a los enfermos de Covid-19 es agria, desgraciadamente, como casi cualquier cuestión que se plantea en esta crisis, solamente vista desde el calor de lo que nos gustaría fuese y la improvisación; si la legislación es improvisada, como no va a serlo, especialmente improvisadas están resultando las críticas. No pretendo en estas líneas defender que se aísle a nadie, nadie desea ejecutar ese tipo de medidas, solamente describir qué establece nuestro ordenamiento jurídico al respecto y concluir por ello que es perfectamente posible aislar a un enfermo que pueda contagiar a sus conciudadanos.

Martes 14 de abril de 2020
Empresas
COVID-19: MOROSIDAD EN LOS PAGOS DE ALQUILER

  • La crisis derivada de la pandemia del coronavirus puede causar una innumerable cantidad de escenarios de morosidad o retrasos en los pagos de las rentas
Dadas las actuales circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus, y la consecuente crisis económica que se derivará de ello, resulta evidente que habrá un problema de liquidez en gran parte de la sociedad, y “sin duda aumentará la morosidad en el pago del alquiler”. Así lo afirma el abogado experto en derecho inmobiliario Ignasi Vives, del despacho Sanahuja Miranda, y añade: “Durante el periodo de confinamiento, la actividad económica prácticamente se ha paralizado y tardará mucho tiempo en recuperarse”.

Martes 14 de abril de 2020
Empresas
COVID-19: ALTERNATIVAS EN EL MERCADO DEL ALQUILER

  • El coliving, modelo de vivienda compartida con servicios extras para inquilinos, ya ha demostrado su eficacia en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido
El Coronavirus ha trastocado la senda alcista por la que caminaba el mercado del alquiler en España durante los últimos años. Al mismo tiempo que crecía exponencialmente la demanda, y también la oferta, modelos de residencia alternativos como el coliving se han posicionado en un lugar preferente de la oferta. En Barcelona, la empresa especializada Inèdit ofrece la máxima garantía a los propietarios de viviendas en alquiler, preocupados hoy por saber si sus inquilinos podrán hacer frente a las rentas tras el final del confinamiento por el Covid-19.

Martes 14 de abril de 2020
Empresas
MENÚS SOLIDARIOS

  • Hacen un llamamiento social con el fin de conseguir que la cifra ascienda a más de 200.000 menús a través de donativos de particulares y empresas
ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas del grupo internacional Société Générale, ha impulsado una campaña solidaria junto a Cáritas Madrid y gategroup, multinacional especializada en servicio de catering y de venta a bordo para aerolíneas, con el objetivo de llevar comida a las familias más desfavorecidas y golpeados por esta crisis de emergencia sanitaria y social provocada por el coronavirus.

Martes 14 de abril de 2020
Empresas
APOYO A COMERCIANTES Y HOSTELEROS

  • El funcionamiento del Rastro se ha visto interrumpido desde el 12 de marzo por primera vez en su historia mediante un decreto del concejal del distrito de Centro
El Ayuntamiento ha decidido suspender la tasa de ocupación del dominio público a los puestos del Rastro durante el tiempo que no desarrollen su actividad comercial y como apoyo a comerciantes y hosteleros. Así lo ha anunciado el concejal de la Junta Municipal de Centro, José Fernández, en la reunión que ha mantenido con los portavoces de los grupos del distrito. Esta medida se materializará descontando del importe de la matrícula anual de los puestos el tiempo que no se ha podido instalar el Rastro.

Martes 14 de abril de 2020
Mundo del Vino - Gastro
SIGAMOS SALVANDO A NUESTROS RESTAURANTES

  • Esta acción está dirigida a todos los restaurantes de nuestro país, estén o no asociados a ElTenedor

“Salvemos Nuestros Restaurantes” la iniciativa de ElTenedor, que permite a los restaurantes ofrecer bonos prepago para poder tener ingresos mientras dure el cierre temporal de sus establecimientos, ha conseguido recaudar en tan sólo una semana más de 100.000€ para los más de 1.000 restaurantes que ya se han sumado a la iniciativa en toda España. Desde la web SalvemosNuestrosRestaurantes.es, y a través de ElTenedor, los usuarios pueden ayudar directamente a sus restaurantes favoritos comprando un bono ahora, que podrán disfrutar cuando vuelvan a abrir. Una buena manera de ayudar a los restaurantes a superar el impacto que el COVID19 está teniendo en sus negocios.


Martes 14 de abril de 2020
Empresas
CRISIS COVID-19 – SOBRE EL BOE 336/2020

  • Los APIs advierten que la normativa aprobada por el Gobierno “sí abre la puerta a afectar viviendas de titularidad privada a través de procesos expropiatorios”
Desde el Consejo General de APIS, que representa a 46 colegios de toda España y a unos 10.000 agentes, se ha manifestado una profunda preocupación por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial 336/2020 publicado el sábado pasado, puesto que -pese a los desmentidos realizados por parte del Gobierno-, tras realizar un análisis exhaustivo de la norma han llegado a la conclusión de que “sí se abre la puerta a afectar viviendas de titularidad privada y eso sólo puede hacerse a través de procesos expropiatorios”.

Martes 14 de abril de 2020
Economía
INFORME DIARIO DE MONEX EUROPE

  • A partir del 4 de mayo, la Fed reducirá la frecuencia de algunas operaciones de reposición en el mercado de dinero, tras comprobar condiciones más estables
La moneda única opera con un tono más relajado esta semana, sacando ventaja al dólar norteamericano, aunque perdiendo terreno frente a la libra esterlina. El acuerdo de los ministros de finanzas el pasado jueves sobre la respuesta comunitaria ante la crisis del Covid-19 parece haber traído alguna tranquilidad a los inversores, aunque la disparidad de la prima de riesgo italiana continúa latente en el mercado de deuda pública. El acuerdo se centra en el empleo de las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilización sin imponer requisitos de condicionalidad a los países miembros. Sin embargo, para países con una situación fiscal delicada como Italia esto no supone un alivio extraordinario en relación a la percepción de riesgo de los inversores, profundizando las restricciones que enfrenta Italia para superar la crisis. Mientras tanto, los mercados europeos atisban algunas señales de optimismo en la reducción moderada de la propagación y fatalidad del virus en la zona, aunque los países más afectados aún insisten en la extensión de las medidas de confinamiento.