https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 18 de abril de 2020

Sábado 18 de abril de 2020
Formación
CURSO BREVE SOBRE EL MARXISMO

· Una manera ágil de acercarse a la realidad del Marxismo y de las Teorías Marxistas desde una posición lógica y analítica: en solo 5 sesiones comprenderás por qué el Marxismo se convirtió en uno de los mayores errores sociales, políticos y económicos de toda la Humanidad

El colaborador de ElMundoFinanciero.com ha impulsado este Curso Breve Onlien sobre el Marxismo, que permite que nos adentremos en el conocimiento riguroso de uno de los mayores desastres en la Historia de la Humanidad: implantar un laboratorio social que supuso no solo la destrucción de los modelos tradicionales de progreso, sino el desaraigo cultural, la anulación de los credos religiosos, la asolación de todos los procesos productivos libres y la cancelación de la creación intelectual, todo desde la premisa de que el Estado era el soberano director de la vida de todos los ciudadanos. La Unión Soviética fue el mayor crisol del marxismo, al que se encarrilaron otras naciones y estados del mundo, como los paíes de Europa Central y Oriental que entraron en la órbita soviética, agrupados en el COMECON y en el Pacto de Varsovia, y otros estados del mundo. Algunos de ellos, como Cuba, Venezuela, la República Popular de China o Vietnam aún viven bajo sistemas comunistas de inspiración marxista, camuflados en sistemas del llamado "socialismo real".

El Curso Breve sobre el Marxismo consiste en una serie de 5 sesiones que pueden visualizarse en 5 videos, y descargar asimismo unos documentos en PDF con los resúmenes de dichas sesiones. Para avanzar en el pogreso, se proponen una serie de cuestionarios en Word que podrán repasarse y consultarse directamente con el autor del Curso, nuestro colaborador Enrique Sánchez Motos, quien los corregirá y comentará con Vd. personalmente. Debe enviar éstos cuestionarios al mail: [email protected]


Sábado 18 de abril de 2020
Sociedad
DIARIO DECANO DE LA PRENSA ECONÓMICA ESPAÑOLA

· El premio internacional iene a consagrar la larga labor iformativa emprendida por nuestro diario desde su fundación en 1946
"El Mundo Financiero" ha recibido un nuevo pemio, esta vez procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, que ha querido premiar la labor de independencia informativa de nuestro diario digital, cuyacabecera fue fundadaen 1946. "El Mundo Financiero" está dirigido actualmente por el hijo de su Fundador, el Dr. José Luis Barceló Fernández de la Mora. A las numerosas muestras de felicitaciones que han llegado hasta nuestra Redacción, se une la de los miembros que cada dia hacemos posible que este medio salga a la luz cada día, y nuestro agradecimiento a nuestros lectores, suscriptores, amigos y anunciantes que, con su lealtad, nos animan a continuar con el camino andado.

Sábado 18 de abril de 2020
Economía
70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes
Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.

Sábado 18 de abril de 2020
Análisis y Opinión
LA VIÑETA DEL DÍA


Sábado 18 de abril de 2020
Análisis y Opinión
EL PROBLEMA DE LA DEUDA EN ESTA CRISIS

· Por Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil, Facultad de Derecho – ICADE, Universidad Pontificia Comillas
A propósito de la crisis económica mundial en la que estamos entrando, no pocos analistas internacionales están haciendo estos días incesantes comentarios con referencias a la historia económica y social contemporánea, tratando de ver en ciertos episodios algunas similitudes o paralelismos con la actualidad. Las referencias parecen constantes a la Gripe de 1918, al Crash del 29, a la Depresión de los años 30, al New Deal, a los acuerdos de Bretton Woods, al Plan Marshall, el 11-S o a la última crisis de 2008. La crisis pandémica de 2020 sería situada de este modo en la historiografía como el último gran episodio de impacto global de los últimos cien años.

Sábado 18 de abril de 2020
Sociedad
CARTAS AL DIRECTOR

· Por José Ignacio Sánchez Rubio, Presidente
Me dirijo a Ud. en este caso, no como Presidente de DLE, sino como letrado del Colegio de Abogados de Madrid. Un grupo de abogados penalistas de varios puntos de España, estamos colegiando nuestros conocimientos y experiencia, para interponer una querella contra todos y cada uno de los miembros del Consejo de Ministros de España, a los que imputaremos la comisión de tantos delitos de homicidio por imprudencia, como víctimas se adhieran a nuestra acción. Hasta este momento se han incorporado al equipo promotor 32 abogados y 4 Procuradores de los Tribunales.

Sábado 18 de abril de 2020
Vehículos y Motor
CON ESTE COCHE EMPEZÓ TODO

· Por Juan Ángel Inarejos

El primer Audi quattro se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, con un motor turbo de 5 cilindros y 2,2 litros de 147 kW (200 CV) de potencia. Desde su debut en competición en 1981, las cualidades de su sistema de tracción total revolucionaron la escena internacional de los rallyes. En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el 3 de marzo de 1980, Audi presentó un coupé deportivo con tracción total que despertó la admiración de la prensa y del público: el Audi quattro. Un vehículo que marcó un antes y un después en el ámbito de los turismos de pasajeros y en competición, gracias a su revolucionaria tecnología para transmitir la potencia. Desde entonces, el sistema de tracción quattro es una de las señas de identidad de Audi, que ya ha comercializado más de 10,5 millones de vehículos con tracción a las cuatro ruedas.


Sábado 18 de abril de 2020
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

  • Por Olivia Álvarez, analista de Monex Europe
La curva ya rebasó su peor momento. Los países europeos más afectados por la propagación del coronavirus continúan mostrando señales de que el pico de la curva de la pandemia ha sido rebasado. Italia, España y Francia reportan cifras decrecientes del número diario de fallecidos y nuevos infectados. En cambio, existe mayor incertidumbre en la evolución de la trayectoria del virus en otros países como el Reino Unido, los EE.UU. y varios países emergentes.

Sábado 18 de abril de 2020
Análisis y Opinión
AJUSTES EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS

· Por Abel Cádiz
Extraigo el siguiente resumen del libro Historia del poder que me acaba de publicar la Fundación Emprendedores: El Plan Marshall, consistió en una ayuda a los países beneficiarios por la cifra de 13.000 millones de dólares que, en valor constante, superaría 400.000 mil millones actuales. Inglaterra recibió un cuarto del total, Francia y Alemania Occidental se repartieron otro cuarto y el resto se distribuyó a cerca de una docena de países. España fue excluida, así como las naciones bajo influencia de Stalin, que se negó a admitir la ayuda del capitalismo que, según aseguraba, no tardaría en desmoronarse. Uno de los inspiradores del plan fue John Maynard Keynes, que estudió la planificación que llevó a cabo Stalin imponiendo un control total sobre la economía.

Sábado 18 de abril de 2020
Economía
LAS FINANZAS DE TAIWAN SON MUY SÓLIDAS

  • Con una deuda pública denominada en moneda local y en manos de inversores nacionales, Taiwán tiene margen para medidas de estímulo frente a la pandemia
Crédito y Caución prevé que el PIB de Taiwán se contraiga en 2020 en el entorno del 0,5%, sin descartar la posibilidad de una recesión más pronunciada. Las medidas adoptadas en China continental para combatir la pandemia de coronavirus están provocando retrasos en la producción de Taiwán y escasez de materias primas, especialmente en el sector de la electrónica y las TIC, que representan el 33% de sus exportaciones. Aunque la isla ha logrado frenar hasta ahora la propagación del coronavirus, la demanda interna se ha visto afectada por la desaceleración del consumo privado y las amplias prohibiciones de viaje, que han detenido la afluencia de turistas.

Sábado 18 de abril de 2020
Análisis y Opinión
REPLANIFICANDO EL PANORAMA

· Por Jorge Llopis Planas, Presidente de CEPTAPA, (Consejo Español de Peritos Tasadores Judiciales de Arte y Patrimonio Artístico)

Las expectativas no son halagüeñas para el mercado del arte en España. Los vendedores prevén demasiadas similitudes con la “Crisis Negra” del 2009.


Sábado 18 de abril de 2020
Empresas
FABRICACIÓN DE MASCARILLAS

· El Corte Inglés responde así a la iniciativa de Moda España, que se ha puesto en contacto con empresas que pueden dar respuesta a la producción de mascarillas de protección de forma ágil y segura
El Corte Inglés ha reconvertido sus talleres de costura en la madrileña calle de Tomás Bretón en un especial atelier capaz de producir mascarillas de protección, con total seguridad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han realizado hoy una visita a los talleres de El Corte Inglés, acompañados de la presidenta de la empresa, Marta Álvarez, y del consejero delegado, Víctor del Pozo, así como del presidente de ModaEspaña, Ángel Asensio. En el recorrido han podido seguir los trabajos de fabricación de mascarillas de tipología IIR. Se trata de un modelo compuesto por cinco capas de tejido compacto, que son respirables y resistentes a salpicaduras y a la filtración bacteriana y de virus como el Covid-19.

Sábado 18 de abril de 2020
Formación
NO AL APROBADO GENERAL

  • ACADE, sus centros cuentan con herramientas tecnológicas suficientes para impartir las clases y para evaluar a los alumnos sin necesidad de un aprobado general
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 tuvo como primer efecto el cierre de todos los centros educativos de España a partir de la segunda quincena del mes de marzo. La persistencia de esta situación ha puesto sobre la mesa el debate de cómo acabar el curso escolar, si como es previsible el cierre de las aulas se extiende durante todavía varias semanas más, empalmando en la práctica con las fechas en las que habitualmente acaban las clases en las escuelas, colegios y universidades de España.

Sábado 18 de abril de 2020
Economía
4 CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

· La propagación del coronavirus por España y todo el mundo tendrá graves consecuencias económicas en nuestro país, algunas de las cuáles ya son una realidad
La pandemia del coronavirus está dejando consecuencias económicas inmediatas en todos los sectores de la sociedad española; desde personas que no han podido acudir a sus puestos de trabajo, hasta la creación de nuevas ayudas gubernamentales, pasando por la desaceleración de los mejores juegos de ruleta online.

Sábado 18 de abril de 2020
Economía
HAY MECANISMOS AÚN PARA COBRAR UNA DEUDA

· Antes de pasar a una acción judicial, los acreedores tienen la posibilidad de tomar la vía de la negociación que siempre es previa y recomendable
Una de las situaciones más complicadas es hacer el cobro de una deuda, especialmente cuando el moroso no es colaborador. Los acreedores tienen la oportunidad de hacer reclamación de impagos por dos vías principales, ¿cuáles son? ¿Dónde encontrar ayuda para llevarlas a cabo? En esta información encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esto.

Sábado 18 de abril de 2020
Análisis y Opinión
CONTROL DESCONTROLADO

· Por José Luis Heras Celemín
No con el micrófono en la mano para hacerse oír. No, en la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 17 de la XIV Legislatura que se celebraba el 15 de abril, para control al Gobierno, el filósofo Salvador Illa no tenía un micro, se agarraba a él. Con las dos manos, primero una y después otra; como si estuviera nervioso y buscara un apoyo o gancho para reposar o engancharse. El hecho no tendría más importancia que la gansada de un filósofo con micro. Pero es que el filósofo es ministro, y de sanidad en un momento en que la salud preocupa. En la situación que padecemos, la Sesión de Control al Gobierno no fue como se esperaba. Fue peor. Por dos motivos generales y uno referido al ministro Illa, que, agarrado al micro, representaba la realidad del Gobierno encargado de hacer frente a la pandemia. Los motivos generales, referidos al Gobierno y su control, merecen algún apunte: El Gobierno es el Órgano Superior del Poder Ejecutivo que, formado por el Presidente del Gobierno y los ministros, ha de gobernar y explicar sus actos.

Sábado 18 de abril de 2020
José Luis Barceló
METER MIEDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

· Por Jose Luis Barceló

Que estamos en un estado de alarma, eso nadie lo duda ya. Qe es probable que el gobierno esté pensando llevarlo más allá de sus límites no solo legales, sino prudentes o necesarios, es una tentación que todo político que tenga mentalidad de tendencia totalitaria, como son la pareja Pablo Iglesias-Pedro Sánchez, es algo que nos debe escapar de toda duda. Al control de los viandantes, sea con perrito o con barra de pan, a la tutela de las coversaciones por Whatsapp a cualquier red social, con censura incluida de los mensajes que se envían, o al "filtro sin nicotina" que se impone a los medios de comunicación en las comparecencias y redas de prensa que se convocan desde Moncloa con la asisencia de varios medios, se une ahora la amenaza y el chantaje a periodistas y medios en concreto. El acoso, el chantaje, el uso y abuso de la fuerza es algo a los que los periodistas nos tendremos que acostumbrar en lo sucesivo. Una de las últimas víctimas de esta campaña "silenciadora" ha sido propiciada por el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias contra el periodista y compañero Alfonso Rojo, director de www.periodistadigital.com

El Gobierno Sánchez inicia su ‘Operación Mordaza’ intentando silenciar a Periodista Digital con un burofax de puño y letra de Pablo Iglesias :::>>>

https://www.periodistadigital.com/periodismo/20200416/gobierno-sanchez-inicia-operacion-mordaza-intentando-silenciar-periodista-digital-burofax-puno-letra-pablo-iglesias-noticia-689404292607/


Sábado 18 de abril de 2020
Análisis y Opinión
RESISTIR LA EMBESTIDA

· Por Nick Yeo, director and head of Equities (China/ Hong Kong) en Aberdeen Standard Investments
En medio de la pandemia del coronavirus y la guerra de precios del petróleo, nuestro equipo de acciones chinas clase A invita a los inversores a considerar las razones por las que el mercado de valores de este país está teniendo actualmente un mejor comportamiento.

Sábado 18 de abril de 2020
Empresas
FOMENTAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS ENTRE LOS JÓVENES

· Este viernes 17 de abril, los estudiantes se conectarán a una plataforma online para responder a las preguntas del Jurado, que determinará los ganadores de esta edición
Vuelve la Competición Catalana de miniempresas a Barcelona, y debido a la situación que se está viviendo a nivel internacional, lo hará en un formato 100% online. El viernes 17 de abril, los jóvenes tendrán acceso a una plataforma para responder a las preguntas del Jurado, quienes después de visualizar sus vídeos de presentación y entrevistar a los alumnos, determinará los ganadores de esta edición.

Sábado 18 de abril de 2020
Economía
REFORZAR EL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES DE CUADRO MÉDICO

· Adeslas ha iniciado una serie de actuaciones que facilitarán la continuidad de los profesionales y centros sanitarios durante este periodo y permitirán la recuperación de su actividad una vez superada la crisis
SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, dota un fondo de apoyo de 160 millones de euros para facilitar liquidez a los profesionales de su cuadro médico y prestadores hospitalarios afectados por la crisis del COVID-19. Debido a la reducción de su actividad habitual desde la instauración del estado de alarma, estos profesionales y centros sanitarios soportan un importante impacto financiero que la compañía quiere ayudar a mitigar.