https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 20 de abril de 2020

Lunes 20 de abril de 2020
Análisis y Opinión
Carta abierta al ministro Grande-Marlaska

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista
Mi querido amigo y ministro: No se inquiete al empezar a leer esta carta. Si no fuera porque estoy confinado en mi casa de Barcelona, encerrado como un tigre en su jaula, y vigilado constantemente por mis hijos y por Paloma, mi mujer, que tan solo me permiten bajar a la calle para que mi perrito gitano, Lucky, recogido de una inmensa perrera, haga pipí, trataría de verle personalmente y entregarle en mano esta carta.

Lunes 20 de abril de 2020
Análisis y Opinión
"CLIMA CONTRARIO A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO": ESO NO DE DICE...

· Por Óscar Bermán Boldú (Presidente de NOSOTROS)
Mi condición de patriota español y ciudadano consciente, me impide pasar por alto la alarmante declaración de intenciones confesada por usted este domingo 19 de abril, en el ya habitual simulacro de rueda de prensa. En serio General, y disculpe el atrevimiento de mi pregunta ¿A usted le parece normal usar bienes y servicios públicos para “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno”? Son sus palabras. General José Manuel Santiago ¿En serio cree usted que “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno” es misión de la Guardia Civil en un “Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” tal como establece nuestra Constitución. General José Manuel Santiago, vaya por delante mi admiración y respeto hacia el benemérito cuerpo del que usted es General Jefe del Estado Mayor, y portavoz en el Gabinete técnico que gestiona la crisis del coronavirus.

Lunes 20 de abril de 2020
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet
Estamos observando una contumaz campaña de amor y veneración del sistema autonómico, obviamente por voceros políticos que se benefician de él, nunca por científicos ni académicos de respeto, que es probablemente una de las “fake news” más obscena y grosera de las que nos inculcan. Es tan inmensa la capacidad de tragaderas del amado pueblo que uno está por tirar la toalla, ateniéndose a la idea de que sarna con gusto no pica o de que no hay peor ciego que el que no quiere ver o de que “les va la marcha”…

Lunes 20 de abril de 2020
LIbros recomendados
NOVEDAD EN PLANETA

· Por Gabriel Cortina
Novedad para quienes disfrutan de las novelas de espionaje y lectura recomendada para este tiempo de confinamiento. "Un hombre decente" es la última obra de John le Carré (pseudónimo de David J. Moore), y sitúa el argumento en un contexto actual, con el Brexit del Reino Unido, Trump en la Casa Blanca, los problemas de la Unión Europea y las acciones de desinformación rusas. Como telón de fondo, esa generación de espías y analistas que se formaron en la Guerra Fría y hoy ya están en las puertas de la jubilación, o por lo menos, de relativizar más todo lo que ocurre en esa realidad paralela que a veces muestran los medios de comunicación y que configura uno de los elementos que sostiene la seguridad nacional.

Lunes 20 de abril de 2020
José Luis Barceló
EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID-19

· El Covid-19, peor que un nuevo 11-S en el sector de la aviación civil

La aviación civil mundial está padeciendo unas consecuencias catastróficas por efecto de la parálisis global de movilidad en viajes de negocios y turismo. De acuerdo con las tendencias de crecimiento que manejan actores relevantes como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o la asociación de pilotos de SkyTeam, la tendencia puede enfriar los crecimientos globales por muchos meses, muy por encima de los de la cuarentena y confinamiento. Muchos analistas creen que nos enfrentamos a unas consecuencias más perniciosas que los que produjeron los atentados del 11-S contra las Twin Towers en Nueva York, en 2001, cuyos efectos tardaron años en ser superados por la industria. De acuerdo con los datos facilitados por el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, nos enfrentamos a la “hora más oscura de la aviación”, con un desplome del 14 por ciento en el tráfico aéreo mundial. Según ésta organización, se estima que las pérdidas mundiales serán de más de 110.000 millones de dólares, lo cual rebasa con mucho cualquier catástrofe que se haya presentado en el transporte aéreo en la historia de esta actividad a nivel mundial.


Lunes 20 de abril de 2020
Emprendedores e ideas
HOJA DE RUTA PARA EMPRENDER

· Si a un ciudadano español le resulta complicado llevar a cabo todos los trámites para emprender en España, mucho más complicado le resultará a un ciudadano extranjero que haya encontrado en España el lugar más adecuado para establecer su negocio
Pese a que los trámites parecen haberse simplificado mucho, entre otras cosas gracias a la publicación por parte del gobierno de una ley de apoyo al emprendimiento, allá por el 2013, lo cierto es que querer crear un negocio y enfrentarse en solitario a ello no siempre resulta sencillo.

Lunes 20 de abril de 2020
Mercados
LOS ESPAÑOLES, CON DUDAS RAZONABLES

· Pese a que la conciencia social con respecto al cuidado del planeta ha aumentado enormemente en los últimos años, todavía hay quien no ve la reducción de la contaminación como una auténtica necesidad
Sin embargo, y ya sea por mera conciencia social o debido a las políticas anticontaminación que se han logrado hacer un hueco en muchas ciudades y países del mundo, lo cierto es que cada vez más personas en el mundo apuestan por los vehículos eléctricos en lugar de por los clásicos automóviles que utilizan combustibles fósiles y emiten gran cantidad de gases tóxicos al ambiente.

Lunes 20 de abril de 2020
Empresas
ESPAÑA NO SE ABRIRÁ AL TURISMO HASTA FINAL DE AÑO

  • Declaraciones alarmistas de este género constituyen una grave temeridad
La alarma ha cundido en el sector turístico a raíz de las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ayer se aventuró a afirmar en una entrevista televisiva que el turismo no podrá reactivarse hasta finales de año, al igual que los sectores de la cultura y el ocio. La Mesa del Turismo ha tachado de “barbaridad” semejante posibilidad y de “temeridad” un anuncio contradictorio con la postura de otros miembros del Gobierno que, desde la prudencia, han evitado hasta el momento poner fechas a la desescalada.

Lunes 20 de abril de 2020
Empresas
DIRECTIVA EUROPEA

  • España se encuentra entre los países europeos líderes en administración electrónica

El pasado 18 de abril finalizó el plazo para que todas las Administraciones Públicas europeas operen con factura electrónica. A día de hoy, todavía hay países que no se han adaptado del todo y, previsiblemente, la Comisión Europea les impondrá sanciones por ello. Desde hace años la factura electrónica es un elemento tecnológico prioritario dentro de Agenda Digital Europea y se considera una herramienta tractora y facilitadora de las relaciones comerciales internas entre los distintos países de la UE.


Lunes 20 de abril de 2020
Mundo del Vino - Gastro
SITUACIÓN PREOCUPANTE PARA EL SECTOR

  • Empezamos la sexta semana de confinamiento en España, mes y medio de adaptación a esta nueva realidad personal, social y laboral, de incertidumbre y de dudas
Luchemos más que nunca porque nuestro sector saldrá, no sin daños, pero si cada uno de los que integramos la gastronomía y el turismo en España. Si se mantiene fuerte, creativo y constante podremos tener una oportunidad en mayo de salir antes de la crisis. Estamos dando de comer a los sanitarios, a los enfermos y las personas sin recursos; somos capaces de superar cualquier dificultad con la solidaridad que mostramos. Es el momento de que esa fuerza también la transmitamos a nuestros colegas de profesión, trabajadores y proveedores, para que, con determinación, luchemos por nuestro futuro.

Lunes 20 de abril de 2020
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La posición elevada del dólar podría verse afectada por los datos de esta semana
La moneda única opera con un tono mixto esta mañana frente al dólar, en tanto los planes de reapertura económica comienzan a desarrollarse, aunque de forma dispar, en algunos países del área. Alemania ya permite que se reabran negocios de pequeña escala, mientras Francia y España revelarán sus planes en las próximas semanas. En el intermedio, la Comisión Europea continuará las conversaciones sobre la ayuda fiscal comunitaria al área, con una reunión prevista para el próximo jueves. En este encuentro, los líderes del área deberán ratificar el compromiso de rescate acordado por los ministros de finanzas la semana anterior, al tiempo que ofrecen más detalles. Aunque la discusión de los coronabonos continúa estancada, la creciente tensión al respecto continúa añadiendo actividad a la moneda única. Esta semana el calendario económico también traerá movimientos al euro, con la publicación de los índices adelantados de compras en abril previstos para el jueves, y las encuestas ZEW e IFO de confianza alemana mañana.

Lunes 20 de abril de 2020
Sociedad
TOMAR PRECAUCIONES

  • Cada 24 segundos tiene lugar un accidente doméstico en nuestro país
Si bien todos hemos modificado nuestros hábitos para adaptarnos al necesario confinamiento, existen grupos de población que lo han hecho en mayor medida. Es el caso de los niños, cuya infancia ha quedado interrumpida por esta clausura, clave para proteger la propagación del virus. De hecho, el gobierno español ha anunciado que la primera medida que tomará a partir del 27 de abril será la de dejar salir a los menores de 12 años. Una medida sobre la que todavía se ignoran los detalles.

Lunes 20 de abril de 2020
Empresas
HAY QUE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES

  • El sector daba los primeros pasos en la digitalización de la gestión y los servicios pero los nuevos protocolos sociales para prevenir la infección han acelerado el proceso

El sector turístico, que aporta el 12% del PIB total de España y el 13% del empleo, se enfrenta a un nuevo paradigma tras el confinamiento. Cuando la guerra contra el virus esté ganada y la seguridad garantizada, es decir, se encuentre la vacuna, volverá la normalidad; hasta entonces se enfrentará a un nuevo escenario. Entre el fin de la cuarentena y la inmunización, se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia. La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, estará en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes.


Lunes 20 de abril de 2020
Empresas
INFORME RRHH DIGITAL

  • La mayoría también valora como "muy responsable" la gestión de su empresa, y como “sobresaliente” la respuesta de sus empleados

Los responsables de RRHH suspenden al Gobierno en cuanto a la gestión del coronavirus. Así lo han reconocido el 76% de los encuestados por RRHHDigital, tal y como se refleja en el 'Informe RRHHDigital: Impacto del COVID-19 en el sector de los Recursos Humanos'. Yendo más lejos, casi la mitad de los sondeados (46%) creen que merecen menos de un 4, lo que demuestra su disconformidad con las medidas y la gestión del Gobierno liderado por Pedro Sánchez. En concreto, un 30% de los responsables del sector de la gestión de personas a los que RRHHDigital se ha dirigido califican la gestión con un 4; el 17% de los mismos le pone un 3, y otro 17% la califica con un 2. Finalmente, el 12% de los encuestados la califica con un 1.


Lunes 20 de abril de 2020
Empresas
CON TECNOLOGÍA DE ESRI

  • El INE ha elaborado el primer estudio de movilidad de la población española durante el confinamiento, a partir de datos anónimos de telefonía móvil
El 90% de los españoles no se ha desplazado de su área de residencia desde el inicio del confinamiento. Así se desprende del DataCOVID, el primer análisis de movilidad de la población española durante la pandemia, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con tecnología de Esri e impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta información está disponible a través del portal Información estadística para el análisis del impacto de la crisis COVID-19.

Lunes 20 de abril de 2020
Formación
PARA JÓVENES CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

  • No pierdan la posibilidad de formarse y tengan mayores oportunidades profesionales en un mercado laboral cada vez más reducido
Este plan extraordinario de ayudas económicas al estudio de Escuela FEF se enmarca en la iniciativa “Finanzas Solidarias” que ha puesto en marcha la Fundación de Estudios Financieros (FEF), institución ligada al Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Estas instituciones se suman de esta forma al movimiento general de solidaridad que se está desarrollando en el ámbito empresarial y financiero en nuestro país ante las situaciones precarias por la que están pasando muchos ciudadanos y que previsiblemente empeorarán en los próximos meses.

Lunes 20 de abril de 2020
Sociedad
SEGÚN UN INFORME

  • El 43 % de la pérdida de puestos de trabajo se produciría en el sector de la hostelería y el comercio minorista
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del delegado del Área de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta mañana por videoconferencia un informe sobre el impacto económico y laboral en la ciudad con motivo del estado de alarma decretado a causa de la COVID-19, elaborado junto con el Colegio de Economistas de Madrid y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE)

Lunes 20 de abril de 2020
Empresas
PRODUCTOS REGULADOS

  • El Gobierno de Marruecos ha ampliado el período de transición de la Certificación de Conformidad hasta el 20 de junio de 2020
El Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos (MICEVN) ha ampliado el período de transición del 19 de abril de 2020 al 20 de junio de 2020, por lo que los productos sujetos a la emisión de Certificación de Conformidad (CoC) en origen pueden seguir optando por la Inspección de Destino. Esta extensión tiene como finalidad incrementar la emisión de los CoC en el país de exportación para preparar a los exportadores para los requisitos obligatorios que se aplicarán el 20 de junio de 2020

Lunes 20 de abril de 2020
Empresas
CONSULTAS ESTRELLA DE LAS “HIPOTECH”

  • En España no es posible aún la firma telemática de las hipotecas, en otros países como Estados Unidos sí se puede

Desde la aplicación del estado de alarma, “aunque hemos detectado un aplazamiento en la firma de hipotecas de aproximadamente del 60%, el interés sigue ahí, sobre todo en Madrid y Barcelona para solventar dudas sobre cómo evoluciona el sistema de financiación” apunta Juan Ferrer, CEO de Hipoo. En España no es posible aún la firma telemática de las hipotecas, en otros países como Estados Unidos sí se puede.