https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 24 de abril de 2020

Viernes 24 de abril de 2020
Análisis y Opinión
LO QUE MERECEN NUESTROS MUERTOS

· Por José Luis Heras Celemín
"Ayer enterraban al hermano de mi padre", dijo Casado. Virus y realidad. La Mesa del Congreso de los Diputados había dispuesto un Pleno mezclándolo todo. Los puntos 1 y 2 iban juntos: Comparecencia del Gobierno según dispone el Reglamento; y Acto sobre el Estado de Alarma. Seguía la Sesión con Preguntas al Gobierno. Pero antes, primordial porque muestra la postura del Ejecutivo y las de quienes le apoyan o controlan, la información sobre los dos últimos Consejos Europeos, y prórroga del Estado de Alarma. Pedro Sánchez intentó aprovechar lo preparado por la Mesa, pero no pudo. Pedro Sánchez, siguiendo el guión que llevaba, trató de mezclar todo: Consejos Europeos alarma, desgracias, gobierno, datos. Bulos. El gerundio 'trabajando" habitual. Y petición de apoyo al Gobierno sin justificar eficacia ni razonar por qué las fuerzas políticas deben apuntalar lo que no comparten y compartir responsabilidades de Gobierno.

Viernes 24 de abril de 2020
Emprendedores e ideas
MEJORAR EL CLIMA LABORAL

· Wellwo ha llegado a un acuerdo con Up Spain mediante el que la firma internacional de cheques de servicio comparte los contenidos de la plataforma desde su página web para mejorar la salud de los empleados de diferentes empresas del sector

La empresa Wellwo, creadora de contenido para mejorar la salud física, emocional y nutricional de sus usuarios, ha cerrado un acuerdo con Up SPAIN, especialista europeo en la emisión de cheques de servicio con más de 30 años de experiencia ofreciendo beneficios sociales y ventajas fiscales a trabajadores y empresas.


Viernes 24 de abril de 2020
Análisis y Opinión
EL SOCIALISMO ANTE UNA EMERGENCIA NACIONAL

· Por José Miguel Contreras
Una de las ventajas del confinamiento que vivimos es que tienes muchas horas para pensar y leer, pero sobre todo para pensar. El último año he tenido que leerme la Constitución Española y como dice Pablo Iglesias nuestro flamante y mujeriego vicepresidente “si hablas de la Constitución es para aplicarla”, y si un personaje como éste ( que hubiera durado media hora en el viejo Partido Comunista, y que desde su aparición en la vida pública en aquellos programas de “Intereconomía” solo ha hecho mas que despreciarla y mostrar su voluntad de echarla abajo) diga que “si sacas la Constitución es para aplicarla” he dirigido mis reflexiones hacia ese interés de Iglesias en que “hay que aplicarla”.

Viernes 24 de abril de 2020
Análisis y Opinión
INCÓGNITA GLOBAL

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com
Desde que el joven Kim Jong-un asumiera el poder en Corea del Norte tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, el líder norcoreano ha ganado todas las “guerras mediáticas” y se ha impuesto a los numeroso bulos que han rodeado su persona y ahora volverá a conquistar su espacio dentro y fuera del país pese a que podría estar enfermo, no es seguro, pero sí parece que se encuentra en la ciudad portuaria de Wonsan para evitar el contagio del coronavirus, cuya pandemia puede condicionar importantes decisiones.

Viernes 24 de abril de 2020
Laboral
UNO DE CADA DOS EMPLEOS, EN RIESGO POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

· Los robots podrán en breve realizar actividades cognitivas e incluso emocionales
La formación será, aún más si cabe, clave para el mercado laboral a corto plazo. Y es que se estima que en 2 años la mitad de los trabajadores necesitarán una mayor recualificación y capacitación para no quedarse atrás en sus puestos de trabajo, según CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España.

Viernes 24 de abril de 2020
Economía
AUMENTO DEL E-COMMERCE

· Debido al estado de confinamiento, los usuarios se decantan por realizar la gran mayoría de sus compras de manera online, lo que ha supuesto un gran crecimiento del e-Commerce que, probablemente, se mantendrá en los próximos meses
A causa de la declaración del estado de alarma y las medidas restrictivas que se han establecido en España, principalmente la de confinamiento y cierre de un gran número de tiendas y establecimientos, el comercio electrónico se ha visto favorecido dentro del sector. Si bien es cierto que las comprar por Internet cada vez eran más populares, en la actualidad, como se trata de una de las pocas vías abiertas para poder adquirir artículos, los usuarios se han decantado por el e-Commerce.

Viernes 24 de abril de 2020
Economía
DRÁSTICA TRANSFORMACIÓN EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO POR EL COVID-19

· Edición Especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional
Los consumidores españoles ponen de manifiesto su preocupación por la realidad actual también a través de sus decisiones de consumo, las cuales se han visto muy afectadas. En concreto, 6 de cada 10 consumidores españoles encuestados declaran que la crisis sanitaria ha afectado a sus compras superiores a 300 euros de tal manera que han paralizado de forma indefinida un proyecto de compra. Esta cuestión y otras referentes a las decisiones de compras futuras tras el confinamiento, se recogen y analizan en la edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional.

Viernes 24 de abril de 2020
Economía
IMPLANTAR MEDIDAS CON RAPIDEZ

· Siete prácticas de cuarentena que aplicar al futuro de los negocios

El confinamiento ha llevado al mundo de la empresa a implantar con rapidez medidas para poder seguir funcionando. En cuestión de tres semanas hemos desmontado las formas trabajar de siempre para dar un paso hacia el futuro del trabajo. Ana Sarmiento, Employer Branding y diversidad laboral, analiza cómo esta pandemia ha cambiado a las empresas haciéndolas a la fuerza “más líquidas” y desvela 7 practicas de cuarentena que se pueden importar para el futuro de los negocios.


Viernes 24 de abril de 2020
Empresas
COMO INICIO A SU CAMPAÑA ‘EL ABC DE LA SOLIDARIDAD’

· El Centro Comercial ABC Serrano no es ajeno a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el COVID-19
El Centro Comercial ABC Serrano acaba de lanzar una campaña solidaria basada en tres importantes pilares: Agradecimiento, Bienestar y Colaboración, para atender las necesidades tanto de sus clientes y usuarios, como de las personas más afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, y como pistoletazo de salida, ABC Serrano ha anunciado la donación de 900 briks de leche al Banco de Alimentos de Madrid.

Viernes 24 de abril de 2020
Empresas
ATAJAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL

  • El Corte Inglés ha entregado a Fundación Integra tarjetas regalo por valor de 40.000 euros para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género especialmente afectadas por la pandemia

El Corte Inglés colabora con la Fundación Integra para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en exclusión social que se han visto especialmente afectadas por las consecuencias de la pandemia. El Grupo El Corte Inglés, a través de la Fundación Ramón Areces, ha donado tarjetas regalo por valor de 40.000 euros con el fin de mejorar la situación actual de estas mujeres y sus hijos. Con esta iniciativa, que se realiza a través de la Fundación Ramón Areces, se prestará asistencia a 200 familias desfavorecidas para que puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad. El Corte Inglés y la Fundación Integra sellaron un acuerdo en 2019 para favorecer la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.


Viernes 24 de abril de 2020
Economía
DIGITALIZAR AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

· El sector de la construcción será el primero en poner en marcha el programa con el itinerario “Nanogrado Construcción 4.0”, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de capacitar en competencias digitales a sus trabajadores

La situación de emergencia que vive nuestra sociedad estos días ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización de los sectores productivos en nuestro país. Actualmente casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral incierto y cada vez más digital.

· Inscríbete aquí desde hoy: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/con-ceoe-y-flc


Viernes 24 de abril de 2020
Sociedad
GARANTIZAR CALIDAD DE VIDA

· Compañía y atención: todo lo que necesitan las personas de la tercera edad
Las residencias de ancianos se han convertido en una oportunidad para garantizar la calidad de vida que las personas mayores merecen, ofreciéndoles un servicio en el que puedan preservar su libertad, pero con la seguridad de que serán atendidos en el momento oportuno. Con instalaciones modernas y un equipo de profesionales multidisciplinario, estos centros se han convertido en una alternativa para cuidar el bienestar de nuestros seres queridos.

Viernes 24 de abril de 2020
Mercados
GARANTIZAR SUMINISTRO

· En torno al 60% del oro que circula por el mundo se procesa en las refinerías del país helvético
La demanda de oro en todo el mundo fue de 4.355,7 toneladas en 2019, según los datos ofrecidos por el Consejo Mundial del Oro, una asociación sin ánimo de lucro que integran las principales empresas extractoras a nivel mundial. De ellas, se estima que en torno al 60% (unas 2.500 toneladas) fueron procesadas por las refinerías suizas, a las que llega tanto mineral procedente de las explotaciones mineras como del reciclaje.

Viernes 24 de abril de 2020
Exterior
ACCIONES RELEVANTES PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA

· Los expertos españoles valoran positivamente las medidas tomadas por Uzbekistán para combatir el coronovirus

Uzbekistán, como muchos otros países del mundo, se enfrenta a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 para la economía, la esfera social y la vida cotidiana de la población de las ciudades y regiones del país. En estas condiciones, el Gobierno de Uzbekistán presta especial atención a las cuestiones de apoyo a los segmentos socialmente vulnerables de la población y en la garantía del pleno funcionamiento de las empresas industriales, el sector de la construcción y las infraestructuras. Teniendo en cuenta los valores históricos y espirituales del pueblo uzbeko, su generosidad y compasión, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, presentó una propuesta para formar el movimiento nacional "Compasión y Apoyo".


Viernes 24 de abril de 2020
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE MARABAUD

  • Por Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities España
El escenario macro para España es especialmente complicado. Aunque cualquier estimación macro que se haga en la actualidad mantiene un alto grado de error, todo indica que España se enfrenta a una recesión de una magnitud no vista en la historia reciente. La elevada dependencia de la economía -y también de la mano de obra- de los sectores Turismo, Automoción e Inmobiliario (especialmente en lo relativo a la construcción) provocará que España se recupere muy lentamente después del confinamiento.

Viernes 24 de abril de 2020
Empresas
EL SECTOR RETAIL SE PREPARA PARA EL POST-CONFINAMIENTO

  • El final de la cuarentena llevará a una reactivación progresiva y generará movimiento relacionado al cierre de negocios y la apertura de nuevos establecimientos
El confinamiento de alrededor de dos meses en España va a tener consecuencias evidentes en el mercado inmobiliario, especialmente en su segmento de retail, razón por la que los inversores inmobiliarios han puesto el foco en la adquisición de locales comerciales ubicados en zonas prime debido a las oportunidades y bajadas de precios que está generando la crisis del COVID-19.

Viernes 24 de abril de 2020
Empresas
ALQUILERES LOCALES COMERCIALES COVID-19

  • Miles de arrendatarios de locales comerciales en toda España están atravesando una “situación dramática” por no poder afrontar los pagos de los alquileres
El Gobierno aprobó ayer una normativa para flexibilizar el pago de los alquileres de miles de locales comerciales, en el caso de que los inquilinos fueran pymes y autónomos, y habilitó una vía para que se puedan establecer sistemas de renegociación de la deuda, según eel Real Decreto-Ley 15/2020.“Sin embargo esto no es una solución para los autónomos y las pymes, porque en verdad tarde o temprano tendrán que hacer frente al pago de estos alquileres, aunque es verdad que les alivia la tesorería en el día de hoy”, valora Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.

Viernes 24 de abril de 2020
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • A pesar de la ligera debilidad durante la sesión de ayer, el billete verde se encamina hacia un cierre de semana positivo frente a sus principales pares
El euro continuó extendiendo sus pérdidas frente al dólar tras la publicación de los desalentadores índices de compras de gerentes de abril, sugiriendo un colapso de la actividad económica en el área sin precedentes. La cifra general de la zona descendió en caída libre a 13.5, de 29.7 en marzo. Las continuas discrepancias de los líderes europeos para coordinar las acciones conjuntas en el plan de reanimación económica dejaron a la divisa sin soporte una vez más. En una conferencia relativamente breve, los jefes de estado ratificaron el plan de contingencia acordado por los ministros de finanzas en las últimas semanas por unos €540 mil millones, pero fracasaron en clarificar las pautas sobre el fondo de reanimación posterior a la crisis.

Viernes 24 de abril de 2020
Análisis y Opinión
DEPLOME DE LAS EMPRESAS POR COVID-19

  • Por John Plassard, especialista de inversión de Mirabaud
La crisis del coronavirus ha tenido y seguirá teniendo un impacto significativo en el comportamiento de las grandes empresas. No en vano, ya se ha registrado una caída -y en algunos casos la eliminación- de los dividendos, una reducción en los salarios de los altos ejecutivos, y la imposibilidad de hacer previsiones para lo que queda de 2020. Sin embargo, apenas se ha comentado el desplome de las inversiones en bienes de capital (Capex), tanto tangibles como intangibles, para la compra de equipamiento profesional y también para la inversión.

Viernes 24 de abril de 2020
Empresas
DESTACA LA CALIDAD DE LA CARTERA

· El p2p lending o préstamos entre particulares es una modalidad de fondeo colectivo que conecta directamente a solicitantes de créditos con personas que invierten prestándoles el dinero que necesitan
Debido a la emergencia sanitaria, las plataformas de p2p lending representan una buena alternativa para impulsar el consumo local, de acuerdo con Rubén Chávez, CEO de Yotepresto, fintech mexicana de inversiones y créditos entre personas.