https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 30 de abril de 2020

Jueves 30 de abril de 2020
Economía
UN 83,2% MENOS

· Hasta el 28 de abril, CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe total de 11.140 millones de euros, muy por encima del cupo asignado. CaixaBank ya ha abonado 3.700 millones de euros de peticiones tónomos.
El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el esfuerzo de cobertura de riesgos que incluye una provisión extraordinaria de 400 millones en un ejercicio de prudencia por la afectación que podría tener la COVID-19 en los resultados futuros de la entidad. Como consecuencia de los impactos de la pandemia, la entidad ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021.

Jueves 30 de abril de 2020
Análisis y Opinión
¿COMPROMISO?

· Por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

Este jueves vuelve a reunirse el BCE en su formato habitual y no de urgencia, como ha estado haciéndolo en las últimas semanas dada la situación extraordinaria provocada por el Covid-19. Se trata de una reunión de la que no esperamos ni nuevos anuncios ni grandes sorpresas, sino más bien una recapitulación de todas las medidas adoptadas por el organismo presidido por Christine Lagarde hasta este punto. Las medidas o fases de desconfinamiento empiezan a ser una realidad en muchos países de Europa. Italia ya lo ha iniciado y está a las puertas de la segunda fase, Alemania ya ha abierto los pequeños comercios y Francia se está preparando para la vuelta de los niños al colegio el próximo 11 de mayo. En España ayer conocimos las distintas fases del desconfinamiento que se inicia con la fase 0 este próximo lunes y que, si no se producen rebrotes, finalizará el 22 de junio.


Jueves 30 de abril de 2020
Empresas
ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA FUNDACION JUNIOR ACHIEVEMENT

  • 50 estudiantes de diferentes centros educativos públicos de Madrid han sido seleccionados para participar en la III Edición del Foro de emprendimiento de la Escuela Pública

Ya conocemos el nombre de los ganadores de la tercera edición del Foro de Emprendimiento de la Escuela Pública que organiza la Fundación Junior Achievement y el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende, y que se ha celebrado esta mañana de manera online. El equipo ganador ha sido reconocido con el premio “Colegio dedicado a fomentar el emprendimiento en las aulas 2020” que le dará derecho a material digital para el aula, y participará en la Competición Nacional de miniempresas.


Jueves 30 de abril de 2020
Economía
¡LOS TIPOS NEGATIVOS NO SON POSITIVOS PARA EL SECTOR BANCARIO!

· Por Gilles Seurat, gestor de multiactivos de La Française AM
Con varios comunicados por semana, la FED ha sido excepcionalmente activa en términos de comunicación desde la última reunión del FOMC celebrada el 15 de marzo. Su principal preocupación ha sido asegurar el flujo continuo de crédito en la economía real y que los mercados financieros funcionen con normalidad. En resumen, la Fed está comprando más agresivamente que nunca, diversificando la composición de las compras y prestando dinero en EE.UU. y también a bancos centrales extranjeros; todas estas medidas se llevan a cabo de manera prácticamente ilimitada.

Jueves 30 de abril de 2020
Análisis y Opinión
CARTAS AL DIRECTOR

· Por Leonid Slutsky, Presidente del Fondo Social Internacional “Fundación de Rusia para la Paz”, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia
La humanidad se enfrenta a un desafío sin precedentes - el COVID-2019. La pandemia que se ha propagado por prácticamente todos los países y continentes continúa cobrando vidas. Su extremadamente negativo “efecto colateral” es la inminente crisis económica mundial. Creo que el virus sólo se podrá combatir de manera conjunta. En este contexto quisiera expresar mi pesar por el hecho de que en el marco de la Asamblea General de la ONU no se ha podido lograr el consenso sobre el proyecto de la Declaración de Solidaridad en la Lucha contra la Pandemia del Coronavirus, presentado por la Federación de Rusia, que debía reiterar el compromiso de la comunidad internacional con el principio de la Carta de las Naciones Unidas de cooperación entre los Estados.

Jueves 30 de abril de 2020
Vehículos y Motor
¿VOLVEMOS A LA NORMALIDAD?

· Por Juan Ángel Inarejos

Se planea reactivar de manera gradual la producción de vehículos y motores en la mayoría de las principales instalaciones de fabricación de Ford en Europa continental a partir del 4 de mayo. Reactivación gradual durante los próximos meses antes de alcanzar plena capacidad de producción. Ford establece normas globales de distanciamiento social y protocolos de salud y seguridad en vigor para proteger a su plantilla en la vuelta a la actividad.


Jueves 30 de abril de 2020
Análisis y Opinión
TRABAJANDO POR LA MENTIRA

· Por Lorenzo Soriano
Sinceramente, vivir en un país donde “Político veraz no gana Elecciones”, se nos demuestra que es harto complicado. Si tenemos que vivir gobernados por quienes una y otra vez mienten, y cada vez más, con mentiras más graves, que provocan dramas, y lamentablemente….tragedias. Y presumen de mentir como via licita para llegar al poder. Fíjense en lo que ha dicho una Vicepresidenta, como muestra de lo que piensa de sus votantes a quienes desprecia. Quiere “una salida antifascista de la crisis”. Y, descorazonadamente, le funciona. He ahí la calidad intelectual y humana de gran parte de la ciudadanía que les vota. Y la falta de respeto que les muestran sus adorados lideres y las canalladas que perpetran.

Jueves 30 de abril de 2020
Economía
INTERNET, E-COMMERCE Y TECNOLOGÍA, A LA CABEZA

· Por Gilles Prince, Chief Investment Officer, Private Banking, at Edmond de Rothschild
El número de víctimas humanas es elevado. Tanto física como moralmente, los sistemas sanitarios se han visto llevados al límite. El número de empresas en quiebra ha aumentado y se han perdido millones de puestos de trabajo. Esta crisis afecta a miles de millones de personas en todo el mundo en lo que parece será una gran recesión, la primera en doce años. El alcance de los acontecimientos que estamos viviendo va mucho más allá de los aspectos económicos, y la profundidad y las múltiples ramificaciones de esta crisis implican cambios, tal vez estructurales, en nuestro estilo de vida. Sin embargo, puede que no todo sea tan negativo, ya que algunos sectores y algunas temáticas de inversión podrían beneficiarse de la salida de la crisis.

Jueves 30 de abril de 2020
Análisis y Opinión
EVITAR COSTES INNECESARIOS E IMPREVISTOS EN EL FUTURO

· Por José Antonio Almoguera ([email protected]), CEO de www.megaconsulting.net
Ahora es el momento de pensar en preparar la herencia para evitar costes innecesarios a los herederos y dejar claramente definidos cuáles son nuestros deseos en relación con la propiedad de los bienes en caso de fallecimiento. En la práctica, si no se ha estructurado eficientemente la herencia se producen conflictos entre los herederos que pueden hacer tambalearse la armonía familiar. En este artículo se dan las pautas necesarias para la preparación de la herencia, de forma resumida, que sirvan como primer paso para una eficiente estructuración fiscal. Además vamos a ver cuestiones prácticas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Jueves 30 de abril de 2020
Empresas
LA PATRONAL DE LA DISTRIBUCIÓN A HORECA ALERTA

  • Fedishoreca se suma al clamor del sector hostelero y alerta de la inviabilidad de aperturas al 30% de las terrazas
Fedishoreca, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, muestra su preocupación por las indicaciones del Gobierno de retomar la actividad de la hostelería con un 30% de las terrazas en la primera fase. Según José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca “este porcentaje imposibilita el cubrir ni siquiera los costes”. Para el director general de la Federación, “la apertura mínima inicial debe situarse en un 50%, con la ampliación de los espacios de las terrazas, garantizando las distancias de seguridad y medidas de higiene e incluyendo en la apertura parte del interior de los locales”. Solo así, añade “sería mínimamente posible la viabilidad de la reapertura de un sector tan clave para la economía y en el que la distribución forma parte fundamental de la cadena de abastecimiento”.

Jueves 30 de abril de 2020
Empresas
CON LA COLABORACIÓN DE GRUPO ZINET MEDIA

  • La campaña está dirigida al pequeño y mediano empresario como impulso a la reactivación urgente de sus ventas

Tras el decreto del Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, se cuentan por miles los comercios y PYMES que se están viendo gravemente afectados por el cierre de sus negocios y la ralentización de apertura prevista en las diferentes CCAA. Para intentar paliar esta situación, la pequeña y mediana empresa está solicitando diferentes medidas destinadas a la supervivencia de sus negocios, si bien, muchas de ellas, tienen la posibilidad de mantenerse activas ofreciendo un servicio adicional a domicilio para minimizar el impacto que está provocando esta crisis en sus ventas.


Jueves 30 de abril de 2020
Empresas
INSPIRACIÓN PARA EL CAMBIO

  • Su objetivo es apoyar a las empresas y managers brindándoles ideas que los ayudarán a enfrentar esta situación sin precedentes

La pandemia de Covid-19 se encuentra actualmente en el centro de todas nuestras preocupaciones. Nuestro estilo de vida se ha visto profundamente afectado, al igual que la comunidad empresarial. Por eso, desde ESCP Business School lanzan una serie de seminarios web gratuitos dirigidos a empresas y mánagers en general sobre "Covid-19: inspiración para el cambio”, abiertos a todo el mundo. Esta serie, desarrollada conjuntamente con profesores de los 5 campus europeos de ESCP, abordará cuestiones clave de management en el contexto del coronavirus.


Jueves 30 de abril de 2020
Empresas
FUERTE CRECIMIENTO

  • Más de 3,5 millones de usuarios del sistema de pago ya han activado su Clave Bizum para efectuar compras por internet

Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española consolida su ritmo de crecimiento, al superar la barrera de los 8 millones de usuarios. Este nuevo hito le acerca más al objetivo de terminar 2020 con 12 millones de usuarios. Si los usos más extendidos de Bizum son habitualmente para compartir gastos en cenas, en entradas de cine o regalos de cumpleaños, en las últimas semanas de confinamiento sus usuarios también conocidos como bizumers lo han aprovechado como alternativa al efectivo en pagos próximos o remotos utilizándolo, por ejemplo, para hacer la compra para otras personas en supermercados y farmacias, para compartir el pago de suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática.


Jueves 30 de abril de 2020
Empresas
DEJAR DE COMUNICAR NO ES LA OPCIÓN

  • Ahora, más que nunca, en estos tiempos de crisis sanitaria, social y económica, la nota de prensa se convierte en una de las herramientas clave
La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para dar a conocer su proyecto, servicio o producto. Sin embargo, con la llegada de la pandemia causada por el Covid-19, algunas compañías no saben cómo enfrentarse a esta nueva realidad y deciden no comunicar hasta que regrese la normalidad.

Jueves 30 de abril de 2020
Economía
EL OBSERVATORIO FINANCIERO DEL CGE

  • Prevemos que el PIB se contraiga en torno al 10,8% en 2020 y la tasa de paro se sitúe entre el 21-22%, con una reducción en 2021 hasta el 17%
Los efectos de la pandemia en nuestra economía ya se empiezan a vislumbrar. A pesar del Plan para la transición a una nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 28 de abril, auspiciado por la tendencia a la baja en la curva de contagios, todavía existe mucha incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria y por tanto de la recuperación de la actividad económica.

Jueves 30 de abril de 2020
Sociedad
3 DE MAYO, DÍA DE LA MADRE

  • Los artículos con mayor aumento son aquellos accesorios básicos como el vigilabebés (217,37 %), la trona (199,88 %) o los biberones (1.278,8 %)
Como cada primer domingo de mayo, se celebra el Día de la Madre. Debido a las circunstancias por las que atravesamos este año, la celebración será algo diferente. Actualmente, son muchas las madres que tienen que compaginar el teletrabajo con el cuidado de sus hijos, una tarea nada sencilla cuando se trata de niños de edades tempranas. Para saber cómo se las están arreglando las madres ante esta situación, el comparador de precios idealo.es ha estudiado la demanda de productos infantiles en España durante los primeros cuatro meses de 2020.

Jueves 30 de abril de 2020
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El euro se fortaleció frente al USD anoche cuando la reunión de la Reserva Federal pesó sobre el dólar
La libra esterlina ha quedado algo rezagada con respecto al resto del G10 en la recuperación frente al dólar estadounidense en los últimos días, y como resultado se ha encontrado marginalmente más baja frente al euro en comparación con ayer por la mañana. El flujo de noticias ha sido escaso, y en gran medida al margen de la libra. El Banco de Inglaterra anunció su intención de comprar 10 mil millones de libras de bonos corporativos, llevando su propiedad hasta aproximadamente el 15% del mercado elegible.

Jueves 30 de abril de 2020
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

  • Por Olivia Álvarez, analista de Monex Europe
“La reacción inicial de los mercados suele ser un juez injusto de los efectos de la política monetaria a mediano plazo. Al finalizar la conferencia de prensa esta tarde, la brecha de rendimientos soberanos italianos con respecto a su equivalente alemán había ampliado nuevamente los casi 20 puntos acortados al inicio de la presentación y el euro se había debilitado un tercio de punto porcentual frente al dólar. Esta reacción quizás indica una valoración muy severa al hecho de que el BCE no adopta explícitamente un objetivo de control sobre las curvas de rendimiento del mercado de deuda pública al estilo de Japón-; o una desconfianza demasiado arraigada de que el BCE pueda o deba- cerrar las brechas soberanas en el actual escenario político de la Eurozona.