https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 16 de agosto de 2020

Domingo 16 de agosto de 2020
Bolsas y valores
EL PRÓXIMO 21 DE AGOSTO

· El operador de la bolsa alemana, Deutsche Börseha ha aprobado una nueva norma para poder sacar a una empresa del Dax 30 con solo cuarenta y ocho horas de plazo
El nombre de Wirecard, tras el escándalo, se ha convertido en una mancha para el prestigio de Alemania. La empresa no podía seguir formando parte del índice bursátil Dax 30, pero los procedimientos de insolvencia en Alemania incluyen procedimientos de inspección y retención de todos los avisos públicos relevantes que impedían de momento dar ese paso, así que el operador de la bolsa alemana, Deutsche Börse, ha aprobado, como parte de un reglamento de consulta de mercado, una nueva norma para poder sacar a una empresa del índice de referencia alemán con solo cuarenta y ocho horas de plazo.

Domingo 16 de agosto de 2020
Empresas
SOBREDEMANDA RÉCORD

· La compañía de torres de telecomunicación capta 4.000 millones de euros con una demanda casi 50 veces superior
Cellnex ha concluido su ampliación de capital de 4.000 millones de euros con una demanda récord que ha superado en más de 46,3 veces la oferta, mejorando así el interés mostrado por los inversores en todas sus operaciones previas para ampliar capital durante el pasado año, en una transacción a la que ha acudido la práctica totalidad de sus accionistas. En concreto, la sobredemanda ha alcanzado los 185.000 millones de euros, según informa la compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones, que prevé que las 101,4 millones de nuevas acciones suscritas en la operación comiencen a negociarse en el Mercado Continuo a partir del próximo 19 de agosto.

Domingo 16 de agosto de 2020
Economía
UN PROBLEMA URGENTE A MEDIO PLAZO

· El incremento de la deuda empresarial ya ronda los cinco puntos de PIB. Y al añadir una caída de la economía superior al 10%, el denominador disminuye y la ratio de deuda podría subir cerca de 20 puntos de PIB al cierre del año. La pandemia ha barrido casi la mitad del esfuerzo de toda una década reduciendo deuda
Si además se suma el aumento de la deuda pública, que según las previsiones podría acercarse al 120%, España podría volver a colocar su endeudamiento total, sumando el de familias, empresas y Administraciones, en niveles cercanos al de la crisis financiera. Se rozaría el 270% del PIB. Aun así, la economía debería rebotar el año que viene y reducir significativamente el coeficiente de endeudamiento sobre PIB.

Domingo 16 de agosto de 2020
Economía
EL 70% DE LAS EMPRESAS TENDRÁ NECESIDADES DE LIQUIDEZ ESTE AÑO

· El Banco de España defiende que hay que facilitar las reestructuraciones de crédito
En tan solo cuatro meses de pandemia, entre marzo y junio, la deuda de las empresas se ha disparado en 54.701 millones de euros, el equivalente a casi cinco puntos de PIB. Después de una década recortándola en relación al tamaño de la economía, vuelve a subir con fuerza. De mantenerse así, con una caída del producto interior bruto superior al 10%, este año el endeudamiento empresarial sobre PIB, aquel que mide más la verdadera capacidad de pago, podría aumentar en cerca de 20 puntos. El Banco de España y Fedea alertan de que es necesario facilitar las reestructuraciones de deuda para hacer frente a un otoño complicado.