https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 03 de octubre de 2020

Sábado 03 de octubre de 2020
Actividad Empresarial


Sábado 03 de octubre de 2020
Nasdaq





Sábado 03 de octubre de 2020
Nasdaq





Sábado 03 de octubre de 2020
Sociedad
75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE “EL MUNDO FINANCIERO”

· Por Tate Jorge, redactor

El pasado martes 28 de julio tuvo lugar la reunión de corresponsables y colaboradores de ElMundoFinanciero.com, que celebra el próximo año 2021 el 75 Aniversario de su Fundación en 1946. La reunión fue presidida por su Editor—Director, el periodista José Luis Barceló, quien enfatizó en la necesidad de mantener la línea de un periodismo riguroso e independiente. En la presidencia le acompañaban Edward Martin, subdirector y corresponsal-jefe en Barcelona, y Silvia Nicolau, directora de publicidad para Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona, recientemente incorporada al equipo del diario.


Sábado 03 de octubre de 2020
Sociedad
ACUSAN DE "DIFAMAR" A LA DELEGACIÓN DE DEFENSA DE MADRID

· Acusan a la Delegación de Defensa de haber enviado un correo electrónico "difamante y coaccionador"

La sensación general que tiene el colectivo de los Reservistas Voluntarios es de abandono a su suerte. De pasar a depender de unas unidades con futuro, reclamadas en el marco de la OTAN a todos los estados mimebro, se ha pasado a una situación de desánimo y abandono, donde muchos militares en la reserva voluntaria no han sido reclamados en sus puestos durante los últimos cinco años. El reservista se ha desgastado, no han sido cubiertas las plazas vacantes y el Ministerio de Defensa apenas ha vuelto a sacar convocatorias ni ampliado las unidades de reservistas voluntarios. Esta situación ha impedido que el colectivo crezda o que se bloqueen incluso los ascensos, que han estado dependiendo, ajustados a la jurisdicción que los regula, a los periodos de activación. Al no producirse éstos, los reservistas no ascienden. El último jarro de agua fría ha sido una carta calificada de "vejatoria" por muchos reservistas en la que se les invitaba directamente a ser tachados de las listas hasta el próximo año y tendrían que atenerse a las consecuencias no si atendían el sentido del escrito firmado por el coronel Jorge Bional Muñiz, que de´cia de este tenor, en un mail cursado con fecha del martes 15 de septiembre:

Estimado Reservista Voluntario:

Se informa, que debido a la pandemia generada por el COVID-19, los Servicios Sanitarios de los Ejércitos están al límite de su capacidad habiéndose reducido al máximo las labores rutinarias, programándolas y agrupándolas en fechas muy limitadas.

Los reconocimientos médicos, tanto para las activaciones para prestar servicio en Unidades del Ministerio de Defensa como para las renovaciones de compromiso son alguna de las actividades que han debido ser reducidas.

Se viene observando, en algunos casos, la NO presentación a los reconocimientos médicos y psicológicos los días asignados, sin motivo justificado y sin información previa a esta Delegación.

A partir del día de la fecha, por las causas antes mencionadas y al objeto de disminuir los trastornos ocasionados a los Servicios Sanitarios, una vez asignada fecha para la realización del perceptivo reconocimiento médico, si no se presentara a la realización del mismo y no justificara con antelación suficiente a esta Delegación la imposibilidad de realizar en reconocimiento en la fecha asignada, no se le solicitará un nuevo reconocimiento en el plazo de un año con lo que ello supone de no poder renovar su compromiso o ser activado.

Atentamente les saluda

Jorge Bonal Muñiz

DELEGADO DE DEFENSA EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Sábado 03 de octubre de 2020
Sociedad
DIARIO DECANO DE LA PRENSA ECONÓMICA ESPAÑOLA

· El premio internacional iene a consagrar la larga labor iformativa emprendida por nuestro diario desde su fundación en 1946
"El Mundo Financiero" ha recibido un nuevo pemio, esta vez procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, que ha querido premiar la labor de independencia informativa de nuestro diario digital, cuyacabecera fue fundadaen 1946. "El Mundo Financiero" está dirigido actualmente por el hijo de su Fundador, el Dr. José Luis Barceló Fernández de la Mora. A las numerosas muestras de felicitaciones que han llegado hasta nuestra Redacción, se une la de los miembros que cada dia hacemos posible que este medio salga a la luz cada día, y nuestro agradecimiento a nuestros lectores, suscriptores, amigos y anunciantes que, con su lealtad, nos animan a continuar con el camino andado.

Sábado 03 de octubre de 2020
Economía
70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes
Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.

Sábado 03 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
¿RUMOR SIN FUNDAMENTO?

· Por José Luis Heras Celemín
Podríamos estar en puertas de un Corralito Bancario. Pero no lo estamos. Aún. El Corralito, define la acepción 2 del diccionario, "es la limitación gubernamental impuesta temporalmente, con carácter general, a la libertad para disponer de los fondos depositados en las entidades financieras por parte de sus titulares". Es una decisión gubernamental que no se ha producido en España. Sin embargo, en España se está limitando la libertad de los titulares de fondos en las entidades financieras para disponer de ellos. Con conocimiento del Gobierno que debe controlarlo; del Banco de España (BE), que es el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo (BCE); y del propio BCE. Por tanto, ante las instituciones que deben ocuparse del asunto y velar por nosotros (Gobierno, BE, BCE y otras), estamos sometidos a los dictados de los bancos que limitan la libertad que teníamos. No es el Gobierno socio-comunista Sánchez-Iglesias quien limita nuestra libertad, sino los bancos comerciales que dirigen Ana Patricia Botin (Banco de Santander), Carlos Torres Vila (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (BANKIA) y otros.

Sábado 03 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
LA VIÑETA DEL DÍA


Sábado 03 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
¿REFORESTACIÓN? ¿ESPECIE INTRUSIVA?, UN DEBATE ABIERTO

· Por Aurelio Gabaldón Gutiérrez, Ingeniero de Montes y Geólogo

Voy a empezar haciendo alusión a esa estúpida frase, que no por falsa deja de ser graciosa en según qué momentos, de…”hay dos tipos de personas, las que tal…y las que cuál…”, porque siempre va a haber dos tipos de personas para todo; y tres y cuatro y las que hagan falta. Pues bien, en este caso y en este artículo hay dos tipos de personas: las que dicen Eucalipto y las que dicen Eucaliptus, que además, se escribe con “y”. Las primeras suelen ser personas que, o saben de qué están hablado, o simplemente hablan con normalidad y dejan los “latinajos” para los científicos. Hablan en Español, no en Latín. Las segundas (y no hablo de especialistas o técnicos en la materia que sí saben lo que es el Eucalyptus y así lo hacen cuando están refiriéndose a él en términos técnicos botánicos…forestales…y que también entrarían en la primera categoría) suelen ser las que sin saber, por “esnobismo”, por dárselas de intelectuales, por ignorancia, o vaya usted a saber por qué, intentan nombrar a ese estupendo árbol por su nombre científico. Primer error, puesto que si lo hacen deberían especificar la especie de eucalipto de la que están hablando y no quedarse simplemente en el género. Y hay unas 700 especies.


Sábado 03 de octubre de 2020
Economía
NI BANCO DE ESPAÑA NI CNMV VALIDARON LA CUENTAS

· La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia, como adelantó ayer el letrado Javier Cremades
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia, como adelantó ayer su abogado Javier Cremades. En una rueda de prensa, los abogados de la asociación han explicado que van a interponer un recurso de casación, para lo que cuentan con un plazo de cinco días desde la notificación del fallo. Aunque todavía están estudiando la sentencia y no pueden avanzar las líneas de impugnación o tácticas a seguir, sí han mostrado su disconformidad con la valoración de la prueba, pues están en desacuerdo con que el hecho de que la salida a Bolsa de Bankia estuviese "bendecida" por los reguladores suponga que las cuentas que dieron pie a esa operación estuviesen igualmente avaladas.

Sábado 03 de octubre de 2020
Empresas
PARDO-GEIJO

· El mejor abogado murciano vuelve por el momento ha seguir siendo el número uno en el sector, respaldándose su más que merecida reputación con otros premios conseguidos en este último año como el de la prestigiosa revista jurídica estadounidense “Best Lawyers”
La actual crisis generada por la situación del Covid 19 no ha impedido a los mejores abogados de España seguir recibiendo galardones por sus contribuciones jurídicas. Ese es el caso del considerado como mejor abogado de Murcia en Derecho Penal y Procesal, Raúl Pardo-Geijo Ruiz y que, recientemente, ha vuelto a ser noticia por la absolución conseguida en la ciudad de Melilla, por parte de la Audiencia Provincial, en dos más importantes operaciones de macro-corrupción: “Tosca” y “Ópera”. Tras múltiples requerimientos por parte de los medios de comunicación, no sólo ha rechazado hablar del asunto sino que, ni siquiera, ha emitido comunicado alguno al objeto de poner en conocimiento si piensa emprender acciones contra la policía judicial.

Sábado 03 de octubre de 2020
Economía
ENTREVISTA A FIDEL MOLINA, PRESIDENTE DE SOS HOSTELERÍA

· Fidel Molina es presidente del Grupo Comatel, Hoteles MYR, y presidente de la Asociación SOS Hostelería
Entrevistamos hoy para nuestros lectores a Fidel Molina, empresario, presidente de Comatel, la empresa de juego mas importante de la comunidad valenciana, presidente de la cadena hotelera MYR con hoteles tan emblematicos como Palacio Valier y presidente de la cadena Barriobar. Ha sido impulsor de SoS Hosteleria una plataforma que agrupa establecimientos de hosteleria de la comunidad valenciana y que tiene por objetivo que no desaparezcan mas de la mitad de los bares de valencia debido a las politicas erroneas del gobierno regional de coalicion de PSOE, Compromís y Podemos.

Sábado 03 de octubre de 2020
Empresas
ASPECTOS CLAVES DE LA NUEVA LEY

  • ¿Cuáles son los puntos más importantes y que implica este nuevo decreto para las empresas y trabajadores?

La ley del teletrabajo llega después de que la pandemia haya dado un vuelco a la manera en la que trabajamos. El trabajo a distancia en España ha pasado de un 5 % a un 34 % durante los meses de confinamiento y todavía hoy son muchas las empresas que han emplazado a sus trabajadores a seguir desarrollando su tarea profesional desde casa. Pero ¿qué regula exactamente el teletrabajo? ¿En qué nos afectará esta nueva ley a trabajadores y empresas? Desde Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, se da respuesta a estas cuestiones.


Sábado 03 de octubre de 2020
Empresas
EXCELENTE CARTERA

  • El fondo está respaldado con 1,9 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios logísticos de primera clase en Europa

GLP ha anunciado el primer cierre de su recién creado fondo logístico paneuropeo, GLP Europe Income Partners II ("GLP EIP II"), con 1. 100 millones de euros de capital. Los inversores de GLP EIP II son socios inversores institucionales globales tanto nuevos como ya existentes. GLP EIP II arranca con una excelente cartera paneuropea de activos logísticos estabilizados, en gran parte obtenidos fuera de mercado, y que suponen un total de 1,9 millones de metros cuadrados en 25 ubicaciones logísticas distribuidas en nueve países. Con una antigüedad media inferior a cinco años, los activos iniciales tienen especificaciones superiores y se benefician de un promedio ponderado de duración de arrendamiento no vencido de casi siete años. La cartera ha funcionado excepcionalmente bien a lo largo de 2020, con casi 100. 000 metros cuadrados de nuevos arrendamientos que han aumentado la ocupación a más del 97%. GLP EIP II continuará adquiriendo activos logísticos en los principales emplazamientos de Europa, al tiempo que ofrece a los inversores una rentabilidad superior ajustada al riesgo.


Sábado 03 de octubre de 2020
Directivos
NUEVA INCORPORACIÓN EN DKV

  • Gonzalo Casino se ha incorporado a DKV como nuevo director de Operaciones dentro de la Dirección General de Salud de la compañía.

Desde esa posición, se encargará de garantizar la eficiencia y calidad de los procesos de negocio en el ramo de salud que permita a los clientes y asegurados el acceso y utilización de las prestaciones y servicios que se ofrecen. Gonzalo Casino tiene más de 19 años de experiencia en el ámbito de la salud y ha desarrollado toda su carrera profesional en la consultora Deloitte. Allí ha sido director de Estrategia y Operaciones en España para el sector de Life Sciences & Healthcare donde ha trabajado con las principales empresas del sector farmacéutico, de dispositivos médicos, así como para hospitales público y privados, Administración Pública Sanitaria, sector asegurador en salud y sector residencial y de atención a mayores.


Sábado 03 de octubre de 2020
Empresas
APOYO A LOS NUEVOS RETOS

· En todo el mundo, los jóvenes activistas reclaman su derecho a habitar un planeta seguro y sostenible
La Unión Europea comparte sus preocupaciones y aspiraciones y ha puesto en marcha iniciativas sin precedentes para detener el cambio climático. Sin embargo, la política por sí sola no puede acabar con el calentamiento global: los que sufrirán las consecuencias saben que no es suficiente con observar y esperar que las cosas cambien. Son conscientes de que pensar de forma global significa actuar a nivel local. Esa es la idea principal de la campaña #BeTheWave en las redes sociales.

Sábado 03 de octubre de 2020
Empresas
INFORME DEL MERCADO ENERGÉTICO DE SEPTIEMBRE

  • El precio de la luz en España subió un 15,9% en septiembre y todavía es un 0,4% más barata que hace un año
La demanda interna de electricidad interrumpe su acercamiento a niveles previos a la COVID-19. A la caída del 2,4% registrada en septiembre, un mes en el que tradicionalmente sube la actividad industrial tras el verano, se le une otro indicador, el de ASE CTEI, que ha reflejado un descenso histórico (-9,3%) del consumo de las pymes industriales en agosto. Sin embargo, el precio del POOL sí se recupera por la presión de la demanda externa. Nuestras exportaciones a Francia alcanzan niveles históricos y el parque de generación español responde con un avance de las renovables. Por eso, aunque produce un 1,3% más electricidad que hace un año, sus emisiones de CO2 se reducen un 14,7%. Según los analistas de Grupo ASE la incertidumbre eleva la volatilidad. En septiembre, los mercados de futuros reducen expectativas y registran descensos.

Sábado 03 de octubre de 2020
Empresas
CIEN POR CIEN DE ENERGÍA RENOVABLE

· Es la primera compañía del sector que se compromete con el medio ambiente, anticipándose muchos años al cumplimiento del Pacto Verde de la Unión Europea
Nippon Gases Iberia se convierte en la primera empresa en utilizar el 100% de energía renovable en su proceso de fabricación de gases medicinales, industriales y alimentarios. Con ello se evitará la emisión anual de 160.000 toneladas de CO2. Mediante este importante paso la compañía lidera el compromiso con el medio ambiente, anticipándose al sector en el cumplimiento del Pacto Verde de la Unión Europea.

Sábado 03 de octubre de 2020
Exterior
UNA ECONOMÍA AÚN EN EXPANSIÓN

· Por Fabrice Jacob, CEO JK Capital, del grupo La Française
Las recientes cifras de la macroeconomía publicadas por el gobierno chino en las últimas dos semanas han superado las estimaciones de los macroeconomistas y han contribuido significativamente a la muy fuerte apreciación del RMB frente a todas las demás monedas fuertes. El valor añadido industrial se ha acelerado de +4,8% año a año (YoY)l en julio a +5,6% (YoY) en agosto. En el mismo período de tiempo, el gasto de capital aumentó de +6,0% (YoY) a +7,6% (YoY), las inversiones inmobiliarias de +11,6% (YoY)a +12,1% (YoY), y las ventas al por menor han vuelto a los números positivos por primera vez desde el brote del COVID-19 y aumentaron de -1,1% (YoY)a +0,5% (YoY). Las ventas de inmuebles y coches han aumentado espectacularmente hasta el punto de que China ha introducido medidas muy estrictas para obligar a los promotores inmobiliarios a desapalancar sus balances, empujando a uno de los más grandes, Evergrande, a recortar sus precios de venta en todos sus proyectos en un 30% para reducir su deuda, el mayor descuento que ha ofrecido nunca.