https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 23 de octubre de 2020

Viernes 23 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
MOCIÓN DE CENSURA CON LAS ESCARAMUZAS PREVISTAS

· Por José Luis Heras Celemín
“Pues le ha dado la Presidenta del Congreso un turno extraordinario a Pablo Casado, entendemos que por alusiones, para que pueda responder a Pablo Iglesias por sus constantes referencias al PP”. Fue la alarma que sonó en RTVE. Desde el Congreso de los Diputados, transmitía la Moción de Censura y alertó sobre lo que iba a pasar. Para entenderlo, conviene repasar algunos artículos del Reglamento del Congreso de los Diputados: Ningún Diputado podrá hablar sin haber pedido y obtenido del Presidente la palabra (Art. 70.1). Cuando, a juicio de la Presidencia, en el desarrollo de los debates se hicieran alusiones que impliquen juicio de valor o inexactitudes sobre la persona o la conducta de un diputado, podrá concederse al aludido, el uso de la palabra por tiempo no superior a tres minutos… (Art. 71.1). En todo debate, el que fuera contradicho en sus argumentaciones por otro u otros intervinientes, tendrá derecho a replicar o rectificar por una sola vez y por tiempo máximo de cinco minutos (Art. 73.1). Es habitual que RTVE yerre, pero no que en un carajal como el que se vivía una locutora cambie las alusiones del Art. 70.1 por el contenido del 73.1. Por ello había que estar atento a lo visto y oído, al lenguaje no verbal de todos. Y al reloj. Avancemos que la Presidenta del Congreso al cronometrar a Casado permitió que el tiempo máximo de cinco minutos se alargará lo que precisó Casado: Ocho minutos y diecinueve segundos.

Viernes 23 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
ACUMULACIÓN EN EL PODER CENTRAL

· Por Lorenzo Soriano

España, ya está inmersa en un proceso irreversible de experimento sociopolítico hacia una “República Democrática” Española. Como la RDA alemana, satélite de Stalin, donde se perpetraron los peores desmanes y represiones, se levantó un muro y se ayudó a aplastar a todos los movimientos pro libertad del área. La izquierda que acaba ya en la “nueva”, de Casado, se ha apropiado de la palabra democracia, aunque ni Zapatero sepa definirla, ni ninguno de izquierdas, este dispuesto a aplicarla, solo a agitarla e invocarla, porque proclamar su ideología no atrae a los incautos, por la experiencia.


Viernes 23 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
UNA TORMENTA PREDECIBLE

· En septiembre, tres meses después de abandonar el confinamiento, el país entró en el otoño con los contagios semanales multiplicándose y se ha visto obligado a tomar medidas más restrictivas ante la segunda ola

España ha superado el millón de casos confirmados de COVID-19 en medio de la segunda ola de contagios en el país ibérico, mientras que el sistema sanitario logró prepararse mejor y cuenta con menos casos graves y más pruebas rápidas. Según el Ministerio de Sanidad, España registró el miércoles 16.973 nuevos casos, elevando el total a 1.005.295 y convirtiéndose en el primer país europeo en superar un millón de casos confirmados. En septiembre, tres meses después de abandonar el confinamiento, el país entró en el otoño con los contagios semanales multiplicándose y se vio obligado a tomar medidas más restrictivas ante la segunda ola.


Viernes 23 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
LA RUTA DEL DESASTRE

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
La historia puede repetirse. El PP va camino de seguir la historia del Centro Democrático y Social de Adolfo Suarez el cual, por su falta de firmeza ante ETA, propició el 23F. Pasó después el expresidente Adolfo, a languidecer creando el CDS, que fue flor de un día. Hay que reconocer su capacidad negociadora, muy necesaria en aquellos momentos, pero su mayor error fue su falta de firmeza ante ETA, ante la cual no había nada que negociar y que, como grupo terrorista, debía haber sido objeto de una derrota policial, apoyada por la presión política de no negociar el Estatuto Vasco, mientras hubiera ciudadanos que fueran objeto de tiro en la nuca. No fue tolerable, el tiro con paseíllo previo a Miguel Angel Blanco, ni el tiro puro y duro a tantos otros. Fue un error salir del orden de la dictadura para aceptar el desorden del terrorismo, que siguió activo a pesar de beneficiarse de la ley de Amnistía de 1977. Ningún Estado de Derecho, y menos aún en un proceso de transición de la dictadura a la democracia, debió haber tolerado las actuaciones terroristas de ETA. Su violencia en las calles, constante y criminal, era inaceptable para todo Estado que quisiera considerarse Estado de Derecho.

Viernes 23 de octubre de 2020
Laboral
QUE LAS CHICAS ELIJAN PROFESIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS

· El estudio publicado Frontiers in Psycology se realizó en una muestra de 304 niñas de 16 colegios españoles que atendieron a tres sesiones con mujeres referentes en diversos ámbitos científico-tecnológicos
Solo el 35% de los estudiantes matriculados en el mundo en carreras STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas- son mujeres según la UNESCO. El estudio “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?” confirma la efectividad de las sesiones con mujeres modelos referentes destinadas a niñas de entre 12 y 16 años para reducir esta brecha de género. Tras asistir a tres sesiones con mujeres referentes en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, dentro del proyecto de Inspiring Girls, “las charlas ayudaron a reducir los estereotipos previos que tenían las niñas, y hemos comprobado que aumentaron el disfrute de una asignatura como las matemáticas; que es fundamental en carreas STEM. Las niñas participantes también mejoraron sus expectativas de éxito en las matemáticas, la importancia que atribuían a estas, así como sus aspiraciones a seguir una carrera en ámbitos científico-tecnológicos”, tal y como apunta la profesora Susana González, una de las autoras de este estudio que ha sido publicado por la revista Frontiers in Psycology.

Viernes 23 de octubre de 2020
Análisis y Opinión
EL DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA Y SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS

· Por Luis Losada Pescador

“Hasta aquí hemos llegado”. Con esta sentencia, Casado resume su discurso de ruptura radical con Vox. Una manera de marcar territorio: ‘el centro-derecha soy yo’. El discurso fue brillante y logró recuperar el entusiasmo de los suyos. La prensa le da por ganador de la moción de censura. Los ‘progres’ le aplauden por su ruptura con Vox y hasta Pablo Iglesias le felicita. El PP arremete contra Voz y el PSOE le pone deberes: renovación del CGPJ, Pacto de Toledo y leyes ideológicas.