https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 17 de diciembre de 2020

Jueves 17 de diciembre de 2020
Economía
INVENTOS XEONÓFOBOS

· Por César Alcalá
Desde el 1060 en Cataluña existían los malos usos. Los llevaban a cabo los señores feudales contra los campesinos. Estos eran la intestia, la exorchia, la cugucia, la arsia, la firma de spolii y la remensa. Para salvaguardarse de los malos usos se levantaron los remensas en armas dos veces. La primera guerra remensa se produjo del 1462 al 1472. La segunda del 1484 al 1485. El líder de los remensas fue Francesc de Verntallat. El final de las guerras quedó sellada en la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486, firmada por Fernando el Católico y los representantes remensas. Como escribió Antoni Rovira i Virgili “la redención de los remenses es uno de los hechos más trascendentales de la historia de Cataluña, que influyó en su prosperidad posterior. Cataluña fue el único país de la Península que tuvo una clase rural con arraigo en la gleba, un campesinado rico, libre y culto”.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Economía
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN, LA CLAVE DEL CONTROL

· Pese a que este año ha sido, para una amplia mayoría, bien distinto a cualquier otro. Unos y otros se empeñan en intentar, en la medida de lo posible, tener una normalidad que no parece terminar de llegar

Y es que, son muchos los lugares de la geografía española que cuentan con numerosas restricciones para intentar contener una segunda ola de este virus que azota, una vez más, no solo a España sino a toda Europa. Pese a que, según los expertos, el SARS-CoV-2 lleva casi un año entre nosotros y a que los científicos han puesto todo su empeño en encontrar lo más rápidamente posible una vacuna eficaz, la tarea ha resultado ser mucho más larga de lo que, a priori, algunos gobernantes esperaban. Eso sí, la ciencia y la investigación han dado buenos resultados, siendo ahora lo complicado saber cuál de las vacunas desarrolladas es la más eficaz para acabar con la pandemia.


Jueves 17 de diciembre de 2020
Sociedad
UNA DEFENSA ROBUSTA CONSIGUE LA ABSOLUCIÓN

· Ospina Abogados se convierte por el volumen de casos de éxito este 2020 en un referente del derecho penal español

F.G.J. ha sido absuelto de los delitos de apropiación indebida y de alzamientos de bienes después de ser acusado por el Fiscal y por un administrador concursal de una de sus ex empresas.


Jueves 17 de diciembre de 2020
Economía
PRIMER TOKEN DE CARBONO INTERCAMBIABLE

● Bitcoin Zero posee todas las propiedades de un Bitcoin real, pero con la particularidad de ser carbono neutro y se logra gracias a la combinación de un BTC con el retiro de 10 toneladas de CO2 de proyectos voluntarios de compensación de carbono certificados por Verra, en las selvas tropicales del mundo
Universal Protocol Alliance (UPA), la organización que agrupa a empresas líderes en blockchain, lanza Bitcoin Zero (BTC0): Bitcoin real, con cero emisiones netas. Bitcoin Zero es un token que consta de un BTC más el retiro de 10 toneladas de carbono representados por 10 tokens de Universal Carbon (UPCO2). Bitcoin
Zero (BTC0) está disponible en Uphold a partir de hoy para todos sus usuarios en Latinoamérica. “El lanzamiento de Bitcoin Zero significa que finalmente todos podrán lograr dos metas importantes. Ser propietario de Bitcoin y, al mismo tiempo, estimular la demanda de créditos voluntarios de carbono” , afirma Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold. “Imagínense que si, además de todos los beneficios que ya conocemos, se pudiera utilizar cripto para salvar las selvas tropicales”.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Empresas
DIGITALIZACIÓN EN MARCHA

· Las emisiones de CO2 de los centros de datos han estado disminuyendo en Europa durante 5 años, a pesar de un aumento masivo en la potencia de procesamiento
¿Están los centros de datos europeos preparados para los objetivos climáticos del Pacto Verde de la UE, para fortalecer la protección del clima y el medio ambiente a través de la digitalización? Un nuevo estudio con las mejores prácticas en el campo de los centros de datos energéticamente eficientes formula los potenciales de desarrollo tecnológico, así como recomendaciones de políticas. La política debe invertir en investigación y financiación en áreas como la computación en la nube, los sistemas de refrigeración y los programas de eficiencia energética, para cumplir los objetivos del Pacto Verde de la UE. Mejores prácticas: los centros de datos en Portugal, España, Suecia y Alemania demuestran el potencial futuro de la digitalización sostenible. Acelerar la transición energética puede aumentar significativamente el ahorro de CO2 en Alemania.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Empresas
TENDENCIAS PARA EL 2021

  • A pocos días de acabar el año, StudentFinance pone de manifiesto el auge de la demanda nuevas habilidades y perfiles digitales, que marcan las tendencias 2021
La crisis provocada por la expansión del coronavirus ha tenido sus notables consecuencias para el mercado laboral. Aunque en un primer momento de la pandemia, el mundo quedó paralizado y, con él, las contrataciones cayeron en picada, se ha detectado una recuperación de los niveles de actividad económica y retorno del empleo, a partir del tercer trimestre de 2020. Y es que, según la fintech StudentFinance, una consecuencia indiscutible de la pandemia ha sido el fuerte auge de la digitalización, que ha acelerado los procesos y dado paso a un fuerte auge roles relacionados con el sector de IT. En este sentido, durante 2020 se ha observado un incremento de las ofertas de trabajo en las áreas de Web Development, con un total de 14.913 ofertas en los principales portales de empleo, seguido de Data Science, con 3.640; Cyber Security con 1.915; y UXUI Design, con 1.555 ofertas, según los datos recogidos por la startup, que apuesta por potenciar las habilidades digitales de las personas, para dar respuesta a la oferta que el mercado laboral demanda.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Empresas
TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘VOLVIENDO A VER’

  • El 60% de las personas que acuden a los centros Alain Afflelou para ser beneficiarios de la acción ‘Volviendo a ver’
La Fundación Alain Afflelou y Cruz Roja Española han renovado su acuerdo de colaboración y ponen en marcha la tercera edición de su iniciativa ‘Volviendo a ver’, coincidiendo con la época navideña. El convenio entre las dos organizaciones tiene como objetivo principal prestar atención óptica de forma gratuita a todas las personas que lo necesitan y participan ya en proyectos de Cruz Roja en todo el ámbito estatal. La Fundación, a través de sus 330 establecimientos ópticos, proporcionará gratuitamente a personas de colectivos en riesgo de exclusión social a las que atiende Cruz Roja una revisión exhaustiva de la vista y, en caso de necesidad, les proporcionará las gafas graduadas que les correspondan de acuerdo con la valoración de los ópticos-optometristas de la firma.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE ALLIANZ GI

  • Por Stefan Scheurer, economista senior, mercados emergentes, Allianz Global Investors (Allianz GI)
Después de ocho años de negociaciones, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) fue firmada oficialmente por 15 países de Asia y el Pacífico en noviembre de 2020. De manera significativa, crea un nuevo bloque económico que cubre alrededor de un tercio de la población mundial y casi un tercio del PIB y comercio mundial. Para poner esto en contexto, es mayor que el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y la Unión Europea. El pacto eliminará progresivamente las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, reducirá los aranceles a las importaciones hasta en un 90% en 20 años. Además de esto, la RCEP también establece reglas comerciales comunes dentro del bloque.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Sociedad
TOMAR PRECAUCIONES

  • Los premios de Lotería son al portador, un titular que recibe su cobro completo salvo que se demuestre lo contrario
Durante las próximas semanas tendrán lugar los sorteos de la Lotería de Navidad; una de las fechas más importantes para este tipo de premio y que este año se esperará con especial emoción. Y es que, en plena pandemia, recibir unos ingresos extra podría salvar a muchas familias de la precariedad en la que se han visto sumidas desde que estalló la crisis de la COVID-19. Razón de más para proteger el décimo hasta la celebración del sorteo con más cuidado si cabe que otras veces. El comparador de seguros Acierto.com, analiza cómo hacerlo. Cómo actuar en caso de robo o pérdida del décimo, en caso de robo o pérdida del décimo, lo primero será interponer una denuncia para conservar el derecho a recibir el premio si el décimo en cuestión finalmente toca. Por supuesto esta ha de realizarse con antelación al sorteo. En caso de que el boleto esté premiado por un valor inferior a los 2.500 euros, podremos acudir a cualquier punto de venta oficial para cobrarlo, mientras que si excede esta cantidad es posible que el proceso se paralice y tengamos que acudir al juzgado. De hecho, deberemos realizar un escrito de reclamación del pago y dirigirlo a la Asesoría de Loterías y Apuestas del Estado, adjuntando la documentación correspondiente.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Empresas
AMPLÍA SU CONTRATO

  • Estamos muy contentos de ampliar el patrocinio principal de Plus500 para la temporada 2021/22

Plus500, la plataforma tecnológica líder en negociación de CFDs a nivel global, ha extendido su contrato de Patrocinio Principal Oficial con el Club Atlético de Madrid, para la temporada 2021/2022. Al ser el Patrocinador Principal Oficial del Atlético de Madrid desde junio de 2015, Plus500 seguirá disfrutando de una serie de derechos de patrocinio y de marca, entre los que se incluye la inclusión del logotipo de la empresa en la camiseta oficial del primer equipo. El Atlético de Madrid ha sido uno de los clubes más exitosos de Europa en la última década, habiendo ganado la Supercopa de la UEFA en 2010, 2012 y 2018, la UEFA Europa League en 2009/10, 2011/12 y 2017/18, y clasificándose para las finales de la Liga de Campeones de la UEFA en 2013/14 y 2015/16.


Jueves 17 de diciembre de 2020
Empresas
CRIPTAN PASARELA DE PAGOS

  • A través de este acuerdo, más de 1.800 hoteles podrán aceptar pagos en criptomonedas desde cualquier parte del mundo pero recibir euros en su cuenta bancaria

La plataforma de compraventa de criptomonedas, Criptan ha firmado un acuerdo con la compañía de servicios y productos para hoteles, Mirai por el que será el primer motor de reservas nacional que podrá recibir pagos en criptomonedas. Mediante este acuerdo, las cadenas hoteleras clientes de Mirai, como Senator, Valentin Hotels, Room Mate Hotels, hoteles Siliken u Only You Hotels, entre otras, podrán ofrecer a sus clientes este nuevo procesador de pago para sus reservas a través de CriptanPay. Así, con CriptanPay, cualquiera de estas cadenas hoteleras podrá aceptar pagos en criptomonedas desde cualquier parte del mundo pero recibir euros en su cuenta bancaria.


Jueves 17 de diciembre de 2020
Empresas
LOS CONCURSOS DE ACREEDORES SE DISPARAN

  • A pesar de su previsión de crecimiento del 40% en los concursos de acreedores, el próximo ejercicio será el de la reactivación económica
A pesar de que el Gobierno ha aprobado el pasado mes un real decreto que amplía la moratoria hasta el 14 marzo de 2021 para que las empresas insolventes se declaren en concurso de acreedores, las previsiones sobre esta herramienta legal no son nada halagüeñas para 2021.“2020 ha sido un año complicado. La crisis sanitaria del Covid-19 ha pasado factura a todos los ámbitos de la sociedad española, incluido el mundo empresarial. Las distintas industrias y compañías de cualquier tamaño y sector se han visto obligadas a ajustar sus estrategias y sus cuentas en este ejercicio”, explica Igor Ochoa, CEO de Dipcom Corporate, que añade: “Aun así 2021 será todo un reto para el tejido empresarial de nuestro país y es que prevemos que los concursos de acreedores se disparen un 40% con respecto a 2020”.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Tendencias
BELLEZA

Tanto los adolescentes como muchos adultos han visto la ortodoncia como un problema y no, como lo que realmente es, una solución. El hecho de lucir una sonrisa metálica, verse demasiado “mayores” como para ponerse a estas alturas un aparato, o simplemente el falso mito de pensar que no podrían vocalizar bien frente a una conversación cotidiana, estaban entre los motivos para rechazar este tipo de tratamientos. Ahora con el uso obligatorio de la mascarilla, esos temores o incovenientes se atenúan considerablemente y es un hecho el aumento de la demanda de esta solución, aprovechando que nuestra sonrisa permanece escondida públicamente.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El euro cotiza a la defensiva frente a la mayoría de las monedas del G10 esta mañana, mientras se beneficia de la debilidad más amplia del billete verde
El parlamento europeo aprobó anoche los planes fiscales comunitarios de 1,8 billones de euros, despejando el camino para los necesarios estímulos en debido curso. La iniciativa fiscal aún requiere de la aprobación de cada uno de los parlamentos nacionales de la región, pero esas rúbricas debieran pasar desapercibidas de la operativa del euro durante la próxima semana. Mientras tanto, el recuento de casos del virus lleva a varios países de la UE a endurecer las medidas de contención nuevamente, aunque la moneda única también hace caso omiso de las noticias desalentadoras. Durante el resto del día, el euro podría ser más susceptible a posibles noticias de aprobación de la vacuna Moderna en los EE.UU. y al sentimiento general del mercado. Por su parte, el calendario económico ofrece la lectura final de las cifras de inflación de noviembre y los discursos de Isabel Schnabel y Luis de Guindos.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Sociedad
A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRRE

  • Se retiran las Meninas de las calles de la capital para tenerlas a punto para la subasta benéfica que tendrá lugar en febrero de 2021

Esta tercera edición de Meninas Madrid Gallery llega a su fin con un gran impacto de público a pie de calle, en medios de comunicación y redes sociales. Esta edición ha sido sin lugar a dudas la más singular de todas y las Meninas han cobrado un especial sentido por llenar de optimismo y mensajes positivos y solidarios las calles y plazas de la capital de España. Las famosas esculturas diseñadas por Antonio Azzato han sido el lienzo en blanco donde artistas nóveles y consagrados han plasmado su creatividad y han formado parte de esta gran exposición urbana.


Jueves 17 de diciembre de 2020
Empresas
EVENTO ONLINE

  • Este proyecto, realizado junto con Carat, ha logrado el reconocimiento en la categoría Propietary format
MKTG España, agencia global de experiencias perteneciente al grupo dentsu, ha obtenido un bronce en los premios BEA World, los premios más prestigios a nivel mundial en el sector de los eventos, por Coca-Cola Christmas House, proyecto realizado junto con Carat. De esta forma, MKTG España se convierte en una de las dos agencias españolas premiadas en esta edición, entre las casi 200 candidaturas presentadas. Los galardones, que reconocen la excelencia del sector de los eventos a nivel internacional, fueron entregados ayer en un evento online.

Jueves 17 de diciembre de 2020
Tendencias
BELLEZA

Nuestra exposición frente a tablets, televisiones y ordenadores ha aumentado considerablemente en esta nueva normalidad. Por eso el doctor Antonio Licitra ha incorporado en su clínica Med Estetic el primer protocolo en cabina en España que aprovecha la luz azul que emiten estos dispositivos a nuestro favor para convertirlo en un potente tratamiento antiedad.