https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 12 de enero de 2021

Martes 12 de enero de 2021
Economía
CIUDADES TEMÁTICAS

· Llega una apuesta al futuro, pensado por y para los turistas, para la proyección de la región y sobre todo, una apuesta a la recuperación y desarrollo de empleo profesional y de calidad

Un proyecto innovador que busca generar un mayor empleo y beneficiar al sector del turismo en tiempos de crisis. José Luis Reyes Escriche, el empresario español internacional que nos trae este macro proyecto, nos explica que el diseño de este espacio de ocio y diversión está pensado para que el turista no tenga que preocuparse por absolutamente nada, salvo disfrutar y relajarse. De la mano de José Luis Reyes le acompañan compañías como Amusement Logic, S.L en España o Forrec en Canadá, empresas líderes en el sector turístico. Con ellas estima obtener un impacto directo e indirecto, en 95.000 puestos de trabajo.


Martes 12 de enero de 2021
Empresas
HAY QUE GANAR POSICIONES EN INTERNET

· ¿Cuántas veces hemos oído aquello de renovarse o morir? Algo parecido lleva avisándose en el campo del marketing digital

Pese a que el comercio y la marca de cercanía tiene un potencial único nuevamente, en realidad son las que han apostado por su digitalización las que están viviendo actualmente un auge mayor en sus cuentas de resultados y de las que puede hablarse de caso de éxito en marketing digital. Hay varias marcas que son referente en esto. Es el momento de revisar por qué.


Martes 12 de enero de 2021
Análisis y Opinión
EN LA BOCA DEL LOBO

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es
En más ocasiones de las deseadas, vivimos instalados en la mentira, en falacias que nos hemos ido creyendo o incluso en cuestiones que en una época ya lejana fueron ciertas, pero que el paso del tiempo y los acontecimientos han convertido en mitos y leyendas, en un vago recuerdo de lo que un día fueron, pero que ahora dista mucho de ser cierto. Llegamos a creernos que España tenía la mejor sanidad del mundo, estábamos convencidos de que nuestro sistema nacional de salud era perfecto, y es posible que así fuera en un pasado lejano.

Martes 12 de enero de 2021
Análisis y Opinión
PERFILES POLÍTICOS QUE PARECEN LÍDERES PERO NO LO SON

· Por José Luis Heras Celemín
En democracia, cuando se pasa de las ciencias puras (matemáticas) a las que se ocupan del gobierno y organización de la sociedad (sociología y política), el orden de factores, infractores y liderazgos a veces altera el producto. Existe la propiedad asociativa, pero no la conmutativa. Es el caso de los populismos Trump-Maduro e Iglesias-Sánchez, distintos a los Maduro-Trump y Sánchez-Iglesias. Al agregar las influencias de Trump, Iglesias, Sánchez y Maduro, la suma es idéntica, pero el efecto es distinto con uno u otro liderazgo. Hay otros binomios posibles, además de los del título: Trump-Sánchez, Trump-Iglesias, Maduro-Sánchez, Maduro-Iglesias. Pero, por lo ocurrido en USA hace unos días (asalto al Capitolio) y visto en España (patrañas para llegar al Gobierno y enfrentar la pandemia), lo que importan hoy son los populismos Trump-Maduro e Iglesias-Sánchez.

Martes 12 de enero de 2021
Economía
MARKET FLASH

· La actividad de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo, y con el aumento de grandes incertidumbres como el Brexit y las elecciones de EE.UU., los activos de riesgo podrían aumentar aún más
Joe Biden fue oficialmente nombrado presidente por el Congreso a pesar de los intentos de los seguidores de Trump de interrumpir los procedimientos. La segunda vuelta de las elecciones al Senado del estado de Georgia fue cambiada por los demócratas, lo que puso a la casa en un empate 50-50, pero da a Biden una mayoría ya que la vicepresidenta Kamala Harris tendrá el voto decisivo. Los demócratas ahora controlan ambas cámaras. El resultado mantiene la esperanza de un mayor paquete de estímulo, que se centrará en los hogares y la inversión pública. Se espera que las reformas fiscales para las empresas y los ricos se retrasen mientras persista la epidemia de la Covid-19.

Martes 12 de enero de 2021
Análisis y Opinión
RÁPIDA RECUPERACIÓN DE CHINA

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com
El 2021 ha comenzado con un elevado índice de contagios y fallecimientos en todo el mundo, una tercera ola del COVID-19 como todos ya la llaman, mientras la eficacia de la vacuna todavía no ha hecho la suficiente mella que dé esa tranquilidad para soñar con una vida más normal que conduzca a la recuperación económica, donde China liderará el crecimiento mundial que se prevé en torno al 4 por ciento, según el Banco Mundial (BM).

Martes 12 de enero de 2021
Mercados
IMPORTANTES LECCIONES APRENDIDAS

· Por Olaf Tölke, responsable de calificaciones corporativas de Scope Ratings y principal analista del sector sanitario

Las perspectivas crediticias del sector farmacéutico mundial en 2021 se mantienen estables, si no ligeramente más positivas que hace un año. La industria seguirá beneficiándose de factores demográficos y de estilos de vida favorables, de innovaciones y de la disminución de la amenaza de patentes en vías de expiración, además de la oportunidad para todo el sector que ha creado la pandemia de Covid-19, cuyo impacto va más allá de las vacunas. La mayor concienciación sobre la atención sanitaria de gran parte de la población mundial ha aumentado significativamente en el transcurso de 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además, factores demográficos y de estilos de vida -como el envejecimiento de la población, las enfermedades relacionadas con la dieta en los países desarrollados, la creciente prosperidad en los mercados emergentes- siguen apuntalando el sólido crecimiento de las ventas del sector, que se prevé que sean superiores al crecimiento económico en muchos países.


Martes 12 de enero de 2021
Sociedad
CARGA CONTRA CATÓLICOS

· La cuenta de la influencer y profesora de Historia del Arte Pilar Balselga ha sido censurada por YouTube tras publicarse en su canal una entrevista que le realizada el colaborador de RadioYa José Antonio Ruiz de la Hermosa, en su programa “La Espada y la Pluma”

Pilar Balselga, cristiana de base, es otro de los perfiles católicos que en pocas horas, junto al Páter Góngora, han sido “neutralizados” de las redes sociales por su opinión personal. En el caso del Páter Góngora, párroco de Oria, de Twitter, donde contaba con casi 26.000 seguidores.


Martes 12 de enero de 2021
Empresas
CRÉDITOS ICO

  • Las deudas acumuladas por estas 150 empresas (facturas pendientes de pago a sus proveedores) se situaron en los tres millones de euros

Según el último estudio de Pouey International en el que se ha encuestado a 150 empresas detallistas del sector retail (alimentario, no alimentario, textil, cosmética y electrónica), solo la mitad de ellas pudieron acceder a un crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) en los últimos seis meses para resolver sus problemas de liquidez. El montante de los créditos ICO suscritos por estas 75 compañías alcanzó los 18 millones de euros. Además, según datos de esta misma encuesta, las deudas acumuladas por estas 150 empresas (facturas pendientes de pago a sus proveedores) se situaron en los 3 millones de euros. Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International en España explica que “los créditos ICO no son suficientes para resolver estos problemas de tesorería que tienen estas empresas; además de que no todos los bancos pueden ofrecen estos créditos ni todas las compañías pueden acceder a estos préstamos avalados por el Estado ni a sus condiciones


Martes 12 de enero de 2021
Deportes

Martes 12 de enero de 2021
Análisis y Opinión
INVERTIR EN RENTA FIJA

  • Por Frank Lipowski, gestor de renta fija de Flossbach von Storch

Hay una frase, más o menos acertada: «Antes todo era mejor », que se oye a menudo en las tertulias, se trate del fútbol, la fiesta local o la política. La volví vuelto a escuchar hace poco, no en el bar, sino en la valla de mi jardín: de mi vecino, que unos días antes había hablado con su asesor bancario. «Antes todo era mejor. Aún había intereses. Un cuatro o un cinco por ciento». Eso era hace tiempo. Últimamente me han preguntado a menudo si mi trabajo como gestor de fondos de renta fija no es muy fastidioso, porque hoy en día simplemente ya no es posible ganar dinero con los bonos. Así que, al fin y al cabo, solo se puede perder dinero. Una «Misión imposible», por así decirlo. Sin embargo, es todo lo contrario: es un trabajo más interesante que nunca, porque presenta más desafíos que nunca. Y ciertamente, aún pueden obtenerse unas rentabilidades razonables con los bonos. Solo hay que buscarlas de una forma mucho más minuciosa. Es una «Misión posible».


Martes 12 de enero de 2021
Deportes

Martes 12 de enero de 2021
Empresas
TEMPORAL FILOMENA

  • Multirriesgo, Hogar y Autos, principales seguros que cubren los desperfectos

El temporal de nieve Filomena ha causado importantes daños en viviendas, locales comerciales e industriales y automóviles. Ahora llega el momento del Seguro ¿Qué hacer en caso de resultar afectados? Estos son los pasos que se deben seguir para agilizar el cobro de la indemnización. Lo primero es acudir a un mediador de seguros que le informará de los trámites a seguir, cómo acceder a sus pólizas, obtener los datos y realizar las reclamaciones pertinentes. "El papel del mediador es clave ya que su asesoría y conocimiento sobre las pólizas simplifica y agiliza mucho el proceso", explica Javier Barberá, presidente de la Escuela de negocio de seguros, CECAS.


Martes 12 de enero de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Los inversores comienzan a acomodar expectativas de una posible revisión del BCE sobre su estrategia de estímulo económico ante este escenario
La moneda única se deslizó ayer por tercera ocasión consecutiva frente al dólar, borrando las ganancias del par de las últimas tres semanas. Si bien la debilidad del euro es una consecuencia del repunte general del dólar de manera amplia, la delicada situación sanitaria y económica en la Eurozona justifican la frágil operativa relativa de la divisa comunitaria. Los expertos ya prevén una segunda contracción de la actividad económica europea en el primer trimestre del año, como resultado de las severas medidas sanitarias implementadas a lo largo del área. A este restringido entorno económico se añade el lento progreso de los programas de vacunación en la región, lo que profundiza los riesgos de un panorama contractivo más prolongado en el tiempo. Los inversores comienzan a acomodar expectativas de una posible revisión del BCE sobre su estrategia de estímulo económico ante este escenario, con la próxima cita de política monetaria programada para la próxima semana.

Martes 12 de enero de 2021
Empresas
EL TRINOMIO DE LA HIPOTECA INVERSA

  • Hoy en España es posible contratar tanto la hipoteca inversa como otras figuras similares a través de un proceso seguro, transparente y responsable

El futuro del mercado de la hipoteca inversa para personas mayores parece cada vez más prometedor y con ello viene más innovación, más opciones para los consumidores y más oportunidades para que los profesionales especializados ayuden a esas personas a desbloquear la riqueza atada a sus viviendas. Desde el Observatorio Óptima Mayores de la Hipoteca Inversa queremos compartir el informe titulado “El trinomio de la hipoteca inversa”, que recoge la visión de expertos de la industria como son María Emilia Adán, Decana de los registradores de España; Celso Méndez Nuñez, Notario experto en hipotecas inversas y Ángel Cominges, CEO de Óptima Mayores. “Como cuestiones concretas para 2021, y si bien ya contamos en España con un adecuada y suficiente legislación, incluso a la vanguardia europea, se consideraría muy positivo contar con una mayor claridad legislativa respecto de algunos aspectos concretos para que entidades de crédito y aseguradoras se animaran a comercializar hipotecas inversas con más intensidad y haciendo este producto financiero y social accesible a más población mayor y dependiente”, explica Cominges.


Martes 12 de enero de 2021
Sociedad
INFORME DE ACIERTO.COM

  • Mantener una temperatura estable dentro de la casa alrededor de los 23 grados centígrados también será clave
La bajada de las temperaturas y las nevadas de los últimos días han sumido a numerosos municipios en una situación excepcional. A las incomodidades generales y al aislamiento hay que sumar otro factor más: el incremento de la demanda eléctrica que, según los datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, alcanzó los 42.226 MWh este viernes pasado. Un consumo que, por desgracia, empinará todavía más la cuesta de enero de los españoles. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de la luz ha vuelto a subir. Pero, ¿cómo afectará exactamente a los consumidores?, ¿cuánto supondrá a final del mes?, ¿es posible ahorrar en calefacción de alguna manera? El comparador responde a estas y otras preguntas.

Martes 12 de enero de 2021
Sociedad
ANÁLISIS DE IDEALO

  • En la capital nevó 30 horas seguidas entre el viernes y el sábado

Se ha convertido en el nombre más popular de los últimos días. Filomena, la borrasca de frío y nieve que azota España, ha sido la protagonista de los últimos días gracias a sus fuertes nevadas repartidas en diferentes regiones del territorio español. A raíz de este acontecimiento histórico, el comparador de precios idealo.es ha analizado cómo se han equipado los españoles para sucumbir a este fuerte temporal, que ha traído hasta 30 horas seguidas de nieve en la capital de España. Los datos hablan por sí solos. Según las cifras obtenidas tras el estudio del comparador de precios, desde que comenzara el mes de enero, y hasta el día 10 de este mismo mes, la demanda de raquetas de nieve ha crecido un 154 %. También ha aumentado de manera muy notable el interés por las botas de nieve, cuya demanda crece un 150 % para hacer frente a las bajas temperaturas y calles cubiertas de nieve y hielo durante estos días.


Martes 12 de enero de 2021
Sociedad
SEGÚN UN ESTUDIO DE ITB

  • La capital de España mantiene una caída del consumo en diciembre del -52,2% con respecto a los datos del mismo mes de 2019
Las ventas Navideñas en Madrid no superaron las expectativas más conservadoras y se situaron en diciembre en un nivel similar a las registradas en noviembre, con un -52,2% y un -54% respecto a las ventas registradas en esos meses en 2019, según el Índice TrueBroker (iTB) correspondiente a diciembre de 2020. Sin embargo, según la compañía, actualmente dos terceras partes de las zonas comerciales muestran una clara recuperación del consumo. Mejora la Zona Centro Turística Asintomática y un repunte de la Zona de Oficinas, según el último iTB, la Zona Centro Turística (Asintomática) se mantiene igual al mes de noviembre, mientras que la Zona Centro Local (No asintomática), el Barrio de Salamanca y los Barrios Singulares empeoran sus cifras de consumo.

Martes 12 de enero de 2021
Lifestyle y moda
TENDENCIAS

  • La firma norteamericana ORLY tiene en su amplio catálogo de esmaltes estos tonos en diferentes formatos, pero dentro del convencional
Aunque cada estación y temporada tienen sus propias tendencias, existe unanimidad en la elección de los colores que podremos ver durante todo 2021 en manicuras y pedicuras. Hablamos del camel y otros tierra, el fucsia, el beige, el celeste, los tonos translúcidos o las dos propuestas de Pantone, un gris claro y suave ('Ultimate Gray') y un amarillo potente y con mucha fuerza ('Yellow Illuminating')

Martes 12 de enero de 2021
Lifestyle y moda
EL NUEVO JORN HYBRID HR

  • Estilo clásico con un toque moderno, personalizable y con la tecnología necesaria en un reloj para medir nuestras constantes y actividad física

Un reloj ya no es un reloj, es más. Las nuevas tecnologías son una parte intrínseca de nuestro día a día que nos ayudan hasta en los pequeños detalles. Ahí está el Jorn Hybrid HR de Skagen, haciéndonos la vida más fácil camuflado en un aspecto analógico. Disponible en dos tamaños, permite personalizar las alertas, funciones y pantalla según las preferencias de cada uno.