https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 18 de enero de 2021

Lunes 18 de enero de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex eurodiputado y Presidente de ULIS
Esta semana queremos empezar recordando una cosa esencial para muchas semanas. Y es que a la vista del comportamiento previsto del virus: cae en verano, se recupera en otoño y se pone feroz en invierno, pero muy feroz, y del comportamiento felizmente imprevisto de la ciencia de proporcionar una vacuna de emergencia en tiempo record, hay que vacunar a cascoporro si queremos salir del infierno inhumano de una sociedad confinada y aterrorizada. No hay que perder tiempo en falsos debates; que se vacune a todos los que queremos, que somos suficientes.

Lunes 18 de enero de 2021
EMF in English
UNJUST ENRICHMENT?

· Gaviota S.A. is a subsidiary of Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) which is controlled by the FAR. GAESA has with interests in the tourism, financial investment, import/export, and remittance sectors and includes businesses incorporated in Panama
On 29 May 2019, descendants of Mr. Rafael Lucas Sanchez Hill, acting as Central Santa Lucia L.C., filed a lawsuit in Spain seeking US$10 million from Palma de Mallorca, Spain-based Melia Hotels International S.A. (2019 revenues approximately US$2 billion) seeking damages for the use of land upon which a hotel is located in the Republic of Cuba. The lawsuit is not using provisions of Title III of the Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act of 1996 (known as “ Libertad Act”).

Lunes 18 de enero de 2021
Análisis y Opinión
CORRECCIÓN AL PANORAMA POLÍTICO CATALÁN

· Por César Alcalá
El viernes se decidió aplazar las elecciones a la Generalitat hasta el 30 de mayo. El motivo, la pandemia que estamos sufriendo. A parte de un informe de Salud en el cual predice que la ola de contagios, el 14 de febrero, será muy alta. Y para permitir que todos los catalanes voten, deben retrasarse. Esta declaración de intenciones queda muy bien o sería razonablemente creíble si no conociéramos a los personajes que gobiernan Cataluña desde hace años. En primer lugar los dos partidos que gobiernan no quisieron aprobar el aplazamiento. A la reunión ERC y JxCAT fueron con una fecha acordada entre ambos, no sea caso que nos hagamos daño.

Lunes 18 de enero de 2021
Análisis y Opinión
¿FELICIDAD INDIVIDUAL O FELICIDAD COLECTIVA?

· Por Francisco Pineda Zamorano. Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación
Por naturaleza las personas somos fundamentalmente egoístas. Nos preocupamos de lo nuestro en todas sus vertientes. Aquello que nos hace felices y que a veces puede ir en contra del bienestar colectivo. La búsqueda de la felicidad individual no repara en daños colaterales, se pone en funcionamiento y no cesa a lo largo de toda nuestra vida.

Lunes 18 de enero de 2021
Directivos
NUEVO COUNTRY MANAGER DE VONTOBEL

· Este nombramiento confirma el compromiso de Vontobel con sus clientes en la región
Este nombramiento completa el equipo de Vontobel en España, liderado por Nabil El-Asmar Delgado, Country Head Iberia. El resto del equipo está formado por Ricardo Comin y Elena Nieto como Directores de Ventas, Gonzalo Diez de León y Natalia Ortega como Client Service Specialists. Cristina cuenta con una experiencia profesional de 20 años en el sector financiero. Antes de su incorporación a Vontobel, Cristina era Directora de Marketing y Comunicación en Santalucía Asset Management, la gestora de activos del Grupo Santalucía. Anteriormente trabajó en el Grupo Banco Popular donde ocupó distintos cargos entre los que destacan la Dirección de Comunicación Interna del Grupo o la Dirección de Marketing y Comunicación de la filial de banca privada del Grupo, Popular Banca Privada.

Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
AHORRO RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

  • Esta política permite a los empleados destinar hasta un 30% del salario bruto anual a servicios exentos de IRPF
Este 2021 la ‘cuesta de enero’ se presenta más complicada que otros años para muchos, debido a la situación económica que ha causado la pandemia del COVID-19. Para hacer frente a la entrada de año y a la planificación económica anual, tanto empresas como empleados deben buscar las mejores opciones para ahorrar y sacar todo el partido posible al salario. Una de las opciones que puede ofrecer las empresas para ayudar a ahorrar a los trabajadores es la Retribución Flexible, una política que permite a los empleados destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF. De hecho, esta medida permite ahorrar a los españoles entre 1.900 y 5.800 euros al año, según un análisis elaborado por Sodexo teniendo en cuenta los salarios medios identificados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España.

Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
SEGÚN TECNOTRAMIT

  • Los últimos datos referentes al tercer trimestre de 2020 establecen la tasa de morosidad bancaria global en el 4,6%, frente a un 5,1% del mismo período del año anterior
En cualquier escenario de crisis económica existe un incremento en los impagos de préstamos hipotecarios, que puede derivar a una ejecución para saldar la deuda pendiente: este mismo aumento es el que se esperaba como consecuencia a la pandemia de la COVID-19, que ha afectado profundamente la sociedad, provocando despidos, ERTEs y el aumento de la tasa de desempleo. Sin embargo, los últimos datos publicados referentes al tercer trimestre de 2020 establecen la tasa de morosidad bancaria global en 4,6%, frente a un 5,1% del mismo período del año anterior. “Estas cifras demuestran que los efectos de la COVID-19 y su crisis aún no se están reflejando en las estadísticas oficinales”, asegura David Viladecans Jiménez, director del área de Asesoría Jurídica de Tecnotramit.

Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
TECNOLOGÍA FACEPHI

  • Daegu Bank será el primer banco en Corea en facilitar a sus clientes abrir cuentas corrientes y de ahorro a través de un proceso totalmente digital

El gobierno coreano está apostando por la tecnología española para impulsar la innovación en su sistema bancario, incorporando las soluciones biométricas de FacePhi a su plan estratégico “Innovation Financial Services”. Así pues, la firma se convertirá en una de las compañías seleccionadas para testar las nuevas aportaciones de la Inteligencia Artificial y las TIC a la banca de Corea, una de las más digitalizadas del mundo. La integración en este programa pionero ha sido posible gracias a Daegu Bank, uno de los mayores bancos del país, que ha hecho público su reciente acuerdo para integrar en su app para móviles los sistemas de reconocimiento facial y lectura de óptica de caracteres de la empresa española. De esta forma, el respaldo de la entidad bancaria originaria Daegu ha sido clave para contar con la confianza de las autoridades coreanas y acceder a su sandbox regulatorio sobre el sector financiero.


Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
FICHAJE DUX CRIPTOMONEDAS

  • El ariete gaditano que militó en equipos como el Levante, Granada y Real Madrid ha fichado por el DUX Internacional de Madrid por dos años

Criptan, la plataforma de compraventa de criptomonedas de origen valenciano ha cerrado un acuerdo con DUX Internacional para realizar el primer fichaje de la historia con criptomonedas. Se trata del gaditano David Barral, delantero de categoría y sobrada experiencia que militó en equipos como el Real Madrid, Granada, Cádiz, Levante o Sporting. Barral ha disputado más de 100 partidos en la Primera división española y fue campeón de la Liga chipriota con el APOEL de Nicosia. De este modo, Criptan se convierte en nuevo sponsor del club y la entidad cripto de referencia de DUX Intrenacional de Madrid que recibirá los ingresos del patrocinio en criptomonedas para posteriormente convertirlas en euros y de esta forma pagar salarios y otras primas.


Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
CESIÓN DE REMATE Y VIVIENDAS DE BANCOS

  • La cesión de remate resulta muy atractiva, pues el comprador adquiere un crédito posteriormente a la subasta realizada
Debido al aumento de morosidad generada por la crisis económica de la COVID-19, las entidades bancarias y financieras han acumulado una gran cantidad de créditos que ahora están en un proceso posterior al lanzamiento de subasta, los cuales están pendientes de inscripción y que deberán vender para poder recuperar fondos y sanear sus balances. Si bien en cierto que la pandemia ha causado incertidumbre y problemáticas en distintos sectores de la sociedad, desde un punto de vista económico esta situación supone una gran oportunidad de inversión, ya que “estas carteras de activos en manos de los bancos e instituciones financieras les suponen un pasivo importante, por lo que precisan ser vendidos, y, en consecuencia, sanear sus cuentas”, afirma Miguel Arimont Lincoln, CEO de LEM Loan eMarket, primer marketplace de deuda hipotecaria de España y Europa.

Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
LA ENTIDAD BANCARIA ANDORRANA ATERRIZA EN ESPAÑA

  • La empresa especializada en gestión de patrimonios inicia su internacionalización en Barcelona con la adquisición de la empresa de asesoría financiera

Vall Banc, entidad bancaria andorrana especializada en Wealth Management gestión de patrimonios, aterriza en España con el objetivo de iniciar su presencia en el mercado internacional. La compañía formalizó esta pasada semana la compra de Argenta Patrimonios, entidad de asesoramiento financiero ubicada en Barcelona que asesora más de 100 millones de euros anuales. La operación supone el primer paso de Vall Banc en su estrategia de expansión fuera de Andorra. “Esta compra representa un gran avance que nos ayuda a consolidar el crecimiento de la entidad; además de permitirnos aportar nuestro modelo de banca privada al panorama internacional” explica José Luis Dorado, CEO de Vall Banc.


Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
EL BANCO MÓVIL

  • El primer neobanco que permite gestionar finanzas, ahorros e inversiones en una única app
Vivid Money, la plataforma de servicios financieros con la que es posible gastar, ahorrar e invertir a través de una única app, anuncia hoy su lanzamiento en España. La compañía, con sede en Berlín, tiene como objetivo que sus clientes saquen el máximo partido a su dinero gracias a su enfoque 100% móvil y su amplio paquete de servicios financieros. A través de la aplicación Vivid Money, los usuarios pueden abrir una cuenta de forma gratuita en solo unos minutos y gestionar sus finanzas de manera sencilla e intuitiva a través de su Smartphone. Con la cuenta gratuita se incluye una tarjeta metálica VISA de débito, para realizar pagos seguros y retirar dinero en efectivo en cajeros. Además de los servicios bancarios tradicionales, Vivid también dispone de numerosos servicios para ayudar a sus clientes a gestionar y hacer crecer su dinero de forma cómoda y segura. Éstos incluyen programas de cashback, subcuentas con moneda extranjera y también productos de inversión. España es el tercer país europeo donde Vivid Money ofrecerá sus soluciones de banca digital, tras su lanzamiento en Alemania y Francia en junio y noviembre de 2020, respectivamente. A lo largo de 2021, Vivid Money tiene previsto expandirse también a otros países europeos.

Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
INFORME ANUAL DE PRECIOS DICIEMBRE 2020

  • Según pisos.com, la renta media de alquiler fue de 980 euros mensuales, cayendo un -0,51% frente a noviembre y un -0,81% frente a septiembre
Según el informe anual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, la vivienda en alquiler en España tuvo en diciembre de 2020 una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media mensual de 980 euros. Esta cifra marcó una caída mensual del -0,51%, una trimestral del -0,81% y una semestral del -1,01%. Interanualmente, se incrementó un 1,45%. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el mercado del alquiler ha vivido un año convulso”. El experto explica que “la corrección natural de las rentas que ya comenzó en los últimos meses de 2019 ha desembocado en ajustes importantes debido a los efectos de la crisis sanitaria”. Font indica que “las abultadas mensualidades que arrojaban las capitales de primera línea se desinflaron suavemente al tocar techo, pero la irrupción de la pandemia aceleró los recortes”. El directivo señala que uno de los factores que lograron enfriar las zonas tensionadas fue el trasvase del alquiler turístico:

Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

  • La inversión extranjera centró su interés en Madrid por delante de Catalunya en los últimos tres trimestres del año con una inversión de 11.779 millones

España sigue siendo, a pesar de la crisis, un destino de capital extranjero muy atractivo y en este contexto Madrid y Catalunya han sido las comunidades autónomas con mayor poder de atracción. Esta inversión, aun así, ha sido desigual en ambos territorios, siendo Madrid la que se ha llevado el 80% de estas operaciones. Catalunya, por su parte, comenzó decayendo un 18% durante los primeros trimestres, pero al cierre del año se situaba en valores parecidos al 2019, sólo con un 3% de variación. Desde el Departament d’Empresa de Catalunya indican que esta tendencia a la baja, aunque refleja la tendencia del mercado mundial que ha decaído un 49% el primer semestre del año es puntual, y recuerdan la trayectoria ascendente de los últimos años donde las inversiones crecieron un 39,2% respecto el quinquenio anterior. “De hecho, las empresas internacionales siguen eligiendo Cataluña para construir sus nuevos ‘hubs’ tecnológicos y es aquí, en el ‘Silicon Valley’ de Europa, donde prevemos las mayores oportunidades de inversión”, ha declarado Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding.


Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
NUEVOS PARADIGMAS HABITACIONALES PARA 2021

  • El ‘leasing’ habitacional y el ‘crowdfunding’ son algunas tendencias de financiamiento alternativas al crédito hipotecario convencional
La Covid-19 está transformando el sector inmobiliario planteando nuevas formas de entender la vivienda, lo que está generando una búsqueda muy particular en función de las necesidades de cada individuo. Esta búsqueda incluye parámetros tan diversos como nuevos espacios habitacionales, nuevos tipos de financiamiento y nuevas manera de habitar, potenciando conceptos emergentes como el coliving, el leasing de vivienda o el crowfounding inmobiliario. “El tiempo que hemos permanecido en casa ha puesto de relieve las grandes carencias de nuestras viviendas, o más bien las nuevas necesidades, lo cual vaticina movimiento en el sector inmobiliario en los próximos meses”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Lunes 18 de enero de 2021
Empresas
SEGÚN EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

  • Según los últimos datos, en 2020 llegaron al país casi 3 millones de litros de la bebida tradicional mexicana
España también sabe a México, o así se desprende de los últimos datos de exportaciones proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que señalan que en 2020 México exportó 2.8 millones de litros de la bebida tradicional mexicana a España, posicionándose en el top ten de países importadores de tequila, justo por detrás de Estados Unidos (254 millones de litros) y Alemania (4,148 millones de litros). A nivel global, el CRT, encargado de garantizar la autenticidad del tequila y de proteger la Denominación de Origen en México y en el mundo, señala que durante 2020 se registraron los niveles más altos de producción y exportación en la historia de esta agroindustria tequilera, así como el consumo más alto de agave tequilana weber variedad azul, un dato de especial importancia para el campo mexicano.

Lunes 18 de enero de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La libra se deslizó al cierre de la semana, ante un entorno que continúa presentando tensos desafíos para la economía británica
El euro cotiza más débilmente frente a los refugios del dólar, yen y franco suizo, mientras que cotiza en verde frente a todas las demás monedas del G10 a la apertura de la semana. El repunte del billete verde parece jugar un rol relevante en la debilidad del euro, pero la moneda también recibe vientos en contra de una tensa situación doméstica. En Italia, el gobierno enfrenta un nuevo desafío en el parlamento, con riesgos de que la coalición de gobierno pueda perder la mayoría absoluta de asientos en la votación del martes. Conte necesita una docena de votos más tras la salida del partido Italia Viva, sin la cual el primer ministro tendría que forjar una nueva coalición y negociar un nuevo programa para seguir en el cargo. Los rendimientos de los bonos italianos se han disparado desde la salida de Renzi, aumentando el diferencial relativo con los títulos alemanes, un indicador de riesgo en la eurozona. Durante el fin de semana, los mercados vislumbraron cómo será el mundo posterior a Merkel con el anuncio de Armin Laschet como sucesor favorito de la mandataria en el partido CDU. Por último, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dimitió el viernes debido a un escándalo relacionado con una política de imposición fiscal discriminatoria. Rutte permanecerá en funciones interinas hasta las elecciones nacionales de marzo, pero hasta entonces no podrá llevar a cabo ningún nuevo plan de estímulo. Por hoy, los mercados se centrarán en la reunión de los Ministros de Finanzas de la UE sobre el paquete de recuperación, pero el jueves la atención se centra en la presentación del BCE.