https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 21 de enero de 2021

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
INCREMENTO DE LAS HIPOTECAS ONLINE

  • El cliente digital es más experto y por lo tanto, más exigente al momento de contratar un servicio o solicitar un préstamo
Debido a los cambios de hábitos de la sociedad, los servicios online han multiplicado su demanda y se han convertido en la alternativa de subsistencia para pequeñas y medianas empresas. En este contexto, el sector financiero y sus productos vinculados al sector inmobiliario han comenzado a operar de manera digital. Las entidades financieras han encontrado nuevas oportunidades frente a la crisis. Su empeño por sobreponerse a las consecuencias de la pandemia ha favorecido su negocio. En septiembre del año pasado se detectó un aumento del 18% de ventas inmobiliarias y de un 9% en préstamos hipotecarios, dejando atrás la caída del 22% que se vivió durante los primeros meses de la pandemia.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
MODIFICACIÓN REAL DECRETO LEY 1/2021

  • La última medida del Gobierno protege a delincuentes ocupacionales y ofrece una nueva muestra de lo errático del rumbo de la Administración en esta materia
El Gobierno mediante el Real Decreto Ley 1/2020 ha modificado el Real Decreto 37/2020, aprobado el diciembre pasado, en el que se regulaban las causas de suspensión de los desahucios, si bien se excluía de la suspensión la ocupación del inmueble de carácter delictivo. Según la nueva redacción, la facultad judicial de suspensión se amplía a procedimientos penales en que se tenga que acordar el lanzamiento. Una de las modificaciones más sustanciales suprime la referencia a delito como causa de exclusión de la suspensión, y la exclusión sólo operará cuando haya mediado intimidación o violencia sobre las personas; los otros supuestos de exclusión siguen en pie.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER RESISTE AL COVID

  • El segmento del alquiler ha sido uno de los menos afectados, algo que contribuye a la rentabilidad que obtienen los inversores
pisos.com sigue compartiendo información estadística relevante sobre el mercado español de la vivienda. Tras hacer públicos sendos informes acerca de los precios de compra y de alquiler registrados en el cuarto trimestre del año, ahora es el momento de analizar qué rentabilidad obtuvieron aquellos inversores que primero compraron para después arrendar una propiedad inmobiliaria en nuestro país. En este sentido, tal y como muestra la estadística de pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en España en el periodo octubre-diciembre fue del 6,39%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia en España en el cuarto trimestre fue de 183.933 euros (107 m2 a 1.719 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 980 euros, el propietario obtuvo un total de 11.760 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,39%, un aumento de casi un punto respecto a 2019 (5,46%) y de trece centésimas con relación al tercer trimestre de 2020 (6,26%).

Jueves 21 de enero de 2021
Análisis y Opinión
LA AGENDA DEL NUEVO PRESIDENTE USA

· Por Catherine Macaulay, analista de inversiones sostenibles de Schroders
A medida que se calman los ánimos en EE.UU. tras las elecciones y Biden es nombrado presidente, analizamos las consecuencias sociales y climáticas de su agenda política. Joe Biden se postuló a la Presidencia con uno de los programas más progresistas que EE.UU. ha visto, con la preocupación climática como uno de sus ejes. Su victoria conllevará un cambio radical en la postura del país con respecto al cambio climático. Dicho esto, el estrecho margen con el que ha vencido planteará desafíos para llevar a cabo los proyectos más ambiciosos de su programa.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
COSTAS PROCESALES EN EL IRPF

  • Una decisión que parece lógica que así se hiciera pero que, hasta ahora, incomprensiblemente no era así
Importante cambio de rumbo de la Dirección General de Tributos en relación a la tributación de las costas procesales en el IRPF. Hasta ahora, Hacienda consideraba las costas como una ganancia patrimonial del cliente, sin tener en cuenta que o bien al encargar el asunto a abogado y procurador o bien cuando se terminaba el proceso judicial, pagaba los honorarios a ambos abogado y procurador que le habían defendido y representado en el juicio. El resultado era que tenía que tributar por unas cantidades que en realidad no había recibido porque se habían satisfecho (en cantidad coincidente con esas costas o en otra pactada, con reserva de liquidación) a los profesionales, que a su vez también tributan por ellas como ingresos por su trabajo.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
OFRECE SUS RESULTADOS EN 15 MINUTOS

  • Los test rápidos, eficaces y sencillos pueden contribuir a generar un ambiente laboral seguro y activar la economía nacional
Diez meses después de que se decretara el primer estado de alarma para contener la situación epidemiológica causada por la pandemia de COVID-19, la crisis sanitaria ha desembocado en una crisis económica que ha elevado la tasa de paro al 16,26%, lo que supone más de 3,7 millones de personas desempleadas, según datos de la EPA del 3 trimestre, cifra que se incrementará sin ninguna duda al cierre de diciembre. Hasta septiembre, un total de 68.000 empresarios en España se han visto obligados a echar el cierre de sus negocios por problemas de facturación, carencia de recursos y disminución de la clientela, cifra que igualmente se prevé que supere los 100.000 a fin del año 2020.

Jueves 21 de enero de 2021
Viajes y hoteles
UN FUTURO TOCADO POR LA INNOVACIÓN

· Por Arturo Crosby, Editor de Natour magazine ( www.forumnatura.org)

El futuro del turismo esta en el presente y por tanto es la base para seguir evolucionando. Por ello se puede afirmar que el turismo 3D es sin duda una estrategia de éxito a medio y largo plazo, pero entiéndase que estas 3 dimensiones se refiere a lo social, ambiental y económico.


Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
CLAVES PARA SER PROFESOR DE ESPAÑOL

  • La tasa de desempleo juvenil sigue repuntando de forma permanente en España y empeora en tiempos de crisis como es la actual a causa de la pandemia sanitaria

ELEInternacional, escuela online que forma a profesores de español con cursos certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha observado un gran incremento en la demanda de los cursos de enseñanza ELE. «En este entorno laboral tan desalentado, esperando que finalice la tercera ola y se inicie la era poscovid, la formación para ser profesor ELE puede ser una salida laboral en auge». Apostar por la innovación y animar a los jóvenes parece algo sencillo, pero la crisis económica derivada de la Covid-19, está obligando a adaptarnos al nuevo panorama laboral que ha puesto en relieve la importancia de las tecnologías y otras nuevas formas de formación online que faciliten que estos docentes decidan embarcarse en un nuevo proyecto educativo.


Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
RESULTADOS ANUALES

  • Sus activos bajo gestión aumentan más de un 5% hasta 147.400 millones CHF en 2020

Aumento constante de los activos impulsado por las aportaciones netas en el conjunto de los mercados, los activos bajo gestión de UBP aumentan el 5,1% y alcanzan los 147.400 millones CHF en 2020 gracias a que las aportaciones netas de capital (8.970 millones CHF) de los clientes privados de los principales mercados en los que el Banco está presente (Suiza, Reino Unido, Oriente Medio, Europa y Asia) se han duplicado y al excelente comportamiento de los fondos de inversión y mandatos de gestión, que han compensado los efectos desfavorables del tipo de cambio (-7.300 millones CHF) durante el ejercicio. Los ingresos de la actividad se han mantenido estables (+0,4%), y ascienden a 1.071 millones CHF en un contexto marcado por el importante deterioro del resultado neto de las operaciones de intereses provocado por la caída de los tipos estadounidenses. Esta caída de las operaciones de intereses (-74,6 millones CHF) se ha compensado íntegramente gracias al incremento de las comisiones (+58,8 millones CHF, +8,7%) debido al aumento de los activos bajo gestión y a la importancia de la actividad de negociación por parte de los clientes, y a los buenos resultados obtenidos en las operaciones de tipo de cambio y de negociación (+22,9 millones CHF, +27,3%).


Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
LAS FINTECH ESTÁN REVOLUCIONANDO EL SECTOR ASEGURADOR

  • El servicio de contratación, que se realiza de forma rápida e incluye una peritación digital, permite que los usuarios controlen su póliza y ahorren tiempo y dinero

La Fintech bnc10, con sede en Barcelona, y que cuenta con más de 50.000 clientes, acaba de lanzar un nuevo servicio de seguros “on demand” tanto para smartphones como para movilidad urbana, entre los que se encuentran patinetes y bicicletas mecánicas y eléctricas, gracias a su alianza estratégica con Weecover. Adaptar la actividad al estilo de vida digital de las personas, bnc10 promete una selección actualizada de los seguros más ajustados, en precio y coberturas, a las necesidades de los usuarios. Esta nueva oferta ofrece seguros 100% digitales, desde la contratación, peritación y gestión, hasta la información de pólizas, todo en la palma de tu mano. Esto significa poder gestionar tus seguros en cuestión de clics y desde cualquier sitio, y una atención personalizada con la posibilidad de contactar el servicio siempre y cuando se necesite. “El objetivo es facilitar la contratación de un seguro económico y práctico de la misma manera que se presta la gestión del dinero con todas las garantías”, añaden desde bnc10.


Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
DESCONOCIMIENTO A LAS AYUDAS

  • El desconocimiento sobre la tramitación e inversión de las ayudas aleja a muchos del acceso a nueva financiación
Desde Leyton, consultora especializada en el rendimiento financiero de emprendedores y empresas dedicadas al I+D+i, medioambiente y economía sostenible, se afirma que 7 de cada 10 emprendedores y proyectos no saben cómo afrontar este nuevo panorama de subvenciones y ayudas. Muchos de ellos necesitan seguimiento y acompañamiento para poder sacar rendimiento a los ahorros por deducciones y subvenciones fiscales que existen, así como a las ayudas privadas que se puedan dar y solicitar. De cara a este nuevo año, y tras un año 2020 marcado por la crisis económica generada por la situación sanitaria, acceder a las ayudas, tanto públicas como privadas, será clave para que los emprendedores puedan continuar con sus actividades y proyectos los próximos meses. Por ello, no solo será necesaria la ayuda, sino también saber gestionarla y hacer de ella un salvavidas para que el proyecto pueda abrirse y mejorar la cuenta de resultados de la empresa.

Jueves 21 de enero de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El dólar continúa debilitándose, después de una tranquila ceremonia de investidura del nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris
El euro revirtió ayer parte de sus pérdidas iniciales del día, en línea con un tono más relajado en el mercado después de que la investidura de Joe Biden transcurriera sin sorpresas. En Italia, Giuseppe Conte ganó el respaldo de los legisladores para una factura de 32 mil millones de euros de gasto público adicional, mientras el primer ministro intenta consolidar el apoyo a su gobierno minoritario. En votaciones separadas, las dos cámaras del parlamento aprobaron una propuesta para ampliar el déficit de Italia, permitiendo nuevos fondos para combatir la pandemia y apoyar a las empresas afectadas por las restricciones. Aunque en esta ocasión la victoria era ampliamente anticipada, el primer ministro puede enfrentar batallas más difíciles por delante. Hoy se centra la atención en el anuncio de política monetaria del BCE a la 13:45 ECT y posterior rueda de prensa a las 14:30. Aunque no se espera que el BCE tome medidas nuevas, Christine Lagarde deberá aportar una actualización de las perspectivas económicas de la región y, probablemente enfatizará los riesgos a la baja sobre las previsiones de diciembre.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
EL FONDO ALLIANZ FIXED INCOME MACRO

  • La estrategia está gestionada por Kacper Brzezniak, con Mike Riddell como gestor adjunto
Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de activos del mundo, ha lanzado la versión luxemburguesa de su estrategia Allianz Fixed Income Macro (FIM), que está ya disponible para inversores en España. Es una estrategia macro global de retorno absoluto, que invierte en mercados desarrollados y emergentes con el propósito explícito de buscar una rentabilidad positiva y descorrelacionada frente a la renta variable, la renta fija privada y los bonos gubernamentales. La estrategia Allianz Fixed Income Macro, gestionada por el mismo equipo de inversión que el fondo Allianz Strategic Bond, tiene como objetivo superar la rentabilidad de los activos monetarios. La posición neutral del Allianz Fixed Income Macro está 100% en efectivo (está formada por efectivo real, letras del tesoro y bonos gubernamentales a corto plazo). Las posiciones activas del fondo estarán compuestas normalmente por derivados como futuros, swaps y divisas y, también podrían incluir bonos.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE PISOS.COM

  • El número de operaciones registradas crece interanualmente por primera vez desde el inicio de la pandemia
Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de noviembre. Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el sector vuelve a la senda del crecimiento y el número de operaciones registradas crece interanualmente por primera vez desde el inicio de la pandemia”. “Las casi 40.000 transacciones cerradas significan la mejor cifra mensual desde el pasado febrero y permiten crecer no sólo respecto a octubre sino también respecto al 2019. La actividad acumulada de todo el 2020 también recibe el impacto positivo de estos datos siguiendo con la tendencia a la recuperación, y por primera vez es inferior al -20%”, subraya el experto.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
PLAZO A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO

  • Cada empresa participante contará con una ayuda de hasta 20.000 euros

ICEX España Exportación e Inversiones destinará 9 millones de euros a lo largo de 2021 para apoyar a las pymes españolas que deseen iniciar, consolidar o reorientar su presencia en el exterior, a través de ICEX Next. Eso supone un aumento de un 50% en la dotación de este programa en una clara apuesta por ayudar a las empresas a crecer internacionalmente. La nueva convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), anuncia cuatro periodos de inscripción para el año. El primero de ellos comienza el 1 de febrero y va a estar abierto durante todo el mes. ICEX Next ofrece 50 horas de asesoramiento personalizado por parte de expertos, dirigido a facilitar a la empresa el desarrollo de su estrategia internacional, su plan de marketing digital, su transformación digital o asistencia en licitaciones, entre otros temas. Además de beneficiarse de los servicios exclusivos del Club Next y en particular del de Consultores en destino.


Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
NUEVA EDICIÓN DE FORBES

  • El porcentaje de mujeres directivas en España se ha estancado en el 34%
Forbes España ha celebrado hoy una nueva edición del Forbes Power Summit Women en la que, junto a grandes empresas como Grant Thornton, SAP, Openbank, Telefónica, ADIF, IBM, Volkswagen o P&G, ha analizado el papel de la mujer en el mundo empresarial, el impacto de la crisis sanitaria en el avance del liderazgo femenino y la corresponsabilidad laboral. Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, junto a la periodista Rocío Delgado, ha abierto el evento destacando los datos del informe anual Women in Business de 2021, elaborado por Grant Thornton, resaltando el porcentaje de mujeres directivas en nuestro país, que este año se ha estancado en el 34%, algo que ha considerado una llamada de atención para reflexionar sobre qué vamos a hacer para que esta cifra mejore de manera rápida y consistente.

Jueves 21 de enero de 2021
Análisis y Opinión
TRAS LA REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL

  • Por Olivia Álvarez, analista de Monex Europe
El BCE ratifica su mensaje de apoyo a la economía europea en la magnitud y tiempo requerido para la recuperación de la crisis provocada por la pandemia. Este mensaje no llega como sorpresa a los mercados, que tampoco anticipaban ningún movimiento de los instrumentos del banco en esta presentación. Para mayor sorpresa, al margen, el BCE no anotó ningún cambio significativo al panorama económico de la región en relación a las proyecciones de diciembre, lo que se respira con un atisbo de tranquilidad en la operativa del euro. Lagarde destacó que el balance de riesgos sigue estando sesgado a la baja aunque de forma menos pronunciada. La presidenta del banco señaló que, aunque las continuas restricciones sanitarias seguirán teniendo un impacto negativo en el sector de los servicios en el primer trimestre del año, el impacto de las medidas es moderadamente más limitado.

Jueves 21 de enero de 2021
Empresas
FINANZAS SOSTENIBLES

  • Es necesario apoyar a las aseguradoras como agente clave de la sostenibilidad, en su triple papel de inversor, proveedor de cobertura y gestor de riesgos

Las aseguradoras tienen cada vez más una elevada exposición a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como gestores de activos, como inversores y como empresas en sí mismas que tienen que rendir cuenta de su actividad, como han coincidido los participantes en el Encuentro ISR 'El sector asegurador en la inversión sostenible', organizado por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible. El protagonismo del sector asegurador en la sostenibilidad y en la inversión sostenible queda reflejado en todas sus facetas de actividad, como ha reconocido Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif: “En este segundo Encuentro ISR sobre las implicaciones del sector asegurador, destacaría el triple protagonismo de las compañías aseguradoras; como entidades que atienden los riesgos ASG a nivel general (sanitarios, ambientales,...), como inversores institucionales que demandan productos ASG y como oferentes de productos desde sus gestoras de activos y redes comerciales. Todo esto, sin olvidar los riesgos y oportunidades que presenta la transición energética y su tratamiento desde el compromiso con la sociedad”.


Jueves 21 de enero de 2021
Economía
BROKER NO DEALING DESK

· Generalmente, un broker No Dealing Desk es un corredor de bolsa que se contentará con pasar las órdenes de los operadores en los mercados financieros comprando y vendiendo en tiempo real y en directo. Por tanto, ya no se trata de una remuneración al spread como con los otros broker Dealing Desk
Pasamos a comunicarle información para que sepa más sobre este tipo de intermediario. ETFinance es un broker confiable que cuenta con todas las herramientas posibles para que los traders potencialicen sus operaciones y se acerquen a los resultados propuestos. Este broker ofrece múltiples características cuando se trata de buscar tomar ventaja de los mercados en cualquier momento y desde cualquiera de los 20 países europeos donde ofrece sus servicios.

Jueves 21 de enero de 2021
Viajes y hoteles
LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESA

  • Es inadmisible que a estas alturas no conozcamos las ayudas directas para los cientos de miles de empresas que están en una situación de agonía
Por iniciativa de Hostelería de España y bajo la coordinación de la Mesa de turísmo, ha tenido lugar esta mañana en Madrid una Cumbre de Presidentes de Organizaciones Sectoriales del Turismo de España. Catorce subsectores turísticos se han unido, por primera vez en la larga historia del turismo español, para llamar la atención sobre la crítica situación que atraviesa el sector y la amenaza inminente de un alud de quiebras de empresas y negocios, y las graves consecuencias para el empleo y la economía española.
El turismo se planta para trasladar con una sola voz a las Administraciones Públicas las medidas imprescindibles para reactivar el sector, entre ellas -la más urgente- acelerar la vacunación con el objetivo de alcanzar el 70% de la población antes del verano. Si es preciso, deberán movilizarse todos los recursos disponibles, desde la sanidad privada, al Ejército, pasando por las instalaciones hoteleras, feriales o flotas de autobuses como se hace con las campañas de donación de sangre, entre otros. Además, el sector solicita estar entre los sectores prioritarios en este proceso.