https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 25 de enero de 2021

Lunes 25 de enero de 2021
Tendencias

ABB Medicina Estética, recomendada como mejor clínica en Madrid para realización de tratamientos estéticos, como hilos tensores en Madrid.

Lunes 25 de enero de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex eurodiputado y Presidente de ULIS
Esta semana quisiéramos ahondar en la muy penosa “anécdota” del derribo y posterior abandono en un vertedero de una gran cruz latina sita aisladamente en lugar público, inequívoco símbolo cultural, por parte de un equipo municipal cumpliendo órdenes de la alcadesa de una pequeña villa cordobesa. Creemos que de ese desagradable hecho se sacan importantes lecciones para nuestra convivencia. Tal vez para comprender el enfoque global y distante de todo visceralismo de este modesto billete no venga de más informar que quien lo firma es pagano practicante y convencido agnóstico.

Lunes 25 de enero de 2021
Análisis y Opinión
CAMBIO DE RUMBO

La nueva etapa de Joe Biden como presidente de EEUU puede dar un revolcón importante, al margen de las políticas a nivel doméstico que ya está ejecutando, en cuanto al regreso de Washington en la ONU, OMS, Acuerdo de París sobre el cambio climático, la vuelta al acuerdo nuclear de 2015 con Irán o la prórroga sobre reducción de arma estratégicas con Moscú, lo que supondría enterrar de forma fulminante la errática política exterior de Donald Trump que tantos quebraderos de cabeza ha traído a la comunidad internacional.

Lunes 25 de enero de 2021
Análisis y Opinión
MUCHO POR HACER

· Por Francisco Pineda Zamorano, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación
Con la toma de posesión del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha entrado en un periodo clave para recuperar los desastres de Trump. A nivel interno, consolidar políticas de igualdad, salud, educación, solidaridad, inmigración y, sobre todo, recuperar la unidad de los americanos. A nivel internacional, volver a los espacios multilaterales de donde nunca debió salir y aplicar políticas de cercanía con los socios estratégicos. Todo un reto para la administración Biden, que tiene que esforzarse en los primeros meses para plasmar la realidad de un cambio en ambos escenarios.

Lunes 25 de enero de 2021
Vehículos y Motor
GAMA + SOSTENIBLE

· Por Juan Ángel Inarejos

La normativa Euro 6d está centrada en las pruebas RDE en carretera. La tecnología twin-dosing reduce de forma eficaz las emisiones de NOx en los modelos con motor TDI. Desde principios de 2021, Audi ha adaptado su gama de vehículos a los niveles establecidos por la nueva normativa de emisiones Euro 6d. Todos los modelos incluidos actualmente en el programa de ventas de la marca de los cuatro aros cumplen con los estrictos límites de la noma Euro 6d-ISC-FCM.


Lunes 25 de enero de 2021
Economía
2012: EL AÑO DE VUELTA DE DIVIDENDOS

  • Después de haber caído a c. 290.000 millones de euros en 2020, es probable que el reparto de dividendos aumente nuevamente en 2021
En 2020 se produjo una caída en el pago de dividendos por parte de las empresas europeas tras el aumento constante visto en años anteriores. Se estima que las empresas del índice bursátil MSCI Europe distribuyeron algo menos de 290.000 millones de euros en 2020 comparado con los 360.000 millones de euros del año anterior debido a la crisis del Coronavirus. Aunque los pagos de un año generalmente provienen de las ganancias del año anterior, muchas compañías recortaron o incluso suspendieron sus dividendos en 2020 como medida de precaución. En algunos casos, a las empresas no se les permitió distribuirlos porque habían recibido ayudas del estado debido a la crisis desatada por la pandemia. En general, poco menos de tres de cada cuatro empresas europeas pagaron dividendos el año pasado, sin embargo, más del 90 por ciento lo hicieron en años anteriores .

Lunes 25 de enero de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La conferencia internacional de Davos, a celebrarse de modo virtual, contará con la comparecencia de Christine Lagarde entre los oradores más destacados
A pesar de que la confianza del mercado se ha visto respaldada en la sesión de hoy, el euro está luchando por hacer algún progreso sustancial frente al dólar y continúa deslizándose frente a la libra. Las condiciones de bloqueo más estrictas en el área pesan sobre la moneda única, con señales de que Francia podría anunciar un nuevo confinamiento nacional esta semana. Si bien los casos de Francia disminuyeron recientemente, las nuevas restricciones serán necesarias para evitar la mayor incidencia de la nueva cepa del virus. Estas medidas podrían alinearse con nuevas restricciones en otras naciones europeas como Noruega y Suecia. El foco de esta semana en la Eurozona se centrará en estos anuncios. Asimismo, los datos económicos del continente para el cuarto trimestre mostrarán que la mayor parte de Europa se dirige a una recesión doble. El consenso de expertos señala que las cifras del PIB de Francia y España a finales del 2020 serán negativas el viernes, mientras Alemania permanece en estancamiento.

Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
INFORME DE PWC Y WEF

  • La economía española, entre las que más partido puede sacar de la formación digital de sus trabajadores de la OCDE, sólo por detrás de China, EE. UU e India

España sería el país de la UE y el cuarto de la OCDE más favorecido, en términos de crecimiento económico y de empleo, si consiguiera cerrar el gap de capacidades digitales de su mercado laboral. Concretamente, el PIB español, en 2030, podría crecer hasta un 6,7% adicional y generar 220.000 puestos de trabajo más, según las estimaciones incluidas en el informe Upskilling for Shared Prosperity, elaborado por PwC y el World Economic Forum. En el mundo, la inyección de la economía global alcanzaría los 6,5 billones de dólares y supondría la creación de 5,3 millones de empleos netos nuevos. El estudio, que ha sido presentado hoy en el Davos Agenda 2021, analiza cómo el auge de la automatización y de la digitalización ha transformado el mercado laboral, impulsando la eficiencia y la productividad, pero también está creando un gran problema en todo el mundo: la falta de empleados con las capacidades digitales necesarias para los puestos de trabajo disponibles.


Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
ESTUDO DE BUSINESS SCHOOL

  • El 78,4% asegura que ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos años
La pandemia ha impulsado la transformación digital convirtiendo el proceso de digitalización en todo un reto tanto para los ciudadanos como para las organizaciones. De hecho, según el estudio “Adaptación Digital 2021” de IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, el 94,5% de los profesionales españoles encuestados cree que el desempeño de su puesto de trabajo va a evolucionar en los próximos tres años. El 42,4% cree que será completamente distinto a su puesto actual, mientras que el 52,1% opina que sólo sufrirá algunos cambios. Aunque muchas empresas todavía se encuentran en la fase de descubrimiento, cada vez son más las que se suman al proceso de transformación digital. Así lo afirma el estudio de IEBS, realizado entre más de 1.500 profesionales (un 60% de España y un 40% proveniente de Latinoamérica). De hecho, el 49,9% de los encuestados en España ha señalado que su empresa está en proceso de digitalización y el 38,8% asegura que se encuentra en una fase muy avanzada o totalmente a la vanguardia.

Lunes 25 de enero de 2021
Última hora
GESTIÓN DE ACTIVOS Y REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

  • La existencia de entidades de gestión de activos, o bancos ‘malos’, podría ser eficaz para atajar el aumento de morosidad y activos no operativos durante la pandemia
Frente a la posibilidad de activar, por parte de la Comisión Europea, una red para conectar las compañías nacionales de gestión de activos, en Europa queda descartado el nacimiento de una única sociedad que gestiones todos los activos no operativos, que van creciendo debido a la crisis de la COVID-19. De hecho, este año “el mercado de deuda hipotecaria podría llegar hasta los 140.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 70%”, según afirman desde LEM Loan eMarket, el primer marketplace de compraventa de deuda hipotecaria en España y Europa. La existencia de entidades de gestión de activos, o bancos ‘malos’, como se suelen llamar popularmente, podría ser eficaz para atajar el aumento de morosidad y activos no operativos durante la pandemia. En este sentido, de hecho, Miguel Arimont Lincoln, CEO de LEM Loan eMarket, afirma que “el banco ‘malo’ ni es banco ni es malo, al contrario: es un organismo positivo para el mercado”.

Lunes 25 de enero de 2021
Economía
SEGÚN GLOBAL DATA

  • Con un nuevo presidente en el lugar, tendremos que esperar para ver el impacto en la relación entre Estados Unidos y China

El actual enfrentamiento geopolítico entre EE. UU. Y China disuadirá a las empresas chinas de cotizar en las bolsas de valores de EE. UU., Mientras que las que cotizan en EE. UU. Mirarán hacia el este, dice GlobalData, una empresa líder de análisis y datos. El último informe de GlobalData, 'Thematic Research - TMT IPO themes' , revela que 25 empresas chinas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) completaron OPI en las bolsas de valores de EE. UU. En 2020. Sin embargo, los desarrollos geopolíticos significan que hay crecientes preocupaciones sobre el futuro de algunas grandes empresas chinas que cotizan en los EE. UU. Estos desafíos obligarán a las empresas de TMT chinas a mantenerse alejadas de los intercambios estadounidenses en 2021.


Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
TRUCOS DE LAS TARJETAS ‘REVOLVING’ ABUSIVAS

  • WiZink y otras entidades que operan de forma similar están intentando rehuir la devolución de los intereses de formas distintas
Hace ya un tiempo que se oye hablar de tarjetas ‘revolving’, que, según la definición del Banco de España, constituyen “un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”. Este tipo de tarjetas permiten pagar a plazos aplicando unos intereses que pueden llegar incluso hasta el 27% o más: “Generalmente, el mismo usuario puede escoger si quiere pagar el total del importe dispuesto a final de mes o dividirlo en plazos. Aquí está la trampa: es imprescindible conocer las condiciones del pago aplazado, cómo se amortiza la deuda y cuáles serán los intereses”, advierte Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Lunes 25 de enero de 2021
Lifestyle y moda
PIEL MÁS JOVEN

  • Con la ayuda del pomelo, también abriremos los poros para poder eliminar las células muertas de nuestra piel, volviéndola más suave y tersa
El pomelo es una fruta poco utilizada en cosmética, si bien puede ayudarte más de lo que te imaginas a conseguir un estado de la piel óptimo. Destaca por su alto contenido en vitamina C que ayuda a revitalizarla y también es empleado para obtener cremas ricas en tónicos desintoxicantes, ideales para eliminar las impurezas. La firma californiana BCL SPA dispone de una línea de productos a partir del pomelo rosa para una piel más joven que además, deja una sensación refrescante tras el baño.

Lunes 25 de enero de 2021
Sociedad
VIVIENDAS DE COMPRA O ALQUILER

  • Estamos ante un posible cambio de tendencia”, que está influenciado por la crisis económica y la movilidad laboral, entre otros
España ha sido considerada tradicionalmente “un país de propietarios” pues el 82% de la población prefiere la compra de una vivienda frente a la opción del alquiler y el 76% la posee. Aun así, el arrendamiento está cogiendo fuerza en especial entre los jóvenes y en las grandes ciudades y, según apunta Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPIs de España, “estamos ante un posible cambio de tendencia: debemos observar atentamente la evolución de esta y analizar qué mensaje nos transmite”. Y es que el porcentaje de población con propiedad en España se sitúa por encima de la media europea, por detrás de los países del Este que van a la cabeza, con un 96% de porcentaje de propiedad en Rumanía, pero por encima de los países el centro y norte de Europa, con Alemania a la cola en un 53% de población con propiedad, lo cual muestra su clara preferencia por el arrendamiento. “Esta tendencia ha cambiado los últimos años donde España había ido a la cabeza. La progresiva incorporación a la Unión Europea de los países del Este, en los cuales, tras la caída de los regímenes comunistas, se potenciaron políticas para la adquisición de viviendas habitadas, han modificado el escenario europeo sesgando la estadística, pero no cambia la preferencia española”, puntualiza Alcover.

Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
TENDENCIAS EN COMPRA Y ALQUILER PARA 2021

  • La mejora de las expectativas de futuro generará una revitalización de la confianza en la demanda que hará subir ligeramente los precios y las operaciones para 2021
Hacer un pronóstico sobre la evolución del mercado inmobiliario por lo que a ventas y precios se refiere, en base a un mercado volátil que se mueve por sensaciones y en un momento de incertidumbre como el actual, no es tarea fácil. Por eso, Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, define así cual será el proceso de toma de decisiones que determinará el patrón de compra de una vivienda en 2021: “Si la situación económica de cara al año que viene mejora respecto la expectativa actual podremos ver un efecto psicológico positivo y por ende, una revitalización de la demanda que haga subir ligeramente los precios al igual que el número de operaciones”. Por lo que respecta a la financiación de estas viviendas, analizar la situación económica resultante de la crisis sanitaria y el perfil del comprador será determinante para fijar las condiciones hipotecarias en cuanto a criterios de riesgo y aprobación. En este sentido, no se prevé un abaratamiento adicional y sí un ligero endurecimiento de las condiciones, aunque “éstas seguirán siendo atractivas ya que la situación económica no permite un estiramiento de los tipos de interés en el corto y medio plazo”, asegura Hernández Reche.

Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
INFORME DE MCKINSEY & COMPANY

  • Las empresas tienen ahora el reto de adaptar su estrategia de marketing y ventas a una nueva psicología del consumidor

La crisis provocada por el Covid-19 ha cambiado la forma de ver y entender el mundo a todos los niveles, convirtiendo a la economía mundial en un absoluto caos. Nos enfrentamos, ahora, a consumidores con ansiedad, incertidumbre, ofertas relámpago… Se vive un momento único en la historia, en el que tanto las empresas como los usuarios se hayan más perdidos que nunca. “Estamos en un momento de fatiga pandémica, lo que supone un reto en el mundo del marketing. En la actualidad, el consumidor se enfrenta a un desorden económico, con un bolsillo más apretado y con el miedo latente de que se produzca la ruptura del equilibrio social”, explica Antonio Ruiz, experto en neuromarketing.


Lunes 25 de enero de 2021
Directivos

· Transcurridos más de seis meses desde su lanzamiento, sigue sin publicarse la evaluación de impacto o si la misma cuenta con la aprobación de la Agencia
El CEO y fundador de la plataforma Reclamadatos, Pau Enseñat, ha ampliado la denuncia que presentó el pasado 7 de septiembre contra la app Radar COVID, que fue admitida a trámite por la Agencia Española de Protección de Datos tras apreciar “indicios racionales de una posible vulneración de la normativa en materia de protección de datos”. La denuncia se ha ampliado no solo a la Secretaría General de Administración Digital, contra la que iba dirigida la primera reclamación, sino también contra el Ministerio de Sanidad y todas las Consejerías de Sanidad de las 17 Comunidades Autónomas.

Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
INVERSIÓN

  • El fondo pagará un cupón trimestral del 1% y tendrá un objetivo de rentabilidad neta media anual del 6%

La firma de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonios Rentamarkets lanza al mercado Rentamarkets Pulsar FIL (de ahora en adelante, “el fondo”), un novedoso fondo de renta fija que ofrece exposición de forma diversificada a compañías del sector industrial, principalmente españolas, pero también con la posibilidad de exponer hasta un 25% de la cartera a compañías de otros países europeos (Francia, Portugal y Benelux). Mediante la fórmula ‘sale & lease-back’, el fondo prestará financiación a compañías de pequeño y mediano tamaño del sector industrial mediante la compra de maquinaria existente en el balance de la empresa y, de forma minoritaria, mediante arrendamiento financiero en forma de compra y posterior arrendamiento de nueva maquinaria. Los activos financieros del FIL serán préstamos con un colateral o garantía (la máquina objeto de financiación y arrendamiento) por los que la empresa pagará al FIL unas cuotas trimestrales y el resto será liquidez que se invertirá en instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, y en depósitos a la vista o con vencimiento no superior a 1 año de entidades de crédito UE al menos de alta calidad crediticia. Esta estructura permite al fondo remunerar al partícipe con una renta trimestral del 1%, una de las características que dotan de novedad del producto. Dichas rentas formarán parte del objetivo de rentabilidad neta media anual del 6% que se ha marcado el fondo.


Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
EL REY VISITA SEUR

  • Estas instalaciones cuentan con el certificado de sostenibilidad en la construcción Breeam Very Good, energía limpia fotovoltaica

Su Majestad el Rey ha visitado hoy la nave de SEUR Logística en Illescas, que entró en funcionamiento el pasado mes de junio en plena desescalada. Durante su visita, SM el Rey ha podido conocer de primera mano los servicios logísticos de la compañía, las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la operativa, así como la apuesta por las entregas y operaciones sostenibles. Su Majestad ha podido conversar con empleados de la compañía, así como con su equipo directivo liderado por Yves Delmas, Presidente de SEUR y Director General de DPDgroup Europa, y Alberto Navarro, Consejero Delegado. En el recorrido por las instalaciones de SEUR, SM el Rey estuvo acompañado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la Consejera de Economía, Patricia Franco, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.


Lunes 25 de enero de 2021
Empresas
EL REY, PENDIENTE DE LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD

· La ministra de Industria, Comercio y Turismo, el Delegado de Gobierno, el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, la Consejera de Economía y el alcalde de Illescas acompañaron al Rey durante la visita a la nueva nave de SEUR
Su Majestad el Rey ha visitado hoy la nave de SEUR Logística en Illescas, que entró en funcionamiento el pasado mes de junio en plena desescalada. Durante su visita, SM el Rey ha podido conocer de primera mano los servicios logísticos de la compañía, las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la operativa, así como la apuesta por las entregas y operaciones sostenibles. Su Majestad ha podido conversar con empleados de la compañía, así como con su equipo directivo liderado por Yves Delmas, Presidente de SEUR y Director General de DPDgroup Europa, y Alberto Navarro, Consejero Delegado.