https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 12 de febrero de 2021

Viernes 12 de febrero de 2021
Economía
SE INVESTIGA AL FONDO DE INVERSIÓN PORTOBELLO

· Semana calentita en los mercados, especialmente para BNP Paribas cuya imagen reputacional podría verse afectada por el Caso Vivanta. Por un lado los Juzgados investigan al fondo de inversión Portobello por las presuntas irregularidades en las clínicas dentales Vivanta, donde BNP en socio, y por otro interviene en la millonaria OPA sobre Naturgy
Según Europa Press varios juzgados penales y mercantiles de Madrid están investigando al fondo de inversión Portobello, a raíz de una serie de querellas y demandas presentadas por socios minoritarios de la cadena de clínicas dentales y estéticas Vivanta --una de sus empresas-- por las presuntas irregularidades en la misma, incluido un supuesto caso de espionaje. Portobello, cuyos socios son Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones, Juan Luis Ramírez Beláustegui, Ramón Cerdeiras Checa y Carlos Dolz de Espejo, y que tiene a BNP Paribas (2,5%) y European Investment Fund (13,33%) entre sus inversores, se enfrenta igualmente a varias causas mercantiles.

Viernes 12 de febrero de 2021
Economía
#Lodecatalunyanoesnormal

· Los promotores de la campaña recuerdan que el independentismo basa sus victorias en la elevada participación de ciudades de voto mayoritariamente separatista como Berga (81,5% en 2017), Ripoll (83,6%), Vic (82,6%), Banyoles (84%), Falset (85,7%), Santa Coloma de Farnes (82,9%) o Borges Blanques (82,9%)

Un grupo de personas vinculadas al Club Tocqueville, Fundación Conversación y Empresaris de Catalunya han lanzado una serie de tres vídeos que bajo el lema #Lodecatalunyanoesnormal pretenden concienciar a los catalanes no independentistas de la importancia de su participación en las elecciones del próximo domingo 14 de febrero indistintamente de la opción no independentista que elijan.


Viernes 12 de febrero de 2021
Economía
SECTORES CONDENADOS POR DECRETO AL CIERRE

· Los trabajadores creen que la campaña contra su actividad promovida por el Ministro Garzón y la nueva ley del Juego de la Comunidad de Madrid les condena al paro

El portavoz de la Asociación de Trabajadores del Juego de la Comunidad de Madrid (ATJUCAM), Iñaki Angulo, ha pedido hoy el “cese inmediato” del Ministro de consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones de su Director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, después de que éste haya admitido, en una charla organizada por la sección juvenil de CC.OO de Madrid que “la mayoría de gente que juega lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud”. El portavoz de la Asociación de Trabajadores del Juego de la Comunidad de Madrid (ATJUCAM), Iñaki Angulo, ha pedido hoy el “cese inmediato” del Ministro de consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones de su Director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, después de que éste haya admitido, en una charla organizada por la sección juvenil de CC.OO de Madrid que “la mayoría de gente que juega lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud”.


Viernes 12 de febrero de 2021
Exterior
GRAVE SITUACIÓN EN BIRMANIA POR LA TOMA DEL PODER POR LOS MILITARES

· El pasado lunes, el Ejército tomó el poder de Birmania y proclamó el Estado de Emergencia durante un año, arrestando a Aung San Suu Kyi (líder 'de facto' del país y premio Nobel de la Paz), y otros políticos del LND (Liga Nacional para la Democracia)

Denuncian el fraude electoral en las pasadas elecciones de noviembre, sin presentar evidencias en unos comicios en los que el partido de la arrestada obtuvo una contundente victoria con más del 80% de votos. Una semana después, miles de civiles marchan por las calles de las principales ciudades con proclamas en favor de la democracia. Se niegan a retroceder los tímidos pasos recorridos en los 10 últimos años de transición democrática.


Viernes 12 de febrero de 2021
Análisis y Opinión
CAMBIO EN EL AÑO LUNAR

· Por Sara López Martos, Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas
El día 12 de febrero se celebra el nuevo año lunar o también conocido como “Festival de la Primavera” para la cultura oriental. Deben saber que el calendario oriental se basa en el calendario lunar, mientras que el calendario occidental se basa en el calendario solar. Es por esta razón que el Gigante Asiático inicia el nuevo año el 12 de febrero y finalizará el 31 de enero del 2022. Estoy segura de que muchos de ustedes saben que cada año corresponde a un animal y este año es el año del buey de oro. Sin embargo, ¿saben por qué la cultura oriental tiene esos signos del zodiaco? Si me acompañan a lo largo de este artículo se lo explicaré y también les mostraré algunas tradiciones chinas para año nuevo.

Viernes 12 de febrero de 2021
Economía

· Por Sudhir Roc-Sennett, Responsable de Thought Leadership y ESG, Vontobel Quality Growth
Es probable que 2021 sea un año de progreso espectacular para la ASG, impulsado por la mejora de los datos. Algunos cambios serán más visibles que otros. Uno de los que debería destacar por encima de los demás en términos de escala y visibilidad es el de China y su reciente promesa de reducir masivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. A medida que los costes asociados a la ignorancia de la sostenibilidad se hacen cada vez más visibles, parece que los problemas estructurales básicos se están abordando por fin, gracias a la mejora de los datos.

Viernes 12 de febrero de 2021
Sociedad
¿CONDENADOS A LA QUIEBRA POR DECRETO?

· En una pregunta enviada por Dolors Montserrat e Isabel Benjumea a la Comisión Europea
Bruselas.- La Delegación del PP en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea medias de apoyo a la industria cultural y al sector del ocio nocturno para paliar las gravísimas consecuencias económicas provocadas por la pandemia del coronavirus. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la eurodiputada popular Isabel Benjumea, han dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que defienden que se impulsen medidas para “mantener la viabilidad y supervivencia del sector de los espectáculos y el ocio nocturno, tras todas las restricciones y cierres que han sufrido miles de empresarios y trabajadores a causa de la crisis de la Covid”.

Viernes 12 de febrero de 2021
Exterior
ESTADO DE EMERGENCIA Y DETENCIONES

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com
El golpe Estado perpetrado por los militares birmanos vuelve a sentar al Ejército al frente de los destinos la de la actual Myanmar, donde el general Min Aung Hlaing y su número dos en el Ejército, Soe Win, se erigen como sus principales protagonistas para “salvar al país”, una acción condenada en su gran mayoría por la comunidad internacional, a excepción de China, que se ha visto presionada por EEUU, que anuncia que tomará medidas mientras Pekín pide soluciones “acordadas”, lo que supone un serio roce con Joe Biden en la Casa Blanca.

Viernes 12 de febrero de 2021
Mundo del Vino - Gastro
TRÁS EL CIERRE DE ZALAZAÍN

  • Asemar Concursal, ha sido seleccionada por el administrador concursal para gestionar, mediante subasta, la liquidación individual, o por lotes, de los activos de Zalacaín

La compañía especializada en la gestión de liquidación concursal, Asemar, ha sido la empresa seleccionada para gestionar la liquidación de los activos procedentes del Grupo Zalacaín. Una adjudicación realizada por FTI & Partners Corporate Recovery Spain, administrador concursal responsable de la gestión del concurso voluntario de acreedores de lo mercantil, ZALACAÍN, S.A.U, en el Juzgado Mercantil nº13 de Madrid. El proceso, que acaba de cerrar el plazo para presentar propuestas de compra para las unidades productivas (Restaurante Zalacaín, Celebraciones Zalacaín La Finca, Zalacaín Catering y Servicio de restauración y cafetería Club de Golf de Somosaguas), se encuentra analizando las diferentes ofertas recibidas .


Viernes 12 de febrero de 2021
Sociedad
SEGÚN UN ESTUDIO DE AVAST

  • Muchas personas buscan información sobre su posible cita en Internet para saber más sobre el/ella y verificar su autenticidad

Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina y un creciente número de personas optando por las citas online debido a las restricciones de distanciamiento social y cuarentenas, Avast (LSE:AVST), líder mundial en productos de seguridad y privacidad digital, ha realizado una encuesta para conocer cómo se preparan los usuarios españoles antes de conocer por primera vez a sus parejas digitales en la vida real. La encuesta ha sido realizada entre más de 1.200 usuarios españoles de Avast y reveló que una de cada dos personas (53%) que utilizan aplicaciones o sitios web de citas busca (en Google o en redes sociales) a la persona con la que hicieron match. El 20% de ellos descartaron conocer a la persona por lo que encontraron de ella en Internet o porque simplemente no pudieron encontrar nada.


Viernes 12 de febrero de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El calendario económico de hoy es estrecho, con la inflación española arrojando un crecimiento anual de 0,5% en enero, ligeramente más débil de lo esperado
La acción del precio del euro durante la noche fue limitada ya que muchos participantes del mercado celebran el Año Nuevo Lunar durante la sesión comercial asiática. A la apertura de la jornada europea, la moneda única perdió algo de impulso frente a sus principales rivales a pesar del ligero flujo de noticias. Esto sugiere que las narrativas sobre la lenta distribución de vacunas o la extensión de medidas de bloqueo en Alemania pueden seguir afectando la confianza en la Eurozona. Los países del área permanecen en alerta máxima por la cepa sudafricana altamente contagiosa y potencialmente resistente a las vacunas. Alemania anunció que restringiría los viajes desde Austria y la República Checa, dos países donde la variante se ha extendido. En un hilo positivo de noticias para los mercados europeos, Mario Draghi continúa aglutinando el apoyo del dividido espectro político italiano. Ayer, el exbancario aseguró el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas, el bloque político mayoritario del parlamento, asegurándose con ello un amplio soporte para su rol como Primer Ministro.

Viernes 12 de febrero de 2021
Empresas
COVID PERSONAL LIMPIEZA MANTENIMIENTO

  • Incluye a médicos, enfermeros y también celadores, pero excluye a trabajadores de centros sanitarios que están igualmente expuestos al virus

La Covid será considerada una enfermedad profesional para profesionales del ámbito sociosanitario, sin embargo, este beneficio excluye a trabajadores de limpieza o mantenimiento, entre otros, si su contratación se hace por medio de contratas. Fidelitis, grupo español de consultoría legal, explica que solo incluye a médicos, enfermeros y también celadores, pero excluye a trabajadores de centros sanitarios que están igualmente expuestos al virus. El Grupo denuncia la “falta de responsabilidad del Gobierno” ante el peligro al que se enfrentan los trabajadores que, a diario, se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo sin los mismos derechos que otros trabajadores que realizan la jornada a su alrededor.