https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 22 de febrero de 2021

Lunes 22 de febrero de 2021
Análisis y Opinión
FORMAR GOBIERNO CON ESTOS MIMBRES

· Por César Alcalá
Mientras esperamos que se constituya el nuevo Parlament de Cataluña, estamos con la intriga de saber quién será el próximo presidente. Lo cierto es que, di este fuera un territorio normal, lo debería ser el partido más votado. Ahora bien, como que en las elecciones no se elige al presidente, sino a los partidos que dirigirán la política catalana, el resultado final es complicado. Debemos recordar que llegamos a unas elecciones porque, hace un año, Quim Torra dijo que la legislatura estaba acabada. A él lo habían imputado por una pancarta en el Palacio de la Generalitat y estaba a la espera de que lo inhabilitaran. Antes de entregarle el poder a ERC, prefirió que en Cataluña no se gobernara.

Lunes 22 de febrero de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN ARIEL

· Por Gabriel Cortina
Muchas obras se han ocupado de estudiar la Armada Invencible y su impacto en la historia de Europa, pero hay un episodio relacionado, de magnitud incluso superior, que apenas es conocido: en 1589, un año después de lo sucedido con la "Armada Invencible", Inglaterra lanza contra España una flota de superiores proporciones. Es la "Invencible inglesa", la llamada Contra Armada, una expedición oculta en la historia durante más de cuatro siglos. Tras ser repelida en La Coruña por la tenaz resistencia que encumbrará a María Pita, la Contra Armada será rematada en Lisboa por tierra y mar, abocándose a una catástrofe que duplicó las pérdidas de la Armada Invencible. Una empresa que cambió el signo de la guerra, y permitió a España continuar dominando los océanos.

Lunes 22 de febrero de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
No nos damos cuenta, pero el problema esencial que desde el Gobierno se cultiva día a día por los Gobiernos desde hace lustros sigue siendo el que está detrás de nuestros males diferenciales, se manifiesten como se manifiesten. Ahora toca la inseguridad ciudadana y la impunidad de los ataques cruentos a la convivencia democrática. Ese problema no es exclusivo de España, pensemos en los chalecos amarillos, en las revueltas súbitas organizadas en Chile o en los recurrentes ataques de cólera callejera en EEUU, por ejemplo. Y no es un problema de violencia, concepto reducido al ridículo por las declaraciones de nuestros politicastros al uso. Recordemos una vez más que es muchísimo más dañina y terrible la violencia ejercida sobre un niño arrastrado al patio del colegio para humillarle por ser hijo de guardia civil, o incluso el espionaje ejercido sobre niños en los mismos patios para delatarles por hablar la lengua común de su patria que media docena de algaradas callejeras.

Lunes 22 de febrero de 2021
Análisis y Opinión
DOBLARÁ SU POBLACIÓN EN 30 AÑOS

· Por Francisco Pineda, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación

La población actual de Nigeria es de 210 millones de personas y la proyección demográfica para el año 2050, sitúa a Nigeria con 420 millones de habitantes, es decir, doblará su población en 30 años. Su extensión territorial equivale al doble de España y cuenta con 858 kilómetros de costa, en el Golfo de Guinea, al sur del país. Tras independizarse del Reino Unido en 1960, se constituye en República Federal basada en el modelo estadounidense, con 36 Estados y un Territorio Federal, donde se sitúa la capital, Abuya, aunque la ciudad más conocida y poblada del Nigeria es Lagos, antigua capital del país.


Lunes 22 de febrero de 2021
Análisis y Opinión
PROBLEMAS HUMANOS

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

La soledad no es algo nuevo ni tampoco se ha inventado ahora, pero si es un síntoma que padece la sociedad, un síntoma que se ha visto acentuado con la llegada del coronavirus, cuya pandemia ha destrozado a todas las capas sociales posibles, de ahí cómo combatir esta melancolía que ahora Japón trata de aliviar con la creación de un ministerio de la Soledad, mientras en Corea del Sur científicos han desarrollado una inteligencia artificial para detectar las emociones. La velocidad de los acontecimientos ya en pleno siglo XXI no se detiene, su marca es infinita y las consecuencias, dependiendo de las situaciones personales o globales, son influyentes. Es obvio que hay un antes y un después de esta mortífera pandemia, pero a nadie se le escapa que los comportamientos, modos de vida, convivencia o relaciones, entre otros factores, afectan diariamente al ser humano, todavía débil para lo que se avecina dado que todos los males posibles pueden ir acentuándose.


Lunes 22 de febrero de 2021
Empresas
CON MOTIVO DEL DÍA EUROPEO POR LA IGUALDAD SALARIAL

  • Por desgracia, no se trata de algo único de la pandemia, sino de una situación que, a pesar del marco normativo y de los logros obtenidos, sigue vigente
El día 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial, una cita que trata de sensibilizar y concienciar sobre esta terrible brecha entre hombres y mujeres. Por desgracia y según los datos que maneja el comparador Acierto.com, la crisis de la COVID-19 no ha hecho más que acrecentarla. Los expertos apuntan a un retroceso de hasta 8 años. En concreto, ellas ganan unos 4.900 euros al año menos que ellos. Una cifra que se dispara por encima de los 6.000 euros en algunas comunidades como Andalucía y Madrid. La brecha salarial: factores en juego y es que si bien la brecha salarial es fruto de múltiples factores y de un sistema que reproduce y mantiene las desigualdades, la pandemia ha puesto de manifiesto que son todavía ellas las que asumen la mayoría de las cargas familiares, así como la importancia de la conciliación. Uno de los puntos más llamativos tienen que ver con la reincorporación al trabajo tras el estado de alarma, pues son ellas las que continúan asumiendo el cuidado de los niños y mayores.

Lunes 22 de febrero de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La libra esterlina se cotiza prácticamente plana frente al dólar esta mañana a pesar de la relativa apreciación del billete verde frente a un grupo amplio de monedas
La fortaleza relativa del dólar ha vuelto a abrumar la operativa de la moneda única esta mañana, que continúa dominada por un ritmo decepcionante de vacunaciones en la Eurozona en comparación con sus principales pares. A esta narrativa se añade el tono precavido en la desescalada de las medidas restrictivas, mientras que en el Reino Unido los inversores se alistan para escuchar los planes de apertura en el día de hoy. En 10 de los 16 estados alemanes, las escuelas y guarderías volverán a abrir hoy por primera vez en semanas, aunque el ministro de salud dijo que se evaluará el impacto de esta medida antes de considerar cualquier flexibilización adicional. Las peluquerías y otros comercios pequeños abrirán el 1 de marzo, pero una mayor desescalada dependerá de que la tasa de contagio local promedio de siete días sea inferior a 35 por cada 100 mil personas. La atención de hoy se centra en la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que hablará en la Conferencia del Semestre Europeo. El calendario de datos europeos esta semana estará cargado, incluyendo las publicaciones finales del PIB del cuarto trimestre de Francia y Alemania y la lectura final de la inflación de enero en la Eurozona, que se disparó a su nivel más alto desde el brote de la pandemia el año pasado

Lunes 22 de febrero de 2021
Empresas
COMPRA Y VENTA ONLINE

  • Europa pone la mirada al crecimiento de Google Shopping en Estados Unidos sabiendo que es su próximo objetivo

¿Google Shopping o Amazon Advertising? Es la gran pregunta. Ambos se han enzarzado en la ‘gran guerra’ de canales de venta online, y ambos saben que en realidad sólo puede haber un vencedor: el que consiga vender más (evidentemente). En el camino por el liderazgo no cesan las mejoras implementadas por ambas empresas, ya que cada paso que den les puede acercar más y mejor a su público. En una ponencia presentada por el CCO de Barcelona Tech City, Ricard Castellet, el cofundador y director técnico de la agencia de marketing Digital Estudio34, Ugo Smith, ‘atrapó’ durante una hora a los espectadores que se hacían esta gran pregunta y es que, entender bien qué son y para qué sirven cada uno de estos canales de venta online, puede ser motivo de triunfo para un negocio.


Lunes 22 de febrero de 2021
Empresas
CLAVES PARA CERRAR GRANDES ACUERDOS

  • Desde Efficy explica cómo evitar que el 65% de los comerciales sean percibidos por los compradores de grandes empresas como regulares o malos
Solo hay una cosa que separa al 1% de los grandes comerciales del resto de vendedores y no tiene que ver con la cantidad de ventas que son capaces de cerrar. De hecho, muchos comerciales ‘mediocres’ están cerrando más acuerdos que los que registran mejores cifras en del mismo sector. Entonces, ¿qué distingue a esos vendedores que aglutinan el éxito? La respuesta es simple: el tamaño medio de la venta. En muchos casos, este 1% es capaz de cerrar ventas 10 veces superiores en tamaño a la de sus competidores. “La clave para cerrar esos grandes acuerdos radica en vender a empresas mucho, mucho más grandes”, explica María Guzmán, asistente de marketing de Efficy, que añade que hay que tener en cuenta que “la manera de cerrar una venta con una pyme y una empresa grande es totalmente diferente”.

Lunes 22 de febrero de 2021
Empresas
ANÁLISIS DE IDEALO

  • Solo el 4 % de los comercios online realiza envíos urgentes a Canarias

El coronavirus ha traído consigo una serie de problemas que a su vez han acelerado tendencias como lo es el eCommerce, una pieza clave para las tiendas que han debido cerrar y dependen de las compras online. Sin embargo, los envíos fuera de la península continúan siendo uno de los grandes asuntos pendientes del eCommerce en España. En este contexto, 6 de cada 10 tiendas online no realizan envíos a Canarias, según datos del comparador de precios, idealo.es idealo.es. El estudio que recoge los datos analizados por idealo.es concluye que apenas un 4 % de las tiendas online realiza envíos urgentes a Canarias, lo cual representa un problema para los habitantes que, al igual que el resto de España, han aumentado la demanda de compras online. El comparador también ha resaltado que el número de tiendas online que realizan envíos a Canarias se ha incrementado un 8 % desde 2017, lo que supone un aumento del 2 % al año.


Lunes 22 de febrero de 2021
Mundo del Vino - Gastro
EJECUTIVO DEL AÑO

  • El pasado mes de octubre, la bodega de Ribera del Duero fue reconocida con el Premio Pyme del Año Valladolid, galardón que le ha conducido al certamen nacional

Bodegas Emilio Moro es una de las cinco empresas finalistas del Premio Nacional Pyme del Año 2020, convocado por la Cámara de Comercio de España y Banco Santander. Este anuncio ha supuesto un “verdadero orgullo” para todo el equipo, en palabras de su presidente, José Moro, a su vez recién galardonado “Ejecutivo del Año” por la Cámara de Comercio España-EEUU y una de las 100 personas más innovadoras de la lista Forbes de España. Emilio Moro es la única Bodega finalista en este prestigioso reconocimiento. El pasado mes de octubre, la Cámara de Comercio de Valladolid y el Banco Santander hicieron entrega del Premio Pyme del Año Valladolid 2020. Un galardón que reconoció la labor de la bodega de Ribera del Duero como generadora de riqueza y creadora de empleo en la región y que supo valorar las acciones llevadas a cabo por la bodega de la familia Moro en materia de formación a empleados, con apuestas como programas de Intraemprendimiento; actividad internacional por su presencia en más de 80 países, evolución de las exportaciones y apertura de nuevos mercados, además de considerar la apuesta de Emilio Moro por la innovación y responsabilidad social.


Lunes 22 de febrero de 2021
Lifestyle y moda
LANZA ANA LOCKING LIVING

  • Lanza su nueva división de negocio que alinea arte y creatividad con el sector inmobiliario
Su éxito en el mundo de la moda es incuestionable. Y parece que dentro del sector inmobiliario también será así: Ana Locking acaba de obtener el Premio Nacional de la Moda por el Ministerio de Cultura y de Deporte, la coronación de una amplia trayectoria cuajada de galardones que no parecen haber acomodado a esta sofisticada, multidisciplinar y vanguardista creadora, quien, hace casi dos años, decidió embarcarse en una nueva aventura empresarial para reformar y decorar con una identidad propia 10 apartamentos turísticos de alta gama en Málaga. Lo que empezó de forma tan ambiciosa como anecdótica, ante la necesidad del sector del real estate por innovar en creatividad para singularizarse, ha culminado con la creación de una nueva división de negocio, ANA LOCKING LIVING, que confirma su desarrollo empresarial con dos nuevos proyectos internacionales.

Lunes 22 de febrero de 2021
Empresas
QUÉ CAMBIOS HAN VENIDO PARA QUEDARSE?

  • En menos de un mes se va a cumplir un año de la declaración del estado de alarma en España a causa del coronavirus
En pocos días se cumplirá un año del estallido de la crisis sanitaria en España provocada por el coronavirus. Si bien el primer caso se detectó el 31 de enero en las Islas Canarias, no fue hasta el mes de marzo con la declaración del estado de alarma cuando la crisis se hizo palpable y azotó a todos los niveles de la sociedad. En el plano empresarial se experimentó una transformación profunda que abocó a muchas empresas a iniciarse en el teletrabajo, adaptar sus estrategias, modificar sus ideas de negocio o, en los peores casos, a realizar ERTES o incluso cerrar. Desde Grupo SPEC, tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos líder en España, Portugal y América Latina, se analizan los principales cambios que se han producido en la gestión empresarial en este último año.

Lunes 22 de febrero de 2021
Economía
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CADA VEZ MÁS CERCA

  • Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno de España, asegura que el Gobierno avanza a buen ritmo
Los fondos europeos para la recuperación económica están cada vez más cerca. Ese es el mensaje transmitido este lunes por Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno de España, Víctor Cruz, Director de Estrategia de Servicio de FI Group, y Enrique Sánchez de León, consejero director general de APD en la mesa redonda Fondos europeos, una oportunidad para la recuperación y el cambio, a la que han asistido virtualmente alrededor de 1.100 oyentes. En la ponencia, el Secretario General ha destacado que España es uno de los países que más avanzada tiene la elaboración del Plan de Recuperación que esperan presentar a finales de este primer trimestre de 2021. Además, “el Gobierno ha decidido cargar 27.000 millones para empezar a ejecutarlos desde ahora, ya que el plan Next Generation permite en los Presupuestos Generales del Estado financiar con carácter retroactivo actuaciones desde el 1 de febrero de 2020”.

Lunes 22 de febrero de 2021
Análisis y Opinión
MARKET FLASH

· Se está produciendo una ligera presión al alza sobre la inflación
El año nuevo chino hizo que algunos mercados estuvieran cerrados durante la semana, pero hubo cifras sólidas en Estados Unidos, donde la confianza está volviendo y se está extendiendo a todos los sectores. El índice manufacturero Empire del estado de Nueva York volvió a alcanzar máximos que no se veían desde el pasado mes de septiembre. La producción industrial también repuntó y ahora sólo ha bajado un +1,8% interanual. El gasto de los consumidores también se sumó a la fiesta. Las ventas retail registraron el segundo mayor aumento mensual de su historia.

Lunes 22 de febrero de 2021
Sociedad
4O AÑOS DEL 23F

  • Felipe González: “Lo que más me impresionó fue que Gutiérrez-Mellado se quedó sin voz como reacción a la tensión”
La dimisión irrevocable de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno dio paso la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981. Fue en la segunda votación en el Congreso de los Diputados, el 23 de febrero de 1981, cuando un grupo de guardias civiles armados irrumpieron en el hemiciclo con el teniente coronel Antonio Tejero en cabeza. “Era el último coletazo del monstruo de la dictadura que no quería aceptar la democracia”, según relató Alfonso Guerra junto a otros protagonistas, en la serie documental ‘40 Años de Democracia’ de Canal Historia, dirigida por Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación.

Lunes 22 de febrero de 2021
Vehículos y Motor
TECNOLIGIA HYUNDAI

  • Hyundai, la primera marca de automoción en lanzar su propio servicio de suscripción con planes personalizados a partir de 6 meses

Hyundai Motor Company elige España para el lanzamiento de su nuevo servicio de movilidad Mocean Suscripción que combina los beneficios de tener un coche Hyundai con la flexibilidad y comodidad de uso de un servicio por suscripción. Hyundai apuesta por la ciudad de Barcelona como escenario para arrancar y dar a conocer su nueva solución de movilidad. Operativo desde el 22 de febrero, este ambicioso proyecto cuenta con planes de expansión a otras ciudades españolas y resto de mercados europeos en los próximos meses. Un servicio 100% digital que nace para responder a las necesidades de movilidad de cada estilo de vida, “Mocean Suscripción es la primera plataforma propia de una marca de automoción en ofrecer servicios de movilidad por suscripción”, afirma Leopoldo Satrústegui, CEO de Hyundai Motor España, “muestra del compromiso real de Hyundai por ofrecer servicios y productos adaptados a múltiples perfiles y necesidades de la sociedad”


Lunes 22 de febrero de 2021
Empresas
LANZAN SU SEGUNDO FONDO

  • Tras la operación, el volumen de activos bajo gestión de la nueva compañía se sitúa en 45 M€, con un histórico de más de 40 empresas invertidas

Athos Capital, la gestora independiente de fondos impulsada por Fernando Castiñeiras, y la firma de venture capital Capitana Venture Partners, liderada por Juan Filiberto Martínez, anuncian hoy la aprobación por parte de la CNMV de su fusión, en una operación que se convierte en la primera fusión de sociedades de capital riesgo que tiene lugar en España. La nueva compañía, que operará bajo el nombre de Athos Capital, tendrá un volumen de activos bajo gestión de 45 millones de euros y un histórico acumulado de más de 40 startups invertidas. Ambas gestoras mantenían una misma filosofía de inversión y criterios similares a la hora de analizar proyectos, y llevaban años coinvirtiendo en diferentes empresas, compartiendo dealflow y oportunidades de inversión, así como responsabilidades en los consejos de administración de las compañías participadas a través de sus dos directivos. Asimismo, las dos habían finalizado con éxito el periodo de inversión de su respectivo primer vehículo (Athos Capital Fund I y Capitana Tech Fund) y se disponían a lanzar su segundo fondo, por lo que la fusión llega en el momento adecuado para poder hacerlo de forma conjunta.


Lunes 22 de febrero de 2021
Empresas
COVID-19 E IMPAGO DE ALQUILER

  • Desde septiembre, mientras España atravesaba la segunda oleada de contagios, las comunicaciones por falta de pago de las rentas se han incrementado casi un 70%

Pese a la crisis de la pandemia, la vivienda sigue siendo un valor refugio en el que invertir para poder obtener una rentabilidad a través del arrendamiento, sobre todo porque en estos momentos, debido a la incertidumbre laboral y económica, la demanda de alquiler está subiendo desde que empezó el Estado de Alarma. Esto se debe a que muchas familias no pueden acceder a la financiación necesaria para adquirir una vivienda y no tienen la posibilidad de ahorrar para enfrentarse al gasto que supone la compraventa de un inmueble. En este escenario inestable, “los arrendadores están viviendo de primera mano las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en el aumento del número de impagos de alquiler”, asegura Ignasi Vives, abogado especialista del despacho Sanahuja Miranda Abogados. De hecho, desde el pasado septiembre, mientras España atravesaba la segunda oleada de contagios, las comunicaciones por falta de pago de las rentas se han incrementado casi un 70%, según la última actualización del Fichero de Inquilinos Morosos.


Lunes 22 de febrero de 2021
Tendencias

Ante el aumento de dudas y consultas acerca de dónde comprar fruta online ecológica es importante diferenciar los sitios web especializados de los que no ofrecen productos realmente ecológicos.