https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 01 de marzo de 2021

Lunes 01 de marzo de 2021
Análisis y Opinión
FUERA DE CATALUÑA LOS ANTIDISTURBIOS

· Por César Alcalá

Hace tiempo atrás, durante los sucesos que se vivieron en Cataluña en el 2017, las fuerzas independentistas afirmaban que “las calles siempre serían suyas”. Aquellos que no pensaban como ellos no tenían derecho a la calle. Ahora salen a las calles para reivindicar la libertad de expresión y lo mismo, las calles son suyas. Y lo son por el terror que están sembrando. Ya no es una reivindicación para que un individuo -del cual no pronunciaremos su nombre para no darle publicidad- esté o no en la cárcel. La historia es otra.


Lunes 01 de marzo de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
No se dejen engañar por el título, no hablaremos del tradicional brandy, sino de ética política. Y no piensen en los efectos que el abuso del conocido licor pueda ejercer sobre los que prostituyen desde el ejercicio del poder dicha ética democrática. Al contrario, frente a la reconfortante bebida, apreciada por muchos, vamos a hablar primero de un portador de veneno.

Lunes 01 de marzo de 2021
Análisis y Opinión
HORA DE LA VERDAD PARA EL CONSERVADURISMO ESPAÑOL

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
El periódico El Mundo, de 28 de febrero, ofrece un gran titular entrecomillado “La hecatombe de Cs y la catástrofe del PP complican el constitucionalismo”. El titular corresponde a un amplio artículo de dos páginas, con declaraciones recientes de José María Aznar López, presidente del Gobierno español desde mayo de 1996 hasta abril de 2004. Al leerlo mi primera impresión fue que, si este era el resumen de lo esencial de sus declaraciones, José María Aznar se estaba equivocando profundamente, pues no son la hecatombe de Cs y la catástrofe del PP lo que complica el constitucionalismo. Los votantes le han dicho, con claridad, a esos partidos que su “constitucionalismo” no la comparten. Esta posición de los votantes no es nueva. No ha surgido en las recientes elecciones catalanas de febrero 2021. Ya se venía manifestando desde las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, las generales de abril de 2019 y las municipales y autonómicas de mayo 2019. Sin embargo, Casado, presidente del PP desde julio de 2018, no quiso entender el mensaje que le enviaban los votantes. Tampoco lo supo ver Cs. Se encerraron absurdamente en descalificar a VOX, pero sin el menor argumento programático.

Lunes 01 de marzo de 2021
Vehículos y Motor
COLABORACIÓN PUBLICO-PRIVADA

· Por Juan Ángel Inarejos
La compañía y la Generalitat de Catalunya llegan a un acuerdo para que la automovilística ayude a la sanidad pública con el proceso de vacunación de la población de su entorno, una vez aumente la disponibilidad de vacunas. SEAT S.A. abrirá uno de sus edificios, con su propio personal sanitario, como centro de vacunación, y se desplazará a localidades donde sea necesario para vacunar en los motor home que utiliza CUPRA en competiciones.

Lunes 01 de marzo de 2021
Economía
RESISTE Y CRECE

· El 24 de febrero, Moody´s Investors Service (servicio de inversiones de Moody), una agencia de calificación de riesgo dedicada a la investigación financiera internacional y el análisis de datos financieros sobre los bonos emitidos por entidades públicas y privadas internacionalmente, con sede en Nueva York (Estados Unidos), publicó un informe en el que mantuvo la calificación Aa3 para las inversiones de Taiwan, y elevó la perspectiva crediticia de la nación de estable a positiva
La economía de Taiwan, enfocada hacia las exportaciones, se ha visto beneficiada por la gran demanda global de semiconductores, equipos de tecnología de la información y las telecomunicaciones, así como otros productos electrónicos, indica el informe de Moody´s. Según Moody´s, la exitosa gestión de la COVID-19 por parte del Gobierno y la respuesta fiscal a la pandemia también facilitaron una rápida normalización económica, añadiendo que la base económica y la flexibilidad a la hora de implementar políticas de Taiwan mejoran su resiliencia.

Lunes 01 de marzo de 2021
Economía
SIGNIFICATIVO CRECIMIENTO INTERANUAL

· La producción industrial en Taiwan creció significativamente por duodécimo mes consecutivo en enero, según mostraron los datos del Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés) el 25 de febrero
El índice de producción industrial, que mide los cambios en el volumen real de artículos producidos en lugar de su valor, creció un 18,81 por ciento en enero con respecto al año anterior, alcanzando los 125,40 puntos, la segunda marca más alta de la historia, debido, entre otras razones, a que las vacaciones del Año Nuevo lunar que tuvieron lugar en enero el año pasado, lo que provocó menos días laborales ese mes, indicó el MOEA. Además, el subíndice para la industria manufacturera, que representa más del 90 por ciento de la producción industrial total, creció un 19,67 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 127,60 puntos, también la segunda marca más alta jamás registrada, mostraron los datos.

Lunes 01 de marzo de 2021
Empresas

· La sociedad se presenta con la marca comercial Restructuring & Strategy by Morison ACPM y BMS Consultores y se centra en la Consultoría Ejecutiva de Acompañamiento a empresas en un contexto de dificultad económica
Morison ACPM y BMS (Board Management Services) han firmado un acuerdo para crear una División de Consultoría Ejecutiva centrada en el área de Restructuración de empresas. La sociedad actuará en el Mercado bajo la Marca “Restructuring & Strategy by Morison ACPM y BMS Consultores”. Al frente de la misma estarán José Miguel Contreras (Morison ACPM), Juan Manuel Castro y Carlos Paré (BMS). El lanzamiento de Restructuring & Strategy by Morison ACPM y BMS Consultores permitirá reforzar los servicios de consultoría que en los ámbitos de restructuración y planes de viabilidad venía ofreciendo Morison ACPM.

Lunes 01 de marzo de 2021
Economía
NFORME DE MFS INVESTMENT MANAGEMENT

  • Los niveles de liquidez sin precedentes respaldarán sin duda la economía en cuanto los efectos de la pandemia empiecen a disiparse.
“Pese a que la pandemia mundial sigue haciendo estragos, los economistas prevén que la economía estadounidense registre un fuerte crecimiento en 2021: muchos pronósticos se sitúan eliminar por encima del 6%. En un contexto de estímulos monetarios y fiscales y un año de demanda latente, ese resultado es posible, pero creemos que peca de optimista. Las expectativas alentadoras del mercado son comprensibles, pero, si bien pensamos que habrá un rebote, creemos que no será tan robusto como esperan algunos. Aunque habrá un fuerte crecimiento, hay una serie de factores, en nuestra opinión, que podrían limitar la actividad económica este año” Los niveles de liquidez sin precedentes respaldarán sin duda la economía en cuanto los efectos de la pandemia empiecen a disiparse. Los ahorros acumulados por precaución por hogares y empresas podrán gastarse en cuanto el virus haya quedado atrás. Las compras de activos de la Reserva Federal estadounidense por 120.000 millones de dólares al mes han respaldado especialmente los mercados de activos de riesgo. Y los continuos estímulos fiscales han ayudado a colmar la brecha provocada por las medidas negativas para la economía adoptadas para contener la propagación de la COVID-19.

Lunes 01 de marzo de 2021
LIbros recomendados
RESEÑA

Una nueva forma de entender el mundo de los dientes y su salud, la Dentasofía. El método revolucionario que contempla la relación entre dientes, cuerpo y psique. En esta obra de Michel Montaud, podrás descubrir este nuevo enfoque para corregir los desequilibrios bucales.


Lunes 01 de marzo de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Tras la elevada volatilidad de la semana pasada, la sesión del lunes por la mañana ha comenzado con un tono más calmado
El euro cotizaba esta mañana algo más bajo frente al resto de divisas del G10 al no resultar especialmente impresionantes los datos de los índices de los gestores de compras publicados antes del anuncio de nuevas compras del Banco Central Europeo conforme al programa de compras contra la pandemia. Estos datos se publican tras las preocupaciones expresadas por varios representantes del BCE con respecto al incremento de rentabilidad de los bonos y su impacto sobre las condiciones financieras en la eurozona. Si los mercados perciben el incremento en las compras como insuficiente, las rentabilidades de los BTP podrían volver a incrementarse, ampliando el diferencial entre el BTP italiano y el Bund alemán. Sin embargo, en general, estas compras probablemente no afecten tanto al euro puesto que una semana de nuevas compras en un entorno con tantos cambios puede que no sea indicación suficiente para los mercados sobre los posibles cambios en la posición del BCE. Mientras tanto, se acumula la presión sobre los programas de vacunaciones en la UE al incorporar Estados Unidos la vacuna de Johnson & Johnson a su arsenal, dejando a la UE muy por detrás de Reino Unido y Estados Unidos. Se espera que la vacuna de Johnson & Johnson obtenga la aprobación de la UE el 11 de marzo, de forma que se contaría con 4 proveedores distintos de vacunas a partir del segundo trimestre. Al ir incrementándose el número de vacunas disponibles, el euro probablemente tome impulso al alza tras la aprobación de las vacunas, al poder incrementarse la velocidad de vacunación y la esperanza de la reapertura económica.

Lunes 01 de marzo de 2021
Empresas
PRO SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

  • Los usuarios de Rankia la han elegido por las funcionalidades y velocidad de su App móvil para invertir en Bolsa
Como cada año, el equipo de Rankia ha seleccionado los candidatos atendiendo a criterios como presencia en el mercado, interés y opiniones de los foreros durante el año 2020 en su comunidad. Pero quien elige, de entre todos los nominados, cuál ha sido el mejor en su categoría, son los usuarios. Este año, con más de 15.000 votos. Rankia organizó un evento online para celebrar la sexta edición de los Premios Rankia, otorgados a las mejores entidades y productos financieros del año. El Bróker XTB se alzó con el premio a mejor aplicación móvil para invertir en 2020, por segundo año consecutivo, gracias a la variedad de herramientas y funcionalidades que ofrece a los inversores.