https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 11 de abril de 2021

Domingo 11 de abril de 2021
Actividad Empresarial


Domingo 11 de abril de 2021
Comercio Exterior
NUEVO ESCENARIO

· Los reguladores financieros de China llevarán a cabo conversaciones regulatorias con Ant Group en los próximos días
BEIJING (Xinhua) -- El banco central de China y tres organismos de regulación financiera llevarán a cabo conversaciones en materia regulatoria con Ant Group en los próximos días. El Banco Popular de China, la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas conversarán con el grupo.

Domingo 11 de abril de 2021
Nasdaq





Domingo 11 de abril de 2021
LIbros recomendados
CAMBIO CLIMÁTICO SIN COMPLEJOS, EL NUEVO LIBRO DEL PERIODISTA JOSÉ LUIS BARCELO

  • El periodista e investigador José Luis Barceló, Editor-Director de "El Mundo Financiero" analiza y cuestiona la realidad del cambio climático que, sin negarlo, cuestiona que sea exclusivamente responsabilidad humana
El periodista, escritor e investigador José Luis Barceló, Editor-Diretor de nuestro diario ElMundoFinanciero.com, acaba de publicar un nuevo libro "Cambio Climático sin complejos", publicado por editorial Sekotia, en el que se cuestiona la responsabilidad humana en el proceso medioambiental del que solo se tienen registros rigurosos desde hace un par de siglos. ¿Y si el culpable no es el hombre? ¿Y si en realidad se trata de una negación muy incómoda? ¿Y si todo es fake news? El sello editorial Sekotia ha publicado este nuevo libro “Cambio Climático sin complejos”, del divulgador José Luís Barceló, que hace una revisión crítica sobre muchos de los dogmas y planteamientos dados por buenos por la sociedad sobre la culpa del hombre y la industrialización en la erosión medioambiental de nuestro planeta.

Domingo 11 de abril de 2021
Directivos
RECONOCIMIENTO A UN JOVEN ABOGADO

· Barceló, joven promesa del derecho y la defensa jurídica en España, es experto en derecho de Internet y Telecomunicaciones

Un joven abogado del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, Gonzalo Barceló, ha sido reconocido en la Edición 2020 de la británica Acquistion International como “Mejor Joven Abogado del Año 2020” (Best Young Lawyer of the Year 2020). Gonzalo Barceló se formó en Derecho en la Universidad CEU-San Pablo, con un doble grado en Derecho Jurídico Comunitario. Terminó sus estudios en la Universidad alemana de Tübingen, donde perfeccionó su nivel de alemán e inglés. Es Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual por la Universidad Europea y Cremades & Calvo-Sotelo.


Domingo 11 de abril de 2021
Sociedad
75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE “EL MUNDO FINANCIERO”

· Por Tate Jorge, redactor

El pasado martes 28 de julio tuvo lugar la reunión de corresponsables y colaboradores de ElMundoFinanciero.com, que celebra el próximo año 2021 el 75 Aniversario de su Fundación en 1946. La reunión fue presidida por su Editor—Director, el periodista José Luis Barceló, quien enfatizó en la necesidad de mantener la línea de un periodismo riguroso e independiente. En la presidencia le acompañaban Edward Martin, subdirector y corresponsal-jefe en Barcelona, y Silvia Nicolau, directora de publicidad para Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona, recientemente incorporada al equipo del diario.


Domingo 11 de abril de 2021
Economía
HACER "SURF" EN BOLSA

· Lección magistral de Enrique Moris contra las “mafias” que operan en los Mercados de Valores, engañando a miles de inversores

A raíz de lo sucedido en Reddit sobre Wall Street, el creador de la formación bursátil online de Tradeando.net ha “desmontado” su engaño y ha advertido a los incautos ávidos de ganancias fáciles sobre el peligro de caer en la trampa. Vayamos por partes. Enrique Moris es el creador de Tradeando.net, un curso de Bolsa online diseñado para que, incluso quien no tenga conocimientos previos de los Mercados de Valores, pueda empezar a operar en ellos en sólo una semana, y a tener una alta probabilidad de obtener rentabilidad, minimizando los riesgos en su inversión.


Domingo 11 de abril de 2021
Análisis y Opinión
EL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE

· El periodista e investigador, autor del libro ‘Cambio climático sin complejos’, participó en el debate del programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez
El programa ‘Horizonte’ de Cuatro, presentado por Iker Jiménez, trató uno de los debates centrales de los últimos años: el cambio climático. Entre los invitados al programa para hablar de la materia se encontraba el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien ha publicado el libro ‘Cambio climático sin complejos’, una obra del sello editorial Sekotia.

Domingo 11 de abril de 2021
Sociedad
ELECCIONES 2021 EN LA RSDH DE LA CORUÑA

· Este diario ha sabido que detrás de la candidatura, además del respaldo de una importante entidad financiera, existen varios preacuerdos y colaboraciones con diversas empresas de prestigio vinculadas a varias sectores que abarcan desde el deporte, el negocio hostelero, el lujo o la filantropía

Según ha podido saber esta redacción, se ha formado una candidatura nueva de cara a las elecciones que tendrán lugar este año 2021 en la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña y que tiene como principal objetivo revitalizar a la Sociedad, la cual, no estaría pasando por sus mejores días. La base de esta propuesta estaría pensada para actuar desde tres frentes: el frente deportivo, el frente cultural y el frente económico; en cuatro fases muy bien estudiadas y con propuestas innovadoras para cada uno de estos apartados.


Domingo 11 de abril de 2021
Economía
30 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN: IMPORTANTES LOGROS Y NUEVOS DESAFÍOS

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de “El Mundo Financiero”

Entrevistamos hoy a nuestros lectores al Presidente de la Agencia de Planificación Estratégica y Reformas, así como Jefe del Centro Financiero Internacional “Astana”, Kairat Kelimbetov. Al formular mis preguntas, me basé, en primer lugar, en el documento del programa del Mensaje del Presidente de Kazajstán Kassym Zhomart Tokáyev “Kazajstán en una nueva realidad: la hora de actuar”, así como en su CV, que inspira un respeto sincero y explica su nombramiento como Presidente de la Agencia de Planificación Estratégica y Reformas con retención del cargo anterior - Jefe del Centro Financiero Internacional “Astana”. Me gustaría comenzar diciendo que el mundo al que nos estamos moviendo es diferente al anterior. La mayoría de los análisis del futuro alineamiento geopolítico, basados en la nueva energía y el dominio tecnológico, en la era de las fuentes de energía renovable, dan un papel dominante a China.


Domingo 11 de abril de 2021
Análisis y Opinión
OBITUARIO

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es
Existe la costumbre muy española de criticar a los vivos y ensalzar a los muertos, por muy malos que estos fueran en vida. Les aseguro que ese no es mi caso. Conocí al General Manuel Monzón hace ya muchos años, cuando las televisiones le habían dado la espalda y las radios ya no contaban con su presencia. Monzón les caía bien y le permitían hablar cuándo lo que decía se ajustaba a las líneas editoriales de los distintos medios. He de reconocer que en esa época no me gustaba. Sin conocernos de nada, un día me llamó. Quede con él en la puerta de Intereconomía, lo que hoy es el Toro Tv, y me entregó un curriculum de varias hojas escrito a máquina y una carta donde me explicaba toda su carrera periodística y militar. Por aquella época yo presentaba y dirigía el programa Una Hora en Libertad.

Domingo 11 de abril de 2021
Análisis y Opinión
GUERRA DE LAS MASCARILLAS

· Por Javier Coterillo, Presidente de FARMAQUIVIR

No hace demasiados días, los clientes de una conocida cadena de supermercados estallaban y denunciaban públicamente, en plena pandemia, que las mascarillas que vendían eran una auténtica “tortura china” (sic). El hecho cierto es que esta red de establecimientos, muy popular en todo el país, había anunciado a bombo y platillo que ponía a la venta sus FFP2, tan ansiadas hasta ese momento, presentadas como un producto autofiltrante que ofrecía una protección adicional al portador a la hora de esquivar un contagio de coronavirus. Una publicidad de las tan esperadas mascarillas chinas que, en modo alguno, y de acuerdo con la respuesta en avalancha de los consumidores, se compadecía con la calidad del producto, entre baja e ínfima.


Domingo 11 de abril de 2021
Bolsas y valores

· Realizar buenas inversiones en el mercado de valores puede conllevar consecuencias muy rentables e interesantes en el terreno económico, por lo que nos es de extrañar que cada vez más usuarios quieran entrar de lleno en este ámbito para poder disfrutar de todos sus beneficios

Pero para poder aprovechar al máximo las capacidades del trading desde el principio, es esencial contar con la ayuda de profesionales que nos puedan orientar acerca de las decisiones de inversión más óptimas y eficaces.


Domingo 11 de abril de 2021
Análisis y Opinión
PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS DE PROPAGANDA

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
Parece bastante claro que al partido VOX se le intenta silenciar, no aludiendo a él en los medios y evitando aludir a él en las redes sociales. No estamos hablando de un partido minoritario. Es el tercer partido del Congreso por número de diputados: PSOE 120, PP 89 y VOX 52. Sin embargo, el periódico El Mundo, ni corto ni perezoso, el domingo 28 de marzo anunció que “El líder del PP, Pablo Casado, presentará este lunes su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Celaá, basándose en que la reforma educativa del Gobierno vulnera la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos, y «priva» al castellano de su condición de lengua vehicular”. Muy buena noticia, pero ¿por qué no anunció igualmente que VOX había presentado, cuatro días antes, el día 25 de marzo, su propio recurso de inconstitucionalidad contra esa misma ley? “Al enemigo ni agua”, dice el refrán, pero cuando el enemigo es la verdad, ¿dónde queda el valor de un medio informativo? ¿O acaso se trata tan sólo de un medio de propaganda?

Domingo 11 de abril de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN SEKOTIA

· De Marx a Gorbachov, el camino rojo del marxismo
Sekotia acaba de sacar a la luz una obra necesaria para conocer el origen intelectual del mayor experimento sociopolítico de la historia de la Humanidad: el comunismo, que terminó siendo determinante para los destinos del mundo desde la Revolución Rusa de 1917 hasta el colapso de la URSS a partir del Golpe de Agosto de 1991. El autor, Enrique Sánchez Motos, es un experto en el estudio y análisis del comunismo, que desgrana en este libro con maestría indiscutible, intentando sintetizar no solo los errores de las conclusiones de Engels, Marx y otros autores que contribuyeron al constructo ideológico del comunismo, sino también el fracaso de un sistema, el soviético, creado a imagen y semejanza de una ideología totalitaria que pretendía la anulación del ser humano para convertirlo en un pelele del poder.

Domingo 11 de abril de 2021
Economía
CARGOS POLÍTICOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS SE LLEVAN 1 DE CADA 8 EUROS QUE GENERA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

· La masa salarial pública se ha convertido en una imparable bola de nieve que en 2020 se ha comido, por ejemplo, casi la totalidad de los ingresos de las dos principales figuras impositivas, ya que equivale a toda la recaudación del IRPF (87.972 millones) más el 83% de la caja obtenida por el IVA (63.337 millones en su totalidad)
La voracidad del sistema público español no tiene freno, se ha convertido en una gigantesta e ineficiente bola de nieve que solo recauda para pagar gastos de personal que cada vez crecen más. Los gastos de personal de las administraciones públicas alcanzaron en 2020 un nuevo récord al llegar a los 140.470 millones de euros mientras que el déficit se situó en la frontera del 11%. Se trata de una cifra equivalente a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que la UE ha fijado para que España pueda salir de la crisis económica provocada en este caso por el coronavirus. Esta masa salarial, que incorpora sueldos más complementos y cuotas sociales, equivale al 12,52% del PIB (frente al 10,8% de 2019), un porcentaje jamás registrado en la serie estadística ya que en los peores años de las dos recesiones anteriores se situó en el entorno del 11%. Todo esto significa que los gobiernos de las distintas administraciones se gastan en nóminas de empleados y cargos políticos prácticamente uno de cada ocho euros que genera nuestra economía. Sube un 4,5% respecto al año anterior, en más de 6.000 millones. Y no se debe exclusivamente al aumento de las plantillas de sanidad y educación, ya que la cifra coincide con las previsiones realizadas para este año por el Ejecutivo antes de la pandemia. Inspecciones de Hacienda y la labor de la Agencia Tributaria parece ser, entoncesm verdaderamente estéril, con el único objetivo de satisfacer el voraz crecimiento del gasto público que generan las decisiones políticas: las plantillas públicas han crecido en 126.000 nuevos efectivos en este periodo (la Seguridad Social eleva el incremento a más de 160.000) hasta un total de casi 3,4 millones empleados. De la misma manera, las autonomías se gastan casi la mitad de su presupuesto en pagar nóminas, algo inaudito e insostenible en cualquier empresa privada, dejando poco margen para la inversión.

Domingo 11 de abril de 2021
Análisis y Opinión
LA VIÑETA DEL DÍA


Domingo 11 de abril de 2021
Análisis y Opinión
ELECCIONES TRASCENDENTALES EN MADRID

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
“La marca Ayuso trasciende a Casado”, señala el periódico El Mundo. No sería mala noticia, si fuera cierta. Con ella, el director del medio, sr. Rosell, parece que está rectificando su anterior actitud “casadista” y evolucionando hacia el “ayusismo”. No obstante, sr Rosell, ¿ha habido un distanciamiento real entre Casado y Ayuso? ¿O es tan sólo algo que Ud. quiere que creamos de cara al voto en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid? Recordemos que Casado, en su momento, al sustituir a Rajoy, el presidente del fracasado 155, parecía que se iba a desmarcar de él. Sin embargo, entró pronto por el mismo ambiguo camino, por la senda del buenismo y ahí lo tenemos con su PP, de apenas 89 escaños, en el Congreso. ¿Cree Ud. sr. Rosell, que Ayuso se va a desmarcar de Casado y va a decir que es rotunda partidaria de la unidad de España y que cree que el PP, si llegara al poder, debería aplicar un 155, desmontar las “embajadas” antiespañolas y mostrar un apoyo firme y concreto a los tres primeros a artículos de la Constitución? Es decir, ¿mostrará su apoyo a la soberanía del pueblo español en su conjunto, a la unidad indisoluble de la nación española y al español/castellano como lengua común? Ya imagino que Ud. y muchos otros, dirán que eso “no toca ahora”, que sólo estamos hablando de elecciones autonómicas. Pues mire, hay muchos que le diremos que, al igual que las recientes autonómicas de Cataluña tuvieron impacto en toda España, también va a ocurrir lo mismo con las de Madrid.

Domingo 11 de abril de 2021
Economía
ESPECIAL >>> CIBERSEGURIDAD

· Por Edwin Weijdema, Global Technologist, Estrategia de producto, Veeam
Después de todo lo sucedido en 2020 podemos decir que nunca había sido tan importante, o tan difícil, conseguir que los clientes sigan confiando en nuestra empresa. Con tanto desconcierto y cambios generalizados en los patrones de trabajo, como la migración masiva al teletrabajo, mantener la empresa segura nunca había sido una tarea tan compleja. De acuerdo con el informe de Deloitte “El estado de la ciberseguridad en España”, el 62 % de las empresas españolas afirma recibir más ciberataques desde el comienzo de la Covid 19. Por esta razón, resulta preocupante que la crisis económica esté afectando al presupuesto en ciberseguridad. Según el informe, en el 57% de los casos estudiados, la inversión se ha reducido, lo que supone asumir un gran riesgo en el futuro. Durante el último año además, los sectores de administración, salud y seguros han sido los que han reportado más incidentes.

Domingo 11 de abril de 2021
Economía
ESPECIAL >>> CIBERSEGURIDAD

· Las ciudades con mayor evolución de crecimiento de puestos de trabajo de ciberseguridad en los últimos meses son A Coruña, con un aumento del 133%, seguido de Málaga, con un 100% y Sevilla, con un 44%
El próximo 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en un año donde, debido al estallido de la pandemia y el auge de la digitalización, los puestos de trabajo relacionados con el área de IT han experimentado un notable aumento en el último año, siendo el sector de la ciberseguridad es una de las áreas que mayor demanda ha tenido durante este periodo. En este sentido, en los últimos 5 meses este rol y las habilidades que lo componen han percibido su mayor crecimiento histórico este mes de marzo de 2021. Según los datos recogidos por StudentFinance, la fintech que ayuda a acceder a la educación digital, la demanda de perfiles de Security Analyst ha experimentado un aumento del 278% desde el pasado octubre 2020, tras analizar las ofertas de trabajo especializadas en el área de la ciberseguridad en los principales portales de búsqueda de empleo de España. Le siguen en el ranking los puestos de Security Engineer, con un crecimiento del 191% y Network Engineer con un 126%.