https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 07 de junio de 2021

Lunes 07 de junio de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
Ya vimos hace una semana una primera razón por lo que era injusto tildarnos de revanchistas y vengativos. Sencillamente porque creemos que no hay democracia estable ni Nación de ciudadanos con futuro si se destroza el Estado de Derecho y se apoya a los destructores del bien común. También apuntamos la plausible desfachatez de quien nos acusara de bajos instintos revanchistas desde el apoyo furibundo a cainita y sectaria Ley de Memoria Democrática o Histórica.

Lunes 07 de junio de 2021
Análisis y Opinión
DEBILIDAD POLÍTICA E INSTITUCIONAL

· Pablo Sanz Bayón, Profesor de derecho mercantil en Icade
La debilidad actual de España ha quedado patente últimamente en política exterior. Las recientes fricciones con Marruecos ponen de relieve la pésima política de relaciones exteriores de nuestro gobierno, incapaz de adoptar una posición soberana de firmeza y fortaleza. España parece un zombi político en la escena internacional, sin un criterio estratégico. Ha quedado a la deriva y a merced de lo que se decida sobre sus intereses en Washington (Pentágono), Nueva York (Naciones Unidas), Bruselas (Comisión Europea y OTAN), Frankfurt (Banco Central Europeo) y por supuesto Berlín, que es en última instancia donde se lleva decidiendo nuestro sostenimiento financiero desde hace diez años.

Lunes 07 de junio de 2021
Sociedad
DESHERENCIAS Y LEGÍTIMAS

  • El 99% de los padres que quieren desheredar a uno hijo lo suplen con la reducción a la legítima estricta que indica la ley
En la actualidad, los casos de desheredación e impugnación por parte de los legítimos herederos respecto sus progenitores están al orden del día en los distintos medios de comunicación. Sin embargo, privar de la legítima estricta a los herederos forzosos, ya sea de padres a hijos o nietos, o al cónyuge, no es tan fácil y solo lo intentan un 1%, según la experiencia profesional de Marín y Mateo Abogados, por lo restrictivo de la jurisprudencia española y solo puede realizarse en los casos previstos por la ley. “En los casos de desheredación, el desheredado no tiene que probar nada, sino que la carga de la prueba la tienen los herederos, lo cual también obliga al resto de hijos a vérselas en un juzgado en caso de impugnación de la desheredación. Este es un motivo más por la que los padres optan descartar la desheredación”, indica Abel Marín, autor del libro “Protege tu herencia” y socio abogado de uno de los principales bufetes del país, Marín & Mateo Abogados. En este sentido, detallar bien los motivos de la desheredación y contar con pruebas claras, fehacientes e irrefutables sobre la causa será clave para que la impugnación no llegue a buen puerto.

Lunes 07 de junio de 2021
Sociedad
EVOLUCIÓN HIPOTECAS A EXTRANJEROS

  • La compraventa de inmuebles por parte de extranjeros aumentó un 200% de 2009 a 2019, crecimiento que se ha frenó debido a la pandemia
Sol, playa y bares. Los clásicos reclamos que España tiene para que los turistas pasen sus vacaciones en el país, han evolucionado hacia la cada vez más recurrente compra de casas en el territorio por parte de extranjeros, que adquieren una segunda residencia fija para pasar sus vacaciones o jubilarse. “La compra de inmuebles por parte de extranjeros es una tendencia que se viene registrando desde hace varios años”, señala Silvia Escámez, cofundadora de Finteca y Prohipotecas. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España, en 2019 la compraventa de viviendas por parte de extranjeros supuso un 12,6% de las compras totales de todos los inmuebles en España.

Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
PRÉSTAMOS AL CONSUMO

  • El crédito al consumo se redujo en 2020 cerca de un 8% como consecuencia de la pandemia y el endurecimiento de las condiciones por posibles impagos
Los préstamos de crédito al consumo cayeron un 8% en 2020, según datos del Colegio de Notarios, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Recientemente, CaixaBank ha aprobado un plan masivo de financiación al consumo que prestará hasta 60.000 euros a los clientes en función de su riesgo. “Para reactivar la economía en 2021, es una buena idea reactivar el préstamo a consumo a deudores con capacidad de pago”, opina Miguel Arimont, fundador y CEO de LEM Loan eMarket, el primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa. Para el experto, la iniciativa de Caixa Bank es el pistoletazo de salida a una progresiva recuperación del préstamo por parte de las entidades financieras. “El sector bancario probablemente tenderá a otorgar más créditos durante los próximos trimestres”, opina Miguel Arimont, quien añade que “Caixabank ha sido pionero y seguramente será el que más se beneficiará, por volumen de mercado que abarca y por el hecho de ser pionero”.

Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
PANORAMA INMOBILIARIO POST COVID-19

  • España empezó a registrar en noviembre, por la dilación de la pandemia, un aumento de la venta de inmuebles heredados debido al incremento de la mortalidad
Uno de los efectos del exceso de mortalidad que está registrando España, bien sea por causas relacionadas con la Covid-19 o por el desgaste del sistema sanitario, es el consiguiente aumento de las herencias, lo que está provocando un aumento de la trasmisión de viviendas por esta modalidad. Esta situación, combinada con la acuciante crisis económica, está provocando que estén incrementándose a su vez las ventas de inmuebles heredados. A pesar de que los datos de 2020 reflejan una reducción en este tipo de transmisiones en términos totales, las tendencias de las últimas estadísticas del INE muestran una tendencia al alza. “Lo más acertado para medir las dinámicas actuales es coger los últimos meses de 2020, ya que la actividad en los meses más duros de la pandemia estuvo paralizada y a partir de octubre noviembre empezaron a tramitarse”, considera Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
HITEC 50

  • Es un honor recibir esta distinción de una entidad como HITEC, que reconoce el liderazgo en la industria tecnológica

Oracle ((ORCL) ha anunciado que Albert Triola, senior vicepresident Support Renewal Sales Oracle EMEA y director general de Oracle España, ha sido incluido en la lista HITEC 50 de los profesionales hispanos más influyentes y notables de la industria tecnológica. Se trata de la tercera edición en la que Triola aparece como uno de los principales 50 líderes. La lista HITEC 50, elaborada anualmente por HITEC y publicada desde 2011, recoge un ranking de los mejores profesionales hispanos de tecnología en América Latina, España y Portugal, con el fin de reconocer su liderazgo y logros. Los galardonados son evaluados por sus éxitos en el cambiante escenario mundial de la tecnología y por sus actividades de tutoría y desarrollo profesional. Los incluidos en la lista han sido seleccionados por el Comité de Premios 2021, y las nominaciones provienen de los miembros de HITEC y del público en general.


Lunes 07 de junio de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El billete verde se debilitó sustancialmente el pasado viernes tras la lectura de las nóminas no agrícolas del mes de mayo
El euro continúa cotizando a merced de movimientos más amplios del dólar esta mañana, opera mayormente a la baja tras la lectura de las nóminas no agrícolas el pasado viernes. Los eventos en el continente fueron relativamente silenciosos durante el fin de semana, con la victoria de la CDU de Alemania sobre el partido de extrema derecha AfD en la región de Sajonia-Anhalt como la noticia más destacada. La victoria del partido en el poder es un impulso bienvenido para Armin Laschet, el candidato del bloque liderado por la CDU para las elecciones de septiembre tras la partida de Merkel. Esta semana, el calendario incluye datos blandos como los índices de sentimiento ZEW el martes, pero el evento más esperado es la presentación del Banco Central Europeo el jueves. El consenso de expectativas se concentra en que el BCE ejecute compras de PEPP significativamente más altas durante el tercer trimestre del año, incluso a pesar de un avance favorable del panorama macroeconómico. La flexibilidad del programa PEPP permitirá al Banco ajustar sus volúmenes de estímulo a la par de las condiciones macro, pero por el momento Lagarde permanecerá decidida a mantener una comunicación de política monetaria ampliamente acomodaticia. Con el consenso del mercado anticipando estos eventos, es poco probable que la decisión en sí imprima cambios sustanciales en el euro en el corto plazo. Sin embargo, la forma en que se transmita el mensaje el jueves será clave para la tendencia más amplia del EURUSD en los próximos meses.

Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
DESESCALADA DEL TURISMO

  • La recuperación afectará también a la desescalada laboral, condicionada por el acuerdo para la prórroga de los ERTE
Doblar la facturación: es lo que esperan las empresas turísticas españolas, que miran con optimismo el verano para poder llegar a facturar hasta el 80% de lo que ingresaban en 2019. “La mayor parte de operadores creen que este año podrían alcanzar en torno al 60% o 70% de facturación de los meses fuertes, con la recuperación de la movilidad gracias al avance de la vacunación”, explica Felipe García, abogado y socio del despacho de abogados Círculo Legal Madrid. De media, las empresas turísticas españolas están facturando actualmente alrededor de un 40 % de lo que lo hacían en 2019. Sin embargo, el fin del estado de alarma está estimulando otra vez un sector clave en la economía del país.

Lunes 07 de junio de 2021
Economía
TENDENCIA A LA RECUPERACIÓN

  • Durante mayo, la caída del consumo respecto a 2019 fue del -19,6%, mejorando 10 puntos con respecto a los -29,2% del mes de abril y 40 puntos con respecto a enero
Por cuarto mes consecutivo, las cifras de consumo en Madrid siguen mejorando y marcan una clara tendencia a la recuperación, según el Índice TrueBroker (iTB). Durante mayo, la caída del consumo respecto a 2019 fue del -19,6%, mejorando 10 puntos con respecto a los -29,2% del mes de abril y 40 puntos con respecto a enero, que registró un -58,8%. “Si a este dato se suma el hecho de que el número de peatones se redujo en un 38% respecto a las cifras previas a la pandemia, estamos ante un rebote técnico del consumo, ya que de haberse recuperado el 100% de los peatones, el consumo habría crecido un 30% por encima de lo que se consumía en el último mes de mayo antes del Covid”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker.

Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
DEL 7 AL 11 DE JUNIO LA WWDC DE APPLE

  • El 59 % de los españoles confía en Microsoft para la elección de su pc portátil

Los gigantes tecnológicos Microsoft y Apple se han ganado la confianza de los españoles en el segmento de los ordenadores portátiles. Ambas compañías cuentan con un gran número de fieles seguidores que adquieren sus novedades nada más se lanzan al mercado. Hoy, los Apple lovers podrán disfrutar de una de las citas anuales más importantes: Worldwide Developers Conference (WWDC) 2021 de Apple, uno de los principales eventos en los que se revelan sus novedades en sistemas operativos y hardware. Pero ¿cuál es la marca de portátiles favorita de los españoles? ¿Apple o Microsoft? Para responder a esta cuestión el comparador de precios idealo.es ha llevado a cabo un estudio que concluye como claro ganador a Microsoft, ya que acapara el 59 % de la demanda. Sin embargo, el modelo más buscado es el Macbook Air, seguido por el Lenovo IdeaPad 330-15 y la MSI GF63 9SC.


Lunes 07 de junio de 2021
Análisis y Opinión
INFORME DE WISDOMTREE

  • Por Mobeen Tahir, director asociado en WisdomTree

'La Gran Inflación' es un período trascendental en la historia económica de Estados Unidos que duró 17 años entre 1965 y 1982. Durante este tiempo, la economía más grande del mundo experimentó altos niveles de inflación que incluso llegaron a dos dígitos. Los libros de historia tienden a atribuir la culpa a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) que se mostró complaciente con los posibles aumentos de la inflación y, en cambio, estaba demasiado obsesionada con abordar el desempleo. Los dolorosos recuerdos de la década de 1930 y la Segunda Guerra Mundial tuvieron un papel que desempeñar en esto. Sin duda, hoy vivimos en un mundo diferente. Pero todavía se pueden establecer ciertos paralelismos. La postura actual de la Fed es que es probable que la inflación sea transitoria. Por lo tanto, el banco central no tiene prisa por retirar su acomodación monetaria sin precedentes que introdujo durante la crisis de Covid. Los mercados, al parecer, no comparten la opinión dado que las expectativas de inflación continúan aumentando.


Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
NUEVA TARIFA DE LA LUZ

  • Si queremos que la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz no afecte a nuestros bolsillos, tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo cuanto antes mejor

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz se busca que el usuario doméstico pueda ahorrar en la factura. Pero también se pretende que sea más proactivo a la hora de reducir el consumo de energía necesario en casa, para que la contaminación derivada de su utilización repercuta de forma mínima en el entorno. Por ello, los expertos de Tuandco.com, ecommerce de productos para el hogar, recomiendan seguir estas ocho pautas para evitar que la nueva tarifa de la luz no afecte en gran medida a nuestros bolsillos.


Lunes 07 de junio de 2021
Tendencias
PSICOLOGÍA

El síndrome del “nido vacío” viene caracterizado por un conjunto de emociones y sentimientos como consecuencia del momento en que los hijos comienzan a dejar de vivir en el núcleo familiar. La psicóloga Pilar Guerra Escudero (www.pilarguerra.es) nos desgrana el maremoto de sensaciones encontradas que se suceden en esta situación y los tips para conseguir superar esta afección tan común en la mujer.


Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ

  • La implantación de paneles fotovoltaicos en las comunidades de vecinos se revela como la iniciativa de más éxito para disminuir el gasto energético

La nueva factura de la luz, que entró en vigor el pasado 1 de junio, diseñada de la mano por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende incentivar un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume, con el traslado de los consumos a las denominadas ‘horas valle’. En resumen, “o trasladas el consumo a la madrugada o fines de semana, o prepárate para dejar temblando tu bolsillo” explican desde PV Solar. Asimismo, sumado a las últimas novedades de las eléctricas, se encuentran el calor, el ahorro, la llegada del verano, la reducción de trabas administrativas y la deducción del IBI como grandes razones a la hora de tomar la decisión de instalar placas solares en viviendas.


Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
SEGÚN EL INSTITUTO IFO

  • La proporción de trabajadores con jornada reducida en la construcción creció apenas del 0,8 al 0,9 por ciento
En mayo, el número de trabajadores a tiempo reducido en Alemania disminuyó algo de 2,5 * millones a 2,3 millones, lo que representa el 6,8 por ciento de los empleados dependientes. Esta es una estimación del IFO Institute basada en su Encuesta empresarial y en datos de la Agencia de Empleo Alemana. La disminución del trabajo a tiempo reducido se observó en casi todas las industrias. “En hostelería, la cifra sigue siendo muy alta: aquí, 489.000 personas, el 46,1% de la población activa, tienen un trabajo de jornada reducida”, dice el experto en mercado laboral de ifo, Sebastian Link. En el comercio minorista, el número de trabajadores con jornada reducida se redujo de 235.000 a 227.000, o el 9,3 por ciento de la población activa.

Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
SEGÚN PREVÉ COTEC

  • Más de la mitad de la subida (en 2019 fue un 1,25%) se explicaría por la caída del PIB, el resto obedecería a la mayor inversión en los sectores público y privado

La inversión española en I+D se aceleró en 2020 hasta aproximarse al 1,47% del PIB, según prevé la Fundación Cotec para la innovación a través de su indicador adelantado, publicado hoy. De confirmarse este cálculo, el peso del conocimiento en la estructura productiva del país habría crecido 0,22 puntos porcentuales en un solo año (en 2019 llegó al 1,25%). El factor clave en este notable aumento de la ratio I+D sobre PIB sería la caída del PIB nominal (efecto estadístico), que aportaría 0,15 puntos porcentuales -la caída del PIB nominal, derivada de la crisis de la Covid-19, fue del 11%, según datos del INE-. La aportación derivada del crecimiento de la inversión (crecimiento real), explicaría los 0,07 puntos porcentuales restantes, según los cálculos del Observatorio de Informe Cotec. La inversión en I+D en el primer año de la pandemia superaría así los 16.000 millones de euros, un nuevo máximo en la serie histórica, que acumula seis ejercicios en positivo. A esta gran inversión en conocimiento habrían contribuido tanto el sector público (por cuarto año consecutivo) como el privado (sexto). Además, la tasa de crecimiento rondaría el 6%, por encima del 4,2% registrado un año antes.


Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
MERCADO LABORAL MAYO 2021

  • Destacan el crecimiento de Profesiones, artes y oficios (+65%), Atención a clientes (+50%) y Compras, logística y almacén (+30%)

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de mayo un crecimiento en la mayoría de las categorías profesionales, a excepción de Recursos Humanos y el Sector farmacéutico, con un total de 188.495 vacantes de empleo para trabajar en España, un 22% más que en abril (155.109). En mayo de 2020 se ofertaron 82.359 puestos, registrando una variación interanual positiva (+129%). Este incremento respecto al año anterior debe considerarse teniendo en cuenta el confinamiento vivido para controlar la primera ola de contagios que llevó a la paralización de la economía y por consiguiente disminuyó la publicación de ofertas en la plataforma. Así, si comparamos los datos de este año con los de mayo de 2019, observamos que se registraron por entonces 263.271 vacantes, lo que significa una caída de un 28%.


Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
PROYECTOS INNOVADORES

  • Es la primera entidad financiera que participa en este proyecto de colaboración público-privada

Kutxabank ha sido la primera entidad financiera en sumarse al ‘Basque Ecodesign Center’, la alianza público-privada de ecodiseño y economía circular, que promueve desde 2011 la colaboración entre las empresas privadas y el Gobierno Vasco, con el objetivo de generar proyectos innovadores y conocimiento para su transferencia al tejido industrial vasco.La Entidad financiera está plenamente alineada con el reto de esta alianza de potenciar el despliegue de la economía circular en el tejido empresarial vasco, como forma de mejorar la competitividad, y de prevenir los impactos ambientales. De hecho, la Política de Sostenibilidad de Kutxabank apuesta por promover un modelo de negocio sostenible, que sea capaz de maximizar su impacto positivo en materia económica, social y medioambiental, redirigiendo los flujos de capital privado y acompañando a los clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles.


Lunes 07 de junio de 2021
Empresas
SITUACIÓN DEL SECTOR FERRETERÍA Y BRICOLAJE

  • Alrededor del 95% de los encuestados de AFEB afirma estar afectado por el aumento incesante en los precios de las materias primas y los costes de los fletes

AFEB, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, ha presentado los datos de su último Informe de Situación de Mercado, que refleja los resultados de la encuesta dirigida a las empresas del sector que ha sido respondida por 57 empresas de AFEB. La problemática del aumento de precios en las principales materias primas, así como los costes de los fletes continúa persistiendo en el sector del bricolaje y la ferretería, así lo han declarado las empresas encuestadas por AFEB. Alrededor del 95% de los encuestados afirma estar afectado por el incesante aumento en los precios de las materias primas y los costes de los fletes, mientras que la práctica totalidad de las empresas confirman que esta tendencia al alza se está agudizando en el segundo trimestre del año. Esta situación, que parece no tener solución inmediata, ha provocado que más del 80% de las empresas hayan tenido que aplicar subidas a sus tarifas a la distribución en 2021 y casi el 90% prevé que tendrá que volver a actualizar estos precios debido a esta agudización de tendencia al alza del precio de materias primas y costes de los fletes.