https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 08 de junio de 2021

Martes 08 de junio de 2021
Análisis y Opinión
LOS INDULTOS DE LA "VASELINA"

· Por José Luis Heras Celemín
Estamos en un Estado de Derecho que regula nuestra convivencia con unas leyes que hemos de cumplir todos, también los poderes del Estado. Para entender sobre nuestro derecho a la libertad, protegida por la ley, veamos dos textos legales: “La autoridad o funcionario público, que careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años” (Art. 506 Código Penal). “El ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social” (Art. 1º Ley 50/1981, que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal).

Martes 08 de junio de 2021
Análisis y Opinión
INDULTOS SIN ARREPENTIMIENTO

· Por César Alcalá

Pedro Sánchez le puede dar la gracias a Oriol Junqueras porque, y permítanme la expresión, le ha salvado el culo. Ahora puede llevar a cabo los indultos porque, el jefe de la tribu ha dado su placed y se ha desdicho de lo que, hasta ahora expresaba. Y han salido a la palestra toda una serie de opinadores que se han alegrado de la carta publicada por Junqueras, en el Diario Ara y en La Sexta. “¡Por fin! Ahora si que se puede empezar el diálogo”.

· Otra información de interés: Dónde encontrar los mejores abogados penalistas de Madrid


Martes 08 de junio de 2021
Empresas

· La base de datos incluye información personal de más de dos millones de personas, acusadas de delitos
Andrea Baggio, CEO Europa de ReputationUP, explica, en un nuevo artículo, qué es el World Check y cómo afecta a la reputación online de una entidad física, jurídica o digital. El artículo completo está disponible en la página Web de Andrea Baggio. World Check es una lista digital, disponible para bancos, bufetes de abogados, agencias de inteligencia y grandes corporaciones.

Martes 08 de junio de 2021
Análisis y Opinión
LOS CARGOS PÚBLICOS DE NUESTROS JUECES

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
Una característica clave de la democracia consiste en la realización de elecciones libres, con todas las garantías de participación, libertad de expresión y concurrencia. Ahora bien, eso no es suficiente para que la democracia funcione. Es imprescindible que haya una división de poderes en la que el Legislativo se encargue de la aprobación de las normas; el Ejecutivo desarrolle y ponga en práctica políticas de gobierno, dentro del marco jurídico aprobado, y el Judicial interprete, en caso de litigio, si las normas se cumplen o no, tanto por las personas físicas como jurídicas, lo que incluye también al Ejecutivo, cuyas instituciones actúan en su nombre o bien tienen personalidad jurídica propia. Pero para ello, condition sine qua non es que exista una real separación de poderes que garantice la independencia de cada uno de ellos para el ejercicio de sus funciones.

Martes 08 de junio de 2021
Empresas
2 MILLONES DE EUROS EN TRANSACCIONES ONLINE

· La fintech Beseif busca potenciar el crecimiento del negocio en su primera ronda de financiación
Beseif, plataforma de pagos y envíos entre particulares, lanza una ronda de financiación a través de BerriUp Club. El pistoletazo de salida lo ha dado el fondo de capital riesgo Easo Ventures, quien ya ha cubierto el 50% de la ronda. La meta a alcanzar son 300.000€ previstos en el Business Plan de la compañía, que irán destinados íntegramente a acelerar el crecimiento del negocio.

Martes 08 de junio de 2021
Empresas
GRANDES Y PEQUEÑAS

· Las tablets pasan a ser un dispositivo fundamental a la hora de trabajar con ella, ya sea para el uso cotidiano de acceder a Internet, reproducir archivos de multimedia, entre otras tareas
Muchos la tienen como una herramienta de trabajo, todo gracias a la multitud de aplicaciones de productividad. Para hacerte con una tablet no va a ser necesario hacer un gran desembolso, al menos si se quiere disponer de una con unas características bastantes decentes. A día de hoy es posible adquirir la mejor tablet por 200 euros, o menos, con Android para realizar cualquier tipo de tarea.

Martes 08 de junio de 2021
Actualidad
ANÁLISIS Y ACTUALIDAD

  • El periodista se pregunta, a lo largo de casi 500 páginas si hay margen todavía para la esperanza y la capacidad de reacción ciudadana
El periodista Alfonso Merlos, recientemente nombrado presidente del Grupo El Mundo Financiero, publica ‘Ultimátum: la España herida y revuelta por el covid-19’, su noveno libro, que plasma a través del género del ensayo la situación política, institucional, social y económica que atraviesa España. Merlos analiza por qué la Covid-19 ha dado un ultimátum a España como sociedad y como Estado, qué consecuencias acarreará la desastrosa gestión política de la crisis, cuál es el camino para la recuperación económica tras el desastre, qué precio pagará la población por “elegir y padecer como representantes políticos a los peor preparados, con terrible diferencia, de nuestra corta historia democrática o hasta qué papel quedaremos relegados, como nación, en el concierto internacional".

Martes 08 de junio de 2021
Sociedad
SEGÚN UN ESTUDIO

  • El 6,8 % de las importaciones de la UE (por valor de 121 000 millones EUR) son falsificaciones

Según el estudio Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual (PI) realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, a los consumidores les sigue resultando difícil distinguir entre productos auténticos y falsificados. Casi uno de cada diez europeos (9 %) afirmó haber sido engañado al comprar falsificaciones, con diferencias significativas entre los Estados miembros de la UE. Los países con un mayor porcentaje de consumidores engañados son Bulgaria (19 %), Rumanía (16 %) y Hungría (15 %). Por el contrario, Suecia (2 %) y Dinamarca (3 %) registran las cifras más bajas de la UE. España está por encima de la media de la UE, con un porcentaje de un 12 % que afirma haber sido engañado para comprar productos falsificados. En un contexto mundial en el que el comercio electrónico está en auge (más del 70 % de los europeos compraron en línea en 2020, según Eurostat), la incertidumbre en relación con los productos falsificados sigue siendo motivo de preocupación para los ciudadanos de la UE. Según el estudio, un tercio de los europeos (33 %) se ha preguntado si un producto que habían comprado era original.


Martes 08 de junio de 2021
Directivos
NOMBRAMIENTO VANESSA STRAUSS-KHAN

  • Ha sido profesora en ESCP desde 2008, pero ahora dirigirá el programa de Bachelor

ESCP, la primera escuela de negocios del mundo (fundada en 1819), es la única escuela de negocios que brinda a sus alumnos acceso a 5 campus (Berlín, Londres, Madrid, París y Turín), como parte de su experiencia educativa multi- campus. La escuela ha optado por enseñar liderazgo responsable basado en el multiculturalismo europeo. Los cinco campus son los peldaños que permiten a los estudiantes experimentar este enfoque europeo de la gestión. Todo ello mientras disfrutan de lo mejor que pueden ofrecer estas importantes ciudades de la UE. El BSc es el programa más internacional de la escuela, con un 30% de alumnos franceses y un 70% de una mezcla de 60 nacionalidades. Los alumnos pasan tres años en tres países diferentes. El curso tiene cinco mentalidades: 1. ESG (criterios de gobernanza) 2. Digital (IA) 3. Emprendimiento (ADN), 4. Multiculturalismo (movilidad entre campus) 5. Habilidades Transversales.


Martes 08 de junio de 2021
Análisis y Opinión
LA SEGURIDAD EN CLOUD

  • Por Dave Russell, vicepresidente de estrategia empresarial, Veeam Software

Gartner estima que para 2022, un 75 % de los clientes empresariales que utilizan infraestructura cloud como servicio adoptará una estrategia multi-cloud deliberada. Esta cifra era del 49 % en 2017, por lo que se trata de una tendencia que crece a gran velocidad y que no parece que vaya a remitir mientras las organizaciones sigan eligiendo y mezclando los servicios que prestan las cuatro grandes empresas que trabajan a hiperescala, las hyperscalers: AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Alibaba. Dicho esto, el que Gartner haya descrito la estrategia multi-cloud como deliberadadice mucho, da a entender que también existe un equivalente imprevisto o incluso caótico. Lo cierto es que es así y en el mundo TI esto no es algo nuevo. La infraestructura evoluciona y crece de manera orgánica, basándose en la necesidad de contar con soluciones a corto plazo y en los retos que plantea gestionar volúmenes cada vez mayores de datos. La pandemia ha subrayado esto en gran medida. De acuerdo con el Informe 2021 de protección de datos de Veeam, un 53 % de los directivos afirmó que la necesidad de mantener las operaciones durante la pandemia había retrasado sus iniciativas estratégicas de transformación digital. Es ahora cuando empezamos a ver un cambio, a medida que las empresas pasan de la fase de crisis de la respuesta a la Covid-19 y empiezan a plantearse de qué forma la infraestructura y las destrezas digitales que han adquirido para hacer frente a esta necesidad a corto plazo pueden evolucionar para formar parte de una visión coherente a largo plazo.


Martes 08 de junio de 2021
Empresas
LA PLATAFORMA DE INTERCAMBIO DE CRIPTOMONEDAS

  • Las carteras institucionales crecieron un 170% durante el primer trimestre

Coinbase, la plataforma global de intercambio de criptomonedas, ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el mercado institucional en el primer trimestre de 2021. Desde el 31 de diciembre de 2020, las carteras institucionales de la plataforma han crecido un 170%, pasando de 45.000 millones de dólares a finales del cuarto trimestre de 2020 a 122.000 millones de dólares a finales del primer trimestre de 2021. Actualmente, Coinbase da servicio a más de 8.000 clientes institucionales, entre los que se encuentran hedge funds, gestoras de activos, empresas, pensiones y fundaciones. Muchos de estos clientes institucionales utilizan Coinbase Custody, una solución de almacenamiento seguro y fuera de línea construida en torno al mejor protocolo de generación de claves para proteger los monederos. Además, Coinbase Custody ofrece la principal póliza de seguro del sector para dar más seguridad a los inversores.


Martes 08 de junio de 2021
Economía
NUEVA INVESTIGACIÓN DEL FONDO DE PENSIÓN EUROPEO

  • Dos tercios también esperan que el precio del platino aumente y el 60% espera que el precio de la plata aumente por la misma razón

Una nueva investigación con 150 fondos de pensiones europeos con un AUM combinado de $ 213 mil millones, revela que anticipan que el precio de los metales preciosos e industriales aumentará. El estudio fue realizado por NTree International Ltd, una empresa especializada en marketing y distribución y educación para inversores. NTree representa la gama de ETC de metales de Global Palladium Fund. Los hallazgos muestran que el 85% de los fondos de pensiones esperan que el precio del oro aumente durante los próximos 12 meses a medida que el consumo de joyas se recupere completamente en línea con la recuperación económica mundial. Dos tercios de los inversionistas en pensiones también esperan que el precio del platino aumente y el 60% espera que el precio de la plata aumente por la misma razón.


Martes 08 de junio de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • Tras intentar rebotar de sus amplias pérdidas del viernes sin éxito, el dólar abrió la sesión europea de hoy con el pie delantero
Durante la mañana de ayer, la moneda única operó en línea con los niveles conquistados frente al dólar el pasado viernes tras la publicación de las nóminas no agrícolas. En la sesión vespertina, la moneda única logró extender sus ganancias, después de titulares reportando la intención de Rusia de promover la transición de sus operaciones internacionales a euros, una iniciativa que busca limitar la exposición del país a las sanciones norteamericanas. Aunque las noticias tuvieron un impacto más generalizado en el dólar, el avance del euro ante los titulares fue más notables. El calendario de datos domésticos, en cambio, no ofreció soporte a la divisa, con las órdenes industriales alemanas retrocediendo un 0.2% en abril respecto al mes anterior. Los datos siguieron una línea similar esta mañana, con la producción industrial alemana cayendo un 1% en el mismo período, de un crecimiento de 2.5% el mes anterior y expectativas de crecimiento de 0.4%. La agenda sigue enfocada hoy en la mayor economía de la zona, con la publicación de la encuesta de expectativas ZEW. La lectura final del PIB de la Eurozona en el primer trimestre se da a conocer simultáneamente, donde deberá ratificarse la caída de 1.8% del indicador.

Martes 08 de junio de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE ABENCYS

  • Javier Díaz-Gálvez, socio de Abencys, analiza la nueva prórroga de los ERTE

A pesar de que los ERTEs se han prorrogado por quinta vez desde que comenzara el estado de alarma, esta herramienta se presenta como insuficiente para asegurar la continuidad de muchas entidades. Desde Abencys, despacho especializado en reestructuraciones e insolvencias, han analizado la actual situación, incidiendo en qué supone la nueva prórroga decretada de los ERTEs, así como las consecuencias ya visibles de la moratoria concursal. La situación derivada de la Covid-19 ha provocado que las normativas laborales incluyeran mecanismos para regular el empleo y tratar de evitar los despidos, en un panorama empresarial en el que las insolvencias son protagonistas en muchas organizaciones. A pesar de ello, no se ha podido llegar a unas normas que sean comunes para todas y, en la práctica, los jueces son los que toman las decisiones de manera individualizada. Actualmente, atendiendo al Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, los ERTE se han prorrogado a causa de la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19 hasta el 30 de septiembre.


Martes 08 de junio de 2021
Empresas
INVERSIONES SOSTENIIBLES 2021

  • La startup de inversiones sostenibles GoParity consigue financiación para triplicar la cantidad de CO2 evitado
La startup GoParity, que permite invertir en proyectos sostenibles de alta rentabilidad, ha captado 200.000 euros para continuar su expansión por España y consolidar su modelo de negocio a través del desarrollo de producto, el incremento de su comunidad y el aumento en su número de empleados. En la ronda de financiación han participado el fondo internacional Maze Mustard Seed y Critical Software, dos organizaciones que entrarán directamente en el capital de la compañía. Nuno Brito, fundador y CEO de GoParity, afirma que “esta ronda supone la entrada en nuestro capital de dos fondos clave en el panorama empresarial de impacto y negocios responsables. Y, más allá del capital que aportan, nos atrae la forma de trabajar de Maze Mustard Seed y Critical Software, con la cual nos identificamos y con la que sabemos que podemos contar para multiplicar el impacto positivo que tenemos”.

Martes 08 de junio de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE A&G BANCA PRIVADA

  • Las bolsas y los bonos subieron de la mano en la semana
La fecha del informe de empleo del mes de mayo llevaba tiempo marcada en el calendario de muchos inversores, a la espera de pistas adicionales sobre la temporalidad o no de los últimos datos de inflación. El dato publicado estuvo ligeramente por debajo de lo esperado, con 559k nuevas nóminas no agrícolas. Hacemos una lectura positiva del dato, que por un lado enfría ligeramente las expectativas de inflación (al estar 100k nóminas por debajo de las estimaciones del consenso), pero marcando un nivel muy por encima del dato de abril, cuando se crearon sólo 278k puestos de trabajo. Se disipa el ligero escepticismo sobre el ritmo de la recuperación generado tras el dato de abril. Las bolsas y los bonos subieron de la mano en la semana. Las primeras muestran ciertos síntomas de agotamiento, pero gozan aún de un fondo muy positivo, si bien esperamos un ritmo más lento para la tendencia alcista. Será sano consolidad los niveles actuales antes de continuar el movimiento alcista, pero nos cuesta ver una corrección significativa y creemos más probable una continuada contracción de múltiplos, con los beneficios creciendo por encima de la revalorización del precio de las acciones.

Martes 08 de junio de 2021
Análisis y Opinión
ACTUAL REGULACIÓN

  • Por Alberto Peláez Morales, Abogado socio de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, despacho asociado a Roca Junyent

Entre los iura in re aliena, por su entidad y su creciente aplicación práctica, el derecho de superficie ocupa un lugar preeminente. Siendo derecho sobre cosa de otro no deja de ser derecho sobre cosa propia, mientras dura. Este derecho real ha sufrido llamativos avatares en su configuración legal, que se explican por la casi inexistente regulación en el Código civil que lo ha dejado en manos de las normas urbanísticas en las sucesivas leyes del suelo y ordenación urbana. Entretanto, el Reglamento Hipotecario también obtuvo su protagonismo al establecer en su artículo 16 los requisitos de inscripción de los derechos del superficiario, artículo posteriormente anulado - en su apartado 1 y el apartado 2 b y c - por la Sala Tercera del tribunal Supremo, en sentencias de 24 de febrero de 2000 y 31 de enero de 2001. Tras las sucesivas leyes urbanísticas, es la actual Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, cuyo texto refundido fue aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, la norma que disciplina el derecho de superficie. Sus artículos 53 y 54, a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de marzo de 1997, deben ser considerados legislación civil dictada al amparo del punto 8 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.


Martes 08 de junio de 2021
Empresas
INFORME CONTRIBUCIÓN Y TRANSPARENCIA

  • Endesa, Red Eléctrica Española y Repsol alcanzan la máxima puntuación y lideran el ranking de transparencia
Fundación Compromiso y Transparencia publica por séptimo año consecutivo el informe Contribución y transparencia, en el que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno de las 35 empresas que conforman el índice bursátil acerca de la información pública sobre su responsabilidad fiscal. En este sentido, el documento pone de manifiesto la evolución y compromiso que han mostrado las compañías sobre la publicación de esta información. Solo tres han sido calificadas como opacas (9%), un dato que contrasta con el 86% que figuraba en la primera edición del informe. La mayoría de empresas han pasado a ser calificadas como translúcidas, un 54%, y el 37% restante se incluyen en el grupo más transparente.

Martes 08 de junio de 2021
Empresas
EXCELENTE EVOLUCIÓN

  • La operación de compra, anunciada en octubre de 2020, quedó plenamente formalizada en marzo tras cumplir con los trámites regulatorios

Los fondos Belgravia, que siguen siendo gestionados por el equipo de inversión liderado por Carlos Cerezo, han conseguido doblar su patrimonio desde el acuerdo de compra por Singular Bank en octubre de 2020. El aumento de activos gestionados bajo la denominación de Belgravia es consecuencia tanto de suscripciones netas recibidas de partícipes como de la excelente rentabilidad acumulada desde la firma del acuerdo en octubre 2020, que alcanza el 35% en los productos fully invested, un 10% por encima de la rentabilidad del índice Stoxx 600, representativo de su universo de inversión (datos a 4 de junio de 2021). Adicionalmente a los fondos que ya se gestionaban dentro de la gestora, el equipo de inversión de Belgravia ha asumido la gestión del fondo Value Strategy FI. Este último, antes asesorado por Singular Bank, pasa a integrarse en Singular Asset Management y cuenta con la misma filosofía de inversión que el luxemburgués Belgravia Lux Tau, permitiendo así al inversor elegir entre ambas estructuras.


Martes 08 de junio de 2021
Sociedad
COMPRAS ONLINE

  • Debido a la situación provocada por la crisis sanitaria, el ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en el último año

Este año las rebajas de verano se presentan de nuevo caracterizadas por el predominio del canal online debido a la situación provocada por la pandemia. Como viene ocurriendo desde el año pasado, aunque en la mayoría de las Comunidades Autónomas las rebajas de verano comienzan el 1 de julio, existen excepciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid o de la Comunidad Valenciana, en el que el periodo de rebajas empieza unos días antes. Como cada verano, las rebajas se convierten en uno de los momentos más esperados de la temporada en el que los consumidores esperan poder adquirir todos esos productos que llevan tiempo deseando comprar a un precio más asequible.