https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 09 de junio de 2021

Miércoles 09 de junio de 2021
Análisis y Opinión
10 DE JUNIO, REUNIÓN DEL BCE

  • Por Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors
Los inversores esperan con impaciencia la reunión del 10 de junio del Banco Central Europeo principalmente por dos motivos: sus nuevas previsiones económicas, incluido el análisis de la creciente inflación, y su decisión de revisar o no el ritmo de compra de valores que anunció en abril. En el contexto de una crisis sanitaria todavía frágil y el endurecimiento de las condiciones financieras en la zona euro, creemos que el BCE debería mantener un ritmo elevado de compra de bonos durante al menos los próximos tres meses. Este mensaje moderado debería respaldar a los mercados de bonos de la zona euro, que desde hace mucho tiempo incorporaron en gran medida en sus expectativas la naturaleza cuasi permanente de la presencia del BCE en los mercados.

Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
PRIVATE EQUITY WORKING GROUP

  • Su objetivo es evaluar activamente las oportunidades de inversión más efectivas en el espacio del capital público-privado

Willis Towers Watson ha puesto en marcha un grupo de trabajo especializado que reúne la experiencia de sus equipos de “research” en inversión, tanto en renta variable cotizada como en capital riesgo, para detectar el potencial de una “nueva tipología” de gestores. El objetivo es evaluar activamente las oportunidades de inversión más adecuadas en el espacio del capital público y privado, en su conjunto. En su último informe, titulado “Asignación institucional al capital riesgo”, Willis Towers Watson demuestra que, si bien existen fuertes vientos de cola estructurales que impulsan el continuo aumento del capital riesgo en las carteras institucionales, este segmento debe evolucionar más activamente en la forma en que estructura sus inversiones para aprovechar plenamente el potencial de crecimiento.


Miércoles 09 de junio de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

  • Por Olivia Álvarez, analista en Monex Europe
El Banco Central Europeo presenta su última decisión de política monetaria el próximo jueves 10 de junio, una reunión trimestral que también trae un nuevo conjunto de proyecciones macroeconómicas y posibles consideraciones sobre la revisión estratégica de los objetivos de la institución. La reunión concentra alta expectación del público ya que, aunque no se esperan cambios en el diseño de la política monetaria, la evaluación del BCE sobre la etapa de recuperación de la Eurozona es crucial para los inversores en este punto. La visión del BCE se añade al debate de la Fed y otros bancos centrales en economías avanzadas sobres las recientes presiones inflacionarias, que han generado expectativas de un ajuste monetario en el corto plazo entre los inversores. Aunque la Eurozona no ha mostrado fuertes indicios inflacionarios subyacentes a diferencia de los EE.UU., las perspectivas optimistas del mercado a raíz del avance de las vacunaciones y la reapertura económica en el área dejan una impresión similar. En nuestra opinión, el BCE reforzará su mensaje de amplia acomodación monetaria pese a un panorama económico más favorable, al tiempo que destacará los riesgos negativos aún latentes.

Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
ARRANCA LA EUROCOPA DE LA BOLSA

  • El sector automovilístico está muy presente en esta lista de valores y cuenta con dos representantes, Ferrari para Italia y Volkswagen para Alemania

En los próximos días arranca la Eurocopa de fútbol y, coincidiendo con este hecho, los analistas del bróker XTB se han preguntado qué acción puede estar más en “forma” en estos momentos dentro del viejo continente. Para ello han seleccionado un total de doce valores, uno por país, que a su juicio cuentan con un potencial de revalorización interesante. En España el valor seleccionado es la aerolínea IAG, una compañía para la cual consideran que, la rápida mejora de la situación sanitaria, puede acarrear una temporada veraniega mejor de lo previsto inicialmente y repercutir positivamente en el precio. A día de hoy IAG sigue siendo la empresa de todo el IBEX 35 que más lejos se encuentra de recuperar su precio antes de la pandemia.


Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
SEGÚN EL BARÓMETRO LEYTON

  • Sólo un 22% de las Pymes y un 24% de las grandes empresas están de acuerdo con las medidas del Gobierno

La innovación es uno de los pilares fundamentales para la competitividad futura y la sostenibilidad del tejido empresarial español. Así lo confirman las propias empresas. El 86% de las pymes y el 80% de las grandes compañías consideran que la innovación les ayudará a salir de la crisis provocada por el coronavirus, según el Primer Barómetro sobre Innovación (2021), elaborado por Kantar para la consultora global Leyton. Sin embargo, muchas empresas han puesto en suspenso sus proyectos de innovación ante la situación actual provocada por el coronavirus. De hecho, el 29% de las empresas han aplazado sus proyectos de innovación a consecuencia de la pandemia, e incluso el 24% de las grandes empresas los han cancelado, según el Barómetro Leyton.


Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
SEGÚN UN ESTUDIO DE WORKDAY

  • El 47% de los jóvenes de 18 a 34 años está preocupado por el impacto que la pandemia ha tenido en su futuro laboral

La pandemia de coronavirus ha supuesto una aceleración de tendencias en diferentes temas, como el teletrabajo, la evolución del liderazgo en las compañías o la necesidad de contar con nuevas capacidades y comportamientos (por ejemplo, la empatía, la inteligencia emocional, la resiliencia y la adaptabilidad), la búsqueda de sentido en el trabajo (propósito, pertenencia) y la atención a la salud mental y el bienestar de los empleados. Workday, líder en aplicaciones empresariales en la nube para Finanzas y Recursos Humanos, ha realizado a nivel europeo un estudio junto con la consultoría de investigación y estrategia Yonder Consulting, donde se exploran algunas de estas tendencias y cómo la pandemia ha afectado diferentes aspectos del mundo laboral y los trabajadores. El impacto de la pandemia en el ámbito laboral, según los datos del estudio, los trabajadores europeos están preocupados por el impacto que la pandemia está teniendo en sus carreras. Para algunos, el brusco cambio que han sufrido los puestos de trabajo debido a la COVID-19, especialmente el cambio al teletrabajo de gran parte de los empleados europeos, ha significado la pérdida de oportunidades a la hora de adquirir nuevas responsabilidades y también de desarrollar otras habilidades. Esta realidad impacta especialmente a los trabajadores de 18 a 34 años, de los cuales el 47% considera que se han reducido sus oportunidades de adquirir nuevas responsabilidades y habilidades en 2020, siendo este porcentaje incluso mayor nuestro país, donde el 54% de los jóvenes han visto reducidas sus oportunidades laborales..


Miércoles 09 de junio de 2021
LIbros recomendados
UN VIAJE POR EL MUNDO ECONÓMICO

  • Rainer Zitelmann, publica su nuevo libro, en el que propone un viaje por la historia económica reciente de los cinco continentes para encontrar la solución a la crisis
Rainer Zitelmann (Frankfurt, 1957), escritor y analista político y económico de reconocido prestigio en su Alemania natal, presenta en España su obra El capitalismo no es el problema, es la solución, editada por Unión Editorial, en la que reflexiona sobre el sistema económico a partir de la experiencia práctica. Así, Zitelmann establece una comparativa entre los países que han liberalizado sus economías y aquellos que han emprendido el camino opuesto y propone un viaje por la historia económica de los cinco continentes para encontrar la solución a la crisis financiera. De hecho, para el autor, la Gran Recesión fue provocada por políticos y banqueros centrales, y no precisamente por fallos en el sistema capitalista. “El resentimiento anticapitalista, a veces oculto pero latente, a veces expresado de forma abierta y explícita, no solo persiste en algunos círculos, sino que ha ganado terreno a raíz de la crisis financiera de 2008. Por eso vemos que tanto los formuladores de políticas públicas como los analistas de los medios de comunicación o los intelectuales han interpretado casi unánimemente la crisis pasada como un fracaso del mercado y del capitalismo que solo puede resolverse con más intervencionismo estatal.

Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
DIÁLOGO DIRECTO ENTRE POLÍTICOS

  • El nuevo portal, que cuenta con equipos en España, México, Chile, Colombia, Argentina, y Perú, tiene registrados en la actualidad a más de 900 políticos
En la actualidad existen diferentes y conocidas plataformas que permiten a los ciudadanos gestionar sus reivindicaciones sociales desde Internet. Y es que España es un país donde el activismo online ha estado presente desde los inicios de la llegada de Internet en los hogares. Sin embargo, estos servicios para ejercer presión social mediante la recogida de firmas ¿funcionan realmente y llegan a ofrecer una solución al problema que plantea la ciudadanía? El portal para dialogar con cualquier político del mundo, para dar respuesta a los problemas o situaciones que plantean los ciudadanos, sean del signo que sean, el portal líder de incidencia social Osoigo va más allá de la recogida de firmas y ofrece un lugar de diálogo directo digital entre políticos, organizaciones sociales y ciudadanía mediante campañas de apoyos. Y es que en Osoigo, a través de su página web, es posible dialogar con cualquier político del mundo.

Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
VUELO CANCELADO POR POSITIVO DEL PILOTO O TRIPULACIÓN

  • reclamador.es señala que la aerolínea tiene que prever que sus trabajadores puedan ponerse enfermos y tener preparado un relevo

Ahora que se espera la reactivación del turismo en nuestro país, uno de los sectores claves para que esto se produzca es el de las aerolíneas. Según datos del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), el 15% de los pilotos se ha contagiado de Covid-19, mientras que el porcentaje en la población general en España es del 7,2%. Estas cifras pueden hacer peligrar aún más la reactivación del sector aéreo y turístico de nuestro país. A raíz de estas cifras, reclamador.es, compañía online de servicios legales, quiere explicar a los pasajeros aéreos qué derechos tienen si en esta temporada estival ven su vuelo cancelado por el positivo en coronavirus del piloto o cualquier otro miembro de la tripulación.

· Otra información de interés: Dónde encontrar los mejores abogados penalistas de Madrid


Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
PRESENTACIÓN DE VLEX.TV

  • Cada vídeo incorpora una breve explicación textual del contenido del mismo, con los enlaces a los documentos citados

La compañía Vlex, proveedora de información jurídica y soluciones tecnológicas para profesionales del derecho, lanza vLex.tv, la primera plataforma de vídeo íntegramente pensada para el sector legal. Vlex.tv es una nueva experiencia en el consumo de contenido vídeo para profesionales y nace con el objetivo de dar una respuesta innovadora a las necesidades de actualización y reciclaje, en un entorno de permanente cambio legislativo y jurisprudencial. La plataforma vLex.tv aflora de la experiencia acumulada durante la pandemia y de los cambios de hábitos observados tanto en el ámbito formativo, en el teletrabajo, como en el consumo de vídeo online no relacionado con el entretenimiento.


Miércoles 09 de junio de 2021
Actualidad
EL NUEVO LIBRO DE ALFONSO MERLOS

  • Un análisis profundo de la actualidad de estos meses de pandemia hasta las elecciones del 4-M en Madrid
¿Por qué el covid-19 ha dado un ultimátum a España como sociedad y como Estado? ¿Qué consecuencias acarreará la desastrosa gestión política de la crisis? ¿Cuál es el camino para la recuperación económica tras el desastre? ¿Qué precio pagará la población por elegir y padecer como representantes políticos a los peor preparados, con terrible diferencia, de nuestra corta historia democrática? ¿Hasta qué papel quedaremos relegados, como nación, en el concierto internacional? ¿Hay margen todavía para la necesaria esperanza y la capacidad de reacción ciudadana? ¿Quién o quiénes la liderarán? ¿Con qué armas?

Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
ESTUDIO DE JEFF

  • Jeff, la start up española de franquicias internacionales, analiza cómo ha cambiado la figura del emprendedor y sus valores a la hora de dar el paso a abrir una franquicia

Para bien o para mal, la pandemia ha cambiado las reglas en muchos aspectos de la vida. Por un lado, uno es consciente del valor de las pequeñas cosas, de lo necesario que es tener a las personas cerca o lo imprescindible que es un soplo de aire fresco; por otro, se han visto dificultades, como es en el caso de algunos sectores y pequeños negocios, que han tenido que reinventarse para continuar con su actividad. Un nuevo paradigma requiere un nuevo modelo. Para entender mejor la industria y adelantarse a cualquier cambio en el comportamiento, Jeff, la start up española de franquicias internacionales de mayor crecimiento, ha realizado un estudio interno de los cambios en perfiles de emprendedor y sus motivaciones, sintetizados en dos tipos: por oportunidad y por necesidad.


Miércoles 09 de junio de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El dólar dominó la acción del precio de las divisas ayer, con los inversores posiblemente posicionándose ante la publicación de las cifras de inflación mañana
La sesión de ayer transcurrió sin sobresaltos para el euro, mientras los operadores se posicionan para de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo de mañana sin prometer demasiadas novedades. Esta mañana no ha sido muy diferente, aunque el euro se ha recuperado levemente frente al dólar tras movimientos más amplios del billete verde a la apertura. El calendario económico para el área continúa mostrando una imagen mixta, con el índice de expectativas ZEW de Alemania debilitándose mientras que el subíndice de la situación actual mejoró considerablemente. Las cifras finales del PIB de la zona euro también se revisaron al alza, con la contracción del primer trimestre registrándose en 1.3% en términos interanuales, de 1.8% anteriormente. La presentación del BCE mañana será el evento más señalado de la semana. Aunque el mercado comienza a inclinarse hacia una reducción de los estímulos debido a la mejora de las condiciones económicas, es probable que el BCE actúe con cautela para no cambiar demasiado su tono de comunicación por el momento. El calendario de datos de hoy para la Eurozona no incluye publicaciones de primer nivel, lo que gira todo el enfoque hacia la decisión del banco central de mañana.

Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
EL SECTOR INMOBILIARIO SE PREPARA PARA UN VERANO DE ALTA INTENSIDAD

  • La obra nueva ha resistido mejor a la crisis que la vivienda de segunda mano por su mejor adaptación a la demanda y la ubicación de los inmuebles
La crisis de la COVID-19 ha convulsionado el mercado inmobiliario español, cambiando el paradigma habitacional y revalorizando zonas y viviendas, como las ubicadas en la periferia de los núcleos urbanos y segundas líneas, que hasta ahora no tenían un especial atractivo o eran vistas como oportunidades vacacionales. En este contexto de cambio, el sector inmobiliario está resistiendo de manera estable a la pandemia. De hecho, la caída prevista del 7% en el precio de la vivienda en España no llegará a darse este año. Son datos de la Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario (AEPSI). Si hay un segmento que se ha mantenido estable a lo largo de la crisis y que refleja la estabilidad económica de su demanda: la obra nueva. En este sentido, los precios de éstas se han mantenido e incluso aumentado desde 2020, situando el precio medio por metro cuadrado de grandes ciudades como Madrid y Barcelona en torno a los 4.000 y 4.400 euros, respectivamente. Además, las áreas metropolitanas de las grandes capitales españolas siguen acaparando buena parte de las nuevas promociones de viviendas debido a la mayor accesibilidad de las constructoras a suelo finalista a precios competitivos.

Miércoles 09 de junio de 2021
Análisis y Opinión
ANÁLISIS DE WISDOMTREE

  • Por Florian Ginez, director asociado de análisis cuantitativo en WisdomTree

La venta generalizada que las criptodivisas sufrieron en mayo ha llevado a los inversores a plantearse varias preguntas. Si bien la percepción de los activos digitales en la industria del asset y wealth managment y los entornos regulatorios está evolucionando, las preocupaciones persisten, sobre todo con respecto a su volatilidad. Sin embargo, cabe preguntarse si esta caída de mayo es un indicio de las cosas que están por venir o un parpadeo de esta clase de activo naciente. Como nueva clase de activo, cualquier acontecimiento capaz de afectar a las perspectivas de adopción puede tener un fuerte impacto sobre el precio. Estos eventos nos ayudan a recordarnos que cualquier inversión necesita realizarse de un modo ajustado al riesgo. Si bien es cierto que cualquier clase de activo atraviesa correcciones en un momento u otro, lo que se ha atestiguado en la venta generalizada del mercado de criptodivisas, ha acentuado las dudas de quienes se cuestionan el potencial de los activos digitales. No obstante, pese al criticismo, aún es un caso a considerar el de los activos digitales. El primer motivo es la diversificación de cartera y el potencial de mejorar el perfil ajustado por riesgo. Esta clase de activo muestra una correlación casi nula con casi todo el resto de las clases de activo, las cuales van desde los activos tradicionales como las acciones y los bonos, hasta las clases de activo alternativas como la infraestructura, las materias primas o las estrategias de los hedge funds. Desde esta perspectiva, los inversores podrían considerar si los activos digitales tienen sentido en el contexto de sus carteras.


Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
ACUERDO DE COLABORACIÓN

  • El FEI y Riva y García Gestión apoyan las PYMES activas en el sector digital en España

El Fondo Europeo de Inversión (FEI) y Riva y García Gestión darán apoyo a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) activas en el sector digital español para mitigar las limitaciones económicas causadas por la pandemia. El FEI, organismo del Pan-European Guarantee Fund (EGF), proveerá a Riva y García Gestión con una ilimitada garantía de 24,5 M€ para cubrir una cartera de préstamo de 35 M€. El FEI asumirá el 70% del riesgo de estos nuevos préstamos concedidos a las Pymes por el fondo español. Gracias al FEI y al Fondo Europeo de Garantía, Riva y García Gestión proporcionarán débito financiero a las Pymes en términos favorables para impulsar su etapa de desarrollo y consolidar la oportunidad de deuda de riesgo existente en la actualidad en el mercado de Pymes digitales españolas.


Miércoles 09 de junio de 2021
Sociedad
TENDENCIAS DE CONSUMO 2021

  • Los supermercados recibieron la calificación de satisfacción más alta de todas las industrias (82%)

Qualtrics, empresa líder en experiencia de empleados y creadora de la categoría de Gestión de la Experiencia (XM), lanza los resultados de un nuevo estudio en el que revela cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor por la pandemia y cómo se espera que evolucione a medida que las economías se reactiven. La digitalización ha sido visible en todos los sectores a raíz de la pandemia. España está a la cabeza de sus vecinos europeos en la adopción de prácticamente todas las actividades online analizadas en el estudio: desde la adquisición de productos a la gestión financiera. El 74% de los consumidores españoles inició una nueva actividad online el año pasado, en comparación con el 68% de las personas en Francia o el 64% en el Reino Unido. El estudio ‘Tendencias de consumo 2021’ llevado a cabo por el Instituto Qualtrics Experience Management (XM), ha examinado las perspectivas de más de 17.000 consumidores globales de 18 países. “Esta investigación muestra que los consumidores han cambiado y ya no volverán a ser como eran antes”, señala Jesús Martínez Bielza, Iberia CX solution Strategist en Qualtrics. “Los clientes se han adaptado a un nuevo panorama, predominantemente digital, lo que hace que las experiencias que tienen con las marcas a través de los canales digitales impacten directamente en sus decisiones de compra. Para tener éxito, las organizaciones deben prepararse para el futuro en lugar de recrearse en el pasado”.


Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
PROCESOS DE SELECCIÓN

  • Los procesos de selección incorporan constantemente herramientas para disminuir la discriminación laboral y prejuicios, como el CV ciego
Diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de sesgos discriminatorios en los procesos de selección de personal. La novedad llega de la mano del CV Ciego en el que se suprimen referencias personales tales como nombre, sexo, edad, fotografía u otras circunstancias personales. De esta manera no se discrimina por género, raza, edad, nacionalidad, ideología, orientación sexual ni aspectos físicos, con el objetivo de que la selección se centre exclusivamente en el potencial y las aptitudes de los postulantes. Esto fomenta un mundo laboral más inclusivo, disminuyendo la discriminación en los procesos de selección, favoreciendo la igualdad de oportunidades y comprometiendo a las instituciones a que incorporen estrategias con perspectiva de género. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Francia y Suecia ya lo incorporaron a sus procesos.

Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
FRENO AL ICTUS

  • SGS se compromete así en la mejora del diagnóstico y tratamiento del ictus, como uno de sus pilares en materia de salud

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la distinción de “Espacio Cerebroprotegido” a la red de estaciones de ITV en España de SGS, en un acto en una de sus estaciones más recientes y modernas, ubicada en el centro comercial Nassica, en Getafe. Esta certificación acredita que sus centros de ITV cuentan con personal especialmente formado, capaz de identificar, estabilizar y reaccionar, en caso de que cualquier persona sufra un ictus en sus instalaciones. El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho la entrega del sello de reconocimiento a Jorge Soriano, director de la actividad de ITV en SGS, que ha destacado la importancia del proyecto ‘Cerebroprotegido’ en dos sentidos: por un lado aportar un mayor valor a todos sus clientes y clientas, y por otro dar mas visibilidad al ictus entre los empleados y empleadas de la compañía, con la finalidad de reducir el tiempo de reacción ante estos casos y poder contar con más posibilidades de salvar vidas o de evitar sus consecuencias.


Miércoles 09 de junio de 2021
Empresas
ESTUDIO DE TREND MICRO

  • El informe de Trend Micro profundiza en uno de los grupos de amenazas más exitosos del ransomware moderno

Trend Micro Incorporated, líder mundial en ciberseguridad, ha publicado un caso de estudio sobre el grupo de ransomware Nefilim, que proporciona información sobre el funcionamiento interno de los ataques modernos de ransomware. El informe ofrece una valiosa visión de cómo los grupos de ransomware han evolucionado, operan bajo el radar y cómo las plataformas de detección y respuesta a amenazas avanzadas pueden ayudar a detenerlos. El enfoque de las familias modernas de ransomware hace que la detección y la respuesta sean significativamente más difíciles para los equipos de seguridad SOC y de TI, que ya están al límite del agotamiento. Esto no solo afecta a los resultados y a la reputación de la empresa, sino también al bienestar de los propios equipos de los SOC.