https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 15 de junio de 2021

Martes 15 de junio de 2021
Tendencias

El Bufete de abogados en Madrid Peláez Rodríguez explica que un abogado penalista asesora a su cliente a lo largo de todo el procedimiento, vela por sus intereses y lo defiende ante el Juzgado.

Martes 15 de junio de 2021
Sociedad

· El yoga es una excelente alternativa para quienes necesitan encontrar una solución al estrés cotidiano

Por eso, es una disciplina que gana gran cantidad de adeptos cada año. En este 2021, el interés por la práctica del yoga se incrementa notablemente. Muchas personas se apuntan para realizar posturas de yoga en sus hogares, siendo una excelente opción para relajarse en medio de la situación actual.

· Otra información de interés: Dónde encontrar los mejores abogados penalistas de Madrid


Martes 15 de junio de 2021
Empresas
SEGURIDAD EMPRESARIAL

· ¿Qué debe poseer el sistema de seguridad de tu empresa?
La seguridad de tu empresa debe estar garantizada por servicios efectivos, enfocados tanto a los aspectos de protección inmediata como acciones preventivas, lo que a la larga beneficia tus cifras al minimizar y suprimir los riesgos de pérdidas asociados con robos o accidentes.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
EN VERANO NO NOS PARAMOS

· Los efectos de la pandemia se han notado a largo plazo y las pymes han sido las más afectadas por ello

La recuperación será lenta ya que el golpe ha sido muy duro. Habrá que buscar nuevas formas de seguir atrayendo clientes, contando con estrategias que tengan un retorno de la inversión considerable pero gastando el menor presupuesto posible. Hacer propaganda no solo consiste en lanzar un anuncio en televisión o radio: hay formas de llegar a tu público con una inversión más baja y, precisamente, ahora es cuando se empieza a notar esa positividad. Según Infoadex, en abril hubo un incremento del 72,6% de la inversión en publicidad respecto al año pasado, dato muy esperanzador de cara a lanzar campañas.


Martes 15 de junio de 2021
Análisis y Opinión
ESCENARIO TRAS LOS INDUCLTOS

· Por César Alcalá
Este domingo en la Plaza de Colón de Madrid se reunieron casi 200.000 personas para manifestarse contra los indultos que Pedro Sánchez quiere darles a los políticos catalanes que están en la cárcel. Una justa manifestación que de poco servirá. El Gobierno ya tiene claro que, si no es esta semana será la siguiente, se concederán. Y esta es la realidad. Ahora bien, tampoco los indultos servirán para nada. Los indultos quizás le sirvan a Pedro Sánchez para mantenerse en el poder hasta el 2023. Digo quizás porque en política no hay nada seguro. Ahora dará unos indultos condicionados a un apoyo parlamentario. Cree que tiene el favor de Junqueras por una mentirosa carta que publicó la pasada semana. Lo que no se ha dado cuenta es que es una estrategia. Le han mentido, de nuevo. Por mucho que diga estos días Carmen Calvo, los independentistas les están mintiendo hoy a ellos, como en su momento a Soraya Saiz de Santamaria y a Mariano Rajoy. Y es que la mentira está en el ADN independentista.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
PRÉSTAMOS AL CONSUMO

  • Ante la posible euforia consumista provocada por la recuperación económica, los bancos están lanzando campañas para fomentar los préstamos al consumo
Descongelar los préstamos. Es el movimiento que parece que quieren hacer los bancos de cara al previsible inicio de la recuperación económica en el verano y la fiebre consumista. Para ello, algunas entidades financieras ya han anunciado sus programas de préstamos al consumo, una reactivación que tendrá “difícilmente una demanda muy fuerte” debido a las grandes tasas de ahorro, según Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional API. En 2020, la tasa de ahorro en España se situó en el 14,8% de toda la renta disponible, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta histórica cifra, a priori extraña en una época de pandemia y crisis económica, se da paradójicamente porque aquellas personas que no han sufrido ERTE, ni han perdido el trabajo, han afrontado la pandemia con menores gastos, debido a las restricciones de ocio y de movilidad, lo que ha fomentado el ahorro.

Martes 15 de junio de 2021
Sociedad
HIPOTECAS MIXTAS

  • Los portales señalan que alrededor del 8% de las hipotecas que se contratan en España son mixtas
A pesar de que los tipos de interés actuales, en mínimos históricos, están ofertando unas hipotecas a tipo fijo muy atractivas para los usuarios, las hipotecas mixtas siguen siendo una opción interesante para un determinado tipo de cliente. “En un momento de incertidumbre económica, para hipotecas de un montante medio, muchos consumidores están eligiendo la modalidad de hipotecas mixtas”, afirma Ángel Martínez León, vocal del Consejo General de COAPI de España y presidente del COAPI de Cádiz. El experto explica que la diferencia del este producto, relativamente desconocido en el panorama hipotecario español en comparación con las clásicas hipotecas a tipo fijo o variables es que “aporta una seguridad de la cuota ante posibles fluctuaciones que la elección de un tipo variable nos podría dar, con la ventaja de que las cifras del interés fijo y variable aplicado son de lo más competitivo en el mercado”.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
CONSEJOS PARA EVITAR MAL ENTENDIDOS

  • Conocer los derechos y obligaciones de ambas partes, hacer inventario o vigilar los gastos adicionales, son algunos de los consejos para no llevarse sorpresas
A la hora de buscar un apartamento o habitación de alquiler hay varios aspectos e indicadores a tener en cuenta que hacen decidirse por una opción u otra. Para algunos es importante que el precio se ajuste a su presupuesto, mientras que otros priorizar la ubicación. Sin embargo, hay algo que todos tienen en común y del que es importantísimo conocer todos los aspectos: el contrato de alquiler. A menudo en el contrato se utiliza terminología compleja que dificulta su comprensión, pero bajo ningún concepto se debe llegar a un acuerdo verbal con el propietario. El contrato es fundamental para proteger tanto al inquilino y al propietario, y es por eso que HousingAnywhere, la plataforma de alquiler online para jóvenes profesionales y estudiantes más grande de Europa, da algunos consejos para facilitar este trámite y evitar malentendidos.

Martes 15 de junio de 2021
Economía
COMENTARIOS PREVIOS REUNIÓN FOMC

  • Por Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors
En un contexto de inflación temporal y de cifras de empleo aún decepcionantes, la Reserva Federal de EE. UU. debería utilizar la próxima reunión del FOMC para confirmar que no es necesario normalizar la política monetaria de EE. UU. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría cambiar el tono de su comunicación: su comentario reciente en el que "la Fed ni siquiera está pensando en pensar en la reducción gradual de la liquidez" ya no es apropiado en el contexto de una fuerte perspectiva de crecimiento. Los mercados deberían permanecer tranquilos dada la credibilidad de la Fed, que está mejor que nunca. La reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. de hoy y de mañana será una oportunidad para que la Fed comente el progreso de sus dos objetivos principales, la inflación y el pleno empleo, y confirme que todavía no es necesario normalizar su política monetaria. En cuanto a la inflación, la velocidad de la subida de los precios sigue sorprendiendo, con una inflación total en + 5% en mayo frente al + 4,7% esperado y + 4,2% en abril. La tasa de inflación subyacente se situó en el + 3,8%, frente al + 3,4% esperado. Sin embargo, este repunte se explica en gran medida por los significativos efectos de base, en particular el aumento de los precios de la energía y las ventas de automóviles de segunda mano, lo que debería permitir a Jerome Powell volver a enfatizar la naturaleza temporal y contenida de este fenómeno.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
MOROSIDAD POST-PANDEMIA

  • La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha hecho que la morosidad de las familias aumente de forma significativa
La tasa de morosidad se encuentra actualmente, según datos del Banco de España, en el 4,5%. Desde LEM Loan eMarket esperan que este porcentaje se duplique a finales de este año, aunque sin llegar a los máximos que se dieron en la anterior crisis económica, cuando la tasa de morosidad alcanzó hasta el 12%. La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha hecho que la morosidad de las familias aumente de forma significativa. En concreto, Miguel Arimont, fundador y CEO de LEM Loan eMarket sitúa este debe en 79.000 millones de euros. “Si tenemos en cuenta que según informes de la prestigiosa consultora Prime Yield y el BCE, esta morosidad post-covid puede ascender hasta los 160.000 millones aproximadamente”, apunta. Para el experto “no es descabellado pensar que ello va vinculado a la tasa de morosidad y que se podría incrementar alrededor de aproximadamente entre el 7% y el 8%”.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
SEGÚN LINKEDIN

  • España todavía está a más de un 15% de alcanzar el nivel de contratación conseguido antes de la Covid-19

La contratación de este sector en España comenzó a crecer a principios de abril, acelerándose a medida que se iban levantando las restricciones en nuestro país. No obstante, a pesar de la relajación de estas medidas, la tasa de contratación del sector del Ocio y Turismo en España está aumentando a un ritmo más lento que sus vecinos europeos. En el siguiente gráfico, LinkedIn identifica en azul los datos de contratación de la industria turística entre abril y mayo de 2021 en España, comparándolos con el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Por su parte, en naranja se muestra el índice del Rastreador de Respuesta Gubernamental a la Covid-19 de la Universidad de Oxford. De esta manera, en el gráfico puede verse cómo la relajación de las restricciones ha dado lugar al comienzo de la recuperación en la contratación en este sector.


Martes 15 de junio de 2021
Directivos
NOMBRAMIENTO MARÍA JAVIERRE

  • Una de las áreas más estratégicas y de mayor crecimiento dentro del negocio de SAP

SAP España ha anunciado el nombramiento de María Javierre como nueva Head de SAP Customer Experience en nuestro país -uno de los ámbitos más estratégicos y de mayor crecimiento dentro del negocio de la compañía en los últimos años- en sustitución de Alfonso Cossío, quien ha cambiado de posición dentro de la compañía. María tendrá bajo su responsabilidad el negocio de SAP CX en España y tendrá como objetivo posicionar la oferta en todos los sectores, en un momento en el que se está produciendo un aumento de la demanda de soluciones de experiencia del cliente y comercio electrónico en todo el mundo. En SAP, en 2020, la solución Commerce Cloud duplicó sus ventas en todo el mundo con respecto de la cifra alcanzada en 2019.


Martes 15 de junio de 2021
Sociedad
INCREMENTO DE QUEJAS

  • La Comunidad de Madrid lidera la lista de comunidades autónomas con mayor número de reclamaciones,seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

Libro de Quejas, la plataforma online que conecta a empresas y consumidores para facilitar la resolución de quejas y reclamaciones, ha registrado en el mes de mayo un incremento del 543% en el número de reclamaciones publicadas por los usuarios, y en estos primeros días del mes de junio, el número de las quejas es 4 veces superior a las registradas en el mismo periodo de 2020. Para la compañía, estos datos denotan que la evolución favorable de la pandemia ha reactivado el consumo en nuestro país, aspecto esencial para la recuperación económica. “Observamos una predisposición del consumidor a intentar retomar la normalidad previa a la COVID-19. El hecho de que aumenten las reclamaciones está directamente relacionado con el aumento del consumo en prácticamente todos los sectores, los datos recogidos por nuestra empresa reflejan esas ganas de recuperar la normalidad y de reflotar una economía muy dañada por los efectos de la crisis sanitaria”, explica Daniel Maza, country manager de Libro de Quejas en España.


Martes 15 de junio de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El dólar cotizó ayer de forma heterogénea en una sesión bastante apagada
El euro se ha fortalecido en general frente a todo el panel de divisas del G10, exceptuando a las divisas asociadas al petróleo como CAD y NOK al estar impulsadas por una subida en el precio del crudo. Al no contar con datos macroeconómicos relevantes ayer y haber escasas noticias de interés en la eurozona, parece que los mercados únicamente se centran en el seguimiento de la recuperación de la eurozona ante las positivas expectativas de reapertura. Esta mañana, el euro ha mantenido una tendencia parecida a la de ayer, aunque los movimientos de precios de hoy son más moderados. La revisión de los datos de inflación del IPC de marzo en Alemania y Francia no ha traído cambios significativos esta mañana y con estos datos se cerraba prácticamente la agenda macroeconómica de hoy. La Unión Europea empezó ayer a vender los primeros bonos que respaldan los fondos de recuperación, con la venta del bono a 10 años como punto de partida de la deuda conjunta de 800.000 millones que se extenderá desde ahora hasta el 2026 y que servirá para respaldar ayudas y préstamos a los estados miembros. Según Johannes Hahn, el Comisario de Presupuestos y Administración de la UE, esta colocación se cerrará hoy.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
L NUEVA LEGISLACIÓN

  • El objetivo de esta legislación es unificar los umbrales límite que obligan a tributar el IVA en el país de destino y facilitar el pago del impuesto con una ventanilla única

Las ecommerce se incrementaron en España un 36% en 2020 debido a la pandemia y sus ventas alcanzarán los 45.000 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior, datos de Astound Commerce. Una nueva normativa del IVA Intracomunitario para las ecommerce entra en vigor el 1 de julio de 2021. Según datos de la Comisión Europea, se pierden más de 150.000 millones de euros al año en concepto de IVA, de los cuales 50.000 millones de euros pertenecen a las ventas transfronterizas. El objetivo de la nueva legislación es unificar los umbrales límite que obligan a tributar el IVA en el país de destino así como facilitar el pago de este impuesto con una ventanilla única (One-Stop Shop – MOSS) y armonizar el sistema de tributación del IVA. A partir del 1 de julio de 2021, se aplicará el IVA del país de destino a partir de 10.000 euros para todos los miembros de la UE, que hasta ahora dependía de cada estado. Para cifras más baja se seguirá aplicando el IVA del país de origen.


Martes 15 de junio de 2021
Mundo del Vino - Gastro
PONER FIN A LOS ARANCELES

  • Solo en 2020, los aranceles han provocado una caída del 9% en valor y del 4,5% en volumen de vino español exportado a EE.UU.
La Federación Española del Vino (FEV) aplaude el acuerdo anunciado hoy entre la Unión Europea y Estados Unidos para suspender durante al menos 5 años los aranceles extraordinarios al vino y otros productos que estaban vigentes desde finales de 2019, mientras se sigue negociando una solución definitiva al conflicto comercial por el caso de las ayudas a Boeing y Airbus. Para el director general de la FEV, José Luis Benítez, se trata de una excelente noticia que acaba con una situación que era tremendamente injusta y que devuelve el optimismo a las bodegas españolas en uno de sus principales mercados de exportación. “Aunque todavía queda por aclarar algunos detalles del acuerdo, lo más relevante es el cambio de actitud y el espíritu de negociación que ha primado en los últimos meses y que debería conducir a una solución en la que no haya vuelta atrás”, ha destacado.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
SENGÚN UN INFORME DE KENJO

  • El 88% de los responsables de Recursos humanos echa en falta una herramienta digital para elaborarlo

Tras más de dos meses desde que entrará en vigor la normativa sobre la obligación de las empresas de llevar un registro salarial, el 68% de las pymes españolas reconoce que no sabe o le resulta difícil realizarlo, según un estudio elaborado por Kenjo, software de Recursos Humanos para pequeñas y medianas empresas. El informe arroja también que el 88% de los responsables de Recursos Humanos de este tipo de compañías considera importante disponer de una herramienta digital para llevarlo a cabo. En este escenario, Kenjo ha lanzado la primera funcionalidad interactiva con la que automatizar este proceso. “Las empresas con las que estamos en contacto día a día nos han transmitido la dificultad que tienen para manejarse con las herramientas a su disposición y, en concreto, con la facilitada por el Ministerio de Trabajo. Por ello, nuestro deseo es que este proceso sea fácil, sencillo e intuitivo y no suponga un problema para los responsables de Recursos Humanos ni el resto de los departamentos implicados”, asegura David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo.


Martes 15 de junio de 2021
Análisis y Opinión
INFORME DE FLOSSBACH VON STORCH

  • Por Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch
Las expectativas de recuperación económica tras la pandemia hacen resurgir el temor generalizado a un aumento significativo de los precios ¿Cómo pueden los bancos centrales contrarrestar la inflación? Durante el último año el endeudamiento global ha crecido significativamente. Sin embargo, el ejemplo de Japón muestra que la carga es viable mientras los tipos de interés se mantengan bajos o el banco central intervenga con programas de compra de deuda pública y transfiera los ingresos por intereses al Estado. Este es el escenario futuro más probable, ya que los bancos centrales de todo el mundo tienen la intención de mantener su política monetaria ultraexpansiva con bajos tipos de interés y sus programas de compra de bonos del Estado al menos durante los próximos años. Sin embargo, esto podría cambiar si la inflación aumentara significativamente por encima del nivel objetivo del dos por ciento. No obstante, el aumento de los tipos de interés no es un problema para el gobierno, siempre que estén por debajo del crecimiento económico o de la tasa de inflación. Además, los bancos centrales han tomado la precaución de señalar que la inflación puede permanecer por encima de este nivel durante algunos años antes de que llegue el momento de tomar medidas correctivas, porque esto no haría más que compensar la larga fase de tasas de inflación (demasiado) bajas.

Martes 15 de junio de 2021
Empresas
SEGÚN DATOS DE HOMELIKE

  • El mercado del alquiler de viviendas temporal es ahora 3 veces más grande que en 2019

La plataforma de alquiler de alojamiento para viajeros de negocios y nómadas digitales, Homelike, ha estimado que, este año, el alquiler de viviendas temporales generará 166 millones de euros de beneficios para los propietarios españoles. Samuel Toribio, Country Manager de la compañía en España, señala además que “las reservas en nuestro país de este tipo de alojamiento han crecido un 20% de abril a mayo de este mayo, lo que muestra lo rápido que se está recuperando el alquiler temporal frente a otras alternativas como el alquiler turístico, que aún no termina de despegar”. De hecho, el porcentaje de reservas del alquiler temporal ha crecido con respecto a 2020. Un incremento que también se observa al comparar este año con 2019. Así, según datos de Homelike, las reservas de alquiler temporal en España crecieron este año un 340%, con respecto al año anterior y un 321%, si se compara con 2019. Lo que supone que, este año, el mercado del alquiler de viviendas temporal es 3 veces más grande que en 2019.


Martes 15 de junio de 2021
Economía
INFORME DE A&G BANCA PRIVADA

  • BCE sube estimaciones macro más de lo previsto y mantiene mensaje expansivo en política monetaria
Las dos citas de la semana se superaron evitando alimentar el miedo a la retirada de estímulos por parte de Bancos Centrales y gobiernos. Reunión del BCE y dato de inflación de EE.UU. Del mes de mayo justifican conclusiones similares: economía acelera sin evidencias de que la inflación sea un problema. Si bien el dato de inflación en EE.UU. del mes de mayo estuvo algo por encima de lo esperado, alcanzando el 5% a/a, su desglose encaja perfectamente con un fuerte repunte temporal y no una inflación estructural. El BCE por su parte, no movió ficha en su reunión del mes de junio, aunque sí revisó al alza sus estimaciones de crecimiento e inflación y espera que la UE crezca a un ritmo del 4,6% en 2021 (4% anterior). La cumbre del G7 se demostró un evento político poco ejecutivo y no destacamos grandes conclusiones, más allá de titulares.