https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 10 de julio de 2021

Sábado 10 de julio de 2021
Actividad Empresarial


Sábado 10 de julio de 2021
Comercio Exterior

Sábado 10 de julio de 2021
Nasdaq





Sábado 10 de julio de 2021
LIbros recomendados
CAMBIO CLIMÁTICO SIN COMPLEJOS, EL NUEVO LIBRO DEL PERIODISTA JOSÉ LUIS BARCELO

  • El periodista e investigador José Luis Barceló, Editor-Director de "El Mundo Financiero" analiza y cuestiona la realidad del cambio climático que, sin negarlo, cuestiona que sea exclusivamente responsabilidad humana
El periodista, escritor e investigador José Luis Barceló, Editor-Diretor de nuestro diario ElMundoFinanciero.com, acaba de publicar un nuevo libro "Cambio Climático sin complejos", publicado por editorial Sekotia, en el que se cuestiona la responsabilidad humana en el proceso medioambiental del que solo se tienen registros rigurosos desde hace un par de siglos. ¿Y si el culpable no es el hombre? ¿Y si en realidad se trata de una negación muy incómoda? ¿Y si todo es fake news? El sello editorial Sekotia ha publicado este nuevo libro “Cambio Climático sin complejos”, del divulgador José Luís Barceló, que hace una revisión crítica sobre muchos de los dogmas y planteamientos dados por buenos por la sociedad sobre la culpa del hombre y la industrialización en la erosión medioambiental de nuestro planeta.

Sábado 10 de julio de 2021
Directivos
RECONOCIMIENTO A UN JOVEN ABOGADO

· Barceló, joven promesa del derecho y la defensa jurídica en España, es experto en derecho de Internet y Telecomunicaciones

Un joven abogado del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, Gonzalo Barceló, ha sido reconocido en la Edición 2020 de la británica Acquistion International como “Mejor Joven Abogado del Año 2020” (Best Young Lawyer of the Year 2020). Gonzalo Barceló se formó en Derecho en la Universidad CEU-San Pablo, con un doble grado en Derecho Jurídico Comunitario. Terminó sus estudios en la Universidad alemana de Tübingen, donde perfeccionó su nivel de alemán e inglés. Es Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual por la Universidad Europea y Cremades & Calvo-Sotelo.


Sábado 10 de julio de 2021
Sociedad
75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE “EL MUNDO FINANCIERO”

· Por Tate Jorge, redactor

El pasado martes 28 de julio tuvo lugar la reunión de corresponsables y colaboradores de ElMundoFinanciero.com, que celebra el próximo año 2021 el 75 Aniversario de su Fundación en 1946. La reunión fue presidida por su Editor—Director, el periodista José Luis Barceló, quien enfatizó en la necesidad de mantener la línea de un periodismo riguroso e independiente. En la presidencia le acompañaban Edward Martin, subdirector y corresponsal-jefe en Barcelona, y Silvia Nicolau, directora de publicidad para Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona, recientemente incorporada al equipo del diario.


Sábado 10 de julio de 2021
Análisis y Opinión
EL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE

· El periodista e investigador, autor del libro ‘Cambio climático sin complejos’, participó en el debate del programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez
El programa ‘Horizonte’ de Cuatro, presentado por Iker Jiménez, trató uno de los debates centrales de los últimos años: el cambio climático. Entre los invitados al programa para hablar de la materia se encontraba el periodista y director de El Mundo Financiero José Luis Barceló, quien ha publicado el libro ‘Cambio climático sin complejos’, una obra del sello editorial Sekotia.

Sábado 10 de julio de 2021
Empresas
EL CENTRO DE NEGOCIOS DE MAYOR CRECIMIENTO CON LA PUBLICACIÓN DECANA DE LA PRENSA ECONÓMICA

· En pleno proceso de expansión en el área de la consultoría de empresas, la comunicación corporativa y los medios digitales, el Grupo El Mundo Financiero, cuya presidencia acaba de asumir Alfonso Merlos, ha firmado un acuerdo estratégico con el Club Raheem, el centro de negocios con mayor crecimiento en los dos últimos años en Madrid
El editor de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, y José Tapias, presidente de Raheem, han rubricado una alianza que conlleva la prestación de servicios profesionales de comunicación, marketing y publicidad a empresas y VIPS y el desarrollo de acciones de networking entre altos ejecutivos y compañías nacionales e internacionales, con proyección esencialmente en América Latina y Asia.

Sábado 10 de julio de 2021
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente de "El Mundo Financiero"

De un tiempo a esta parte vivimos y sufrimos un peligroso proceso de ideologización del Derecho Penal. Así, sobre determinadas personas u organizaciones investigadas por sus presuntos delitos, especialmente los económicos, se fija una sentencia de antemano, una condena que excede a lo que se considera la pena de telediario. Lo hace la opinión pública o, al menos, el mainstream de los medios de comunicación social de una manera muy intensa y machacona durante un cierto periodo de… programas, jalonados éstos por titulares lapidarios y sesudos comentarios servidos a granel.

Sábado 10 de julio de 2021
LIbros recomendados
NOVEDAD EN LIBROS LIBRES

· El divulgador científico Alex Lachhein, entrevistado por el periodista Julio Llorente, desgrana en este libro publicado por la Editorial Libros Libres el devenir de esta nueve peste que ha llegado de Oriente para mutar nuestra Sociedad
Entre finales de 2019 y principios de 2020 estalló una epidemia que ha afectado, en mayor o menor medida, a todas las regiones del orbe. Para mitigar sus efectos, los gobiernos adoptaron una serie de medidas restrictivas que han ido alterando nuestro modo de vida como nunca lo habríamos imaginado. El coronel del ejército ruso, Vladimir Kvachkov, afirmó que “es mentira que haya una pandemia de alcance global provocada por un nuevo virus surgido en la naturaleza. Lo que hay es una estrategia global urdida por ciertos poderes -financieros y políticos- para controlar y reducir la población mundial”. Para el autor de este libro, si existe un denominador común al Nuevo Orden Mundial es la obsesión de todos los plutócratas del NOM, convertidos hoy en los amos del universo (Soros, Gates, Bezos, Page, etc) es su empeño por reducir la población mundial. Un libro que nos puede ayudar a abrir los ojos para entender qué es lo que ha ocurrido en el mundo en el último año y medio y qué es lo que nos puede esperar si no reaccionamos a tiempo.

Sábado 10 de julio de 2021
Tendencias

El objetivo final de la compañía de Alfonso y Christian es que sus empresas clientes consigan aumentar las ventas a través de la oferta de productos y servicios de valor.

Sábado 10 de julio de 2021
Empresas
LA ESPAÑA DESPOBLADA

· Uno de los temas de debate más candentes en el panorama político actual es sin duda el tema de la despoblación rural

Diferentes administraciones públicas nacionales y autonómicas han introducido esta problemática entre los temas más preocupantes en las próximas décadas, cuando se estima que buena parte del interior peninsular estará al borde de la despoblación. Se están proponiendo diferentes iniciativas, con más o menos éxito, para tratar de mitigar la despoblación de los pueblos en todo el país. Casas gratis para familias que se vengan a vivir a un pueblo u ofertas de trabajo son algunas de las medidas más comunes que algunos ayuntamientos y organismos públicos están poniendo en marcha.


Sábado 10 de julio de 2021
Empresas
LA AEROLÍNEA HOLANDESA

  • En mayo de este año, el número de sentencias condenatorias que recibió Ryanair ascendió a 70

El verano de 2018 fue muy convulso para Ryanair, tanto en España como en otros países europeos. En nuestro país, recordemos, en julio, los tripulantes de cabina de la aerolínea convocaron varios días de huelga que tuvieron como resultado final la cancelación o el retraso de numerosos vuelos. Y, desde entonces, la compañía aérea de bajo coste se ha venido negando a resarcir los derechos de los pasajeros afectados por la huelga de Ryanair, obligando a que aquellos que sufrieron la cancelación de su vuelo por este motivo, tuvieran que acudir a los tribunales para conseguir la compensación económica correspondiente. Pues bien, según datos de la compañía online de servicios legales, reclamador.es, estos paros le siguen saliendo caros a Ryanair. Por esta huelga, desde abril de este año hasta la fecha, es decir, en tres meses, reclamador.es ha conseguido 171 sentencias favorables para sus clientes, siendo condenada Ryanair a abonar una cuantía que asciende a 62.084,63€.


Sábado 10 de julio de 2021
Análisis y Opinión
LA VIÑETA DEL DÍA


Sábado 10 de julio de 2021
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente de "El Mundo Financiero"
Durante el último año y medio, en las circunstancias más endemoniadas, cuando en plena travesía descargaba la tormenta, hay quienes se han negado a tirar la toalla o arredrarse. Al contrario: han agudizado su instinto, han afilado su talento, han acreditado las ganas de luchar que nunca habían perdido. Ha existido en ese tiempo un sector especialmente incomprendido, a pesar de su derecho a sobrevivir, a pelear, y es el del ocio nocturno. A centenares de miles de familias se las ha llevado a la cuerda floja. Las ayudas directas no asomaban, los negocios echaban definitivamente la persiana. Se dejaba desde el poder sin respiración (tampoco asistida) a quienes contribuyen con casi el 2% al PIB. Eran más que camareros que sirven copas o porteros de discoteca: decenas de miles de autónomos vinculados a las artes escénicas, como productores musicales, cantantes, bailarines o técnicos de sonido. Se les ha dejado en la estacada y se han sentido, especialmente los empresarios que les contratan, entre engañados y abandonados. Muchos de nuestros políticos han sido insensibles a quienes, en algunos casos, han terminado refugiados en las desoladoras colas del hambre.

Sábado 10 de julio de 2021
Empresas
FINANCIACIÓN PYMES

  • El 55,9% de las pymes solicitó líneas de financiación de entidades de crédito, el 40,3% no solicitó líneas de crédito porque se autofinancian
Más de la mitad de las pymes españolas han necesitado solicitar financiación a entidades de crédito durante la pandemia. Así lo asegura el informe Impacto económico de la COVID-19 sobre la pyme en España, elaborado por el CGE y FAEDPYME con la colaboración de la Cámara de Comercio. Según los datos que desprende el estudio, elaborado a más de 1.000 pymes, tan solo el 3,3% de estas empresas no necesitó ninguna financiación, ejemplo del “reto al que se han enfrentado las pymes en España”, durante el último año y medio, de acuerdo a Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit. El experto advierte de que, a pesar de que la tasa de éxito en términos de financiación según el informe es muy alta, ya que solo el 1,1% de la financiación fue rechazada, el sistema para obtener liquidez “ha cambiado completamente”.

Sábado 10 de julio de 2021
Análisis y Opinión
CARTA DEL PRESIDENTE

· Por Alfonso Merlos, Presidente de "El Mundo Financiero"
Es inviable el desarrollo de una sociedad abierta, en los planos político y económico, sin la protección de las libertades de cada persona, y éstas son indisolubles del marco del Estado de Derecho, por cuanto es éste el que garantiza que puedan ser preservadas: en lo íntimo, en lo privado y en lo público. Por razones diversas, la Abogacía institucional ha tenido en términos históricos un papel marginal y, por consiguiente, apenas relevante en tanto que actor dentro de los engranajes jurídicos de la democracia, siendo sustituido su sitio por jueces y fiscales, más visibles y con su rol como lobby -por qué no decirlo- mejor y más inteligentemente vertebrado. En el plano internacional, la World Jurist Association viene desempeñando un papel singular y potente. Hoy, esta plataforma internacional está liderada por el español Javier Cremades, que en cuestión de horas promoverá la ‘Opening Session Bogotá-Madrid’ del World Law Congress 2021, que fija su sede en esta ocasión en Colombia.

Sábado 10 de julio de 2021
Empresas
NUEVO RETO PERIODÍSTICO EN ESPAÑA

  • Se trata de la primera iniciativa por la promoción de la Diplomacia con un desarrollo tecnológico y periodístico sin precedentes: Revista + Web + App
El 6 de julio se presenta Diplomatic World Magazine, la primera iniciativa por la promoción de la Diplomacia y Empresa compuesta de una revista en formato digital descargable, Web y App. Redactada en Castellano y en una clara línea editorial que combina un carácter diplomático, cosmopolita e internacional, esta nueva publicación quiere ser puente fusión de dos orillas. En una de las riberas, el ámbito diplomático, en la que los embajadores y la riqueza del país protagonista del mes –cada número tendrá un país invitado- mostrarán lo que puede ofrecer al mundo ese estado. En la otra, España y su capacidad para interrelacionar con otras naciones, culturas y sociedades. Un diálogo de dos voces que, a través de distintas firmas de prestigio, tendrá como objetivo fusionar dos mundos vehiculados por sus respectivas actualidades; culturas; gastronomías; músicas; expresiones creativas (arte, fotografía, literatura, moda...); propuestas de viaje... Y como cicerone, en cada número de Diplomatic World Magazine, el embajador en España del país retratado.

Sábado 10 de julio de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • La presidenta Christine Lagarde fue quien inició este debate en enero de 2020, pero se retrasó por la pandemia
Pese a que la mejora en la búsqueda de riesgo llevó al euro a avanzar ligeramente frente a divisas refugio como USD, JPY y CHF, su naturaleza pro-cíclica no ha sido suficiente para que esta divisa avance de manera más amplia en el entorno del G10. Los pedidos de fábrica en Alemania sorprendieron con una caída de la demanda en mayo, según los datos publicados esta mañana, que algunos interpretan como un inicio desigual para la recuperación económica del país. Los pedidos cayeron un 3,7% intermensual, muy por debajo del consenso de un incremento del 0,9%. El dato principal se vio lastrado por el desplome del 6,7% intermensual en los pedidos de exportación, debido sobre todo a la caída de la demanda de los países de fuera de la eurozona durante el último mes. Sin embargo, un menor flujo de ingresos no debería ser preocupante para la producción en el corto plazo puesto que son las limitaciones en los suministros las que han estado frenando la producción con relación a los nuevos pedidos. Sin embargo, este dato más flojo de lo esperado ha podido contribuir esta mañana a que el euro se quedara por detrás del resto del G10 en su avance frente al dólar. Hoy, toda la atención se centrará en el Banco Central Europeo que tratará la revisión de su estrategia en la reunión sorpresa convocada para esta tarde. La presidenta Christine Lagarde fue quien inició este debate en enero de 2020, pero se retrasó por la pandemia. Probablemente la serie de reuniones de esta semana no se cierre esta tarde, pero los participantes del mercado estarán muy atentos ante cualquier posible titular con respecto a los temas clave a tratar.

Sábado 10 de julio de 2021
Economía
>>>> ESPECIAL ENERGÍA

· Las grandes compañías del oligopolio histórico caen en cuota de mercado en junio de este año con respecto al mismo mes del 2019, previo a la pandemia, con caídas significativas de suministro tanto de ENDESA (-10,5%) como de IBERDROLA (-6,3%) y con fuertes caídas de cartera por parte de REPSOL (-30,9%), que está perdiendo gran parte de la cartera adquirida a VIESGO

La caída de cuota de las grandes eléctricas tradicionales se está repartiendo entre grandes petroleras como la francesa TOTAL, la italiana ENI o la portuguesa GALP, que copan el podio de las eléctricas con mayor crecimiento en los últimos dos años. Tras estas grandes petroleras, aparecen un selecto grupo de eléctricas capaces de seguirles el ritmo a estas macroempresas, como es el caso del GRUPO VISALIA, que tras la reciente adquisición de WATIUM cuenta ya con más de 120.000 clientes y acaba de alcanzar a HOLALUZ en volumen de suministro o ELEIA, la eléctrica del Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, que también parece mostrar un gran interés por el sector eléctrico.