https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 19 de julio de 2021

Lunes 19 de julio de 2021
Análisis y Opinión
ENTREGAS POR CAPÍTULOS DE UN CUENTO QUE NO TIENE FINAL

· Por César Alcalá

Desde hace tiempo el procés se ha convertido en un sainete. Desde la huida de aquellos políticos temerosos de ir a la cárcel, hasta la salida de los presos como si fueran una copia mala de Nelson Mandela. Todo revestido con ese espíritu de Calimero que envuelve cualquier actuación teatral del catalanismo. Un acto de este sainete lo tuvimos hace unos días en Elna. Ahí se juntaron Junqueras y Puigdemont, cogiditos de la mano de Jordi Cuixart. Ahí se han reunido unas 170 personas liberadas gracias al procés. No sea caso que les retiren la nómina y deban buscarse trabajo. Evidentemente la exaltación patriótica ha sido el leitmotiv del acto. Se oyeron proclamas como “no renunciamos a construir el imaginario colectivo”. ¿Qué significa esto?


Lunes 19 de julio de 2021
Análisis y Opinión
LA VERDAD POR DELANTE

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario y Presidente de ULIS
Es difícil obviar que el acontecimiento político más notorio de la semana transcurrida ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estado de Alarma. No obstante, detallando un poco, nos parece que lo más importante no ha sido la sentencia en sí, sino la reacción exagerada, energúmena o disparatada de políticos tolondros y gobernantes hiperventilados así como su incapacidad para ir a la raíz de los problemas gravísimos que todo el proceso de esa sentencia destapa clamorosamente. Lo que se sabe de la sentencia tiene bastante de técnico jurídico y, esencialmente, recalca que el método empleado para aplicar unas medidas sanitarias extremas que afectan a la libertad de movimiento y circulación de los españoles, consideradas fundamentales por supuesto, debía haber utilizado otra vía distinta al Estado de Alarma, concretamente el Estado de Emergencia o de Sitio. Pues bien, ¿A qué la crisis de nervios con espasmos y espuma salivar?

Lunes 19 de julio de 2021
Sociedad
SEGÚN UN ESTUDIO DE OUR LIFE PLAN

  • Con 306,781 libras por persona, la capital suiza, Berna, ha sido revelada como la ciudad cuyos residentes dejan más dinero sin gastar al morir

La más reciente investigación de Our Life Plan analiza en profundidad los hábitos de ahorro y el costo de vida en las capitales de todo el mundo para revelar en qué ciudades sus residentes dejan la mayor y la menor cantidad de dinero al fallecer. Como dijo una vez Benjamin Franklin: "nada es seguro excepto la muerte y los impuestos". No importa dónde se viva en el mundo; hay una verdad universal y es que la muerte es inevitable. Desde ahorrar hasta invertir, todos buscamos mecanismos que nos garanticen disfrutar de una buena pensión. Sin embargo, quedarse sin dinero tras la jubilación es una realidad para muchos si la economía del país no marcha bien.


Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
Q2 2021

  • El volumen global de transacciones diarias aumentó un 32%, con Asia a la cabeza (44% de aumento en los volúmenes)

Al comentar las tendencias del mercado global de criptomonedas en el segundo trimestre, Marcus Hughes, Managing Director de Coinbase para Europa dijo: “Seguimos observando un gran interés por diferentes activos digitales, tanto por parte de los clientes minoristas como de los institucionales, y Ethereum sigue aumentando su popularidad y consolidando su posición como segunda criptomoneda por capitalización bursátil. El volumen de operaciones de Ethereum creció un 53% entre el primer y el segundo trimestre, mientras que Bitcoin experimentó un descenso del 14%. Esto hizo que los volúmenes de Ethereum representaran más de la mitad de los volúmenes negociados de Bitcoin, un aumento significativo con respecto al año pasado y un testimonio del creciente interés en los activos digitales más allá de Bitcoin.


Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
SEGÚN MFS INVETMENT MANAGEMENT

  • La Covid-19, la fragilidad de la economía mundial y la inestabilidad política constituyen los principales motivos de inquietud de los inversores

El 45% de los inversores «millennials» españoles manifiesta que su necesidad de asesoramiento financiero se ha incrementado en los últimos 12 meses, de acuerdo con la encuesta Advising Millennials in a Digital Age (Asesoramiento a «millennials» en la era digital) llevada a cabo por MFS Investment Management. La encuesta, que analiza las actitudes, las percepciones y los comportamientos de los inversores «millennials», un grupo que representa el 23% de la población española (11 millones), concluyó que el 37% se siente abrumado ante las diferentes opciones de inversión de las que disponen, mientras que el 67% querría contar con más conocimientos de inversión de los que tiene en la actualidad. Cuando se les pregunta sobre sus principales preocupaciones para los próximos tres años, más de la mitad (55%) muestra inquietud sobre ahorrar para una emergencia o un acontecimiento imprevisto, y el 47% está preocupado por la generación de ingresos para cubrir el coste de vida actual. Y de cara al futuro, el 48% subraya su preocupación por ahorrar para la educación de sus hijos y el 44% por ahorrar dinero suficiente para la jubilación.


Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
HIPOTECA SIN AHORROS

  • Es posible, aunque difícil conseguir una financiación al 100% de la hipoteca si se dan una serie de circunstancias
A pesar del enorme aumento de la tasa de ahorro en los hogares españoles, no tener un colchón es el principal escollo al que se enfrentan las familias a la hora de afrontar una hipoteca, ya que las entidades financieras solicitan el pago de una entrada como requisito previo al préstamo hipotecario. “Tener ahorros previos es uno de los requisitos esenciales que por lo general las entidades financieras piden para conceder hipotecas”, explica Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC). Así, las entidades financieras prestan entre el 70 y el 80% del total del préstamo, por lo que el cliente debe afrontar entre el 20 y el 30% del desembolso total al inicio de la hipoteca, una cifra difícil de conseguir. Según un estudio de Adecco, de media en España una persona debe ahorrar el 20% de su sueldo durante siete años para conseguir una entrada para una hipoteca de precio medio.

Lunes 19 de julio de 2021
Lifestyle y moda
CÓMO MANTENERLO PERFECTO

  • Le viene perfecto por su acabado satinado y su fijación fuerte, ideal para cabellos cortos o medios como es el caso del fade
Dentro de los cortes de pelo que suelen arrasar entre los hombres en verano, el fade (degradado) es uno de los más sencillos y favorecedores. Se trata de dejar bien cortos los laterales y el cabello un poco más largo en la parte superior, perfecto además si no se tiene tiempo de arreglarlo en la mañana. Nos hablan de este corte y sus posibilidades, César Parra, director de Homine Madrid, Néstor Alriols, CEO fundador de Freak´s Grooming y David Lesur, director de formación en los salones David Künzle. Llamamos fade al clásico degradado que va de menos a más y que en los últimos tiempos, en su versión bald (práctica o totalmente calva) hemos visto en celebrities como Zayn Malik, Adam Levine, Justin Timberlake, Conor McGregor o Cristiano Ronaldo: “Es un grado medio entre el eje de la sien y el comienzo del hueso occipital, un estilo más corto casi rapado en los laterales con un ligero degradado y un poco más largo en la parte superior. Nosotros lo llamamos Forever Young porque rejuvenece y en el caso del hombre, le dota de un toque fresco y moderno” comenta David Lesur, director de formación en los salones David Künzle.

Lunes 19 de julio de 2021
Análisis y Opinión
LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN DEL SECTOR

  • Por Carolina Valencia, CEO y Directora Comercial de Cement Design

La falta de profesionales en la construcción viene siendo un problema desde hace años. Sin embargo, en estos últimos meses, en los que ha habido un repunte importante de obras tras la salida del confinamiento completo, cuando esta realidad se ha hecho aún más patente. De este modo, el sector lleva tiempo evidenciando esta falta de mano de obra que está afectando en algunas ocasiones al desarrollo de las obras. En algunos casos, incluso, está retrasando los plazos de entrega. ¿Cuál puede ser el motivo de esta falta de profesionales? Por un lado, que el sector de la construcción ha estado reservado, durante muchos años, a personas sin formación cualificada. Durante el boom de la construcción se demandaban peones de obra a los que no se les pedía ningún tipo de cualificación para desempeñar su trabajo. Más de diez años después, el sector de la construcción ha evolucionado y requiere ahora más profesionales cualificados. Esto se debe a que actualmente muchas de estas profesiones se han automatizado y requieren de una formación especializada.


Lunes 19 de julio de 2021
Sociedad
LAS CIUDADES MÁS SEGURAS

  • San Sebastián es la localidad con el tráfico más seguro, La Laguna donde los ladrones lo tienen más difícil y Arona el lugar con menos daños por fuego

La seguridad figura entre las necesidades más básicas del ser humano. Por eso, los ciudadanos dan mucho valor a que donde residen sea un lugar que ofrezca garantías y tranquilidad. Con esto en mente, Estamos Seguros ha decidido evaluar cuál es el municipio de gran tamaño más seguro de España a través de los datos que tiene a su disposición. El estudio toma en consideración, en concreto, tres elementos susceptibles de ser asegurados: los robos, los accidentes de tráfico y los incendios. El resultado de este análisis ha sido que la ciudad más segura del país es Albacete. El primer elemento evaluado en el estudio ha sido la probabilidad de que se produzca un robo, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo. Los municipios donde es menos habitual ver en acción a los amigos de lo ajeno son San Cristóbal de la Laguna (S. C. de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria. Este bloque, el de los robos, es el que se pondera más en la nota global otorgada a los municipios dada la amplitud de elementos protegidos por el seguro (residencias, negocios y vehículos) y porque estos delitos son relativamente frecuentes.


Lunes 19 de julio de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El evento principal de esta semana será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo
El euro abrió la semana con una nota más fuerte frente a la mayoría de las monedas del G10 esta mañana, ya que un deterioro en el sentimiento del mercado afectó a divisas de mayor riesgo relativo. El evento principal de esta semana será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, que se produce después de que la presidenta Christine Lagarde presentara las conclusiones de la nueva revisión estratégica a inicios del mes. En la estrategia se concibe una meta de inflación simétrica alrededor de 2%, una pauta más alta que la anterior “por debajo, pero cerca del 2%”. Lagarde señaló durante el fin de semana que sus colegas del Bundesbank alemán respaldan la estrategia, lo que valida que incluso la institución más conservadora del sistema bancario está comprometida a mantener los estímulos elevados durante la recuperación y favorecer una mayor flexibilidad en torno al nuevo objetivo de estabilidad de precios. Aunque los mercados habían pasado de largo sobre el encuentro de política monetaria de julio, la decisión de este jueves será ampliamente observada como guía del compromiso del BCE a mantener una postura ultra-flexible.

Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
EL BITCOIN DE ORO YA ES UNA REALIDAD

  • Una excusa perfecta para aprender a invertir enfocada a una nueva generación de inversores

La plataforma alemana de compraventa de metales preciosos CoinInvest acaba de lanzar al mercado Gold Bitcoin, una original moneda de 1 oz de oro cuyo diseño conecta de forma representativa el mundo de los metales preciosos con el de las criptomonedas. Una oportunidad única y especial para adentrarse en este mercado tan misterioso y apasionante como productivo. Con un valor nominal de 100 dólares Niue, un precio de 2500 euros y una tirada limitada de 500 unidades, esta moneda se convierte así en una excelente opción tanto para inversores como para coleccionistas. Además, es perfecto para animarse a aprender a invertir en este tipo de mercado tan en auge y que cada vez tiene más adeptos.


Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
SEGÚN STORMGAIN

  • La pandemia a traído nuevos modos de concebir la vida, el trabajo y la gestión del ahorro, una situación que favorece la inversión en criptomonedas
La pandemia ha producido una importante transformación económica, así como nuevas maneras de gestionar el dinero. Millones de trabajadores pasaron un 2020 lleno de incertidumbre, afectados por ERTES, situaciones de subempleo o viendo pasar su vida frente a una pantalla. En esta situación, algunos trabajadores han decidido que no pueden afrontar el regreso a unos trabajos en los que no estaban suficientemente valorados. Los más afortunados pueden haber encontrado una nueva independencia y libertad en el trabajo desde casa. Entre ambos extremos, profesionales de todo el mundo están huyendo de sus viejas rutinas y arriesgando todo para perseguir las pasiones de su vida. Este movimiento de personas y fondos se ha denominado "economía YOLO". Aquellos que buscan cambiar verdaderamente sus vidas están recurriendo a dinero sin fronteras, altamente avanzado y que se vuelve más valioso día a día: la criptomoneda.

Lunes 19 de julio de 2021
LIbros recomendados

  • Hay libros que llegan en el momento preciso. Por la época del año, por el tramo de la legislatura… por mil razones. El título del que acaba de editar ‘Caligrama’ lo dice todo: Se acabó la farsa: la gran cortina de humo del consenso progre.

No está de más, menos en los días que corren, una visión realista, irónica y, sobre todo, políticamente incorrecta de cómo algunos de nuestros actuales dirigentes, a través de los consensos ‘progres’, deforman la realidad para conseguir sus propósitos a cualquier precio.


Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
ABUSIVIDAD DE LAS HIPOTECAS MULTIDIVISA

  • Esta modalidad de préstamo, que anclaba el pago a una divisa diferente al euro, se popularizó en los años previos a la crisis de 2008
Las reclamaciones a los bancos llevan siendo habituales desde hace varios años. Las sucesivas leyes, reconociendo los derechos del consumidor, han hecho que la litigiosidad aumente exponencialmente, y que alrededor del 90% de las reclamaciones contra los bancos se resuelvan a favor del consumidor, según datos de Asufin. Entre estas reclamaciones, las que más éxito tienen son las de las hipotecas multidivisa. Las hipotecas multidivisa son un tipo de préstamo que se popularizó en los años previos a la crisis de 2008. “Se trata de una modalidad de préstamo cuyas cuotas se pueden pagar en divisas diferentes a la local”, explica Carles Solé, gerente de Formalización Hipotecaria de Tecnotramit. En ese momento, se vincularon los préstamos a monedas “estables” como yenes o francos suizos. La principal problemática con esta modalidad es que, al estar anclada a una divisa extranjera, también está sujeta a las fluctuaciones de esta, que en la práctica hizo que el préstamo se tornara impagable. “Las multidivisa ofrecían unos tipos de interés más asequibles, pero a cambio la fluctuación hacía que se encareciera el préstamo”, explica Solé.

Lunes 19 de julio de 2021
Cultura: el Jardín de Atenea
UN PORTAL A LA MEMORIA

· El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España en colaboración con el festival L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), presentan del 22 al 25 de julio en la capilla del Palacio de Revillagigedo de Gijón (Asturias), la primera muestra individual en España del aclamado artista taiwanés de los nuevos medios Hsin-Chien Huang, comisariada por Nacho de la Vega y Cristina de Silva
La exposición presenta tres de sus obras más emblemáticas: “La Camera Insabiatta” de 2017, “To the Moon” (2018) y “Bodyless” (2019). En ella, el público podrá apreciar a través de instalaciones inmersivas en formato de Realidad Virtual juntas por primera vez en España sus obras más representativas. Con esta muestra individual, Hsin-Chien Huang, el coleccionista de la memoria, mostrará su imaginario creativo sin límites que cobrará vida en la Capilla del Palacio de Revillagigedo en el mítico centro histórico de Cimadevilla de la ciudad de Gijón. El público tendrá la oportunidad única para apreciarlas en conjunto y adentrarse en auténticas obras de arte audiovisual, vivir experiencias surrealistas y reflexionar desde los propios recuerdos del autor sobre la historia reciente de Taiwán.

Lunes 19 de julio de 2021
Directivos
NUEVA INCORPORACIÓN AL EQUIPO

  • Enrique García se incorpora como Senior Operations Manager en GfK, medidor oficial de audiencias digitales en España

El equipo de GfK DAM, la solución de medición de audiencias digitales single-source de la consultora de investigación GfK, continúa creciendo e incorporando talento. En esta ocasión, ha dado la bienvenida a Enrique García González, que liderará el área de operaciones de GfK DAM como Senior Operations Manager. Enrique cuenta con una sólida trayectoria en el mercado de medios internacionales y en España, dedicando gran parte de su carrera a las labores de Senior AdOperations Manager en Comscore. Concretamente, ha liderado y coordinado un equipo de profesionales a lo largo de los países OUS (Out of US) desde el 2011, con gran experiencia en el desarrollo y configuración de otros JIC´s y proyectos cross media colaborando con Kantar Media. De esta manera, cuenta con la experiencia del mercado español desde hace más de diez años, trabajando para el medidor oficial de entonces, así como con otros mercados, habiendo apoyado la creación de proyectos para el SMDH y Mediapulse, en el mercado suizo; con Auditel, para el mercado italiano; o para UKOM, en el mercado británico.


Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
CONDICIONES BANCA POST PANDEMIA

  • Banca y seguros endurecen sus condiciones, lo que se traduce en un incremento del coste de productos y servicios financieros

Tras la pandemia, la progresiva recuperación del crédito bancario al consumo se ha visto acompañada de un endurecimiento en las condiciones de acceso para los particulares. Así lo ha constatado la app de finanzas personales Fintonic en un análisis que estima que el tipo de interés nominal (TIN) de los préstamos ha crecido un 23,7% desde el último trimestre de 2020. El incremento en este concepto fijo de la financiación es especialmente significativo en el caso de las cinco primeras entidades, alcanzando en algunos casos concretos un 39% más. También es cada vez más habitual que los tipos de interés a precios más competitivos estén vinculados a la contratación de productos financieros adicionales, como seguros. “Dos de cada tres ciudadanos no disponen de financiación preconcedida por su banco, lo que deja a un gran número de españoles sin posibilidad de obtener crédito bancario o solo con acceso a alternativas que no se ajustan a su perfil ”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, que añade que “el mercado financiero cuenta con otras opciones que les pueden ayudar a mejorar su perfil crediticio y obtener préstamos en condiciones favorables”.


Lunes 19 de julio de 2021
Economía
INFORME DE MONEX EUROPE

  • El 52% de los encuestados predice que el BCE gastará en su totalidad los fondos de PEPP, frente al 40% de junio
Las pérdidas del euro frente al dólar fueron más limitadas en comparación con otras monedas del G10 en la sesión de ayer, ya que un clima de aversión al riesgo ofreció un moderado ímpetu a la moneda única. La atención se centra ahora en la decisión del Banco Central Europeo de la próxima semana, después de que una encuesta de Bloomberg a economistas mostrara que es poco probable que el banco central modifique la política el próximo jueves, pero que podría introducir cambios en el lenguaje del comunicado. El 52% de los encuestados predice que el BCE gastará en su totalidad los fondos de PEPP, frente al 40% de junio. Este resultado se deriva probablemente de las conclusiones del BCE sobre su revisión estratégica a principios de este mes, que imprimieron un sesgo un tanto más dovish a la política monetaria. El calendario de datos de hoy es ligero, y el índice final de precios al consumidor de la Eurozona en junio, es el principal dato publicado en la jornada.

Lunes 19 de julio de 2021
Empresas
PRIMER OBSERVATORIO GLOBAL DE MARCAS EN REDES SOCIALES

  • Por plataformas, Instagram (con una cuota del 77%) es la red líder en generación de interacciones, seguida por Facebook, con una cuota del 14%

Westing lidera el primer Observatorio Global de Marcas en Redes Sociales, elaborado por Epsilon Technologies, en el que se ha monitorizado por primera vez la actividad propia de 1.157 marcas de 15 sectores. Se trata del ranking de análisis de rendimiento de las empresas en redes sociales más exhaustivo elaborado hasta la fecha en nuestro país. El primer Observatorio Global de Marcas en Redes Sociales elaborado por Epsilon Technologies concluye que Westwing es la compañía más eficiente en redes sociales y que mayor número de interacciones aglutinó hasta el momento en 2021, con casi 10 millones de interacciones. El Top-10 de marcas que hacen un uso más eficiente de las redes sociales en España lo completan KFC, Primor, Druni, Futbol Emotion, Iberdrola, Carrefour, Lidl, Leroy Merlin y PC Componentes.


Lunes 19 de julio de 2021
Sociedad
INVESTIGACIÓN GENÉTICA DEL COVID

  • Nature publica el mayor estudio genético sobre el COVID-19, que cuenta con la participación de 24Genetics, empresa española referente en genética de consumo

24Genetics, referente en genética de consumo, ha participado en el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre genética y COVID-19. Como parte de HGI (Host Genetics Initiative), la mayor plataforma mundial de investigación genética del COVID, la empresa ha colaborado en el estudio cuyo objetivo es generar, compartir y analizar datos para conocer los determinantes genéticos de la susceptibilidad, gravedad y resultados de COVID-19. Los resultados podrían ayudar a generar hipótesis para la reutilización de medicamentos, identificación de perfiles con riesgo inusualmente alto o bajo, y contribuir al conocimiento global de la biología de la infección y la enfermedad del SARS-CoV-2. A lo largo de más de un año de trabajo, científicos y comunidad médica han trabajado en comprender las diferencias entre personas en cuanto a la gravedad de los síntomas que se desarrollan entre afectados por COVID-19. Se han identificado factores de riesgo como la edad o enfermedades previas, o factores ambientales que afectan a la gravedad de los efectos de la enfermedad del SARS-CoV-2, mientras que las variables genéticas han sido menos investigadas. HGI tiene como objetivo la identificación de nuevos factores genéticos asociados con COVID-19, y engloba tanto a instituciones académicas, como la Universidad de Oxford, como a empresas privadas, como la española 24Genetics. Los resultados de estos estudios contribuirán al desarrollo de tratamientos más eficaces contra la COVID-19, y este modelo de colaboración internacional establece una estructura para futuros descubrimientos genéticos en caso de pandemias o de cualquier enfermedad humana compleja.